Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA.
Se tuesta AVT VI El Protomedicato Compañía de Agencias AVISA: que los señores ECHEde Costa Rica.
VERRIA, CASTRO están autoriza IV dos para cobrar el derecho de Vapores contra Veleros La Junta general ordinarit de patente de todas las boticns de la la Cervecería de VÍA LIMÓN.
est: Compañít se efectuará el República desde el día primero del Domingo 26 del corriente mes. presente mes. G. RICHMOND.
Más y más rebajas. combinación las doce del día, de acuerdo con el con la lluca de vapores Atlas le urre.
Las patentes serán entregadas glado que el filete de vapor de Londres a Art. 2o de los Estatutos.
por dichos señores y firmadas por Linón y del ferrocarril Currillo junto, Se ha designado para esta euel Tesorero que suscribe.
será el equivalente de 35 chelines con el nión la oficina de los Sefiores San Jose, julio 19 de 1885.
diez por ciento de capa, por tonelada de Duprat Compania.
MARTÍN BONEFIL.
peso medida según conocimiento origiDurante mi ausencia, quedan Dal, para todos aquellos artículos que paMARIANO MONTEALEGRE HIJO.
10.
encargados de la administración gan hasta ocho centavos libra de derecho de mis negocios mercantiles, con de importación según la tarifa vigente San José, julio 22 de 1885. poder general, el Sr. don Jero del Supremo Gobierno que en adelante AVISO.
nimo Pages, y de mis asuntos juse fijarí. En este precio no están incluiGOBERNACIÓN dos los gastos de desembarque, muellaje, El mejor ALAMBRE. de púas diciales, el Licdo. don Andrés scenci 10. don Andres agencia Dicha reducción empezará DE LA PROVINCIA DE HEREDIA.
para cerca que se fabrica en los Venegas.
sobre einbarques por la línea Atlas he AVISO EE. UU. acaba de llegar al alma San José, de julio de 1885.
chos de Europa después del 19 de agosto próximo y durará hasta el 30 de junio de Las personas que se considecén de TOMÁS SOLEY. 1886, salvo el caso de guerra fuerzaren con algún derecho como dueG. ANDRÉ. y.
mayor. Mercaderías que no entran en laños de los terrenos llamós Del Calles del Comercio y Catedral.
categoría arriba expresada serán conduci Inglés, situados en jurisdicción das de conformidad con el aviso al efecto de Heredi al efecto de Heredia, se presentarán leSan José, julio 1885. 97 AZUCAR DEL DESCANSO del 10 de junio corriente. Las mismas clases de mecaderías de las estipuladas galizarlos con sus documentos resarriba, de los demás puertos de Europa pectivos, ante el comisionado don Agencia de Comisiones Eustaquio Pérez, nombrado por zón de la tarifi publicada por dicha licea la Junta de Arbitros para este obde San José. Participamos que en nuestra oficina se ha el 25 de diciembre próximo pasado agrejeto, quien se ocupará de esta Tenemos de venta un piano establecido el depósito para la venta porgando chelines con el 10 por ciento por operación en el palacio municipal mayor del azúcar fabricado en la hacienda tonelada de peso medida, cuando se en de esta ciudad, durante treinta magnífico en 125, una cruz de Demetrio Tipoco.
treguen en Carrillo en vez de Limón. días contados desde esta fecha; de de brillantes, varios apillos y una Llamamos la atención los consumido Las importaciones por la linea Atlas las 10 a. las p.
cadena de oro para señora. res sobre la calidad y precio del azúcar, gozan del por ciento de rebaja en los Julio 12 de 1885.
ECHEVERRIA CASTRO. que consideramos el mejor y el más barato. derechos de Aduana según contrato.
10 JUAN FLORES, San Jose, Julio 10 de 1885.
San José, 17 de enero de 1885.
San José, 20 de junio de 1885. y. 43 UJÁN MATA. 10 MINOR KEITH Imp. de José Canalías, Plaza Principal, 30 IV PROLOGO.
PROLOGO. importante ilustración que de otra suerte, disponiendo de una sola vida, quedaría fuera de nuestro dominio. La perfecta evidencia de ningún modo asegura la sabia decisión de un juez inepto; pero el juez hábil se aprovecha con júbilo de todo testimonio asequible. Ha sido nuestro propósito dar en cada caso crédito las fuentes de información, y citar libremente aquellas opiniones de otros autores que difieren de la nuestra. Cada vez nos convencemos más y más de la sabiduría y de la necesidad de tal método, por el cual también aspiramos dar a nuestra obra cierto valor bibliográfico. Los detalles que ésta debía abrazar parecían absolutamente ilimi.
tados, y en más de una ocasión desesperamos de acabar nuestra tarea. Diez veces más tiempo hemos empleado en la investigación preparatoria que en escribir la obra. Nuestros esfuerzoe en reunir todos estos datos han sido continuos, y desde la publicación de The Native Races bemos agregado 15. 000 volúmenes nuestra colección. Entre estas adiciones figuran tomos encuadernados, de documentos originales, copias sacadas de los archivos públicos y privados, y cerca de 800 obras manuscritas dictadas por hombres que desempeñoron su papel en la creación de la historia. Muchos de los que así nos dieron su testimonio personal han muerto; y el relato de sus observaciones y propias experiencias, tal cual está consignado en estos volúmenes manuscritos, constituye un elemento importante de los cimientos sobre que el edificio de la historia de occidente, en sus varias partes, debe para siempre descansar.
Al escritor entendido que pudiera considerar la conclusión de obra tan vasta en un período de tiempo al parecer corto como señal de un trabajo hecho de prisa y sin cuidado, le diremos que esta historia fué empezada en 1869, seis años antes de la publicación de The Native Races, y que aunque en los primeros volúmenes de sus varias divisiones nos vimos obligados no sólo formar el plan y redactar personalmente sino también extractar nuestros materiales y arreglarlos, más tarde pudimos utilizar los trabajos de otras personas.
Entre éstas, como las más fieles y útiles, tenemos el placer de mencionar Mr. Henry Oak, Mr. William Nemoa, Mr.
Thomas Savage, Mrs. Frances Fuller Victor y Mr. Ivan Petroff, de quienes y de otros hablamos más extensamente en otro lugar.
De nuestro método de trabajar necesitamos decir bien poco, puesto que lo describimos de una manera conpleta en otra parte. Sú particularidad, si alguna tiene, consiste en emplear ayudántes, como ya lo hemos dichó, para reunir en uno, por índices, referencias y otros expedientes, todo testimonio exis.
tente acerca de cada punto que deba tratarse. Así obtenemos Parécenos justo expresar concisamente nestras ideas acerca de lo que debe ser la historia, indicar la línea general de pensamiento que nos ha guiado en esta labor. Desde la sitple narración de los sucesos fútiles y momentáneos al ensayo historico filosófico ilustrado aquí y allí con algún hecho aislado que corrobore las teorías del escritor, el campo es vastísimo.
Ninguno de los dos extremos satisface los requisitos de la historia por más exacto que sea el uno brillante el otro. No vamos a buscar en un millón de diminutas fotografías la investigación práctica acerca de la formación de una cordillera, ni menos en un cuadro artistico los puntos culminantes para una descripción correcta. De los dos extremos, que igualmente deben evitarse, el verdadero historiador, cualquiera que sea su inclinación, será impulsado por la prudencia, el discernimiento y el deber, desde la teoría al hecho, desde el colorido recargado a la exactitud fotográfica. No décimos esto porque hayamos encontrado demasiada brillantez en la mayoría de los historiadores, sino porque ellos nos dan pocos datos. La parraEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.