Guardar

DIARIO DE COSTA RICA, No cabia duda, pucs, del atentado lencia, y no pocos son los hechos tan patriotismo, abrirá campo, no hay du ALGUNOS JEFES han presy en consecuencia, tocaba los demas verídicos como notorios que lo com da, la gran cruzada de redención centado en este Cuartel tan eminenGobiernos do Centro Américá obrar prueban. Más, para que ocuparme tro americana, que hoy, por Provi tes servicios que el General, cual corresponde a la dignidad de pue en determinarlos, cuando la prensa dencial destino tienen que emprenderlam amigo cual ninguno, de dar cada blos libres, de pueblos que no se han centro americana los ha delatado tan unidos y obrando como un solo lom degradado todavía para consentir si tas veces oportuna incontrovertible bre, los pueblos de Costa Rica, Nicauno lo que es suyo, ha hecho quiera ver con indiferencia la afrenta mente si así no fuera Parn qué ragua y el Salvador. mención especial de ellos en terque pretende arrojárseles, considerán aducir otra prueba de las tendencias mínos muy lisanjeros.
dolos como un conjunto de ciervos dis Idel Presidente Barrios que sus auda México, la hermana mayor de las PARA EVITAR LA INDISpuestos obedecer humildes y resig ces partes telegraficos y el decreto de Repúblicas hispano americanas, y quc CIPLINA el General Soto ha punados el mando de su Señor.
que be hablado9 tan enlazada se halla en sentimientos blicado bandos rigurosos sobre el intereses con las que hoy tratan debuso del licor, el propietario de Costa Rica y Nicaragua, cuya tra Como se ve, pues, la idea de domi defender y afianzar su amenazada au establecim ada aue establecimiento que qnebrante el dicional altivez debía haber tomndo en nar todo Centro América, ha sido en tonomía, no es indiferente la cnusa bando incurre en 50 de multa cuenta el Gobernante de Guatemala el Gobernante de Guatemala un pro de ellas, ni sorda a los ayes de su veit para no insultarlas, respondieron in pósito firme, y no ha desaprovechado cina que ha tantos años rimo bajo el para la caja de Guerra, y sin dismediatamente, que antes perecería el ninguna ocasión para llevarlo a cabo látigo del nás cruel y más incivil de tinción de paisano, soldado raso.
ultimo de sus hijos que sufrir la inno De consiguiente, su presencia en el los tiranos: México ha escuchado aten clase, oficial jefe, el que se minia de dejarse conquistar. Poder constituye una constante amena ta el llamamiento de sus hermanas in embriague que se santigüe por za la autonomía y libertades de las sultadas, y es de esperarse que coope que le cae la ordenanza encima.
El Gobierno del Salvador, después demás secciones de Centro América. re, como la más fuerte, al triunfo de Bien por el General que con tande agotados los medios prudentes y cllas, triunfo que implica la salvación to arierto gobierna las fuerzas de conciliadores parn hacer volver sobre Por eso Costa Rica, de acuerdo conde Guatemala.
su mando!
sus pasos al Presidente de Guatemala, Nicaragua y el Salvador, cree llegado P: respondió tambien a la intimación de el caso no sólo de defenderse de una Costa Rica, señor Ministro, protesta Marzo 18 1885.
éste, rechazándola con la energía pro invasión que pudiera el Gobernante fundada en el contenido de la presenpia del noble y valiente pueblo salva de Guatemala suspender para realizar te, que la responsabilidad de los acondoreño, de cuyos antecedentes no po la en tiempo más propicio, sino tam tecimientos sucedidos y por suceder PROGRAMA día esperarse otra conducta.
bién ir exigirle cuenta del afrentoso consecuencia del decreto de conquista, Que la Asamblea Nacional del Salinsulto que ha dirigido a pueblos lion. espedido por el Gobierno de GuatelaCreo por demás, señor Ministro, en rados y libres; del daño inmenso que ma, debe recaer exclusivamente sobre vador dirige los pueblos de und trar en demostraciones sobre la justi les ha causado, distrayéndolos de sus el autor de semejante atentado.
Centro América.
cia que asiste al Gobierno de Costa pacíficas labores; de los enormes gasCENTRO AMERICANOS: InRica y sus aliados los de Nicaragua tos que les ha ocasionado la actitud de Quiera informar de cuanto terpretando los sentimientos del puey el Salvador, en la guerra que ell guerra en que han tenido que ponerse, relacionado dejo blo salvadoreño, hemos rechazado con Presidente de Guatemala, secundado invirtiendo en ello recursos destinados. por el de Honduras, les ha provocado: al incremento de su progreso material y admitir las seguridades de mi alta energica entereza el Decreto sin precedentes, en que el General Justo Ruporque nadie puede poner en duda el intelectual; y en fin, de los constan consideración.
fino Barrios, Presidente de Guatemaderecho que una nación tiene para re tes amagos que ha hecho a la paz y JOSE MA CASTRO.
