p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica. Núm. 175.
Diario de Costa Rica Luján y Mata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Joaquín Calvo, EDITOR PROPIETARIO.
Ricardo Villafranca. AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
SUSCRIOION.
REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales.
Por un mes.
ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centímetro cn coluinna.
Se harán rebajas proporcionales a la inportancia que tengan para la Dipresa. 100 PAGO ANTICIPADO.
San José, jueves de agosto de 1885.
Número suelto. 10 CALENDARIO. y 5000 del rey, más de algunos o tienen que pagar los contribuyentes de que los lectores de su periódico tenAGOSTO DE 1885.
tros socorros de las damas de esta cor Las gentes imparciales dicen que hu gan en su poder esta carta, según Casto. Romero Robledo dijo que quizá biera sido mejor que los ministros no telar, prestará gran importancia y proSESTI MES TIENS 31 DIAS.
pudieran arbitrarse recursos del fondo se hubieran movido de Madrid y hu. ducirá resultados trascendentales, al Juev. La Transfiguración de Nues. de catalogades de calamidades públicas para obras de bieran enviado a la desgraciada ciudad paso que el Sr. Sagasta juzga que 10 tro Señor. Santos Justo y saneamiento, que a la vez dieran ocu esos 5, 000 duros, estérilmente gastados. producirá resultado práctico alguno.
Pastor, beruanos mártires. pación muchos braceros sin trabajo. Por por demás, la situación de Mur. Cree este politico que esta clase de disVier. Sautos Cayetano, fundador, En Murcia y su huerta hay infini cia es cada vez más aflictiva. El cocusiones no pueden producir más que Alberto de Sicilia, confesor dud de pfesor dad de charcos y lugares pantanosos lera, si ha descrecido un tanto durandos extremos: la caída total del gaharens Incares y Donato obispo de Chalons.
que, secándose en esta estación con el te dos tres días, ha apretado otra vez bidete, lo que hoy no es presumible. calor, producen emanaciones palúdicas con nueva fuerza, aumentándose lo dadas las últimas pruebas de confianza que agravan la epidemia. Los minis casos y las defunciones. El obispo sin que el rey ha tributado Cánovas, o DIARIO DE COSTA RICA tros siempre acompañados del obispo y gue portándose admirablemente y acu la consilidación del gobierno, por darautoridades, visitaron el hospital de diendo a todos los sitios donde el peli le la mayoría un voto de confianza. En coléricos, dejando cada uno 1000 reales gro arrecia. Lleva gastados, desde que vista de esto último, que es lo que suESPAÑA.
para auxilios. Visitaron después el comenzó la epidemia, más de 50. 000 cederá, juzga Sagasta que el debate, SUMARIO. Viaje a Murcia de Canovas y campamento, que se ha formado con reales de su bolsillo particular. El por lo menos, es ocioso. Yo lo juzgo Romero Robledo. Detalles de él. coléricos convalecientes y sus familias, gobernador también presta admirables de la propia suerte. Se dirán muy El doctor Maestre. Recibimiento de y allí se hizo el reparto de ty duro y servicios, habiéndosele otorgado la gran buenas cosas; se dirigirán tremendos los dos nioistros su vuelta en esta un traje por persona, diciendo el ga cruz de Beneficencia. La epidemia cargos la situación, pero no por esto corte. Carestia del viaje. La situación hernallar en nombre del res: ane te se cel situación bernador en nombre del res; que te se ceba en las Hermanas de Caridad, caerán los conservadores. Se dice que de Marcia. El obispo y el gobernador. Iniendo el sentimiento de no poder ve de la niendo el sentimiento de no poder re de las que han muerto muchas. La los oradores se ceñirán mucho la El cólera en otras ciudades. La po.
lítica. Futuro debate. Lo que pienrir personalmente a dar este socorro, enfermedad está diseminada sin pre cuestión, no durando el debate más que san Castelar y Sagasta. Oradores que enviaba los ministros, la representa dentar foco determinado. En Valen tres días. Hablarán Sagasta, Castelar, hablarán. Rumores de modificaciónción más alta del país. Conferencia cia va creciendo también de alarman Martos, Moret, Labra, Portesudo y alininisterial. Suposiciones sobre Rome ron poco después los ministros con el te manera, pues ayer en la capital hu Igunos oradores de la izquierda dinástiro Robledo. Otras modificaciones. doctor Maestre, que verifca inyeccio bo 64 invasiones y 53 defunciones. ca, y entre ellos López Domínguez.
Continúa el sistema de represión. Des hipodérmicas de distintos medica En Alicante, Castellón, Toledo, Cuen Martos, cuyo discurso se espera con im.
