Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
herine Events Año América Central. República de Costa Rica.
Núm.
Diario de Costa Rica ALIXISTELDGE, Joaquín Cairo.
REDACTORES, Juan Ferráz. Angel Anselmo Castro. Rafael Montúfar. AGENTES GENERALES DE ANTXCIOS, Luján y Mata.
ANUNCIOS.
Veinte centavos cada vez por centimetro en colomna.
Se harán rebajas proporcionales la importancia que tengan para la Empresa.
REMITIDOS.
Sobre asantos de interés general y escritos en forma conveniente, a juicio de la Redacción, serán publicados gratis. Publicaciones de otra naturaleza, si faeren admitidas, lo serán precios convencionales SUSCRIOON.
Por un mes. 1450 Por tres meses. 00 Por seis meses.
PAGO ANTICIPADO, Número spelto. 10. 6400 San José, Martes de Enero de 1885.
DEL odunomaicos potesico quiere pot LA OFICINA el derecho de imperar sobre los debemos negarlo nuestros indas trasladar su mercadería cualquier hombres, a pesar de que la Eco triales y artesanos, quienes proba mercado de de la tierra donde pueDIARIO DE COSTA RICA uomía, la verdadera Economía, blemente se enriquecerán sin la da tener pronta y ventajosa colocacasa la ciencia bien entendida, reúne competencia de la mercadería de ción. No se conseguiría lo primero del Lic. don. Bruno Carranza.
la exactitud matemática de sus con afuera, y enriquecerán así al país. sin lo último.
clusiones, la racional y espontánea en apoyo de lo cual se cita el ejem Impedir el libre comercio que inteligencia de sus principios. plo de los EE. UU. después de la eso conduce el proteccionismo es Este periódico saldrá todos. En este género de conocimien guerra de secesión. Es decir: se lo mismo que amurallarnos y vivir los días, con excepción por tos es donde más rápidamente quiere para Costa Rica EL PROTEC como los Chinos ha poco tiempo, ahora, de los siguientes los brilla la verdad si se inquiere de CIONISMO.
separados, de la civilización y en festivos.
buena fe: es donde más facilmente ¿Y qué es el proteccionismo? Es pugna con todas las demás nario.
irradia la luz si el que la busca se un privilegio que en los EE UU. nes. ha hecho luminoso por la volun ba producido el peor de los absur. Qué culpa tienen las gentes paCALENDARIO tad firme de su ánimo para inda dos, económicos: el monopolio en sivas en la gestión política de las ÉNERO DE 1885.
gar, con entera despreocupación, las las industrias protegido Jor el Es sociedades de que haya fronteras y ESTE XBS TEXB 32 DIAS.
noticias con que esa ciencia emi tado. sabe quien tal quiere por divisiones y rivalidades donde toMart. La Adoración de los Santos nentemente práctica y filosófica, qué odiamos el monopolio? Por d0 dpiera ser unión y simpatías y Reges, Gaspar, Melchor y Bal nos prepara para definir con acier que es devorador como las llamas; protección mutua, para que tras de tasar, Santos Nilamen y Melanio, obispos, to el complicado problema de la porque abate al pobre absorbiendo esos linderos y por necias preocuMier. Santos Genaro y Julián, mrs. vida.
le todo su trabajo en beneficio del paciones no podamos buscar la maCrispino y Niceto, obisp3s.
Para nosotros no hay bandera rico; porque favorece unos pocos Dera mas cómoda de satisfacer el Cuarto menguante a las 10 horas minuto de la noche. Fresco y variable.
en economía social, porque no nos con perjuició del mayor número de derecho a la vida, que tiene por preocupa el interés de círculos de ciudadanos; porque todo privile corrélativo el deber de vivir?
terminados. No tenemos bande gio es odioso; por que debe haber Eo virtud de qué atribución soEFEMERIDES.
ra, porque nuestro ideal es huma igualdad para todos en la vida social se nos podría ccmpeler que 1514. Pedrarias Dávila, Gobernador comprásemos entre dos comerciande Panamá, ya fundada por este tiempo, no, es filosofico: y los fueros de la cial.
despacha desde allí al licenciado Espinosa humanidad y la fuerza de la ver Pero aparte de eso, si todos te Ites del mismo articnlo, la meres con un navio y la gente necesaria para que dad positiva nada tienen que ver nemos derecho a la vida, también dería del que la expenda mayor xplore la costa hacia el Poniente, pavegan con la avaricia y ambiciones de de tenemos derecho al trabajo. Na lorecio?
do por el mar del Sur, Descabre Espinosa la provincia de Borica Bordca, y regresa terminados gremios, ya se constitu die puede impedirnos trabajar, sin lirnos trabajar, sin ¿Y qué podría justificar el hecho por tierra Panamá; mas sus compañeros yan por los obreros de una ciencia, cometer un atentado de lesa huma de que uno de esos comerciancontinúan recorriendo la Costa, hasta llegar ya por humildes artesanos, ya en nidad.
tes se le impidiera realizar sus obal golfo de Chiza Nicoya, al cual dieron fin. por comerciantes agricultores. Trabajar no es solamente pro ljetos para que el otro obtuviese entonces el nombre de San Lúcar, que variado en el de San Lucas, lleva hoy día la Para nosotros el dilema es fatal: ducir la mercancía. Trabajar es gran lucro con los suyos!
isla de dicho Golfo donde está el presidio. verdad o error; las teorías que se también integrar la humana espe Pues bied; eso es el proteccioDarante mucho tiempo fué conocido este propagan se ajustan a la razón cie por medio de la enseñanza y nismo: libertad para la industria Golfo con el nombre de Golfo de las SaliDas; pero el de Nicoya ha prevalecido científica, y entonces creeremos que por medio del comercio.
interior, quizá mala y escasa; esclahasta hoy.
de buena fe se practica el sacerdo Deber sagrado es de todos pro vitud para la mercadería extranjera Icio de la verdad; semejante procurar los demás lo que necesitan probablemente buena, abundante DIARIO DE COSTA RICA.
paganda está en desacuerdo con los para su existencia y para el con y barata. en un pueblo libre principios, para protestar, empe fort de la vida.
puede pensarse semejante cosa. ñando nuestras débiles fuerzas en La persecución er los cambios Ignorase acaso que en los misEl Proteccionismo, la defensa de los intereses invalne es la muerte del trabajo; es la De mos Estados Unidos que se citan En todas las cuestiones sociales rables de toda la especie, que son gación más vulgar de la libertad y no gana el nbrero, aunque gana hay retrógrados y progresistas, los de la ciencia, contra cuya ma el ata que más rudo los derechos mucho con relación al nuestro lo conservadores y liberales, no obs temática no se puede discutir sin naturales.
hastante siquiera para las más tanté ser una la verdad.
denunciar marcado espíritu de ban Así como todos tenemos. la fa apremiantes necesidades de la viLas ideas económicas que domi dería.
cultad de comprar lo que necesita da; y que el sistema por el cual nan en los diferentes países no Dícese que es preciso subir nu mos al menor precio posible para se aboga ha producido una tiranía son siempre las mejores. Ellas cho el impuesto aduanero de los ar guardar equilibrio y proporción odiosa del capital contra el trabajo, Caminan, como todo en la vida so tículos extranjeros que en el país se entre el trabajo y el consumo, así de donde resultan las constantes cial, envueltas en las diversas co pueden producir, porque ya que to también el productor y el comer huelgas que son otras tantas sublerrientes políticas que se disputa dos tenemos derecho a la vida, no ciante tienen legítimo derecho para vaciones del oprimido contra el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.