Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA: no le permitía atender a los negocios nombrándole en Decreto de 15 de ju venio celebrado con el señor Soto, gel Quien puede revocar dudla iinpúblicos.
nio de 1883, primer Designado para hicieron cargo, por una pequeña comi portancia del ramo de policía? Por Pocos días permaneció el señor Li ejercer el Poder Eejcutivo, en las falsión, de depositar el producto de la eso no es posible recordar sin interés In zano en el Poder. Llamado por estas temporales absolutas del Presi renta de aduanas y de verificar la disposición dictada para que se forme trechos vínculos de familia a atendente de la República.
amortización trimestral de aquellas cé un código, causa de ser ya deficiente der la que por muerte del General dulas.
y de estar muy modificado el antiguo Guardia, había quedado sumergida La publicidad y la pureza del ma reglamento; la ley de aguas; las dispoen el dolor y la aflicción, emitió el Para narrar y hacer siquiera breves nejo de las rentas, se reflejo asimismo siciones dictadas sobre desmontes, y Decreto de 20 de julio de 1882, en comentarios de todos los actos adminis. en el Decreto de 16 de enero de 1884 sobre la manera de llevar a cabo las el cual depositó el Mando Supremo de trativos, emanados de los fecundos mi que limita la emisión de billetes del obras públicas de necesidad utilidad.
la República en el señor Designado nisterios servidos por el señor Soto, Tesoro y en otras muchas disposicio. Por fortuna ninguna epidemia se ha General de División y Comandante en sería necesario escribir un libro; tal no nes igualmente plausibles y salvado desarrollado intensa y generalmente Jete del Ejército, don Próspero Fer es nuestra intención, nos hemos pro ras.
en la República; pero si ba habido ponández.
priesto solamente hacer tin esbozo bio En el deseo de administrar no sóloblaciones en que ha reinado alguEl General Guardia, con algunas gráfico.
para el día, sino de hacer reformas na enfermedad contagiosa, como sucevariantes indispensables importantí No ha habido época de más activi fundamentales, se puso nano con fir dió hace algún tiempo en Alajuclita, simas, en Decreto de 26 de abril de dad administrativa, que la que presi meza en la formación de un Código donde se presentaron muchos casos de 1882, había restablecido la Constitu dió el malogrado y Benemérito Gene Fiscal.
dipteria.
ción de de diciembre de 1881. ral don Próspero Fernández. Puede Nuestra legislación on materia del En esas ocasiones el señor Soto ha El Gerieral Fernández fué electodecirse que no quedó un sólo ramo de Hacienda, sin plan, sin armonía, con desplegado celo por el bien público, a Presidente Constitucional de la Repú la Administración pública, que no fuese junto de leyes sueltas y discordantes, la altura del deber.
blica, y tomó posesión de tan elevado el objeto de un estudio serio y de la era un verdadero caos, origen de ma La virvela mue puesto, ante el Soberano Congreso, el consideración detenida del Gobierno; les graves que no necesitan demostra causad 10 de agosto de 1882. En acuerdo de ningún ramo que no recibiese mejoras ción.
tro América, en Costa Rica no llegó ese mismo día, el Benemérito General prácticas y trascedentales al bien pú La reglamentación de las Aduanas, generalizarse, quizá en gran parte Fernández llamó al Lic. don Bernardo blico.
de la contabilidad de la fábrica de lipor las providencias adoptadas.
Soto al desempeño de las carteras de Pasemos en rápida revista, en bre corcs, la del cobro de derechos del Re. Como todavía esister preocupacioGobernación, Policía y Fonento. Vísima síntesis, los actos más somerne gistro de la Propiedad, estaban recla nes populares, y bay casos en que el La primera disposición que aparece de esa administración gloriosa, tan sólo badas por el mejor servicio público y lhi bien debe hacerse por la fuerza, se firmada por el señor Soto, en su carác en lo que se rucen directamente con por la más exacta percepción de las 18 dictó el Decreto de 18 de enero de ter de Secretario de Estado en aque las carteras que el señor Soto servia: rentas fiscales.
1884, one hace obligatoria la racitnallos departamentos, es el noble Decre y empecemos por hacer constar que el contrato Soto Ortuño, celebrado!
ción.
to emitido por el General Fernán todos esos actos han sido librados a la el 21 de octubre de 1884, confió la de 100. como La aparición del cólera en algunas dez, 11 de agosto de 1882, el cual publicidad, como corresponde hacerlo administración de las rentas nacionaas rentas naciona de las naciones de In Enropa occidenmanda sepultar en un perpetuo olvido en el régimen democrático, que rehuye les al Banco de la Unión, uno de los chuyeles al Banco de la Union, uno de los tal, fué motivo de justa alarma, caufue todas las culpas y delitos políticos co las sombras y el misterio y exige más respetables que existen en la Resa de la rapidez que hoy tienen las metidos hasta esa fecha.
