p. 1

Guardar

Tedro Terez Zeledong Año América Central. República de Costa Rica.
Súm.
Diario de Costa Rica ADMISISYRADOR, Joaquín Calvo BEDACTORES. Juan Ferráž. Angel Anselmo Castro. Rafael Montúfar.
AGENTES GENERALES DE ANESCIOS, Lujáp y Mata. ANONCIOS.
Veinte centros cada vez por centímetro en eolampa.
Se bárás rebajas proporcionales a la ima portancia que tengan para la Empresa. REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán poblicados gratis.
Publicaciones de otra nataraleza; si faerer admitidas, lo serán precios Convencionales.
SUSCRI ION.
Por un mes. 50 Por tres meses. 00 Por seis meses. 00 PAGO ANTICIPADO.
Námero suelto. Oʻ10 San José, Viernes de Enero de 1885.
la diminará esta lindos, en don. LA OFICINA que Costa Rica incuestionablemen guas arriba del castillo. De allíblica completamente ajena al neDEL. te tiene intervenir en el asunto continuará en dirección al río Igocio del canal?
DIARIO DE COSTA RICA y negocio de su canál. de Sapoá que desagua en el lago En el Tratado de paz, amistad, se ha instalado frente a la casa. Es verdad que el ultimo muitton de Nicaragua, siguiendo un curso alianza y comercio firmado en Ridel Lic. don Bruno Cairanga choy, o llámese ganga, de la admi que dista siempre dos millas de la vas el 30 de abril de 1858. se dice: Unester Ar. margen derecha del rio de San Juan Art. 16. Para alejar el riesgo thur, bien merecía ser expensas con sus circunvoluciones hasta su de que por cualquier coctrats Este periódico saldrá todos de Nicaragua, que aunque con ma horigen en el lago, y de la margen.
ma borigen en ei. lago, y de la margen convenio celebrado con alguna de los días, con excepción por cha actividad, tan torcidamente se derecha del propio lago. HASTA EL las, 200 HASTA EL las dos partes contratantes y un abora, de los siguientes a los ha manejado esta vez en esa cues ESPRESADO RÍO DE SAPOÁ, en don. gobierno extranjero se afectasen festivos. tión de interés general centro amer de terminará esta línea paralela los intereses de alguna de las dos se icapo. lá dicha ribera. Del punto en que repúblicas que no hubiere tenido CALENDARIO Pero pasado el primer movimien Jella coincida con el río de Sapoá parte en dicho: convenio, se estato de asombro, y mal. conteoidot el que por lo dicho DEBE DISTAB blece que ni el gobierno de la repú ENERO DE 1885.
blica de Costa Rica, ni el Gobierlos impulsos de legitima indigna DOS MILLAS DEL LAGO, etc.
BATE MES PYENE 81 DIAS.
ción que tal noticia nos ha producino de la república de Nicaragua ¿Cómo, pues, puede cederse porruedan en lo sucesivo, sin el mitrio Vier. Santos Marcelino, Vital y com do, vamos a tratar de discutir el Nicaragua sin el asentimiento de consentimiento de ambos, compro. pañeros, mrs. y Santa Marcia Iconvenio y proyecto de contrato Costa Rica, una faja de milla y limeterse en arreglos que puedan da. na, virgen.
Sab. 10. Santos Guillermo, arz. Nicanor cuarto sobre la orilla derecha. del ñar los derechos o intereses de la. nenn Tél congreso de la Gran República. San Juan en el trayecto de la con una reconocidos por la otra repú. diac. Gonzalo y Juan Bueno, el congreso de la Gran República. San confesor.
firmado en Washington el 19 de fluencia del San Carlos, al castillo blica.
diciembre próximo pasado por el Viejo. Cómo puede ceder Nicara. El 10 de mayo de ese mismo. EFEMÉRIDES.
