p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 93.
Diario de Costa Rica EDITOR PROPIETARIO, Joaqnin Calvo.
AGENTES GENERALES DE ANUNCLOS, Luján y Mata.
ANUNCIOS.
Dicz coutaros cada vez por centimetro en columna.
Se harán rebajas proporcionales la importancia que tengan para la Empresa.
REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales.
San José, martes 28 de abril de 1885. ΒσεσπτστοΝ.
Por un mes.
Por tres meses.
Por seis meses.
PAGO ANTICIPADO.
Número suelto. 1150 00 600. 10 CALENDARIO. Ciento un cañonazos anunciaron al pae pantoso del cañón y del fragor da menos que al ser no ser de ABRIL DE 1885.
blo costarricense tan feliz suceso a la una de los combates, debiéramos que nuestra autonomía nacional del dia de mayo: las campanas, las pú 1)
DSTE MES ENE 30 DIAS. sicas, los gritos de júbilo, los vivas sonodar jadeantes y medio exánimes; Por eso es que, aun respetando ros har. manifestado el entusiasmo del cuando todo hacía augurar un como respetamòs, las razones que Mart, 28 Santos Prudencio, obispo, Pe puedio por los vencedores y por el restable alto no. Po pueblo por los vencedores y por el restable alto en tal sentido. vemos con haya tenido el Poder Ejecutivo blo de la Cruz, y Santa Vacimiento de la pax. Las poblaciones están nlarar. Las poblaciones están placer, que se agita y procura para coctestar al Gobierno del an leria mártir.
ilominadas por las noches, hay inúsicas, antis debatirse la gran cuestión que Salvador, en el sentido en que lo Mier. 89 Santos Pedro mártir, Roberto, fuegos, paseos, bailes y renniones alegres abad y Paulino, ob. por todas partes, la bandera Nacional encarnará, siempre, no lo dude hizo, llamamos la atención de tremola. en todas las casas.
mos, la base de nuestro engran nuestros estadistas y apelamos al: decimiento y futura felicidad. patriotismio de nuestros hombres EFEMERIDES. Lo demuestra así el cablegra públicos, para que debatan y me1857. El de abril incendió Walma, en que el Gobierno del Sal. diten la cuestión con el juicio, con ker en Rivas los edificios que no podía devador invita sus hermanos, para la cordura y con la imparcialifender.
que deleguen plenipotenciarios que dad, que ella demanda, por su En esos mismos días, una de sus tenien ACTUALIDAD, discutan y se entiendan en tan misma y especial naturaleza.
tes, de aspecto fiero, se presentó al Gral.
trascendental cuestión. Por el momento creemos que el Mora. como desertor. El General le aco Jió con suma. benevolencia. fotonces elles la situación política de Centro las armas, ni se apoya la causa aceptando la invitación que se le Dificil y espinosa, en alto grado, Difícil y espinosa, en alto grado, No se invoca. ya la fuerza del país. Dada pierde, ni expone nadafinjido desertor saco. cu revólver y le dijo: América en estos momentos. Los en el filo de la espada: no se bace. Somos de sentir, por el. General, esta arma me la ha regalado.
Walker, y mús me ha ofrecido diez mil acontecimientos se han sucedidoyu o diez mil acontecimientos se han sucedido quiere imponer una voluntad, que contrario, que esa aceptación, inpesos, para que me apodere de uno de los con tal rapidez, y ellos, son sin por lo mismo de ser impuesta condicional y absoluta, como se vapores en unión de otros supuestos de embargo de tal magnitud, que se hace repugaante y desagra propone la idea, no debe reportarsertores, y para que asesine U y al Ge formarán época en los anales de dable para todos. No sucede asi nos otra cosa que bienes positivos.
neral Cañas Sr generosidad de me hacerle esta nuestra historia contemporánea. hoy, por nuestra fortuna. esperanzas de conseguir, lo más.
confesión.
