Guardar

DIARIO DE COSTA RICA.
OEU lado en honor del lujo y la opu lacera durante las altas horas de del viento la rela de sobo que iluEL JUEGO.
lencia, y deslumbra al que pre la noche, como si estuviese solo mina los delicados bollos y los extendende inquirir lo que va den hubiese brotado la tierra, coloca Iquisitos vinos y licores, que se Por la perversión de todos los ins.
tintos generosos, el juego conduce al carruaje, que lo mismo do junto varios parcs botas ti expenden en los puestos de veregoismo: apenas habrá otro entreteniue ser una hermosa dama, rodas, no es menester preguntar bena o de romerías, hasta los fa mierto más temible, que hace del honique un repugnante beodo; un ri la quién pertenecen uno y otras, roles a la veneciana que embelle bre honrado un asesino. ARTIGUES.
co capitalista, que un pobre he laquellos trofeos representan la con los bailes campestres, hay Preciso es optar por una de estas rido, a quien conducen la Cayal vigilancia subterránea: aquel fa sin número de variedades dos cosas: ya por tonto, ya por bribón. de Socorro del distrito.
brolillo lleva la luz a las entrañas El farol lúgubre que asiste im Todos los juegos de avar son peligrosos, El farol del cristal rojo que lle de la tierra, y los hombres que pasible en la cueva de la carnice y solo me placen aquellos en donde se va en su frente la locomotora, ylle siguen buscan tomadores en ía la elección de cadáver para revela el genio del jugador. Regcuya luz vivísima se propaga salsa, rateros en conserva, en las el consumo público; el farolillo La pasión del juego es una necesidad grandes distancias, produce en el galerías del alcantarillado. quc presencia el nacimiento, en viajero extrafia mezcla de alegría El farol de tela que anuncia en la caldera de aceite hirviendo, del Ghabitual de exponer el dinero a las contingencias del avar, en las cuales y de temor inexplicable; aquel letras grandes el baile, la función isolensii) y gustoso buñuelo; el tiene más o menos parte la destreza.
farol ilumina el camino del pro teatral, el callista, la agencia de farol que alumbra los esqueletos Es ordinariamente una lucha, en dongreso material; pero también pre sirvientes el específico para cu de los vecinos de Madrid en los de el hombre sólo ve en su semejante cede a las grandes catástrofes. portal anal entermedad. es un baños del Manzanares, y parece una presa que desca destrozar toda Cuando dos de estos faroles cho nois de pludoane nos dirige decir con su mortecina luz: Cú costa para que no le devore a él, y en la 105 viajeros se con industri. uri. Adine non mi branse ustedes, que me dan asco. cual se regocija proporción del daño mueven y algunos se pulverizan.
todos estos son faroles aule nere. que causa; porque en ella los reveses zo! del que nos cuidamos, acosToda idea grande cuenta sus cían capítulo aparte.
engendran casi siempre odio, sin que la tumbrados como estamos seme mártires; para convencer al pru. fortuna engendre cariño.
jantes piropos.
El farol destinado a las ilumi11 La sed de oro, la esperanza exageradente inculto vecino de aldea de Los faroles que anuncian al naciones públicas es el más poin naciones públicas es el mas po da de fáciles ganancias, el Injo, la amla bondad del vapor, es preciso náufrago transeunte dónde puede Pui pular: su historia es bufa; lo mis bición, el ocio, la vanidad, el mal ejemque haya descarrilamientos y chocomer o donde le recibirán pumo sirve, colocado en un balcón, plo y el febril desco de emociones vaques; sólo que, los mártires de la pilo, esto es: los que anuncian las para celebrar un acontecimiento riadas, tales son los factores que descivilizadora del vapor, acumulan exitando la compasión, no la en fondas y las casas de comidas, o revolucionario, que un señalado cubre el análisis en esa enfermedad to triur:fo por las armas de un pue moral evidentemente contagiosa y fuvidia de los demás individuos credividuos cre dormidas, son los más insolentes, en la especie. Nada más cruel, yentes no en la idea, blo. Es el acompañamiento de Sería una utopía declamar contra el El farol de la locomotora es el para el ambriento forzoso, que ellos menos ruidosos, sin protesta juego de una manera absoluta, cuando entosuunçil del papel que le opilgan todos convenimos en que es indispenojo de la civilización, que mira al recuerdo de los establecimientos porvenir la generación actual, aonde actual donde puede satisfacer tan fiera a representar.
sable proporcionar al espíritu descanso ¡Con qué buena gana se lo salta ne y distracción muy parecidos ul que exFuroles respetables.
