p. 1

Guardar
Democracy

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm.
Diario de Costa Rica ADMINISTRADOR, Joaquín Calvo.
BEDACTORES, Juan Ferráz. Angel Anselmo Castro. Rafael Montófar.
AGENTES GENERALES DE ANCXCIOS, Luján y Mata. ANUNCIOS.
Veinte centavos cada vez por centímetro en colamna.
Se harán rebajas proporcionales a la importancia que tengan para la Empresa.
REMITIDOS.
Sobre asantos de interés general y escritos en forma conveniente, a juicio de la Redacciós, serán publicados gratis.
Pablicaciones de otra naturaleza, si faeren admitidas, lo serán precios convencionales.
SUSCRICION.
Por un mes. 50 Por tres meses. 00 Por seis meses. 00 PAGO ANTICIPADO.
Número suelto. 10 San José, Sábado de Enero de 1885.
CALENDARIO que auguran, tanto por la natu do entero. La circulación univer Lejos de nosotros la idea de conEINERO DE 1885.
raleza y topografia especial del sal se verificará través y en torno parar ambas situaciones; pero en E8T8 MBS PIENS DIAS. país como por casuales circunstan de nuestro suelo. todo caso y riesgo de ser tildados cias, una verdadera época de re. Pero cabe delante de tan bella de visioparios, hemos de ponernos Sab. Santos Antero, papa y mártir, novación, una nueva evolución en perspectiva preguntarnos si estamos en guardia y estar preparados pa.
Daniel, mr. y Santa Genoveva.
Dom. Santos Gregorio, Rigoberto y el modo de ser de la patria.
coberto y el modo de ser de la patria preparados para los acontecimien ra lo que vondrá.
Tito, obs. y Santas Benedicta Arregladas de un modo conve tos que han de sobrevenir, y si po Es preciso que parta de nosotros y Dafrosa, mártires.
niente y fraternal las antiguas y demos ser algo más que simples ese movimiento preparatorio. Llaloscuras diferencias de límites con espectadores en ese drama de la memos brazos que vengan de fuera EFEMERIDES. la vecina Nicaragua; próximas a actividad.
já cultivar nuestros inmensos des.
1508. El rey Don Fernando mande di resolverse las que sobre nuestro lin Qué condiciones ofrece nuestra poblados; generalicemos la escuela, vidir en dos provincias la parte del Conti dero con Colombia están sometidas nente Americano. contiguo al Istmo de Da situación actual para entrar en ese en cuya órbita se comience caarbitraje, único tribunal agnolamoli decollo rien; debiendo cortar la linea divisoria ell de la lentar el adormecido amor la pam o estamos 10 de la moderna democracia: nuestro Golfo de Uraba. la parte del Oriente preparados para desempeñar el im tria; fomentemos la propiedad por que debia extenderse hasta el Cabo de la territorio quedará perfectamentel portante papel que nos correspon mediu de sociedades que exploren Vela, se llamó Nueva Andalucia y su go despejado y nuestra posición en el bierno se dió a Alonso de jedan y reduzcan dominio particular de en la acción?
otteontinente fija y demarcada.
parte hacia el Poniente, comprensiva de Habilitados dos grandes puertos He aquí dos grandes cuestiobes los puntos principales de nuestro Veragaa y Costa Rica y de todo el litoral hasta el Cabo de Gracias a Dios, se le en ambos océanos, ellos serán asilo que. deben tomar en consideracióu Vasco territorio; fortalezcámonos por nuestros hombres de Estado y en medio de convenciones con nuese las numerosas naves que los visignó a Diego de Nicuesa.
tras vecinas y hermanas, en unidad 1509. Diego de Nicuesa sale de la Es siten llevando su bordo los nro que el pais entero debe mirar la pañola (Santo Domingo) con muchos bu ductos del suelo y de la industria.
de miras y de intereses; busquemos in clave de su porvenir.
ques y 700 hombres tomar posesión de sa Aed gobierno.
