Guardar

DIARIO DE COSTA RICA.
jer el mal, sino el derecho de caso de nacionalismo, que compren fuerte y hay que quebrarla rebajarla cajón molde cuando se dé por termicojer entre los varios senderos da una ojeada suinaria del pro echando agua poco a poco y movien nada la operación.
que conducen al bien. La liber greso de la humanidad y de la tad que invocan estos filósofos de historia de su propio país; una tida la prueba con el graduador pesa miento que hemos indicado, sale la legia, los pocos momentos resulta mitad del precio del aceito, y es blancorta vista, es en suma un arbi. exposición popular de los principosicion popular de los principróximamente con diez y ocho gradosco, hace buen ojo y es mejor para las trario derecho concedido al padre pios generales que dirijan la lejis de fuerza. Durante el tiempo que es pecesidades de la casa que el jabón de escojer lo malo para su hijo. lación en ese país, y aquellos co té haciéndose la legía es necesario mo cocido. quá! Si un padre amenaza nocimientos elementales en que verla cada ocho o diez horas teniendo La legía de 803a cáustica los diez mutilar de cualquier modo hacer todos estamos de acuerdo. Todo siempre la cuba bien tapada. doce grados puede emplearse en las daño al cuerpo de su hijo, la so ciudadano debe aprender en esas Algunas personas nal aconsejadas imprentas para limpiar las formas, y ciedad interviene con el apoyo y escuelas la lección de igualdad y compran la legía y después de disuelta en el uso doméstico para efectos cuya la sanción de todos; y les acaso de amor.
en el agua empiezan la operación de suciedad se muestra rebeldo otros la fabricación del jabón sin eaterarse sistemas de limpieza.
de menos importancia el alma que Una vez trasmitido el programa de la legia guiándose por recetas em Si se quiere adulterar el jabón para el cuerpo de aquel rico? No nacional a todos los ciudadanos, maacanos, empíricas; pero las más de las veces es que aumente en peso y forme espuma, tiene derecho la sociedad de in. la libertad recóbra sus derechos. tropean la operación y el jabón no en puede hacerse mezclando con cuidado tervenir para protegerlo contra la No solameute la educación de la pasta se separa el aceite de la legía al poner la legfa en el cubo donde se mutulación de sus facultades, con familia sino toda otra educación fornando gramos, etecto: en el primer ha de batir, una cantidad de polvo de tra la ignorancia, contra la per les sagrada. Todo hombre tiene de caso de flojedad en la legia y de exce jaboncillo de sastre, menor que la déversión de su sentido mural, 6lrecho ilimitado de comunicar sus so de faerza en el segundo. Convic cima parte del jabón que se piensa contra la superstición?
ideas a sus semejantes: todo hom ne, pues, hacerse con el pesa legias, obtener, por ejemplo: para cinco kilóEl grito de la libertad de ins löre tiene derecho de escucharlas. La con cuyo instrumento queda la fabri gramos de aceite y cinco de legía, nun cación del jabón al alcance de la más ca debe emplearse más de un kilógratrucción tuvo su utilidad cuando sociedad debe estimulary promover empezó lanzarse y aun la tiene la libre expreción del pensamiento en e mo de jaboncillo.
limitada inteligencia.
El cajón molde, saponificador don La República. Mejico. hoy en día en aquellos países on todas sus formas, y abrir todo cen de se deposita la masa después del que la educación moral es el modero para la modificación y el desa batida, debe ser de madera y dispues nopolio de un Gobierno despóti rrollo del programa nacional. to de modo que las tablas que lo for Barrios y los Emigrades.
co, de una casta retrógada del (Traducido por Henrique Cortés) man:se puedan quitar con facilidad, lo sacerdotes cuyos dogmas sean Pues señor la cosa es hecha. Del Diario de Cundinamarca. que se consigue con un cajoncito:de los que vulgarmente han servido para Este es memorable techa: antagonistas al progreso. Aquell voy batirlos en brecha pasas de Málaga, por ejemplo, desclagrito fué un grito de emancipaJabón fabricado en casa.
ción, imperfecto pero indispensa l: con inaudito furor; rando la tabla del fondo, y de un solo costado; cuando se va verter en el y para arrojar el guante ble y necesario en el tiempo. Este producto tan nccesario, puede el jabón, se coloca como si estuviera Menéndez irá adelante Pero yo os hablo de un tiempo obtenerse perfectamente. en casa mi entero, se le arrolla un cordel fuertegritando: boy gobernante, en que la religión escribirá la pa. kad de precio y de mejor clase que el mente al rededor, y después sujetando del pueblo del Salvador. labra progreso en la portada de expendido en el comercio: para esto el fondo con el resto del cajón se tapan Sí, señor. sus templos, cuando todas las leyes en un cubo o cualquiera, atra vasija de las quando todas las leves en un cubo cualquiera atra. vasija de las rendijas interiormente con estopa Y Nicaragua después instituciones sean otras tantas fondo estrecho se becharán partes igua trapo viejo humedecido, y se hecha como dos y uno son tres, repeticiones de aquella palabra en les de legía y aceite, es decir, un ja el jebón, así cuando la pasta ya se ha dirigimos nuestros piés, rro de. legía y otro de aceite, y acto secado, basta desatar las cuerdas y le varias formas, y cuando se dá al y allí de gobernador, seguido con una pala de madera se vantar las tablas para obtener una piepueblo una educación nacional bate xuatemente el líquido siempre en dra de jabón blanco y bueno que que.
