Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA, ALTE.
tria.
sible si la velocidad paralela al filtro es Cada choza es un inontón No le sucedo lo mismo al que mira Si, como suponcnios primero, la de muchos decímetros por segundo. de ruinas sobre un osario. la producción vegetal con los ojos de la primnvera es excesivamente fria, la De lo dicho se deduce, que para ob Allí, entre escombros sujetos, ciencia: una somilla no ca más que una vegetacion se detiene y la fecundatener una buena filtración es necesario hay séres hechos pedazos cantidad más o menos pequeña de ma ción se efectúa tarde y en malas coné indispensable que el agua esté en mo y en espantosos abrazos, teria incrte, que depositamos en la tie diciones.
vimiento, pues de lo contrario, la fer se rompen los esqueletos.
ra, la que ayudada de cierto grado de Si la primavera es demasiado humentación que el depósito produce es Alguien sale, medio loco, calor y humedad, vivifica, trasfornia y meda, la membrana interior del grano peor y más nociva que si no hubiera de las ruinas, y otro gimo organiza estos clomentos inertes; ani polínico, absorbiendo húmedad en exfiltro.
bajo el peso que le oprime mua dar materia inanimada; trasforma la ceso, se rompe, la fovila liquido fey le ahoga poco poco; scmilla en planta. En virtud de qué cundante se derrama sin penetrar en y hay seres vivos, ilesos, ley, en virtuel de que fuerza oculta y el ovario y no hay producción de graSan José, de mayo de 1885.
con los muertos soterrados; misteriosa so producen estos fenómenos. Este fonómeno se designa en y labios engangrentados Srs Redactores del Diario de Costa Nica nos? qué instinto obedece la tierra agricultura con el nombre de Correduque se dap horribles besos; para preparar los alimentos que prefie. ra.
Una casualidat! feliz, ha puesto éste grita; el otro corre re cada planta?. más tarde es. Si la primavera es excesivamente en mis manos, la composición mudo como sombra lumana; ta planta, después de producir sus fru ardiente se produce la qumadura de cobla muerto la campana poética, que acompañio Ud.
tos, se descompone y desorganiza por las hojas, y cesan las funciones vitales al desplomarse la torre.
Está escrita por Don Leopoldo Séres en triste orfandad la acción combinada de los misinos elo de la planta, como lo lomos dicho an.
Cano, Comandante de Estado se postran. y tiembla el suelo; mentos que la formaron, y ruclve al teriormente.
aire y a la tierra los clementos que le Mayor, y según creo, autor de alzan los ojos al cielo.
Verano muy ardiente, lluvioso nela Pasionaria y de otras obras y estalla la tempestad; labían prestado para su vida transito buloso. En el primer caso hay quemadramáticas.
Huyen, y caen de hinojos; ria, y la tierra y el aire los suministran dura, y como el grano está ya casi otra vez a una nueva planta van orar, y el templo rueda, Suplico Ud. encarecidamente todos formado, no pudiendo continúar la rela reproducción en su interesante lloran, y la polvareda los seres organizados viven la misma sorpción de los productos acumulados entierra el llanto en sus ojos.
vida y sacan mus elementos vitales de en el cuerpo de la planta, los granos periódico, de unos versos que ¡Madre!. gritan. Compasión. las mismas fuentes, y recíprocamente quedan chupados tal fué lo que sucesignifican el gritu del alma, ante y, al oír ese alarido, los restituren por descomposición sus dió con los fuertes calores del verano desgracias de nuestra Madre Patoda España ha respondide; respectivos orígenes.
de 1876. No pcicirse más allá; porque más Lluvioso nebuloso, produce la pes. Hijos de mi corazón!
El Sr. Cano puede decir, est allii, cono más ucá, se descubre, cu te que vamos describir la ligera.
Madre de huérfano es esta rotación perpétua de la materia, Deus in nobis. en este movimiento visible en el munPolrillos, peste del trigo. La sección la patria que nos implora.
Sus hermanos de América, le do invisible, la armonía de las leyes de las acote ledóneas, que pertenetributan aplausos y simpatías.
Busquemos dinero ahora; necen estos paràsitos, son plantas sin ya rezaremos después.
que sometieron la materia la volunflores, cuyas semillas sun esporas, RUPERTO.
Bien es que al cielo se acuda, tod soberana del Criador!
cuerpos microscópicos. Se componen mas sin pompa ni boato; de una meinbrana interna el endosporio ICARIDAD. pomacin. Para explicar este ferece el clerigo barato, nómeno, nos es preciso describir la flor tienen una sola membrana.
y otra externa, el ex osporio; veces Hé aquí la hermosa poesía que leyó anoque hay mucha gente de nada.