lama, se declara y proclama, por sí y peler toda agresión contra su sobera tranquilidad de Centro América. el señor Ministro de. ante sí, Supremo Jefe Militar y asume nía independencia, ni la magnitud el mando absoluto de las Repúblicas del agravio que con solo el intento de Preciso es también ir vindicar els del Istmo.
ejecutarla se le infiere. Es siquiera sistema repúblicano, la dignidad huAl hacerlo, ha estado lejos de nosoEjército expedicionario.
imaginable que al Gobierno de un es mana los fueros todos de la civilizatros la intención de condenar la Unión e sea permitido arrogarse la sobe ción nltrajados constantemente en Gua EL CUARTEL GENERAL de Centro América, idea que el Salvaranía de otro? Será tolerable que en temala, en nombre de la libertad y del ertad y del DE ESPARTA se halla esta TUDARTA pleno siglo XIX, en medio de Repú derecho, con el zorriago, la mazmorral holle actador ame y que ha sostenido con el esfuerzo de sus héroes y sellado con la blicas, cuya autonomía es reconocida y el patíbulo.
hora perfectaviente montado: musangre de sus mártires.
del mundo entero, up Gobierno diga cha moralidad: alimentos abunHemos rechazado, sí, al Jefe que otros, que ha asumido el mando militar Concluiré señor Ministro, rechazandantes: un General que no per pretende esgrimir la idea redentora de sus respectivos Estados. do una vez más, cual conviene la dora medio de mantener con como una espada contra la libertad y honra de Costa Rica, el injusto cargo tento al soldado: Jefes que se contra el derecho.
Acto semejante de osadía contra que se le ha hecho de no aceptar de desviven por cumplir con su deber. deber: Hemos rechazado el procedimiento Gobiernos con quienes el de Guatema modo alguno la idea de la reconstruc paisanos que a todo ocurren y lo irritante y la intención aleve con que la estaba en buenas relaciones, sin ción de la Patria Centro americana. facilitan todo; tal es la situación una personalidad quiere imponerse preceder gestión diplomatica para el tres millones de habitantes, suprimienbrillante de este cuartel.
fiin propuesto, ni la mas leve ofensa. Lo que no ha aceptado Costa Rica, do en su provecho la independencia y LA AMABLE SEÑORITA la autonomía de naciones universalque lo motivara, crec mi Gobierno que ni aceptará jamás, es la imposición de merece ser castigado ejemplarmente ese sistema, o de cualquiera otro en LASTENIA TORRES, con la mente reconocidas.
en desagravio de la dignidad ofendida, nombre de la fuerza y por el caudilla cooperación de las illa cooperación de las distinguidas! Hemos rechazado la arbitrariedad distiuguidas Eemos recha y que merecerá también la reprobación je; confundir su suerte de pueblos li arnigas suyas Señoritas Candela con que, sin cons Toritas Candela con que, sin consultar Centro Améunánime del mundo civilizado y la bres, con la de pueblos esclavos y sus. ria Chinchilla, Adelina Ugalde, la rica, trata de imponérsele un Gobierno eterna condenación de la Historia Central y unitario, olvidando la histotituir su voluntad soberana con el atra Brijida Brenes y otras, llena de ria menospreciando las entidades pobiliario capricho de un señor.
agrado y dulcedumbre, en su casa líticas creadas por la Constitución de Pero Señor, la lucha en que Costasituada frente a la comandancia, 1824 y contrariando todas las coRica y sus hermanas Nicaragua y el En Costa Rica la opinión alustrada, hace de Secretaria de los soldados rrientes de la opinión pública, Salvador van entrar, es desgraciada no solo acepta, sino que anhela la que no saben escribir. Dá gusto Aceptamos el reto que nos lanza el mente no de esos hechos de carácter unión nacional como el resultado de indeclinable que impone la necesidad mutuo acuerdo entre Gobiernos. cuya ver al rudo soldado respetuoso y Gobierno de Guatemala. ello sode salvarse de un peligro permanente, honorabilidad de suficiente garantía comedido hasta lo sumó con estas mos impelidos por el deber de custoy diar los derechos del Salvador, no mey que sólo que éste por otro medio de de que el reaparecimiento de la Patria hijas predilectas de la patria. sapareciera, puede dejar de llevarse centro americana sea un progreso rea lleva tan lejos su entusiasmo la nos que por los intereses solidarios de esa lucha hasta el completo aniquila lizado en la práctica de nuestras insti amable compañia, que se ha helos pueblos Centro americanos.
miento del Poder cuya ambición es la tuciones; sea lazo perpetuo de armo cho cargo de la distribución de la El General Barrios en su Decretu, causa.
nia y fraternal concordia entre las gen le aprobado por la Asamblea de GuateNueve años ha que manifiesta se tes que pueblar el grande Istmo.
correspondencia venida del intemala, declara nulos los últimos trataTrior para que no haya un minuto dos y contratos que las Republicas ame.
halla la propensión del Gobernante del Guatemala apoderarse del mando del la realización de esa idea, sueño de demola. Vivan las dignas Es nazadas de muerte han celebrado con Centro América por medio de la vio Ide nuestros mayores y aspiración del partapas!
potencias de Europa y América; y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.