Guardar

DIÁRIỘ DE COSTA RICA.
REMITIDOS.
pales: al rededor de los dientes, acomSan Carlos; esa zona de tierra tan fa progresista y humanitario de un puepaliada de un gusto desagradable, vorecida por la naturaleza la que en blo generoso como el de San Ramón!
especialmente por las mañanas. El tre ríos caudulosos y placenteros ria. Durante esos diez meses se compualimento, lejos de hacer desaparechuelos brinda al pobre labriego la me sieron más de cién mil varas de camicer la precitada sensación de un SAN RAMON, ljora de su hogar y fortuna, y al pode no, en su mayor parte de lomo de buvacio interior, parece aumentarla: JUSTICIA AL MÉRITO. roso el engrandecimiento de sus ha rro.
beres, mezclados con placeres sencillos También se edificó un rastro para los ojos están hundidos, y su co Estamos en una época en que los y puros; don Juan Acosta le esta el destace de ganado, que reune todas lor es amarillento; las manos y los méritos ya cívicos como militares de ba destinado iniciar, y él y al malo las exigencias de la higiene.
piés se enfrían y se ponen pegojo nucstros conciudadanos, obtienen justa grado y siempre sentido General Be El hermoso y ferax valle de Palmasos, cubriéndolos un sudor frío, apreciación ante la opinión pública; y nemérito Presidente don Próspero Fer res, que se halla habitado por los hijos Pero aunque la referida enfer casi esto es debido a los esfuerzos y nández, les estaba guardada la gloria del trabajo industria, cuyo emblema medad es ciertamente alarinanti laudables fines que el acreditado periode dar principio y abrirla hasta el ales la honradez, se ha encontrado y por los afligidos de los síntomas arri. dico. dico, el Diario de Costa Rica, se ba gestuoso río Peñas Blancas, quedan desgracia aun se encuentra desprovisto ba nombrados, no deben padecer Jpropuesto llenar; constituyénduge, en do una parte para que la presents ad de buena y abundante agua potable.
unas ocasiones, como espejo en que ministración progresista, cuando le sex Don Juan Vicente Acosta, siempre lisabatimiento de ánimo, puesto que hace reflejar patentemente la virtud y más propicia la situación pecuniaria, to a integrar en lo posible las necesien novecientos noventa y nuevelel vicio en beneficio público; en otras la lleve, como intenta, su término; dades de estas poblaciones, sugirió la casos de cada mil, 110 tienen cán como antorcha luminosa para sacar de coronando así las aspiraciones más ve formación de una cañerfa para traer cer alguno sino simplemente dis. alguna oscuridad un espíritu grande y hementes que un pecho patrio puede el agua al centro del poblado, idea que pepsia. una enfermedad que se elevado, que por vicisitndes de la vida concebir, pues reportará grandes im Ise toino con laudable entusiasmo y se cura fácilmente. El resultado me humana se encontraba en retiro, y en portantes bienes al país en general. lapresuró poner los medios conducenjor y más seguro para la dolencia otras, como en una palanca para re Además de los dos caminos de estes llevar cabo tan benéfica obra; en cuestión es el Jarabe Curativo mover timover grandes escollos que podian en trema utilidad, ya mencionados, y que más cuando todo estaba contratado y de Seigel, preparación de vegetorpecer el curso natural de la civiza fueron emprendidos durante los diez el dinero voluntariamente reunido, vición y el progreso.
tales que se vende por todos los meses que desempeño el señor costa no un acontecimiento que indujo al se108 Valémonos de ese espejo, de esa an la Jefatura de este cantón, en la mis ñor Acosta poner su renuncia de JeFarmacéuticos y Expendedores torcha, de esa palancu, para presentar ma época se construyeron varios puen fe Politico. Quedo todo paralizade Medicinas en el mundo entero, ante el público al modesto ciudadano tes, de los que apuntaremos los princi do; pues faltó la fuerza motriz, faltó el así como por los propietarios, don Juan Vte. Acosta, y exponer sus White (limited), 17, Farringdon méritos y sus hechos como empleado. experto piloto.
Road, Londres.
de una manera tan incontrastable, que el río Quebrada Grande cuenta No sólo en lo material se fijó el infaEste Jarabe destruye el gérmenninguno lo pueda dudar y mucho me con uri buen puente y relativamente tigable señor Acosta durante esos diez elegante que facilita la comunicación meses de trabajo constante, sino que del mal y lo extirpa radicalmen nos negar. Conocedor don Juan Vicente Acos con el cantón de Atenas.
te del sistema.
asociado con los recomendables cabata de la armonía y correspondencia Hacia el camino de la Quesera lleros don José Castro y Dr. don Depositarios en Costa Rica: en que existe entre las vías de comunica como hacia el de San Rafael y el del Moisés Castro; fundó un establecimien Bagaces, April; en Esparta, ción y el adelanto de los pueblos, ha Naranjo, se encuentran tres hermososto de enseñanza, bajo el título de HoRodríguez; en Grecia, Bolaños; pue Dva puesto como particular y como emplea puentes sobre el Rio Grande. sobre racio Mann el quince de setiembre de en Liberia, Santos; en Limón, do público los medios conducentes pa el río La Balsa camino para San 1888; el cual ha dado resultados tan Fernández; en Nicoya, ra poner en contacto fácil y expedito Carlos, se levanta otro que reune las satisfactorios, que en dicho estableciMachado: en Punta Arepas. Júar San Ramón con las otras secciones condiciones necesarias. Vemos sobre miento con su digno ilustrado DirecRafael Mora; y en Santa Cruz, de la República. Lo prueba la acción el río La Barranca dos; uno que se tor don José Castro obtiene cada Dr Granja.
