p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 133.
Diario de Costa Rica. Luján y ata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Joaquíu Calvo, EDITOR PROPIETARIO.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centimetro en columna.
Se harin rebajas proporcionales a la im.
portancia que tengan para la Impresa.
REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, a juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales.
San José, martes 16 de junio de 1885.
SUBCRICION. Por un mes. 1450 Por tres meses. 00 Por seis meses. 600 PAGO ANTICIPADO.
Número suelto. 10 11 CALENDARIO. diente. Dejar para mañana 10 ficial se necesita no sólo hacer fuer Desvanecido el cargo de que el JUNIO DE 1885.
bueno que podemos hacer loy, tes erogaciones de dinero, sino ferrocarril en ciernes pudiera ser DSYE NOS TIENS 30 DIAS.
nos parece que no sienta bien ui también esperar por largo tiempo un obstáculo la obra magna.
en ancianos indolentes; dejar para para dominar de un modo estable del canal, nos inclinamos creer Mart. 16 Santos Francisco Regis, con después la curación de un enfer la naturaleza por medio de la que todos los que aspiran a la fesor, Quirico mártir y Santas ismo de gravedad será digno de ciencia mientras ese puerto construccióu de éste deben empe.
Julita, Dártir y Lutgarda, vir. a rse en la aceptación del proun doctor de las relevantes cuali artificial se construye, el ferroc gen.
Mier. 17 Santos Manuel, Sabel Is dades y de la gran reputación de vil de Mr. Keith, además de hayecto de Mr. Keith con las modi.
mael, bermanos inártires, nuestro Ministro de Fomento bilitar imensos terrenos de Costa ficaciones que el señor Willis, su Ni queremos ni podemos negar Rica, hoy eriales, estaría llevan representante en Costa Rica, está DIARIO DE COSTA RICA que el Canal de Centro América do cómodamente y en alas del va dispuesto admitir. como el sea una cuestión de surn trascen. por las numerosas cundrillas de Gobierno que hoy uos rige, sé dencia para Costa Ricá y Nicara peones y artesanos y los demás compone, no de viejos testarudos.
Ferrocarril entre Costa. gua. Pero es el cas que el pio elementos indis casu que el piso, elementos indispensables para los y quietistas, sino de jóvenes ilusRica y Nicaragua. perto de Mr. Keith leios de en Jingentes trabajos que deben em trados y patriotas, esperamos que torpecer su construcción, tiende a prenderse desde donde uice hasta se apresure reconocer y reparar Con todo el respeto que siem impulsarla y facilitarla.
fasilitas Anabol donde muere el San Juan. Por el error que ha cometido al aplaA nees pre deben inspirar las resolucio tar muy obcecados. creemos que esta razón, si ese ferrocarril estuzar la discusión del provecto de nes del Gobierno y. con tuda la salta a la vista más obtusa que un viera viera hecho, la excavación del Ca Mr. Keith para cuando se reatención que el asunto merece. nos ferrocarrilave enlace el perto da wal sería menos difícil que en las suelva definitivamente por el hemos impuesto de la comunica Limón con las cabeceras del río actuales circunstancias en que to Congreso de la Nación Americana ción publicada en el último nú San Juan en las inmediaciones do tiene que venir por la vía rival la cuestión Canal. mero del Diario Oficial y que ha del gran lago, no puede menos de ce!
de Tanamá, entrar en Nicara San José, junio 14 de 1885.
sido dirigida por el Honorable Sr. disminuir log inconvenientes one gun por el pésimo puerto de Grey EZEQUIEL GUTIÈRBEZ.
Doctor don Carlos Durán. Minis lhoy se encuentran para contowu que tantas víctimas ha cau tro, de Fomento, al señor donducción de la inmensa cantidad donducción de la inmensa cantidad sado y tantas molestias y tardany Carlos Willis, representante de de materiales y provisiones y del izas ocasiona al comercio de la ve El Diario de Costa Rica cina República Mr. Keith. sinnúmero de trabajadores que, Por otra parte, auienquiera que Entre las publicaciones no oficiaEn esa comunicación se acoge como en el Canal de Panamá, son se hnya fijado en esta cuestión, Ilės, esta hoja es la primera que con interés la idea de Mr. Keith de menester part perforar el itsmonio al punto de vista topográfico, ha aparecido. diariamente en unir por ferrocarril nuestra vía que une a Nicaragua y Costa leatha ane al canal llegará rrinho nuestra Patria.
férrea atlántica con la frontera de Rica. como obtener el lucro de Sur a Norte. mientras que lal: La importancia del periódico Nicaragua, y además de ádmitir que esa conducción necesariamen. vía férrea en proyecto se inclida no puede revocarse duda. la la importancia del proyecto, se te produciría, se encamina Mr. a seguir una linen ane carrera del del periódico diario crece en in reconocen en términos expresos Keith, y como. Costa Rica le Oriente Poniente. el trián terés. nendios que de conviene ofrecer balagos e incent galo que se forma entre esas dos. Como la sociedad tiene necesirealización de la empresa reporta vos a los presuntos accionistas, rectas y la que media entre Limón dades actuales, es preciso propor: ría indudablemente Costa Rica. résulta que es ésta la verdadera Greytown. términos extremos cionarle los medios de que pueda Sinembargo, después de hacer oportunidad de discutir el proyec, de ambos proyectos, abarca un llenar esas necesidades. todas esas paladinas confesiones, to y hacer la concesión. Concluí territorio que no baja de mil milio se aplaza In discusión del asuntodo el cànal, desaparece puies, el llas cuadradas, como puede verse cuántos millones de pesos, no han para cuando se resuelva definiti mayor aliciente que hoy ofrece la fácilmente en el mapa respectivo. rodado y siguen rodando por los vamente por el Congreso de la construcción del tramo de ferro. Así, pues, aunque ambas empre antincios!
Nación Américana la cuestión del carril proyectado. sas se tocan en un punto, quedan, El que quiere vivir en sti riiCanal de Centro Améirici. Todos los que conocen San en todas los demás, muy separacon, oculto para que le busquen. Si la idea de Mr. Keith se acoge Juan del Norte, o sea Greytown, das. De allí resulta que en cuan sin librarse la publicidad, bien cun interés, si el proyecto es im saben bien que hoy en día es muyltó terrenos baldíos. una y otra puede haber hecho un descubriportante, y si son grandes, como mal puerto, y que tiende constan tienen donde escogerlos de sobra, uniento científico en este siglo en justamente dice el señor Ministro, témente deteriorarse más y más aun sin salir del triángulo imagique da peña no haber inventado los beneficios que para Costa Rica consecuencia de las arenas, las nado, y aun cuando el Gobierno algo; bien puede ser un sabio entraña la ejecución de la empre maderas y el lodo que sin cesar se reservara una porción conside un artista, y vivirá y morira olvisa, és abora que debe discutirse se acumulan er las bocas del río, rable y la compañía del canal dado, con decepciones en el alma, el proyecto, es ahora que debe donde se halla situado Greytown. se hicieran, como es natural, con con lo oscuridad por: luz, con el hacerse la concesión correspon Para construir allí an puerto arti cesi. nes liberales. hambre por único alimento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.