Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 171, Diario de Costa Rica Luján y Ngata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Joaquín Calve, EDITOR PROPIETARIO.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
SUSCRICION.
Por un mes.
100 ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centímetro en columna.
Se laran rebajas proporcionales a la importancia que tengan para la Empresa, REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales.
PAGO ANTICIPADO.
San José, sábado de agosto de 1885.
Número suelto. 10 lalu.
CAZENDARIO. si algunos están afiliados en los ciudadanos todos afianzar. Buscamos el progreso en la AGOSTO DE 1885. el partido de oposición, no la han lo y consolidarlo?
forma bajo la en que vivimos, y ESM MOS TIENS 31 DIAS. llevado más allá del terreno que Es preciso entendernos. la buscamos en el campo de los la ley señala; pero esperamos que Las sociedades tienen ciertas principios.
Sab. Santis Pedro Advincula, Fé más cuerd amente advertidos, leyes indestructibles y necesarias Desengañémonos. El gobierno lix, mártir, y Santa Fe, Espe rendrán al fin prestar con sin. de que no pueden emanciparse, y republicano es el más noble, el ranga y Caridad.
Nuestra Señora de los Angeceridad su obediencia al régimen já que obedecerán, cualquiera que más digno para regir seres inteliles. Patrona de Cartago. constitucionai.
sea la forma bajo la que vivan, so gentes y libres; pero, por esto Santos Alfonso Maria de Li. La actualidad política se ofrece pena de destruirse.
gorio y Esteban, papa y márt.
mismo, entendemos que no hay normal.
Leyes que constituyen las 90 un sistema político que exija de La República no tiene otro de ciedades, y que por lo tanto tie los pueblos mayor abnegación, ni DIARIO DE COSTA RICA. seo que la conservación de las nen que obedecerse, si no se quie mayor suma de virtudes.
instituciones, que irán recibiendo re hacer del Estado un verdade De virtudes, entendámoslo, no (Colaboración. sucesivamente una sanción tras ro monstruo.
de exterior virtuoso: de virtudes Cuando los pueblos marchan cendental con la pacífica trasmi Sonadores hay que se han ima cristianas, no socráticas ni platópor el camino del orden y de la sión de la suprema magistratura ginado que el mundo ha sido y es nicas.
regularidad, se parecen un río en los subsecuentes períodos con un pobre necio; que ha caminado Una república no vive con la majestuoso que va avanzando y titucionales.
completamente oscuras; que ha abnegación de Diógenes, henchiextendiendo su benéfica influen De esta manera se irán desarro dado culto ciertos idolillos, que do de soberbia, sino con la de cia cada vez más lejos, pero sin llando esos nobles y generusos ellos mismos vienen derribar; y Aquel que nos enseñó ser repulas turbulencias y los desastres sentimientos que hacen imposible que, de hoy más, el mundo va blicanos abnegados dándonos el que marcan épocas menos propi todo trastorno y todo atentado ser viciado en un molde, entera mismo el ejemplo.
cias.
político; y consagran una vez mente nuevo, formado por las ma Nada es más indigno de un El verdor y lozanía que do más la verdad del principio de nos de los apóstoles del progreso. hombre que el hecho de fingir quier aparecen, ofrecen a la vista que el único medio para mejor Pregonadores, no ya de la pa un sentimiento sin tenerlo.
un espectáculo que encanta, pero gobernar y dirigir los pueblos lingenesia, la regeneraciórt uni. La hipocresía en política no es que no sorprende; y que más es darles virtudes.
versal, que algunos han soñado menos infame que en religión.
bien se presta a la contemplación, Así la acción del Gobierno, en horas de placer, sino de una ¿Quién puede escuchar, con que una narración interesante como oculta savia, discurrirá por novedad ridicula y fanática, quie frente serena, esa fórmula cínica y seductora.
las venas del cuerpo social, y lo ren crearlo toda a su antojo y co con que hoy se expresa el patrioTodo es entonces patural y 16 Vivificará tanto más cuanto más mo su capricho conviene. tismo de algunos que se tienen gico; y la ausencia de los hechos oculta sea.
He aquí lo que siempre hemos por republicanos?
notables, de que el periodista sel Este es el fin que deben as combatido con todas nuestras La patria es. el interés inlamenta, le coloca en la venturo pirar los pueblos y los gobiernos. fuerzas.
dividual!
sa necesidad de reducir su acción La actual Adrcinistración lol entendemos combatir, única El corazón se siente desgarrado un terreno desde el que apenas comprende así; y la actividad y y exclusivamente, los principios al escuchar esta proposición, que, puede hacer otra cosa que echar el celo que desplega en la mejora y las enseñanzas de esa escuela semejante al frío de los sepulcros, sobre los sucesos una mirada más de la cosa pública, alejan, me partidaria de la propaganda roja. hiela el patriotismo en el pecho menos exacta y más o menos jor dicho, no dan lugar emplear Los hombres que los sostienen Esos rencores políticos que acomprensiva y halagüeña. medidas de coerción, porque nin no son para nosotros sino herma brigan muchos demócratas para Por dicha nuestra bien puede guna tentativa se levanta contra nos, comprendidos, por tanto, en con sus hermanos; esas ideas anárcaber aquí auestra actualidad po ella.
la hermosa ley de la caridad cris quicas que siembran ciertos repulítica, que si tiene poco que na Algunas dificultades económi tiana: americanos, buscando jun blicanos cuando el gobierno se rerrar, tieve por qué complacernos. cas, que reconocen causas no muy tos el camino de la ventura y la siste seguir sus locos consejos;No hace mucho veíamos en lejanas, no han sido parte a impe grandeza nacional.
esa amalgama de republicanisnuestras relaciones domésticas un dir esa actividad, lo que, sea Defendemos las instituciones mo y demagogia; ese liberalismo providencial recurso de mejora dicho de paso, prueba evidente patrias, la República autónoma, in cuando se está abajo, y ese carác.
miento; y ahora observamos la mente que cuando un gobierno dependiente y libre, de esa escue ter despótico cuando se lleva al actitud cuerda y digna que to deveras quiere el bien social y el la que la ataca cou autopias, que poder, no son los síntomas inemamos cada día.
adelanto público, no le faltan me sólo tienen de tales lo imposible. quívocos de la más ruin hipocreLa época constitucional que dios de consumarlo.
Defendemos los principios que sía política atravesamos se presenta tranquila Yun gobierno que lleva este toda buena forma de gobierno de Si la república no se entendieavanzando por las vías de la pros camino, además del respeto que be reconocer; buscamos un ideal, jra de otro modo; si nu tuviera peridad.
como gobierno merece, no obliga pero un ideal posible y justo. otro sentido más noble y digno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.