Sr. Director del Diario de Costa Rica mentos en diferentes épocas de la en ca y Zaragoza, se repiten los casos. paciencia, hablará, más de la incomMadrid 30 de junio de 1885.
fermedad, y poco Cánovas y Rome. Madrid puede decirse que está blo patibilidad que él. entiende va aparero Robledo se dirigían la estación, queado por poblaciones en que el cole ciendo entre los altos poderes y la deMuy distinguido señor mío: Como partiendo el tren a los pocos minutos. ra va tomando bastante fomento. Ta mocracia, del carácter que va prezense sabe los señores Cánovas Rome En Hellín se oyeron vivas al Gobier les son Aranjuez, Ciempozuelos y utras tando la situación, cada vez más tiranro Robledo hace pocos días ha no, pero estos fueron sofocados por villas de menos importancia. En estate. López Domínguez, dice un pebían salido para Murcia. Pues bien: otros la soberanía nacional y al pre capital las invasiones conocidas no riódico, recordando que procede del las 24 horas ya estaban de vuelta. blo.
Ihan pasado diariamente de á 10. cuerpo de artillería, hará un discurso Un día solo han estado en la desdicha Ai amanecer llegó la comitiva a Sinembargo el temor aquí es grandi que se compondrá de fuegos alios, en da ciudad y ciertamente, por grandes Aranjuez; desinfectáronse los ministros simo y la emigración sigue. Si por tre los cuales intercalará algunos tiros que hayan sido sus deseos, no han po y sus acompañantes en la quinta del desgracia la epidemia se desarrolla, va rectos de bala roja. Quiera Dios que dido hacer gran cosa en tan breve señor Estrada y las 12 penetraban en suceder lo que en Murcia; que las todo esto no sea más que una función de tiempo. Han dado un paseo en coche Madrid. La estación del Medio día tres cuartas partes de la población van fuegos artificiales, de la que se reirán los por la ciudad, acompañados por el go estaba llena de conservadores, los que a huir de ella.
conservadores, como se ríen de todos los bernador y por el obispo. No es ma iban recibir a sus jefes. La señora Naturalmente con esto, y calmada debates parlamentarios!
nera esta de enterarse del estado sani de Romero Robledo le esperaba en el la agitación que prudujeron los desas falta de otra cosa mejor, en los tario de una población. Este paseo en salón de descanso. Los ministeriales troses sucesos del día 20, la política circulos políticos se habla sólo de la coche más parecía una visita de curio cantan el valor de los dos ministros que está desanimada. Las sesiones de las modificación ministerial que se anuncia sidad que otra cosa. Los ministros, se han atrevido įhorror de los horrores! Cortes siguen siendo de día y de noche para cuando los Cortes sean cerradas.
quienes acompañaban sus amigos, los permanecer 24 horas en la ciudad para cerrar pronto éstas. Después del Anúnciase que Romero Robledo, que señores Ducazeal, Retortillo y otros, y infestada Dice oportunamente un pe presupuesto de Cuba que se discute, está cansado de la campaña que viene los doctores Lucientes, Capdevila y riódico que los ministros expediciona vendrá el tan anunciado debate politi sosteniendo contra las oposiciones, lo Garagarza. llevaban, en un vagon quc rios han conseguido llamar la atención Ico, concluído el cual, vendrá la clau mismo en la cuestión sanitaria que en precedía al suyo, un servicio completo de por todos conceptos; por lo tarde que sura de las Cámaras hasta noviembre las políticas últimamente suscitadas, mesa, muy bien servido por Llhardy. se decidieron realizar el viaje, por diciembre. El rey no saldrá. este abandonará el ministerio de la GoberEsto no ha pasado desapercibido para la brevedad de él, y sobre todo, por lo verano de esta corte, mientras do cann. nación. Los amigos del ministro di.
los murcianos que, mas de los rigo caro que ha resultado. Tres mil du bien las actuales circunstancias. La cen que éste les manifestó noches pares de la epidemia, tienen que sufrir ros ha costado el tren especial y dos reina y las infantas se irán a la Gran sadas que la tertulia que tiene lugar los de la escasez, y muchos los del mil las cuatro comidas servidas por ja y qnixá algún puerto de baños, si las altas horas de la noche en su Sehambre. Cánovas entregó al gober Llhardy y los catres, colchones, y sá la salud pública no empeora.
cretaría, iba a terminar. pronto, pues nador los 15000 duros que llevaba para banas de las camas y otras menuden. Respecto al debate político, que co lél:se, kaya dispuesto a dejar los negosocorrer a la ciudad, 10000 del Estado, cias. Por lo tanto,. 5, 000 duros más menzará por cierto, dos días después:cios y descansar este verano, Cánovas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.