p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 99.
Diario de Costa Rica EDITOR PROPIETARIO, Joaquín Calvo.
AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS, Luján y Nata.
ANUNCIOS.
Diez centavos cada vez por centimetro en colamni.
Se harán rebajas proporcionales a la importancia que tengan para la Empresa, REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, a juicio de la Redneción, serán publicados gratis: Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales. SUSORIOION.
Por un mes.
Por tres meses.
Por seis nieses. PAGO ANTICIPADO.
Número suelto.
1450 00 0:00 0910. San José, martes de mayo de 1885.
CALEIDARZO. Perfecto tenía uno de tal exacti ciendo las exequias. decía que función estaba anunciada para las MAYO DE 1885.
tud, que durante un lustro disere cuando don Perfecto Cumplido ocho en punto. Inútil es decir ESTE LOS TIENE 31 DIAS. pó solo tres segundos; alhaja que era invitado funerales, si la cita que sonando la hora, y don Peral estimaba mucho y por la cual era, por ejemplo, las cuatro pfecto atravesando el vestíbulo del Mart. Santos Pio V, papa, Angelo, sentía veneración. sonando la hora y don Per Coliseo. mártir y la conversión de San Aquel cronómetro invariable fecto entrando por la puerta de la Figuraos una olla conteniendo Agustín, obispo.
Miér. Sax JUAN ANTE PORTAX LATI.
Luwregulaba todos los actos de la vida Iglesia.
guia un solo garbanzo; es la imagen NAM. Patrón de los impreso de Cumplido; al señalar la maneci El se reía interiormente al en de Cumplido en el teatro. res) San Juan Damasceno y lla las cinco de la mañana, abando contrarse solo con el muerto. POSanta Benita, virgen, las ocho y media empezaron naba el lecho, así en invierno como día haber dicho como Salomé Jil llegar los músicos y ocuparse en verano; al llegar la manecilla somos catorce, sólo faltan trece. algunos palcos y lunetas; media DIARIO DE COSTA RICA las nueve, era infalible que Per Los dobles no habían princi hora después llegó la gente de fecto saboreaba el primer boczulo piado, el Preste. no se había re buen tono, y no se levantabit el del almuerzo; al indicar las tres vestido y el sacristán no había telón. Era por que no había lleLa exactitud.
de la tarde, era como si senalara el encendido los blandoncs.
gado la Autoridad. Esta hizo al He ahí una de las virtudes de momento de la primera cuchara. No importaba. Cumplido per fin su entrada triunfal, entre nu nuestros mayores, hombres for da de sopa; al llegar a las nueve manecía firme y esperaba; y sin tridos aplausos. Se alzó el telón males, cumplidos exactús por de la noehe, era segue quer Per cobrar experiencia en las decepy prineipió el espectáculo. Cumexcelencia; virtud que se va per fecto estaba reclinando su cabeza ciones que su exactitud le acarrea plido no atendía la exposición diendo, si es que no está ya del en las almohadas.
ba, la fuoción siguiente repetía del drama, meditaba solamente todo perdida, y que acabará por Si así era su vida intima, no el mismo proceder, sin doblegar en las ocho en punto del cartel.
pertenecer a la historia de las cra menos arreglada al cronóme se nunca ante fuerza mayor, pues Hubo, una vez, un concurso de buenas costumbres.
tro su vida social. El día del san para aquel hombre no había ura acreedores, de aquellos en que los Así como Diógenes andaba to de alguno de sus amigos, llo canes, ni tempestades, ni arriba interesados dejan de serlo, y descon su linterna buscando un hom viera tronara, las once en das forzosas, ni cataclismo alguno mayando de llegar a obtener albré, nosotros podemos echarnos punto a. estaba constituido, que le apartase un solo segundo, go; las citaciones juntas se suá rodar por esas calles, con una en concepto de celebrante, en ca un solo instante, de llegar a la cedían unas a otras, y nadie comlámpara eléctrica, buscando un sa del celebrado, desearle que hora fija.
parecía; el depositario de los biehombre exacto: dificil sera trope llos pasage muy felices. que ell El hombre de la hora fija le res veia, con gusto, la marcha del zar con él, aunque muy fácil caer año entrante esperaba repetirle lo Hainaban algunos, y le veian con concurso, si és que marcha podia en un inmenso bache, dar tras mismo y asi durante cien años cierta especie de ojeriza, porque llamarse aquella paralización; y piés en una de las piedras des. las pascuas y los pésames, era reproche constante la so en sus adentros exclamaba con prendidas de su respectivo mac los daba Cumplido de una mane ciedad en que vivía. ozo, frotándose las manos, gato adam, y declaradas independientes ra tan indefectible y oportuna, 1: Cuando fué jurado, traia ator el que posee.
y autónomas.
que primero habría dejado de sa mentado al juez del Crimen; Carisado el Juez citó por últi.
Un hombre exacto és rara avis lir el sol. que faltar el al cumpli cuando fué miembro de la Cavi ma vez junta de acreedores, in terra.
miento de esos deberes sociales, dad, primero hubieran faltado los advirtiendo que los que concuY la exactitud importa mucho: Bu materia de citas, Perfecto enfermos en las enfermerías, que rriesen, cñalquiera que fuere su es la política de los Reyes, decía sustentaba el siguiente apotegma: el dejar de hallarse la hora fija número, resolverían las cuestiouno de los soberanos de Francia; tanta descortesía hay en antepo en el salón de las sesiones. nes pendientes.
mas como los Reyes no son sino nerse a la hora, como en llegar En atención a las reelevantes Don Perfecto acababa de reun punto en la humanidad, y a después que ella ha pasado, cualidades de don Perfecto, ma cibir el poder de un acreedor, remás de eso se van, según Victor Cuando era invitado a las chos pidieron que se le nombrase sidente en Nicaragua y claro es Hugo, résulta que la inexactitud exequias de algún difunto (ya Agente de Policía; el gobierno que sonando la hora de la cita, y és la política de casi la universa. veo asomar desdedosa sonrisa en accedió al deseo general, pero no Don Peitectó entrando en el Juzlidad de los habitantes de este los labios del lector, por haber hubo modo de que Cumplido gado. No concurrió otro acreedor, globo sub lunar. dicho las exequias de algún di aceptase, por que tenía propósito y cumplido dió la ley en conSin embargo, ha habido honro funto. pués no, lector, no sería inquebrantable de no servir em curso y al trasté lás esperanzas sås excepciones y don Perfecto de mi, porque Carlos y tuvo pleó alguno que figurara en el del depositario.
Cumplido era una de ellas. la humorada de que se le hicie Presupuesto. Rara avis in terra. Tenía nuestro personaje una Aquel hombre. he dichosen funérales en vida; y después. Para nó faltará la régla inva costumbre sumamente lo:ible; mal, no era hombre sino crono de aquel Emperador ha habido y riable de acostarse a las p. cuando le daban prestado algún metro, con figura humana. hay muchos quienes en vida se cumplido, durante toda su vida, libro, lo trataba con el mayor propósito de cronometro, les han hecho y se les están ha sólo una vez fué al Teatro La. primor, y dando mil agradecia repetime all ea fija.
aplido de unportuna, cuando te jaez del Crimen na vez junta habría dejado de su cuando fue miembro deale de 105 ndvirtiendo bija dejado de pli cuan. primero hau enfermeriaoira tja núns pe oma: a dejar de lado las sesionesevantes non perder de un acire la vez fue a toda su vida, chardo le dabumamente. 10 wina Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.