Cada cual dar se obligue che el inspirado autor dramatico, Sr. Cano, del trigo. Llevadas por el viento estas esposas poco mucho, plata cobre; La flor de trigo es una flor completa en la función dada en el teatro de la Aljó semillas, se fijan en una célula de la ta hermafrodita; se muestra en espiel rico lo que le sobre, hambra por el círculo democrítico monár epidermis de la planta, absorben agua, quico, favor de las vítimas de los terro el pobre lo que mendigue; guillas que conticaen dos o tres flores, según la variedad dispuestas lo lar se transforman a su vez en célula con motos: y, siendo de oro de ley, protoplasma, núcleo y jugo celular y En territorio español, véndase, si es necesario, sorá los lados opuestos de un eje crecen por división. La multiplicación donde es más ingrato el suelo, ráquis, forinando el conjunto de todas hasta la cruz del rosario las flores una espiga compuesta. Cada se hace igualmente por copulación do y más trasparente el cielo y la corona del res; y más despiadado el sol, pues el Mártir de pasión, una de estas florecitas está protegida dos esporas, o cuando la planta está por brácteas que la encierran comformada, por copulación de sus hiphas sus casas, en los alcores que Rey de los reyes era, pletamente, y quu Su designan con om onló tallos. Se alimentan de sustancias y en los riscos y las lomas, tomó una eruz de madera nomlares especiales; las dos internas que toman de los organismos vivos como nidos de palotuas. por signo de Redención; se llaman palcas y las dos exteriores, de sustancias en descomposición, y hicieron los labradores; y es tan grande su humildad. glum. toda la envoltura, se llama llevan el nombre de Paràsitus.
que, trasforipando en vergel, que solo se ha reservado vulgaryente caporillo del grano. las perlas. que al desdichado Polvillo el agrio suelo infecundo, negro. Filletia carcis. tan ignorantes del mundo arranca la caridad.
La flor, propiainente dicha, consta Oredo carcis.
La reap carcis.
como olvidados por él. LEOPOLDO CANO. de un ovario con un solo óvulo, de tres Pertenece a la famlia de las Mycetes:sólo se daban razón estambres y un estilo p! umoso. Sus tallos hiphas, dispuestas en verde que en España vivian Cuando la flor ha llegado a su per ticilio hacer la primera germinación fecto desarollo, las anteras, parte ter por copulación.
que pagar contribución, minal de los estambres que contienen Sas esporas, son relativamente el polep, se aplican hácia el estigma, grandes, negras, globosas y de un olor Una noche, de la sierra 內容物 estremidad del pistilo, donde depositan desagradable. su polen.
Se encuentra frecuentemente en los por las vertientes rodando Breves observaciones sobre el cultiEl grado polínico se compone de ovarios del trigo, fijándose en aquella haja el alad anunciando dos cnbiertas medbranas: una este porte del grano que tiene cerditas la convulsión de la tierra.
vo del trigo.
rior (estigma) muy dura, con unos aristas. todo comienza oscilar, cuantos orificios y otra interior (inta Cuando se siembra una semilla atase estremece se derrumba: Primaveru. Excesivamento fria, 2011) blanca, clásica y muy ávida de cada por este hongos no desaparece se alza la losa en la tupaba; excesivamente húmeda, excesivamen humedad, que encierra como en una por la germinación, se conserva en su tiembla la cruz del altar; te ardiente. bolsa cerrada, el líquido fecundante lugar. medida que la planta crece, se abre el suelo en derredor; El acto mas importante de la vida (la fovila. El estigma cubierto de pasa la caña, de ahí la espiga. se unde el puente con estrago; de las plantas, el acto que, como en to un líquido viscoso, retiene los granos donde se fija definitivamente. Se trasel río se torna en lago dos los demás seres de la naturaleza, de polen, cuya membrana interior, mite de grano grano en la era y en y crece, amenazador. asegura la reproducción de la especie, absorbiendo humedad, se dilata; fran el granero.
y, entre tinieblas de duelo, tiene lugar durante la primavera, quea uno de los oricios de la cubierta Diversos procedimientos se han cmamagan un tiempo mísmo, Para la generalidad, la multiplica exterior, y manera de un tnbo alar pleado para destruirlo, pero hasta aquí, bajo la tierra el abismo. ción de una planta por generación gado, atraviesa el estigma, cuyas cé merecen recomendarse ciertas sales, F: la tormenta en el cielo. por semilla, solo consiste en arrojar la lojas no están muy unidas por la como el sulfato de cobre, el sulfato de. semilla al suelo, prévia cierta prepara cohesión, y llegå hasta el ovario en soda, combinado este último con cal En un grito horrible y vario ión; y en recoger el producto de es donde se produce difinitivamente la en polvo, que destruyen, por su acción el delirio hace explosión. ta semilla.
feciindación. cáustica, los gérmenes del parásito.
porque a menudo teníanó REPRODUCCIONES.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.