Guardar

DIARIO DE COSTA RICA: Recepción más grandiosa no la tuvo enhiesto pedestal, como un trodo quc Iudar a los distinguidos huéspedes con ba satisfecho a aquellos que fueron objamás soberano alguno de la tierra, aguarda al soberano en un día de regia con las más atronadoras descargas de jeto de los ugasajos. Una recepción Verdad es que en esta magnífica fies. lovación.
sua baterías.
ceremoniosa, con ostentosa pompa ofi ta so reunieron varias causas cual Cien bandas de música rompieron Iba la marcha dispuesta en el si cial, con catirada etiqueta en todus sus más poderosa para levantar los animos el aire con sus entusiastas armonías. guiente orden: detalles, no habría llenado su fin. En al más jubilogo cntusiasmo: dos necio El inmortal himno de Rouget de Lisle, En primer lugar, cl vapor de guerra casos como éste, eu que se trata de nes grandes y libres estrechan sus an aquella sublime canciou que Paris oyó americano Despatch conduciendo al cambio de pruebas de afecto entre dog tiguos lazos históricos en el pleno goce por vez primera de la boca de los qui Secretario de Marina Nr. Whitney, pueblos que se aman desdo la esclavi.
de sus aspiraciones demócraticas: dos nientos marselleses de Barbaroux, cu al Comodoro Chaudler y su Estado tud, la presencia oficial es sólo un accepueblos que se abrazan como antiguos yas notas tienon el milagroso poder de Mayor. Venían después el Powkatun sorio. El pueblo tiene su punpa, que camaradas en el inmenso vivac de la un filtro mágico que enciende la san y el Omaha, y tras de este la fragata es su entusiasmo; tiene su etiqueta, libertad del mundo: dos continentes gre en las venas y embriaga el cora francesa La Flore con el Almirante que consiste en abolirlas todas. que se acercan por el mágico iman de zon con el deseo de la inmolación por Lacombe. Inmediatamente después abrazo do dos hermanos no es un moun solo ideal y como gaje de sus sen lla Patria, se dejó oir magnifica, arre seguía el transporte Isere conduciendo vimiento sujeto reglas académicas.
tirnientos, el soberbio presente de esebatadora en aquel majestuoso Cacena la estatua, y tras de sus aguas el a La efusión de almas libres no consiste bronce gigantesco, con el cual parece rio de la gran bahía, en presencia de por Atlantic con el Comité Americano, en ordenanzas pi ceremonias de corte.
que la Francia dice Américu: un innumerables bajeles repletos de gen el alcalde de la ciudad Mr. Grace, y el Espontánco y pupular fué el donatisiglo hace que la Libertad era un mi te, y en medio de cuatro hermosas ciu Concejo Municipal de Nueva York. vo de la estatua por la Francia, y poto; apenas una utopia acariciada por dades cuyas costas y muelles estaban Cerrando el oficial convoy iban, en pular en extremo he sido por parte de pocos grandes corazones como una vi apiñadas con multitudes ansiosas, ale sus respectivos vapores, el comandar los Estados Unidos la aceptación y resióu del porvenir. Amarla era locura, gres, felices, Nueva York, Brooklyn, te del Club de Yats de Nueva York, cibo del valiosísimo presente. Un ofrecerla al mundo un delito, luohar Jersey City y Staten Island compo el Vice Comandante del mismo; nueve solo periódico, el World, encabezs por ella un negro crimen. Hoy la nian cl auditorio de tan soberbio con iyats del referido Club: tres vapores una de las contribuciones públicas paidea es un hecho, y los pueblos que la cierto. Tres Estados Soberanos esta conduciendo los representantes y sé ra la construcción del pedestal, y en han implantado y difundido en su pro ban de pie para saludar el canto inquito del World, periódico que ha des pocos días llena sus columnas con 13 pio suelo y por toda la anchura del mortal de la República maravillosa, plegado el más celoso interés por el suma de ochenta mil dollars.