Concluida apenas la guerra en Se llama al pueblo, para que brevemente posible, nuestro en El tal teniente fué puesto en seguridad, que repentinamente nos vimos al abrigo de la paz que ha sabido grandecimiento social y político.
pero nada se le. biżo. Llevaba un papel in papel envueltos, y desenlazada de ma proporcionarse con su denuedo, eltne. dacánlamada de nala firmado por Walker cogo contenido aúd Si nos equivocamos; si nuestro ignoramos. Hoy está en libertad, jmodo, tán tragico como veloz écon su valor y su abnegación, dis moda dá hönen eloze con su valor y su abnegación; dis modo de pensar no és la manifesBalai El 11 de abril los aliados atacaron lus inesperado, volvemos hoy en cuta y plantée el gran problema tación genuina del patriotismo fortificaciones de Rivas, y después de un contrárvos, frente frente, con la de nuestra regeneración política. costarricense, sírvanos al menos de sangriento combate, en que algunos de cuestión capital, origen primordial Sé quiere oir la voz de la ra excusa la buena fe con que externuestros soldados se vieron abandonados.
en la misma plaza, se replegaron a sus po de lo que nos esta aconteciendo. zon; aron signo de lo que nos está aconteciendo. zón; se pretende escuchar los con Damos nuestras opiniones y el dessiciones adquiri las, no logrando arrebatar La idea de la reconstrucción sejos de la esperiencia y de la fi interés, que nos guía al tratar tán a! enemigo los puntos principales que des de nuestra antigua nacionalidad, losofía; se llama al palenque de delicado asunto.
fendió con tesón, La pérdida fué grave que parecía estar llamada que la 16gica para conseguir lo que no! Si no es así; si, por fortuna, vapor ambas partes.
La pólvora de cañón y otros materiales dar nuevamente teriales dar nuevamente convertida en puido dar la fuerza material de mos raciocinando de acuerdo con convertida en pid de guerra escaseaban en nuestro campa una aspiración noble y desinte las armas, ni el empuje de numeló que requieren nuestros más mento pues los malos trasportes y las lluresada de los verdaderos patrio rosos ejércitos. Nuestro Gobierno caros intereses, entonces tendrevias contribuyen mucho inutilitarlos. tas; el sentimiento de :confrater, ha contestado que acatará lo que, mos la consoladora satisfacción Por fin llegaron nuevos pertrechos.
nidad, que por un momento llegó a este respecto, resuelva el Sobe de haber coatribuido, aunque no El 27 de Abril al amanecer sé creerse que volvería a resolver rano Congreso Nacional, que está sea más que con un insignificanrompió el fuego contra la ciudad, y en eseca on se en un sueño de los que, co próximo reunirse, y cuyo alto te Obolo, cicatrizar las profunmismo día y el sigaiente se nos pasaron pidiendo gracia de la vida más de cien mo nosotros. no deseamos otra conocimiento debe someterse la das heridas que aciagas circuns: hombres de Walker, El 28 continuó él cosa que el engrandecimiento y decisión definitiva de tan importanciás hayan hecho en el corafuego. El 29 aumentó. El 30 el Capi la prosperidad de nuestros países; tante punto.
zón de nuestra querida pátria.
tán Davis de la corbeta Americanas esa idea y ese sentimiento, deci Eso es lo que hoy sucede, pero por tautos títulos digna de ser Santa Maria de interesi con nuestro Ge.
mos, en vez de aniquilarse, como mientras tanto el tiempo ruela prospera y feliz.
Déral para que le permitiera medier en tanos, em vez de aniquiarse, como mien sangrienta lacha. Nuestro General accelera de temer, han tomado mayo y la prensa debe ocuparse, con Ojala que nuestras ardiente dió y firmó con él ön convenio, por el res proporciones y echado raíces especial empeño, en tratar ese te aspiraciones de hoy, no se vea cual Walker con sus principales jefes fué mas profundas en el ánimo de los ma; que si por desgracia nos ha mañana convertidas en el desen embarcado como prisionero, bordo de que piensan en el porvenir que, traido ya muchas lágrimas y sin garo que dejan en el alina risur buque de guerra norte americano, tomanforzosamente nos espera. sabores, no por eso dejará de inté was ilusiones doradas, esperai do nuestras fuerzas posesión el 10 de mayo!
de la plaza de Rivas y el buquecito pirata Efectivamente, cuando pare resarnos, de la manera más ínti zas que se ven desvanecerse San José.
cía que, después del estruendo es. ly capital, corno que se refiere na mó el humo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.