p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 105.
Diario de Costa Rica uján y tata, AGENTES GENERALES DESANUNCIOS.
Joaquí! Calvo, EDITOR PROPIETARIO.
Ricardo Villafranca, AGENTE SAN FRANCISCO CAL. 50 ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centimetro en columna.
Se larin rebajas proporcionales la importancia que tengan para la Empresa, BETA TIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, a juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán sí precios convencionales.
SUSCRICION.
Por un mes.
Por tres meses. or seis meses.
PAGO ANTICIPADO.
Número suelto. 000 San José, martes 12 de mayo de 1885.
010. CALENDARIO. de notables, celebrada en San Jo cisos datos, pasaremos a ver lo Por eso nosotros, que tenemos MAYO DE 1885.
sé de Costa Rica, los telegramas que haya en el fondo de la cues fé en el porvenir, y no nos dejaESTE MES TIENE 31 DIAS. del Gral. don Justo, Rufino Ba tión.
Imos arredrar por las contrariedarrios, anunciando que aquel Je Nosotros creemos, como cree el des del momento, no perdemos Mart. 12 (Rogación. Sa tos Epifa fe pretendía tomar el mando de notable escritor que heros alu las esperanzas de que más tarde; nio, ob. Nereo y Aquileo, las fuerzas de Centro América. dido: pensamos como él, que las que ane jasl quizá en un día que no esté muy mrs. y Santo Domingo de la Calzad Esa noche se declamó contra el perniciosas y rancias teorías de rejano ra el perniciosas y rancias teorias de lejano ni muy remoto, veamos, Miér. 13 (Rogación. Santos Pedro) General Barrios, se lanzaron con los hombres de 1889 pierden, ca. otra vez, implantada en Centro ARegalado, conf. Segundo o tra él terribles amenazas, y hasta da día, terreno en el ánimo de merica, como base preciosa. bispo y Santa Gliceria, mártir.
marul se hicieron recuerdos de Numan nuestros pueblos; y que la verdad e la verdad donde se deriven todas nuestras cia y Sagunto; pero no se comba de los que combaten esas teorías, instituciones políticas, la grande Itió la grande idea de unidad. se hace ver, cada momento, más idea de la Unión Centro Ameri: DIARIO DE COSTA RICA El modo de proceder del Presi luminosa y más resplandeciente. cana; que como todas sus herma Idente de Guatemala subleva los La juventud que hoy se levan nas, y de igual o parecido tamano Unión Centro Americana. Jánimos contra él; pero no contra ta; y que, por fortuna, ha recibido ya cuenta con tantos mártires que La Chirimía. correspondiente la Patria.
a augusta idea de unidad de una educación brillante, muy dis le han sabido sacrificar su reposo. tinta por cierto, de la incipiente su porveuir, su fortuna, y su vida.
al del. corriente mes, registra enSi hemos copiado aquí, otra vez que se daba a la generalidad del u daremos sus columnas un artículo de cola lel párrafo que aludimos, es pa nuestros predecesores; esa juven uo es pa nuestros predecesores: esa juven do de este importantísimo asunto; boración, del que nos vamos ára dejar sentadas, con más clari tud, repetimos, con muy raras ex:14 ra dejar sentadas, con más clari Itnd repetimos, con mny raras er. que casi apenas hemos apuntado, y ocupar; porque, nuestro juicio, daì, las premisas y sacar de ellas cepciones, piensa y siente como lo del que nos hemos propuesto ocu.
no son exactas las apreciaciones la lógica consecuencia que esas afirmar el mencionado Dr. en su parnos, con toda se que contiene, y muy lejos de eso, premisas nos dan.
tantas veces referida carta.
en él, ya lo hemos dicho, con la ellas están en oposición con la ver Ahora bien, el articulista no podía ser de otro modo franqueza que nos carecteriza, esdad de los hechos realizados y quién eontestamos, juzgando al Las grandes ideas, y esta lo es del tán fincados, sin duda alguna, que vienen realizándose en el Dr. Montáfar, dice, entre otras enorme magnitud, se anidan, esnuestra espèranza de futura prospaís.
cosas, lo que sigue, que no pode pecialmente en las almas jóvenes; e peridad o decaimiento cierto y Se refiere a las notables frases mos dejar desapercibido, pues ca buscan para desarrollarse el fuego seguro en la senda del progreso.
del Dr. Lorenzo Montúfar, que rece, enteramente, de la exactitud de imaginaciones, en donde el vipublicamos en el no 101 de esta imparcialidad que deben distin gor y la fuerza se encuentran en hoja, extraetadas de una sentida y guir al que escribe para el públi todo su apogeo; en la plenitud Breves apuntes sobre el ori.
sensata carta, que este respetableco y lo respeta como se merece. toda de la vida. gen y uso de la Brújala.
y conocido hombre público dirije, Es el Dr. Montúfar un escritor No es en los corazones gastadesde Santa Tecla, los SS. RR. ly orador de primera fuerza. No dos por el soplo helado de los de los! Desde la antigüedad más remoDes nario del Comercio. solo produce entusiasmo en el au desengaños y de las decepciones:Ita se había abservado la propieEn ese juicioso documento, el ditorio sino que lo produce el no es en esos cuerpos, casi exánidad que posee el in esos cuerpos, casi escánidad que posée el imán de atraer Dr. Montáfar, con la claridad delen él mismo; he aquí un defecto. mes y medio, moribundos, en el hierro, y lo llamaron magnes, su talento, con su basta erudición El entusiasmo produce embria donde debemos buscar apoyo pa de Magnesia, ciudad de la Lidia, y con la práctica que le da su lar Iguez y la embriaguez ofusca al ra el planteamiento de lo nuevo, en cuyas cercanías se encontraron ga y activa vida pública, hace buen sentido de la persona más de lo desconocido, de lo extraorminas de esta süstancia. De mag.
sérias reflecciones acerca de los sengata. d inario, de lo bello y de lo su nes tiene también origen la palaprogresos que, entre nosotros, va Sirva de escusa al Dr. Montá blime.:bra Magnetismo.
haciendo, cada día con más rapidez, far su entusiasmo de escritor. No; no es posible que allí en El imán, no sólo atrae el hie.
la gran idea de reconstruir los. la. Queremos que quede consigna contremos la virilidad, que se ne rro, el nikel y el cobalto, sino tamzos de nuestra antigua nacionali do lo contrario de lo que el dice. cesita en tan supremos momentos bien comunica al acero la misma dad. Con estas necesarias indis y sí seguro que al aplicarles nues virtud y con ella la de volver consEl referido escritor asegura: pensables explicaciones; que, de tra mano, tendríamos que retirar tantemente hacia el norte, uno de qire e tre nosotros los hombres mandan la mayor claridad y el car la, horrorizados, al sentir en ella süs. polos, y he aquí de donde tude la escuela de 1839. ceden sus so lógico de nna discusión, frånra el frío aterrador, de los cadáveres; yo origen la invención de la Brúpuestos a una juventud ilustrada imparcial: especialmente tratán que ya no necesitan sino de paz jula. que pide la unión dose de un asunto de tan vital im y de quietud, y para quienes la Los chinos, creen que ellos co Yo recuerdo (añade el ilus portancia para Centro América, luz, el movimiento y la animación nocieron la propiedad del imán trado escritor la noche memo como es el de la reconstrucción de han dejado de existir para siem, cerca de 1, 100 años antes de la rable en que se leyeron en junta su antigua patria; con estos pre pre.
Jera Cristiana y que Marco Polo; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.