de aquella gente GUANACA. ponemos en una hamaca que concluya con estas palabras: un mismo sentido, aumentando veloci da sostenido solamente por la tabla del al pobre don Chico Baca, vosotros, como serse deslinados dad en el batido: así se continuará fondo. tón: un pito y un tambor. vivir bajo un pacto común con hasta que la masa presente dificultad Si alguna operación sale mal (lo que Sí, señor. nosotros, hemos declarado aquí las al movimiento de la pala; pero sin in no es fácil empleando el pesa legías y.
bases fundamentales de ese acto terrumpir, el batido. Una vez égpéss batiendo siempre en un mismo sentido En Honduras, en Bográn tenemos un Capitán los principios en que vuestra Nada la masa, lo que se conoce por ondas hasta conseguir la traba de los dos lición cree en estos momentos, pero de relieve barrigas formadas en la quidos) se puede aprovechar la masa que con dengedo y áfán recordad que el primero de estos super a superficie por el movimiento de la pá poniéndola en una caldera perol al nos ofrece su valor, la, se traspasa la masa un cajoncito fuego y añadiendo media libra de le y ya verán los GOANACOS.
principios es el progreso; recordad proporcionado y siempre limpio en el gía de diez y ocho grados, si la opera que el plomo de mis retacos que vuestra misión, ya como hombres les irá hacer arrum. cos. como ciudadanos, es mejorar, has sin sol ni humedad durante el tiempo pocn de ésta y media libra de agua nay meterlos en calor ta donde seais capaces, el corazón y necesario, que puede variar de cuatro tural, si consistió en la demasiada fuer ¡Sí, señor!
el espíritu de vuestros semejantes. diez días. za dé legía. El fuego debe ser lento. y después la gente tica Id: examinad y comparad, y si des La legía se hace comprando en las al principio y no dejar de mover la al ver que la cosa pica cubrís alguna verdad superior droguerías dos tres kilogramos de masă, aumentar el fuego a los diez minos céderá Costa Rica aquellas que nosotros creemos poseer, sosa cáustica, se deposita parte de nutos y cuando se observa que la ma: y caminando il vapor difundidla libremente, y las bendi ella en un cubo que se destinará para sa se traba, se deposita una gota en un. la ünidad de Centro América ciones de vuestro país serán con vor 110 sertin con la legia exclusivamente y se hechará cristal y será señal de que ya se pué. no serà cosa quimérica sotros. agua hasta mediar el cubo. Esta ope de retirar del fuego cuando invertido. sinó una pación ibérica ración se hace uno dos dias antes del el cristal quede fija la góta de jabón Entonces, pero no áutes, po destinado a fabricar, el jabón. Horas como una gota de cera sin presentar. conmigo de eroperador.
antes do empezar la operación se su en så rededor señal de humedad. o. emot.
tad de instrucción, como inferior merge en la legía un instrumento de Este procedimiento sirve también Después, reipando en mi corte vuestras necesidades, y fatal vidrio llamado pésa légías, que se para aprovechar las pequeñas coitézas con los EE. del Nortes lä unidad de la patria; y entonces vendé una o dos pesetas en los esta de jabón y residuos del mismo, que de. pongo en arreglo el resorte podreis pedir; 10 pedir, exigir y blecimientos ópticos, y se vé que nu ben guardarse para el día en que se del negocio del Canal obtener un sistema de educación (mero de su graduador. envasa la legía, haya. reunido una buena cantidad, les ofrezco territorio, nacional gratuita y obligatoria para debiendo ser el enrase los veintidos mezclarlas en un péról con un medio vivirémos en jolgorio. ra todos.
grados y médio, para que la legla esté litro de legia hoja agua simplemen. de riqueza en an emporio.
en punto para la fabricación. En té, colocando él pérol al fuego lento, y gastandó un dineral.
La Nación está obligada a tras consecuencia, si el graduador marca moviéndola con frecuencia para aquel Naturál. mitir este programa todos los mayor número de grados, la legía es no se pegue y así se obtiene un buen ciudadanos. Todo ciudadano de Aoja y hay que adicionar nueva canti trozo de jabón muy duro: entendién. Y será Enrique Guzmán be recibir en las escuelas naciona dad de sosa, si por el contrario marca dose que en este caso y en el anterior Vizconde de Xolotlán, les una educación moral, un cur mayor número de grados, la legía es debe trasladarse la masa del perol all Celedonio será Kahn V: or Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.