p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 176, Diario de Costa Rica Luján y Nata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Joaquín Calvo, EDITOR PROPIETARIO.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO Cal.
SUSCRICION.
Por un mes. 100 ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centimetro en colomus.
Se harán rebajas proporcionales la imuportancia que tengan para la Empresa, REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales.
PAGO ANTICIPADO.
Número suelto.
San José, viernes de agosto de 1885. 10 de Jarruinary en muchos casos para nici tiene un lugar CALENDABIO. serie de artículos econónicos, nado, y los que hasta ahora han co oro para el aumento que los AGOSTO DE 1885.
que se dedicarán las columnas de evitado la ruina, la ven patente negocios han tomado; y como el ESTE MES TIDN 32 DIAS.
este Diario. La baja en los pre mente en perspectiva. En este oro es el tipo universal de valor cios de artículos de primera ne sentido, el hacendado de Costa en Europa y en Norte América, Vier. Sautos Caretano. fundndor. cesidad, ha sido suficiente para Ricit tiene u lugar muy notable. Ila baja de valores en Europa y Alberto de Sicilia, confesor asombrar y en muchos casos para La baja en los precios ha sido Norte América ha sido general y y Donato obispo dt: Cbalons.
arruinar los más viejos calcula en realidad un gran traspaso de ha hecho todos los hombres que Súb. Santos Ciriaco y comps. murs.
y Emiliano, obispo.
dores; procede aparentemente de propiedad la multitud de los no se mantienen de anualidades alguna causa general y de largo consumidores costa de los pro fijas o de salarios, sensiblemente alcance, pues en todo el mundo ductores, cosa que éstos no pue. nás pobres.
DIARIO DE COSTA RICA. ha hecho bajar los valores un den resistir. Los hechos son tan Qué razón hay para no supogrado antes descouocido. patentes que nadie los niega, pero ner que la demanda del oro conLa baja de los precios.
La siguiente tabla sinóptica hay diversidad de opiniones en tinuará, basta que venga ser demuestra de una manera clara cuanto a la verdadera causa dos veces más caro de lo que es Con este epígrafe ha circulado para todos, el alcance, la conti Una teoría atribuye la baja en ahora, y todos los precios expre.
recientemente por la prensa in nuación, y la extensión de la los precios a la superabundancia sados en oro, lleguen a la mitad glesa, un artículo del cual hemos calda en el precio de los principa de producción, y sin duda en al de su valor actual? Las poblatomado algunos datos importan les artículos de consumo. Los pregunas industrias ha habido super ciones se aumentan, la exigentes. Las cuestiones económicas cios citados, son los que se ob abundancia; pero esa causa sola cia de jas comodidades crece, interesan al mundo entero. tuvieron en ventas al por mayor no era capaz de producir una ba los negocios del mundo están Damos el presente como una en el mercado de Londres, eu los ja tan general, de modo que ha en alza y la nueva multitud de especie de introducción una anos de 1873, 1879, 1883 y 1885. de haber algún otro motivo, y los transacciones hay que verificarlas mejores financieros concuerdan en todas en oro. 1873 1879 1888 1885 atribuirla al avalúo que se ha da La producción del oro, no obsFierro fundido, por tonelada. 127. 43. do al oro, debido a la producción tante, no solamente no se aumen49. 42. Carbón, 30. 18. 17. 18. disminuida de este metal, y su ta, sino al contrario se disminuye, Cobre de Chile, 22 99 91. 57. 65. 48 adopción, casi universal, como di. hasta que se hace dudar, que si no Estaño. 143. 81. 93. 77 uero corriente. En trece años hubiera ningún aumento de deTrigo, término medio, por cuarto 36. 38. 40. 32.
Id, en New York, por 36 litros 70 110. 1 18 se han puesto en circulación en manda, el abastecimiento regular 091 Harina, por saco 47. 37. 38. 32. todo el mundo 1, 000, 000, 000 en sería suficiente para suplir el desId, en New York por barrils 05 70 30 325 oro; la producción anual de ese perdicio regular. No hay ninguCarne de Vaca inferior por libras 10 2. 10 4. 4 a metal ahora es apenas suficiente na razón para aguardar un nuevo. superior. 1o. 3 d. s Algodón, por libra 10 5. db. 11 12 a para reparar el desperdicio, y con abastecimiento de oro, y ni para Lana. saco 23 13. 12 11. siderando el aumento de dinero creer que en los países de los Azúcar, Mascabado, por 112 lbs. 21. 6d 16. 616 6 10. en oro acuñado expuesto la ro grandes negocios el papel aliviará Café Ceilan por quintal de 112 libras.
65. 578 180. zadura, es dudoso que la produc la escasez de oro más de lo que 71. Pimienta negra por libras 70i d a ción repare tal desperdicio. ha hecho ya.
Salitre por quintal 129. 19. 19. 15. Hay una tirantez sobre el metal Si el uso de libranzas y billeque este cou dificultad puede su tes de banco pudiera disminuir Una baja como esta asusta pasado en el negocio del cobre, frir. una competencia por el que la demanda de oro, debía haberla aun a los negociantes de más ex y que su experiencia no vale. constantemente alza sus precios disminuido ya, y no In ha hecho; periencia, que mientras que En un país grande, en que el nú según estos sean expresados en la verdad es que el uso de papel aguardan ciertas fluctuaciones en muro de los consumidores excede los productos en venta, y que, no es un sustituto sino un alivio los precios, no aguardan catástro siempre al de los productores, hay por un resultado curioso, ha casi La cantidad de papel usado se fes, y que, dominados por la idea. una ventaja para los unos aunque paralizado la acuñación de oro en aumenta con el número de los neque de todo cálculo es inútil, la se produzca la cuina para los la casa de moneda inglesa. En gócios, pero no asume una nueva baja les causa una sensación de otros.
los diez afios que terminaron en proporción con esos negocios. La amargura y depresión mayor que Todo dueño en país templado, 1870, esa casa de moneda acuto tensión sobre el oro, de consilas mismas pérdidas. Ellos se sien todo hacendado en los Trópicos, 000, 000 por año; en 1811, ca guiente, debe ahora producir en ten con la fortuna declarada en su todo propietario de minas, y to si 10. 000, 000; y en 1872, casi todos los precios expresados en contra, y actualmente, en algunas do dueño de rebaños de carneros 15, 000, 000; pero desde ese año ese metal, una baja continua. Es industrias especialmente la de co criados principalmente por su la el término medio de cada año ha verdad que los precios están un pobre, rebusan hacer cálculos, decla na) se han hecho más pobres en sido apenas 500, 000. La co más altos de lo que estaban al rando públicamente que algo ha casos innumerables, se han arrui. verdad es que hay demasiado po fin del año pasado, y el estado acEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.