importante y valioso contingente que nos presenta en el camino al paraje día más prestigio, más decidido apoyo presto, como particular y Presidente llamado La Legua y otro al que se de los padres de familia. La HonoraNo es la primera vez que se Municipal para que se llevase éxito denomina Potrerillos. No puede ble Municipalidad, en este asunto tomó feliz ls vía de comunicación con la co nombrarse este último, no pueden interés y subvencionó dicha escuela ba tratado de ponernos mal con el marca de Puntarenas, que a la vez aqnellos vecinos pasarlo sin bendecir con veinte pesos. Dignos de elogio Gobierno, pretendiendo hacernos, que le honra él y su hermano dónel pombre de Jian Acosta, ni la son aquellos miembros que la compodaños que por ningún motivo me Paulino Acosta, en aquel entonces Je.
ntonces Je. hora en que el Supremo Gobierno tu nían en aquel entonces, como también.
recemos. Si es por asuntos de este fe Político, constituye hoy, la princi vo la feliz idea de nombrarle Jefe Po los que componen la presente MuniciDiario, que hasta hoy nadie se pal arteria que suministra San Ra Lítico, pues Acosta, con su puente, ha palidad que sigue pasando con puntua ha mostrado hostí. o porque ha món todo el vigor y fuerza vital que salvado muchas vidas y propiedades, lidad dicha subvención.
sabido recomendar el mérito verda le pone la altura de las poblaciones ha evitado muchas lágrimas, muchos ones ha evitado muchas lágrimas, muchos Hoy, con placer volvemos ver al son de vida propia. Lo prueba sinsabores y sobresaltos a los padres, a Señor Don Juan Vicente Acosta, hecho dero, que se emplean los indignos y que gozan de vida propia. Lo prueba sinsabores y sobresaltos los padres, als criminales medios de la calumnia también, el camino que como Jefe Po las esposas, los hijos, en fin, to la fe Po las esposas, a los hijos, en fin, a to cargo de la Jefactura y Comandancia: ondi utan acertada dos los vecinos de aquella localidad, no dudamos que volverá con nuevo contra nosotros, tengan entendido mente trazo el año 1883, de esta villa que en otro tiempo les atormentaba el abineoa los menguados que asi proceden, la la capital de la provincia, cuya im sólo saber que a ellos a otros al de San Ramón por las vías del progreque el Gobierno ni siquiera es portància y ventajas sobre las otras regresar a sus hogares de la villa dº so prosperidad, apartaado toda essuscritor del periódico; y si es por existentes, ninguno de buena fe poede San Ramón, donde naturalmente ivan coria y planta exótica morbosa que se mala voluntad personal, recuerden negar, Jy van recoger el fruto de su trabajo, atraviese en su futura rápida carrera.
que no somos, ni jamás hemos as Tampoco puede negarse que en el lap abastecerse de articulos de suma ne Estando el trabajo materiala madas vivir como narásitos dell so de diez meses que fué Jefe Político, cesidad, les esperaba el fatal paso en lectual en armonía con el carácter na que podían sucumbir; porque aun cuan tural de Don Juan Acosta, y conopresupuesto, sino que vivimos de no se bayan lleyado efecto, por me que podían sucumbir; porque aun cuan tural de Don dio de contribuciones. voluntarias tan do ese paso era el único transitable, ciendo él los grandes gastos que ha nuestro trabajo, que nos asegura. dio de contribuciones. voluntarias tan do ese importantes trabajos, que al imparcial era tan sumamente peligroso que va tenido que hacer frente la Nación con una vida independiente y nos ya sorprenden, al enemigo anonadan y al rias vidas encontraron su fin, si se motivo de la guerra Centro Americana, rantiza la libertad de arrancarle acarle envidioso humillan.
pulcro en las profundas y numerosas el Señor Acosta supuso que tendría cualquier día, la careta al pri Aunque para nuestras aseveraciones concavidades que se hayan en el fondo que permanecer en la Jefatura amolmer chismoso que tomemos infra tenemos una copia de hechos que las del cauce del río; cuyo enmarañado dándose una inércia que odia, ganti. á alguno de esos, que comprueban, apuntarémos grandes torrente va a estrellarse contra las rocas abandonando la idea de iniciar dos Creen que agradan al Gobierno rasgos algunos de ellos que bastarán que forman la gran cascada, que se obras trascendentales y de importancia que se cs cree buenos ciudadanos para confundir el alma innoble y baja desploma de una elevación imponente para toda la Renrhi as indque abrigue por bastardos motivos, la y grande. Sólo por este puente donsideraciones, resolvíà presentar su reporque cuentan cuentecitos que que abrigue por bastardos motivos, la y gras osada idea de negar lo que de un mo Juan Vicente Acosta seria acreedor al nuncia del destino de Jefe Político, lo los exhiben tales como son y se les ldo evidente se presenta ante la vista. reconocimiento del vecindario. cual hizo ha pocos días; mas, sabedor, conoce por la generalidad. El proyecto ya principiado de pré Todos estos puentes han sido cons el esclarecido y progresista Jefe de ja.
Tsentar una vía más expedita y fácil traidos con el contingente voluntario Nación el móvil de dicha renincia, no para comunicarnos con la República y de los vecinos. Tanto es lo que pue tuvo bien aceptarla; por el contraposible canal de Nicaragua y habilitar de conseguir un espíritu emprendedor, rio, le animó que prosiguiera para Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.