p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm.
Diario de Costa Rica ADMINISTRADOR, Joaquín Calvo.
REDACTORES, AGENTES GENERALES, DZ ANTXCIOS, Juan Ferráz. Angel Anselmo Castro. Rafael Montúfar. Loján y Mata. ANUNCIOS Veinte cenfaros cada vez por centímetro en columna Se harán rebajas proporcionales la importancia que tengan para la Empresa.
REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán pablicados gratis.
Pablicaciones de otra nataraleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales.
SUSCRICION.
Por an mes. 50 Por tres meses. 4400 Por seis meses. 600 PAGO ANTICIPADO.
Número suelto. 010 San José, Jueves de Enero de 1885.
GALENDARIO. BIABIÀ DE COSTA RICA. so el desaliento sucede al primer ra llevar a los hombres de inteliENERO DE 1886. entusiasmo, y entorces la marcba geneia, encargados de la cosa púB8X8 M88 TIENE 21 DIAS. Tiempo ha que pensábamos en vacilante de las naciones se refleja (blica, el grito de la opinión, ora lesta imperices necesidad. Costa en el vaivén de la inconstancia, aplauso alentador, ora severo juicio Jaoy. La Circoncisión del Señor Santos Almaguio, mr. Corne: Rica que en casi todos los ramos que si marca progresos innegables, que enderece sus medidas al bien; lio, presb. y mr. Fulgencio y del progreso ha hecho cuanto pu nacrisa también fatales reacciones, se necesita para iniciar mejoras inOdilon, abad.
haciendo que se permanezca posi dispensables y proponer al legislaVier.
diera esperarse de tan joven y re Santos Isidoro, ob. y mr. Martivamente en esa especie de inmo dor cuestiones de alta trascenden.
tiniano, ob. Macario, Alejanducide población; que ha realizado drino, ab. y Siridion, obispo. importantísimas mejoras en punto vilidad real, cuya explicación no cia que debe aquél resolver; se neá Instrucción, en Códigos y leyes, nos damos, y acaso, lo que es toda cesita para ilustrar la conciencia de EFEMERIDES. en vías de comunicación, en or Imás lamentable retroceso en ciertones sociedades democráticas, don vía peor, mírase con asombro el los jueces, sobre todo eu estas jóve1889. En el curso de ese año faé empe nato y comodidades públicas: aun modo inconcebible en lo que más de la Justicia no suele ser ciega, drada la ciudad de San José, mejora debida siente un gran vacío en torno suyo.
al celo del Señor Don Rafael Gallegos, co Faltale la prensa, la prensa diaria, Yo importa al bienestar social. sino que está como Argos cubierta misionado special de la Municipalidad, y La prensa en Costa Rica, di de ojos, y es de todas partes solicique poniéndose al frente del mo gase lo que se quiera, ha tenido y tada inclinar su balanza ante mil Pousa se consideró como una medida sanitaria de que popiéndose al frente del mol.
Costahica, dl. de ojos, y es de todas partes solid del cólera vimiento intelectual y material, dén tiene importantísimos represenmorbus, aunque este no llegó introducirse unidad sú desarrollo, asegurando consideraciones: la prensa diaria lo tantes. Epoca ha habido en el entonces.
llas conquistas obtenidas, congose necesita ante todo para infiltrar 1848. Enero Los Mosquitos toman ſaue. como si dijéramos Sicitado 12 país en la cual pudiera decirse olque en la forma se ha realizado en Jen las masas el amor la patria, el San Juan del Norte, con auxilio de fuerC este punto y aún superado quizá zas británicas desalojando a los nicaragüen res, para esta magna obra de la ci.
conocimiento de sus leyes, la conses que ocupaban aquel puerto desde 1838. vilización.
cuanto en las demás secciones de ciencia de sus derechos y deberes; Cuanto se ha dicho acerca delce. 49 Centro América y acaso de países pa naises para ponerlas al corriente de lo que CORROS este especie de órgano intelectual más adelantados en la carrera del más les interesa, para hacer que de las sociedades modervas, canDel presente mes en adelante, lado en muy diversos tonos, desde las Jia civilización se ha hecho; pero sean miembros activos y útiles en las hojas semanales, las revistas Storlel organismo total de la nación.
y por todo el tiempo que dure la el idilio hasta el arranque épico, epico, Jonincenales o mensuales son sin. esta importantísima y urgencosecha de café, se despachará de desde el artículo histórico sobre está capital, el 24 de cada mes Gutenberg hästa las más profun.
el concurso de la prensa diaria. Ite necesidad quisiera responder el las p. un correo para las Re das reflexiones filosóficas sobre la es como empuje cayo efecto se pierde DIARIO DE COSTA RICA, que si bien públicas de Centro América, ade importancia de la prensa eu el contra la inercia del obstáculo que con humildes y reducidos elemenmás de los avisados. sentido político, social, económico, se quiera renover; son månsas tos, viene la palestra de la públies científico y literario; cuanto se ha olas que acarician la playa, y alter ca opinión, lleno de buena fe y de LUJAN MATA: escrito y. dicho acerca de este nativa y lentamente fluyen y reflu risueñas esperanzas; alentado con cuarto poder en las naciones cul yen sin dejar sobre la arena más nobles propósitos y fundado en Corredores y Comisionistas. tas, bien merecido se lo tiene tan que los ligeros trazos de la espu desinteresados principios, tan leExportadores e Importadores. maravilloso agente del progreso y tal cual pompa de agua, vantados como liberales, tan desuniversal; pero sobre y ante todo que el vaho del aire deshace. La ahogados de compromiso alguno Oficina Central, vemos en la prensa diaria la fuerza prensa diaria es corriente preci político como ajenos a banderías, Num. 29, Comercio, San José, Costa Rica. que de un modo irresistible em pitada que invade y mina las ro lque representan aspiraciones más lonia los pueblos hacia adelante, cis, torrente al cual no resisten menos inaceptables insosteni.
Agencia de Vapores, Periódicos y Segaros de vida.
y el archivo viviente de las victo los riferos de la playa: ella se hier bles.
Bodegas y Depósito, rias alcanzadas en la evolución su gue en ola majestuosa y se extien El DIARIO DE Costa RICA será Goicochea, núm.
cesiva incesante de las naciones: de y ensancha con incesante em órgano de la opinión ilustrada del Dirección telegráfica Luján.
provoca inicia el periodismo las puje por todos los ámbitos socia país, y desde luego abre sus colum. mejoras en todos sentidos y tiene lés, y lava y purifica las capas Das toda discusión serena y razoCorreo: apartado núm. 106.
la gran facultad de afirmarlas, re geológicas, sepulta en ellas los nada que mirc y tienda al bien pútenerlas y sujetarlas una vez al restos del naufragio y pone al desblico. EL DIARIO DE COSTA RICA. canzadas: es como la función de cubierto, flote como si dijera Saldrá todos los días, exceptuansaluda cordialmente a todos sus la memoria en el organismo men. mos, el arca santa de los princi do, por ahora, los siguientes los colegas, prometiéndose cultivar tal de las sociedades.
pios vitales, la nave del Estado, festivos, y se ocupará especialmencon ellos amistosas relaciones. Realízanse acaso grandes pro cuyo bordo van los elementos to te en todo aquello que estimule y Con los de Centro América, es gresos en todas las esferas del ade dos del progreso y la civilización. afiance el adelanto intelectual, mopera que éstas sean fraternales. lanto material intelectual, y aca La prensa diaria se necesita pa ral y positivo.
as fil des más profun, como empuie ca va prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.