Secretario de Estado Mr. Freling Igua una faja de tierra en la riberal año se firmó en Rivas un convenio 1, 517. Gil González de Avila, en virtad Luysen y el plénipotenciario del derecha del lago, de dos. y me mutuo entre los presidentes Mora de la Capitalación hecha con llega al Nicaragua, Señor Zavala. Nicaragua, Señor Zavala. dia millas de anchura, sin el asen Iv Martínez de ambas repúblicas y Darién, con gente y carpinteros y todo lo de. El tratado de limites entre Ni timiento de Costa Rica? l los señores Belly y Milland concemás necesario para construir buques y apa caragua y, Costa Rica, convenido Pero el tratado de límites que sionarios de uno de tantos proyecrejarlos. Desembarca en Acla, en el Atlántico, pasa por tierra al rio de las Balsas, 19 de de, 1898, que, aun nos referimos dice además. tos de canal por el San Juan.
constrayè alli sus embarcaciones y baja al cuando nuestros hermanos los ni Art VII. Si los contratos de Igual acuerdo mutuo sé verificó Golfo de San Miguel, en el Pacífico. Icaragüenses dicen no haber si nonalización de tránsito celebra lel 18 de junio de 1869 acerca del do debidamente ratificado, lo fųe do antes de tener el gobierno de contrato firmado eri París el de MARIA DE CASTA RICA por un congreso constituyente de Nicaragua conocimiento de este lotubre de 1868 entre el Sr. Avón.
aquella República y que puede por convenio llegareri avedar insnb convenio, llegarer quedar insub ministró plénipitenciário de NicaCanal Centro Americano.
lo tanto tomarse por base de discu sistentes por cualquiera causa, Ni ragua y Chevalier, que intersión, dice así. Art. II. La línea divisoria del carigua se compromete a no con taba igual empresa Como la bomba que estulla en las dos repúblicas, partiendo de lal.
cluir otro sobre los expresados ob Jamás, hasta ahorá, há desconomedio de la apiñada multitud, pro mar del Norte, comenzará en la ex pecos, son en la ex ljetos, sin oir antes la opinión del eido Nicaragua la nécesidad de un duciendo un irrefrenable oleaje de tremidad de Punta de Castilla en gobierno de Costa Rica acerca de acuerdo corr Costa Rica sobre cualgente que causa piás daño que la la desembocadura del río de San los inconvenientes que el negocio quier contrato proyecto de canamisma explosión: tal ha sido para Juan de Nicaragua, y continuará pueda tener para los dos paises, lización del San Juan; si lo ha nosotros la publicación in extenso marcándose con la margen derecha con tal que esta opinión se emits hecho, no podemos menos de atridel Tratado de canal por el río San del expresado rio hasta un punto dentro de treinta días después de buirlo a torcidos manejos que a la Juan hecha por el periódico The distante del castillo Viejo, tres mi recibida la consulta; caso que el larga perjudicarán aquel país, y Tribune, de Nueva York; pues llas inglesas, medidas desde las gobierno de Nicaragua manifieste que estamos seguros que los Estaaunque ya teníamos conocimiento fortificaciones exteriores de dicho ser urgerite la resolución, y no da dos Unidos del Norte sabrán conside la misión del Señor. Zavala castillo hasta el indicado punto. nándose en el negocio los derechos derar su tiempo, si es qne la voz Washington, jamás nos hubiéra. De allí partirá una curva cuyo naturales de Costa Rica, este voto de la justicia es escuchada por los mos podido persuadir de que tal centro serán dichas obras, y dis será copsoltivo.
grandes cuando los pequeños socontrato se intentara siquiera en tará de él tres millas inglesas en Cómo entiende, pues, Nicara mos vilmente lacerados en lo más tre los gobiernos de Norte Améri toda su progresión, terminando gua los derechos naturales de Cos sagrado de nuestros derechos.
ca y de Nicaragua, con absoluto en un punto que deberá distar ta Rica, en virtud de qué consi Nicaragua ha procedido, es predesconocimiento de los derechos dos millas de la ribera del río a dera nuestra vecina esta Repú Iciso decirlo, con inusitada cautela, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.