Asegurada la tranquilidad intel Los pueblos como los individuos por todos los medios el que la lidaridad de las cinco repúblicas. Irving. rior y sujetas de un modo severo y han de aprovechar la ocasion prodel istmo sea un hecho; convoquedifinitivo las aspiraciones de los que picia que se les presenta acaso una mos una gran asamblea en que LUJAN MATA. poco ha pretendían hacernos retro. sola vez en la vida, para determinuestro porvenir se estudie y donceder la Edad Media, la mansa nar de un modo claro su destino y de se discutan los recursos con Corredores y Comisionistas. corriente del progreso se extenderá marchar por la verdadera ruta, deTque contamos para asegurarnoslo. Exportadores Importadores. len ola majestuosa por todos los sembarazada de of Si los acontecimientos nos cogen Oficina Central, ámbitos del país.
cual han de llegar meta de su desapercibidos; si no estamos listos Núm. 29, Comercio, San José, Costa Rica. Puesta sobre el tapete la cuesca www. carrera.
para afrontar la situación que ventión del canal centro americano, en Y creemos que Costa Rica se balla en ese momento histórico. No drá; si nos hemos dormido lánguiAgencia de Vapores, Periódicos y Sega competencia con el de Panamá; ros de Vida.
todo ha de dejarse al fatal desen oamente en la alda damente en la falda de la coliua, y allí interesada la dignidad de la Bodegas y Depósito, volvimiento de los hechos; es pre no hemos vigilado como centinela gran República americana, aquí Goicochea, núm.
ciso preparar las vías que comuni njavanzado desde lo alto de las Dirección telegráfica Luján.
comprometida la actividad incancan con el centro de acción y ejerser montatías: cá quién culparemos luesable de la gran República euroou tants: Correo: apartado núm. 106.
citarnos en saludable gimnástica go. quién llamaremos en nuestro.
pea: Francia y los Estados Unidos, que nos ponga en aptitud para la auxilio? já quién nos concedera lo las dos hermanas y asociadas en DIARIO DE COSTA RICA. las grandes conquistas de la libertad lucha, si fuere necesaria o para que de derecho nos toca?
tomar tranquila posesión del bien Costa Pica, lo repetimos, está que abrieron la marcha triunfal delone bus BOSQUEJO.
del que buscamos y poderlo disfrutar llamada ser en lo porvenir objesiglo XIX: uno y otro extremo convenientemente.
to de las miradas de ambos hemisSi examinamos nuestra situa abrirase salida a nuestros produc He allí el Egipto, pueblo semi ferios; de uno y otro océano vención con la escrutadora mirada que tos, y será este privilegiado pedazo bárbaro, presa de encoutradas y ri drán sus puertos y pasarán a su tamaño asunto reclama de quien de tierra hormiguero de empresas, vales ambiciones, y sobre cuyo sue lado las incontables fotas del 05.
está obligado encarrilar la opi factoría central del comercio dello se azuzan las pasiones del salva mercio aniversal; sus valles reganión pública en la dirección del mundo: por esas dos grandes arte je fanatismo, que acabará por po dos pródigamente por multitud de bien y del progreso, hallamos en rias del tráfico universal circulará ner el país en manos de la ambi ríos, sus montañas y bosques arca Costa Rica gérmenes de grandes en torno puestra vida de infatiga ciosa Inglaterra, que acaso lo cerrada de variada riqueza, eus miesperanzas para lo futuro, rasgos sa ble, incesante aliento; el oxígeno desmembrará en cien pedazos que nerales no explotados, cebo la liectes de varonil y saludable cons regenerador requemará la sangre las potencias europeas se repartirán ambición de todos. Cesta Rica en titución, condiciones excepciona de nuestras vedas, y seremos co. en el festin de la diploniacia, cnan cuyo seno y cuyo alrededor ha les para un próximo crecimientomo el gigantesco pulmón del mundo la intervención se haga general. de verificarse esa gran evolución Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica,