Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 95.
Diario de Costa Rica Yoy EDITOR PROPIETARIO, Joaquin Calvo.
AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS, Luján y lata.
ANUNCIOS.
Diez centavos cada vez por centimetro en columna.
Se barán rebojas proporcionales la in portancia que tengan para la Empresa, REMITIDOS. Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniento, juicio de la Redacción, serán pablicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, le serán precios convencionales. San José, jueves 30 de abril de 1885.
SUSCRICION. Por tres meses.
Por seis meses. PAGO ANTICIPADO.
Número suelto. 150. 00. 00 10 quiso contener las aspiraciones torzoso contemplar el triste espec Den malear y ennegrecer aque. CALENDARIO. del hombre por lo bueno, por lo táculo que nos daría el reverso de llos misnios caracteres, que hubie ABRIL DE 1885.
bello y por lo grande ese hermoso cuadro, y maldecir, ran constituido héroes, que hubie ISTE MOS VIENNE 80 DIAS. Pero, por desgracia, nosotros tal vez, la imprudencia con que ran formado gloriosos mártires de ni somos ia Francia, di tenemos quisimos dar paso de jigantes, sin la Patria. Juev. 30 Stog. Pelegría, Amador, pres sus portentosos elementos para ca tener sus fuerzas y sus proporcio. La guerra civil, el motin y la bítero, y Santas Sofia virgen y mipar al frente de la civilización nes.
Jasonada, vienen a ser el punto ob Catalina de Sena. de nuestro siglo, hijo de la luz. Sin campo anchuroso para que jetivo de sus aspiraciones; y aque y amante perenne de esa misma los militares de la escuela politéc. llos, a cuyo celo, valor y denuedo luz como es natural y consiguien nica ejercitasen las diferentes pro se tenía confiado el porvenir y e te.
DIARIO DE COSTA RICA fesiones que en ella hubiesen ad engrandecimiento de la Patria Estamos aur en andadores, mal quirido; sin espacio suficiente para desenvainan su espada y esgri que nos pese confesarlo, y nos ve que todos ellos pudieran dedicar meu sus armas para cortar, con mos en el duro caso de admirar el se trabajar por conseguir el bien mano airada y en una hora de Ejército Nacional. objeto y el fin de semejante ins. y la felicidad del país, en donde maldición, todos los elementos que. La Escuela Politécnica es uno titución, reconociendo que, se han recibido la luz del alma y constituyen ese porvenir, que forde los numerosos avances que ell!
tualmente, no sería ella la que vi fortificado el corazón en la virtud, man pse engraadecimiento.
mundo debe a ese fenomenal suniera remediar nuestras actua jcual sería el porvenir probable No es, pues la Escuela Politécles y más, apremiantes necesida y cual el fin de aquella juventud? nica la que vendrá llenar lo que cesó, conocido hoy por, antonodes del momento.
La experiencia, por desgracia, hoy, urgentemente, necesitamos.
macia, con el glorioso nombre Procuraremos demostrarlo. nos lo está diciendo. Aquellos Los inconvenientes y los graves de REVOLUCIÓN FRANCESA. Además del costo, imenso pa mismos, en cuyo honor, en cuya males que ella pudiera acarrearComo la mayor parte de todos rá nuestro país, que exigé la im lealtad y en cuyos conocimientos nos, especialmente para el porvelos principios que, entonces estal. plantación de una o varias escue tenía la Patria fincadas sus espe nir, son tan claros y están tan pablecieron los inmortales hombres las de esta naturaleza, se nos ranzas para lo futuro, son los pri tentes, que nos parece inneceque llevaron a cabo tan asombro presentan otros graves inconve meros, que, tal vez aun sin querer sario esforzarnos mucho, para deso movimiento, la Escuela Poli nientes; que hasta ahora no he lo ellos vienen a causarla las más mostrar que sólo iríamos recoger técnica satisface y llena las aspi mos visto como pueden salvarse, hondas, las más terribles y dolo semillas de perdición allí donde.
raciones de una sociedad, quély, que muy lejos de eso, hemos rösas heridas; desgarrando, con pensábamos hallar un campo berprineipia respirar con fruición, palpado al ponerse en práctica, mano impía, el puro ránto que moso, fecundo eu ópimos y sabru el embriagador saroma del pro en otros países, colocados en idén: los ábrigara al penetrar en los sos frutos.
greso y de la civilización. ticas condiciones que el pues senderos de la vida pública.
Desechado este sistema, como Como hija de aquel jigantezcotro tiene.
Viénduse ya cumplidcs milita inconveniente y como altamente: avance de la Democracia, ella Entre esas: dificultades, en res, en toda la plenitud de la pa peligioso; nos ocupareños del se. tiene por objeto el bien y la cul tre tales obstáculos; sé nos apá labra; contemplándose aptos para gündo que, al principio expusi.
tura del hombre; lo que es lo rece, coraó el primero, la forzosa el ejercicio completo de una pro nios, y que según ga dejamos inmismo; el bien y la cultura de las implantación del Militarismo; fa fesión, én que babían cifrado las diéảdo, es el que puestro juicio.
sociedades, de las naciones, del tal gangrena que debemos atacar, ilusiones doradas de su juventud, se amolda más con el carácteu de mundo, en general. como causa eficiente del lanen se encuentran con derecho, y lo nuestro pueblo, con nuestro modo Bastaría el respeto que nos me. table atraso en que; más o menos, tienen, hasta cierto punto, para de ser político y con la indole de rece todo cuanto se refiere. tan se encuentra una gran parte de la pedir al pals un campo natural, en nuestras instituciones fundamenportentoso acontecimiento, para América española.
donde puedan ver realizadas y tales.
que pidieramos que se adoptara Tendríamos así una pléyade de practicadas las aspiraciones que, Ise tema será el trabajo de entre nosotros aquel sistema de jóvenes militares; que, al salir: de desde niños, les inculcaron en su otro articulo, pues tememos, y con educación militar, que desde su la escuela, traerían el corazón almak s, mucha razbi, fastidiar el ánimo de fundación dio pruebas evidentes henebido de entusiasmo y el ánimo! Cuando ese campo sé les cierra: nuestros lectores, concediendo a de que sólo la razón y la ciencia ardiendo bajo el fuego sagrado cuando comprender que el panora ešte mayores dimensiones que las hábinn pensado en su creación; que da la noble aspiración de in ma, color de rosa, que vislumbra que ya tiene y que la importancia de que nada era raquítico, ni mortalizarse, dejando su nombre ron desde la infancia, tiene más y delicadeza del asunto nos ba o.
puesto 10intereses de la Hu escrito, con letras de oro, en el re. sombras que luz y más parches bligado darle.
manidad, sino grandioso, tendien gistró sublime de los héroes y de negros que toques de arte y pun.
do siempre a levantar su con los mártires de la Patria. tôš de belleza, entonces el codición rompiendo las cadenas con Tendríamos eso, es verdad; pe razón se apocă, se achica el alma que el despotismo de los reyes to pronto, muy pronto, nos sería y el desengaño y la desilusión yieEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.