p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica Núm. 144, Diario de Costa Rica Luján y Niata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Joaquín Caivo, EDITOR PROPIETARIO.
Ricardo Villafrapca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CALE ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centímetro en columua.
Se harán rebajas proporcionales a la inportancia que tengan para la Empresa.
REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, a juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios Convencionales.
SUSCRICION.
Por un mes. 1400 PAGO ANTICIPADO.
Número suelto. 010 San José, miércoles 10 de julio de 1885.
Sol despues Go CALENDARIO. ligera apreciación de uno y otro la importancia de un canal inte esta grande empresa llega reaJULIO DE 1885.
proyecto.
rocéanico y señalaba como pun. liz:trse, beneficiará todos los pueLos primeros estudios practi tos digoos de estudio, el Darién blos del mundo en escala más cados para la apertura de un Ca y el Valle del Atrato.
menos grande, siendo este contiMier. Santus Galo, obispo, Secun nal interoceánico en América, da Siendo nuestro propósito ocu nente el que desde luego obtendipo y Casto, mártires y San tan del tiempo de Carlos El parnos en estos apuntamientos dría las mayores ventajas; y Co.
Ta Leonor, marur.
historiador Gomera parece fué el tan sólo del proyecto de Canal lombia, México, Centro América Juev. LA VISITACION DE NUESTRA SEÑORA, Santos Martiniano y primero en proponer a aqu primero en proponer aquel mo por Nicaragua, hacernos abstracy los Estados Unidos, las palpaProceso,. inártires.
narca la comunicación artificial ción de todo estudio que no ten rían más que cualquiera otra de de los dos Océanos, por una de las ga relación con éste y con los in las naciones americanas. Lo que vías desde entonces conocidas de tereses de Costa Rica.
ha de ser de provecho común paDIARIO DE COSTA RICA Tehuantepec, Nicaragua Pa Después de la independencia de Ira América, debera de emprendernamá. Los mapas de las costas Centro América, en 1823, don se con los recursos y fuerzas coinEl Canal de Nicaragua y el Jy los estudios topográficos prac Manuel Antonio de la Cerda. Go binadas de todos y no dejarlo a los ferrocarril de Jiménez ticados en aquella epocii colese De ticados en aquella época con ese bernador del Estado de Nicara esfuerzos aislados de uno solo. la frontera de aquella fin, asegura el almirante Fitzroy, gua, promovió en el Congreso Fe. Si algún día esa obra llega República. no podían ser mejores. deral, la cuestión Canal; pero sin ejecutarse de modo que los buPor qué aquel pueblo de gigan resultado. Sinembargo, desde ques puedan pasar de uno otro El Supremo Gobierno ha aplates de semidioses como ha sido 1824. luusta 1849 sucesivamente, mar, ninguna naciśn deberá de zado la discusión de la solicitud con jasticia llamado por algunos la idea de un canal interocéanico apropiarse exclusivamente esas presentada por el señor don Mi historiadores, no emprendió la fué robusteciéndose. El de feventajas, antes bien, ellas debeor Keith para la construc ejecución de esa obra colosal? Es brero de 1825, don Antonio rán hacerse extensivas a todas ción de un ferrocarril que par cierto, decía Gomera al Emperat Cañas. Ministro de la República partes del mundo, con sujeción tiendo de un punto de la línea al dor, después de los asesinatos de del Centro, dirigió una nota Mr. al pago de un impuesto razonaLimón, al Occidente del río Ji Solís y de sus compañeros por los Clay, Secretario del Estado en ble de una justa compensaménez: tepga por límite la fronte naturales del Plata, que por or Washington, llamando la atención ción.
ra de la vecina República de Ni den del mismo Emperador iban en de los Estados Unidos sobre la Según esto, el canal debería de caragua, en las inmediaciones del busca de un estrecho natural que importancia para el comercio del ejecutarse juicio de Mr. Clay, río San Juan, hacia su salida del comunicara los dos océanos, es mundo de un canal que uniera por las partes más interesadas, Lago, mientras se resuelve definiti cierto que elevados montes obs el Atlántico con el Pacífico trabajo su inmediata vigilancia, peente por el Congreso de la Na truyen el paso para la apertura vés del territorio de Nicaragua. ro. sin propiedad exclusiva para ción Norte Americana, la cuestión de un estrecho artificial; pero pa El Presidenta Adame on Canal.
ra ellos tenemos inanos y nuestra vorablemente la idea y para for El esfuerzo subsiguiente para El Cougreso de los EE. UU. se voluntad de hierro. No necesitaSITA mar juicio de la empresa, envió abrir una vía ioterocéanica por reunirá en diciembre próximo mos de recursos, los indios los.
os 10s un comisionado especial Centro Nicaragua tué la concesión hecha Si como es de esperarse queda fa Pro arse queda fou proporcionarán. Para un monarmonar América, Mr. Williams, con el en por el Gobierno de Guatemala, vorablemente resuelta la cuestión in ca español, lo que es factible, esa es cargo de recoger todos los datos una Sociedad Holandesa, en Canal, creemos que Costa Rica ta Rica tá hecho. La orden de y referentes la facilidad de la diciembre de 1830; los estudios no podrá sacar todo el partido, los obstáculos serán vencidos. Esa sobra.
practicados en 1836 por Mr.
que su ventajosa situación le da orden nunca fue dada. 1) la política egoista de Felipe En 1826 regreso Mr. Williams John Bailey, de orden del Gral.
respecto esa vía, si no es por II, su temor de que otras nacioI a los Estados Unidos por el lago Morazán y la nueva concesión medio de caminos fáciles que la anes se aprovecharan de las venta e Nicaragua y rio de San Juan.
de Nicaragua y río de San Juan. otorgada una Sociedad de Fila pongan en comunicación directa.
jas de una comunicación intero. Poco nadit se sabe sobre los delta en 1836.
con ella. El ferrocarril que proEn 1844. don Francisco Castepone construir Mr. Keith, es la céanica con perjuicio de los inte informes que diera su Gobierno!
arteria principal donde más tarreses de España, se debe que ell el señor Williams; pero se infe. on, Ministro de Nicaragua en den vendráu afluir muchos de proyecto de Gomera quedara sin ren de las bases que para la eje. Francia, promivió un contrato de ejecución.
cución de la obra, recomienda Canal con una compañía Belga; esos caminos Las obras del CaDos siglos y medio después de Mr. Clay proponga el comisiona el que fué tan estéril, como el nal y del ferrocarril Jiménez Gomera en 1808 el lebie Bado de los Estados Unidos al cele firmado en 1846 por el Sr. Marson de vital interés para el país; ans, rón de Humboldt, volvió lla bre Congreso de Panamá. Un coleta, Encargado de Negocios a y con el objeto de dar alguna mar la atención del mundo sobre canal de navegación entre el de Nicaragua en Bélgica, con idea de sus respectivos trazados Atlántico y el Pacífico, será un Luis Napoleón, prisionero entony de sus consiguientes y tangiasunto digno de someterse laves en la fortaleza de Han.
bles ventajas, vamos a hacer una (1) Prof. Nourse consideración del Congreso. Sil En 1849 se ratificó en Was Leo San Juan das iepublic la Front to sin dams acogide to Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.