p. 1

Guardar

Año América Central. Repúbļica de Costa Rica.
Núm. 100.
Diario de Costa Rica EDITOR PROPIETARIO, Joaquín Calvo.
AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS, Luján y Mata.
ANUNCIOS.
Diez centaros cada vez por centimetro en columna.
Se harán rebajas proporcionales la importancia que tengan para la Enpresa. REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán publicados gratis, Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales.
BUSCRICION.
Por un mes.
Por tres meses.
Por seis meses.
PAGO ANTICIPADO.
Núrnere suelto.
150 00 600 San José, miércoles de mayo de 1885.
0910 halquier as CALENDARIO. todos sus otros defectos imper jeciones de alguna consideración, dar más realce y renombre la MAYO DE 1885.
fecciones. Cou tales, precedentes serían, en nuestro sentir, muy in digna carrera de las armas.
HBTE MOS TIENE 81 DIAS. trataremos la cuestión.
significantes, comparándolas con Así como se colocan en las escuelas Según las leyes. militares, vi las desventajas que le encontra públicas los maestros, sin pregunYAN. Patrón de los impresoLATI: gentes en nuestro país, el servicio mos al planteamiento de las es tarles cual es su nacionalidad, así res) San Joan Damasceno activo de las armas es obligato cuelas politécnicas debemos escoger esos instructoSanta Benita, virgen. rio, aun en tiempo de paz, para Esas dificultades, en general, más res militares; sin fijarnos más que Juev. Santos Benedicto II, papa EStanislao y Juan, obispos.
todos aquellos, que sin impedi se referirían la posición social en mento alguno, se encuentran co lá determinadas circunstancias par otra cosa que en las ventajas selocados en ciertas condiciones, que ticulares, con las que, para nada, guras que, con su difusión, reporDIARIO DE COSTA RICA la ley demarca, aterdiendo a la debe contar el legislador en un taremos en lo porvenir.
edad, al grado de instrucción y país, que como el nuestro, está re Tal es el medio con que podriaEjército Nacional.
otras mil circunstancias, inútiles gido por instituciones democráti mos subsanar los escolios, con que de enumerar por ahora.
cas, y en cuyo código fundamen hoy tropezamos. Si hay otro Hablamos ofrecido al público Según esas mismas leyes, y tal se registra el patural y salva. mejor, estimaríamas que se procontinuar ocupandonos, con aten mirando principalmente. nues. dor principio de que todo hombre pusiera, a fin de que cayera bajo ción, de este importantísimo punto tra conocida escasez de brazos y les mo puntotra conocida escasez de brazos y les igual ante la ley; sin más dife: la censura que dá la discusión pú.
de actualidad: Ya en nuestro se la lo que requiere el fomento de renc nuestro será lo que requiere el fomento de rencias que las que le otorguenblica, cuando es sensata, desapagundo artículo dejamos manifes la agricultura, de la industria, de sus talentos, sus virtudes, sussionada imparcial. recordaran nuestros las ciencias y de las artes, se dis méritos personales, de cualquier lectores, cual es nuestra humilde pope: que el soldado que, después calidad, que seat opinión sobre el establecimiento, de un examen riguroso. acre ento de un examen riguroso, acre Querer es poder ha dicho, con Guatemala.
Escuelas P01 ditase que lo es y que conoce mucha razón y justicia el sábio técnicas; y marcados los inconve todos sus deberes y obligaciones, Pellefan. Pues bien queramos; quel La República continúa en nientes gravisimos que tal sistema pueda volver al hogar doméstico con semejante estímulo, tendre completa paz. El Gobierno del pudiera acarrearnos.
Já ocuparse, tranquilo, de los me mos cuanto nos falta; no solamen Gral. Barillas ha sido muy bién Aunque ligeramente tratamos alll dios para proveerá su propio te para llenar esta necesidad, sino aceptado, la confianza es mayor Ja cuestión, no insistiremos más, mejoramiento y la sustentación que también para satisfacer, más cada dia, volviendo así la tranquipor ahora al menos, sobre ese pup de las obligaciones imperiosas que o menos bien, todas las otras que lidad y el sociego perdidos. Los to, y vamos indicar, en breves lle imponen, ya su calidad de hom nuestra propia condición nos exi Iguatemaltecos han dado evidenfrases, cual seria el medio de per. bre, simplemente, ya la de padre(ge. tes pruebas, no sólo de valor en feccionar la educación de nuestroſ de familias, encargado de procu Puede argüirsenos con la ca el campo de batalla, sino tamEjército, bajo un sistema que, rar por el futuro de aquellos a rencia de jefes instructores, que bien de cordura y patriotismo en respondiendo a nuestras perento quienes dió el ser y cuya felicidad llenaran, como se debe su di los más angustiosos momentos rias necesidades, estuviera de ale exigen, gritos, los más natu fícil cometido. Hemos pensado porque ha atravesado el país.
cuerdo con nuestras instituciones rales impulsos del corazón huma ya en tal inconveniente; y, por el Consobrada razón, El Diario y nos diera esperanzas de que, eu no.
pronto al menos, se nos ocurre un de Centro América dice: EL lo futuro, pudiéramos contar con Ahora bien: nuestro pensamien medio, muy fácil y espedito; que precepto constitucional se cumfuerzas bien organizadaszen las que to es, que lo que se bace con el sin ser demasiado gravoso para ple, se venera: espectáculo herla disciplina, la instrucción prác soldado se extienda, también, al los intereses del Erario, llenaríamoso y nuevo para nosotros; el tica y la moral militar, fueran un oficial y al Jefe: que se imponga ei vacío que nos preocupa, contés ver que un pueblo, aun en cir.
baluarte seguro, donde nos ampa el servicio activo para estas dos tando la objección que nosotros cunstancias difíciles, abre paso raríamos siempre, ya en defensa de últimas categorías del Ejército, mismos nos hemos propuesto. con el mayor respeto al llamado nuestra autonomía nacional, ya como una ineludiblé obligación, Si co tenemos jefes militares, por la ley para ponerse al frente en apoyo de las autoridades cons que no dejarán de cumplir, mien que puedan ser maestros en la de sus destinos: mira en él el símtituidas y en favor de la prospera tras no acrediten que, por su com materia; muy, especialmente, en bolo de su soberanía y se houra marcha del país, acariciada por petencia, son dignos de colocarse lo que se refiere a la cuestión de sí mismo honrándolo.
las suaves brisas de la paz, de la li las insignias del mando de po dar una instrucció sólida y com Hoy el Gral. Barillas, que su.
bertad y de la democracia. nerse al frente de las masas, que pétentėz, si nos falta ése elemento, po desde el primer dia infundir Ese es el objeto del presente ar están obligadas por la ley, obede busquémoslo en el extranjero; de confianza, afrontar la situación y tículo; en el que procuraremos cer sus órdenes, sin réplica ni con donde nos vendrán, de seguro, discipar naturales temores, corvoque la brevedad no se riña con lo tradicción alguna. personas que llenarán las necesi ca al pueblo de Guatemela elecdifícil de la cuestión, y que la cla Si este sistema pudiese traer cier dades que dejamos apuntadas, y ciones de Presidente de la Repú.
ridad sea al menos, una excusa de tos inconvenientes, y merecer ob que contribuirán, con sus luces, blica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica,

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.