orbe recogen las bendiciones de la hu del pueblo del genio y del heroismo. éxito de esta hermosa fiesta; tres vamanidad redimido. Francia y AméMilagros de la Libertad. las valentísimas estrofas de ese pores con el personal del resto de la lne valentísimne ostrofas de ese pores rica se ciñen la misma corona en esa.
canto incomparable contestaban las prensa de Nueva York, y una fotilla NICAXOR BOLKT PERAYA.
victoria sublime, y como símbolo de ella se levanta esa gigantesca figura roncus voces de los cañones de los fuer ciudadana compuesta de 60 bajeles de que rancia dedica a América, al suetes. Abre sus costados el Isere y a diferente construcción. Multitud de lo co que más firme se ha conservado el truena cou sus descargas: asoma sus otras pequeñas embarcaciones se junREMITIDOS.
precioso don que ella representa, para enormes bronces La Flore y brotan taron tanıbién al naval desfile y aumenque desde agni siga difundiendo sus de sus bocas formidables acentos que taron el grandor de aquella demostraclaridades por el mundo.
sacuden el aire y fatigan los ecos del ción sin ejemplo.
Colegio de Abogados.
La ciudad de Nueva York estaba Océano. Júntase este vigoroso ca Nosotros esperabamus una recepción, engalanada como nunca. Su hermosa fonco la pesada artilleria del Despatch decían el Almirante y los oficialos franSuponen algunos que el Colegio de bahía, concurrida por millares de ba del Poukatan y del Omaha, de la 103 ceses, pero nunca imaginamos nada Abogados debe ser una corporación jeles que le forman magnífice cinturóu rina de guerra americana. No es ya semejante lo que estamos prescnatolondrada, provocadora, quijotesca, de mástiles, presentaba por todas par el cañón de Jemmapes ni de Wagram ciando. En ninguna parte del mundo, el cañón de Jemmapes ni de Wagram ciando. ninguna parte del mundo, que ha de andar siempre en busca de tes el aspecto de extensisimo bosque el que hace coro al himno histórico de una not avtonim hoc el que hace coro al himno histórico de añadían, hemos visto, di pucde repe lances y aventuras, y que mientras no de banderas. Los colores de todas las la República francesa. Es el cañon tirse el espectáculo que en este ins come frailes y monjas, ni se ocupa de naciones del globo fotaban alegres, to de pueblos libres, de naciones dichosas tante ofrece la Bahía de Nueva York. latacar al Gobierno, al Congreso, los mo si la humanidad entera hubiese en la paz y la libertad.
Este movimiento maritimo es único, Bancos á otras instituciones respeta.
querido asociarse aquellos festejos de Todos los silbatos. los vapores este panorama no tiene igual. bles, no se mantiene la altura de su la Libertad.
estallan furiosos, como para dominar Llegada la procesión la isla de misión. Creernos otros, por el contreA las nueve de la mañana, con un aquel espantoso concierto matutinal, Bedloe, en donde el Isere con su pre rio, que el Colegio es un cuerpo verBol bellísimo, con un cielo azul y pia. la voz del trabajo se une al grito de la ciosa carga dejó caer las anclas, varias daderamente cientifico y por lo mismo cido, con una brisa que era como una guerra con una mezcla imponente de sociedades corales francesas y ameri sério, mesurado, valiente, pero no jacfineza del Océano, emprendió su mar notas diversas; es an tiempo el ru, canas prorrumpieron en himnos pa tancioso ni temerario, que debe marcha hacia la isla de Bedloe, la magnígido de los recuerdos guerreros y el trióticos. Hlubo vítores y hurras, y clar con pies de plomo cuando se ve ca procesión naval.
silbo penetrante del progreso libre y el espumoso Champagne borbotando obligado impugnar, por ejemplo, disInolvidable será para los que lo pre altivo. El himno de los cañones y el en las copas fué la señal de que termi posiciones del Gobierno del Congresenciamos, ese espectáculo grandioso. himno del vapor se confunden en una naba el programa.