En los faroles que señalan las perimentamos cuando después de un rían los arrieros y carromateros El farol que ilumina la imajen trabajo asiduo y constante cogemos el casas para dormir, hay crueldad del Salvador, y que ha dejado cesantes ese monsel farol que lecho.
truo del progreso ilamado locoloro ly barbarismo; porque, ademas de acompaña al sacerdote que lleva Hasta aquí es el juego un pasatiemcostar el dinero, DO comprendolel último consuelo al enfermo: ellpo tan inocente como agradable, y al motora. Que efecto produce cuando, por qué. extraño procedimiento for do por qué, extraño procedimiento farol de la santa Uhición.
cual nos dedicamos con el único objeto dentro de un túnel y mientras los puede conservarse la atmósfera Entre estos faroles no se me de disipar las fatigas cotidianas; pero pulmones del coloso se ensanchan de las referidas casas de modo ocur han de las referidas casas de modo ocurre miís que descubrirme y degenera en pasión y entonces debemos mirarlo con tedio, al desarrollarse y alirespirando con estentoro ruido, que se asegure cualquiera quel dormirá en entrado en el establementarse por el hábito, cuyo deplorailumina con sus rojizos resplando dor)
El recuerdo de la muerte evo ble estado se camina insensiblemente y res aquel antro profundo y estre amiento.
ca al alma multitud de senti de una manera rápida irresistible.
cho, labrado por el hombre, quel Con permiso de la Academial mientos, y en el cerebro infini Hay juegos de puro azar, otros en condena las tinieblas y ama la propondría yo la siguiente adidad de ideas, que parecen ador que el azar va unido con la habilidad, y luz!
Ición, Casa para dornir con pul mecidas, nes pul mecidas, pero que nunca se bo otros que se consideran dependientes Bos extrane toron Pero, los extremos se tocan, y gas, etc.
vlgas, etc.
rran completamente.
tan sólo del talento de la destreza.
no hay nada tan próximo la En los faroles que anuncian las La idea de la muerte embelleEs de advertir, que la mayoría de los barbarie como los excesos de la barberías y peluquerías no en ce la vida, para la mavoría de los jugadores apetecen sobre todo los jue.
civilización. No olvidaré nunca occuentro más que una falta, donde.
Igos en los cuales la superioridad no da dice, se afeita y mortales que no tienen ganas de lo que oſ decir un baturro, un aice corta el pelo, pasar al archivo de una sacramen pancia constante y diaria, no tiene para valor alguno la destreza: cierta gahombre del campo, en la Almú se miese añade quién; por ejemplo: tal y colocarse de muertos para ellos los mismos atractivos, como el Se afeita y corte el pelo al lu. nia, cuando vió perforada una el resto de su vida.
evento de la colosal fortuna con que montaña y abierto el túnel llama cero dei alba; asi queda comple wpio La idea de la muerte hace indi quizá mañana puede sonreírles la suerdo de Planilla, en la de Zarago.
ta la oración gramatical. ferente la existencia para el justo; te. Nada tiene de extraño que esto za.
Cuando se antepone el nombre Todos estos toneles. dijo. léase túneles) Serán pero confeseinos yue este compo suceda, si atendemos a que en los juein con el del del artífice, tampoco encuentro tiempo bodegas.
ne una minoría insigne, aunquegos de azar, cuyos golpes son todos de oportuna la noticia; porque, já respetable.
cisivos, el alma está continuamente quién importa que Fulano afeite ¡Qué idea tan estraña la de la quien importa que Falano afeite!
Cuando veo el farol de la Unmantenida en una especie de agitación ción, con los ojos del espíritu dis su placer esa dosis contentiva de ánimo estática sin que haya de contribuir civilización, del porvenir, tenia el y corte el pelo?
Mucho puede decirse respecto tingo claramente la intencidad de que rechaza la pereza.
buen hombre. los faroles vulgares; los faroles su laz.
Faroles vulgares. particulares que no tienen por sí La manía del juego es tan an tigua Es la înás brillante que he vis como el mundo, siendo punto menos El farol de la portería es un représentación oficial algunay y to en mi vida.
que imposible precisar su origen. farol esclavo; se enciende y se que solamente como clase, digá La luz que acompaña al mori bien que los judíos estuvieron al pareapaga, voluntad del portero, a moslerasí, pueden conseguir lia bando hasta el dintel de la exis cer exentos de semejante mania antes una hora fija e invariablé, vive már la atención. El farol de la tencia material, ilumina al mis de sa dispersión, alcanzándoles émpero mal alimentado generalmeute, y muchedumbre ofrece varios pun mo tiempo el camino de otro desde que hubieron tratado a los grie.
sucumbe en alguna traslación tos de vista.
Igos, quienes jugaron en el sitio de Tromundo más grande y donde nol vya, y los romanos, que se hicieron de muebles de inquilino.
Desde los farolillos de papel hacen falta lo faroles.
ljugadores cuando apenas soñabase on En viendo un farolillo sobre la que sirven para librar de la acción DE LUZTONÓ. la destrucción de su república.
VISUL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.