Ique a todos se dé cuenta de lo que pública. Ese establecimiento banca comunicaciones marítimas. El Sr. Soto Hagamos constar un detalle, que aun todos pertenece.
rio tendrá la circulación fiduciaria; se dictó las providencias aconsejadas por que no de gran significación, es muy rá el único Banco de emisión y nacio la ciencia.
honroso para el señor Soto. Servía nal: en cambio se obligó pagar los los despachos de Gobernación y Justi Bajo el punto de vista rentistico, la billetes que habían sido emitidos por na verare la cartera de Fo administración Fernández no se inicio valor de 600, 000 y a dar en prestamo cia, y como recargo la cartera de Fo administración Fernández no L Administración de que nos ocumento. Por este recargo tenia la asig. en una situación pormal. Heredó com al Gobierno la suma de 250, 000.
nación de ciento veinticinco pesos men promisos anteriormente contraídos, que pamos se distingue por concesiones y suales. El señor Soto renunció ese so le impedían disponer de una gran parfranquicias en favor de la agricultura bresueldo desde el 30 de agosto de te de las rentas nacionales. Para sal Los intereses del comercio, tan ra y del comercio. Celosa ha sido en la 1882.
var esa situación sin imponer sacrifi mificados, porque como dice un econo persecución del contrabando, perjadiEn Decreto emitido el de octubrecios, ni crear onerosas contribuciones mista, el comercio es toda la sociedad, lama edad cial a la moralidad pública, no menos del citado año, el señor Soto fué tras nuevas, fué necesario mucho tino, ha así como el trabajo es toda la riqueza; que a las rentas nacionales para ladado a los despachos de Hacienda, cer economías tan radicales como la ban merecido atención preferente.
contribuir extirparlo, se adquirió un Guerra, Comercio y Fomento. reasunción de ministerios, la supresión Responden de esta aserción los contra vaporcito que sirve de correo y guarde un cuartel y de la incipiente mari tos celebrados por el señor Soto con da costas; pero, como decíamos, la na de guerra.
las Compañías Malas del Pacífico. Administración ha hecho cuantas conCon la mira de hacer economías en El Jefe tenía por defensores a todos Trasatlántica, Kosmos y Atlas. la cesiones son posities.
los gastos de la Administración, el Be sus cono lon, el Be sus conciudadanos y no necesitaba del adopción para pescs y medidas del La explotación de los baldíos, elenemérito General Fernández, en ene apoyo de las armas.
Sistema métrico decimal francés; el Re mento de riqueza, conviene fevorero de 1884, dispuso una reasucción de La deuda exterior, que como som bra glamento de Gobierno y policía de los cerla. Por eso se han dictado, duranMinisterios.
Jodiosa ha venido reflejándose sobre la puertos; la disposición sobre mejorar Ite el Ministerio del señor Soto, tantas Todos los Secretarios de Estado se. República, y en cuyo arreglo definiti extender el muelle de Puntarenas, y disposiciones que tienden facilitar la apresuraron presentar sus dimisiones, vo están interesados el bien y el honor otras muchas providencias recientes y adquisición de aquellos terrenos. efecto de que el Presidente quedase de la Nación, ocupó de una manera de todos conocidas.
Ahí está asimismo la disposición en completa libertad para organizar su preferente la atención del Poder Eje Favorable al comercio, no meuos que exceptúa del pago de derechos de Gabinete.
cutivo, como lo demuestra el contrato que la agricultura, es sin duda algu muellaje la introducción de pastos seEl General Fernández, on acuerdo Soto Keith.
fra el celo desplegado en favor del cos; disposición benéfica a la industría de de enero de 1884, asignó al se El más exacto cumplimiento de los entretenimiento y de la conclusión de pecuaria, porque hay una estación del ñor Soto las Secretarías de lo Interior, compromisos contraídos en el interior, las vías férreas, de los caminos, los año en que se secan la mayor parte de Policía, Hacienda, Comercio, Fomen sentó las bases del crédito del Gobier cuales civilizao, según la feliz expre los campos, y naturalmente sobreviene to, Guerra y Marina.
no.
sión de Ganilh. Diversas disposicio el enflaquecimiento del ganado.
Don Bernardo Soto tenía el grado La deuda interior se mandó liquidar nes se registran, encaminadas lal Ahí está la ley de 17 de junio de de Coronel. Varios Diputados hicieron el 30 de noviembre de 1882; fué con conservación de la carretera nacional 1884, que concede dos leguas de terreproposición al Congreso, para que se vertida en nnevas obligaciones, llama y la que se establecerá de Cartago no los cantones de nueva creación, y le nombrase General de Brigada. El das cédulas al portador, cada una de a la costa atlántica aquellos a quienes antes no se les señor Soto instó encarecidamente para valor de cien pesos, pagaderas en mo La buena reglamentación del ramo hubiesen concedido, bien sea para que que no se le hiciese un honor tan gran Ineda corriente y devengan el interés de correos y de telégrafos, conduce allenagenen esa tierra, bien para que la de. y el cual creía no haber merecido de doce por ciento al año: a la amorti mejor servicio de la administración y administren.
an El Congreso desestimó las modes Ización de estas obligaciones se afecto del público: una y otro interesados Ahí está la disposición que exime tas insinuaciones del señor Soto, y en integro el producto de la renta de en la exactitud y rapidez de las comu los expendedores de aguardiente de Decreto emitido el 17 de junio de 1884, aduanas y el pago debe verificarse por nicaciones. Ese trabajo también fué dar fianzas y de prestar juramento.
in nombró General de Brigada. sorteos trimestralee.
llevado término feliz durante el Mi diligencias que les acarreaban gastos Un honor muy señalado discernibl Los Bancos Anglo, Costarricense y nisterio del sefior Soto.
y molestias.
también el Congreso al señor Soto, de la Unión, consecuencia de un con Ahí está la supresión de las costas os.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.