So.
El buque francés transporte Isere, sola nube que todo lo envuelve, que! De allí se dirigió parte de la flota Por ausencia del doctor don Antomandado por el capitán de Saure, con todo lo oculta en un caos magnífico y la Batería sea al desembarcadero de nio Cruz y por excusa del Licdo. don la colosal estatua su bordo, era el cen simbólico. Es el caos del 93.
Nueva York, en cuyo sitio comenza José Rodríguez, tocórce presidir la tro de la insólita ovación. poca dis esa por un momento el estruendo ba desplegarse en alas la fuerza de sesión del Colegio en la noche del tancia del Isere se balanceaba majes ensordecedor; disipase la humareda infantería, caballería y artillería que viernes 17 de julio último tuosa la fragata de guerra francesa La que ciega, y óvese las cien bandas debía hacer las honores los distingui Teníamos en discusión, además del Flore quo conduce al Almirante La entonar el Heil Columbia, el himno de dos huéspedes en su paso hasta el Cid importantísimo Proyecto de Códigos combe. Los colores de la Francia y la República de Washington y Lafa ty Hall. Marcharon éstos por en me Nacionales, cuyo estudio nos ha rido de los Estados Unidos formaban en es yette. Hurras! vivas! bravos. eso es dio de los brillantes regimientos, al encomendado con urgencia por el pritos dos buques el principal ornamento lo que se oye en todas las multitades, compás de los aires nacionales, y acom mer Magistrado de la Nación, un pride sus jarcias, vergas y masteleros. bordo de la numerosa flota, a lo lar pañados por las autoridades de la ciu vilegio bancario de que en mala hora El vapor americano Atlantic quego de las extensas costas, en los espa dad, atravesaron calles henchidas porly, a mí juicio, oficiosa innecesariaconducía a los miembros del comité de ciosos muelles, en los topes de los un pueblo poseído de entusiasmo y en mente, íbamos ocuparnos en virtud la Estatua, al alcalde de la ciudad, al bergantines y vapores que los opri galanadas con las gloriosas banderas de acuerdos anteriores en que, sea dicuerpo municipal, al Gral. Stone, in men. Los sombreros se agitan en el de las dos naciones objeto de la fiesta. cho de paso, no tuve parte alguna.
geniero en jefe del Pedestal, al Sena aire, los pañuelos de las innumerables. En el City Hall fué servido un sun Ese privilegio que lo solicitaba un dor Evarte, al Presidente de la Muni damas flamean como enjambres de pa tuoso banquete, en el cual fueron pro establecimiento muy digpo de respeto, cipalidad de Brooklyn, al cónsul gene lomas blancas, y los pechos todos no nunciados discursos alusivos al gene contaba con el apoyo del Poder Ejecural de Francia y muchas otras autori tienen sino un solo grito, que parece roso y soberbio presente hecho por la tivo nacional y había obtenido ya (judades, funcionarios y personajes, atra más hermoso cuanto más se repite: Francia los Estados Unidos, y enlio 17) la canción de una de las princicó al costado del Isere, y fueron cor li Vivu la Francia. Viva la América! ellos culminaron los más altos concep pales comisiones del Poder Legislativo.
dialmente recibidos por su caballerosol En medio de ese torrente de mani tos de amor y de gratitud por el gran Aunque no hubiera sido más que comandante. Después de los cumpli festaciones del más exaltado entusias paeblo francés.
por esto y por motivos de cortesía hados y felicitaciones de estilo se dió la mo partió la flota hacia la isla de Bed El rasgo distintivo de esta runubosa cia esas tres grandes entidades, me paseñal de partida para la isla de Bedloe, loe desfilando por delante de los enga fiesta ha sido el de su carácter eminen reció conveniente dejar para tres días en donde se ostentaba engalanado y lanados fuertes que no cesaban de Ba temente popular, y esto es lo que más después el decidir esa cuestión enojoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.