Guardar

DIARIO DE COSTA RICA. de Cartagena y se había hecho todo cendental y benéfica de todas las for figurar como personajes en esos lugares imponen la obligación de conceder la csfucrzo para cvitar que se supiesc mas; cuando la ley había llegado a ser malditos que están consagrados al vi absoluta libertad del tránsito por el afucra. Ayor sinembargo se supo que expansión salvadora; cuando el traba cio.
Istmo sin gravamen de ninguna espe200 criminalcs estaban atacados. jo había encontrado fuerza en las ins El viento de la tiranía no levanta si cie; todo en provecho y para utilidad Carolina del Sur, agosto La titucines y estípulo en las costum no las inmundicias.
exclusiva, de Miguel Montoya, su Selangosta ha aparecido en las plantas bres; cuando todo, desde el pensamien En los salones del palacio de San cretario Lozada, y los demás hombres de algodón. En varios condados, a to hasta la acción se encaminaba há Carlos estableció el Señor Núñez una nulos quc allí sirven de apoyo fundano ser que el estrago sea muy grande cia un porvenir risueño, era imposible almoeda. La degradación se puso al mental la Dictadura.
la cosecha será numerosa.
aceptar la reacción proyectada por el servicio de la Regeneración. hubo, Léase la siguiente renuncia escrita señor Núñez; reacción que pretendo en cambio de apoyo ofrecido y de y presentada por una persona que ha TELEGRAMAS.
con la censura romper la pluma del simpatia pactada, medias de seda para profesado y profesa los principios conNICARAGUA eucritor; con el concordato abrir las Embajadores, bolsas de dinero para servadores, y que ha gozado de la simGranada, agosto Hoy a las 12 puertas de nuevas complicaciones re esbirros. entre risas de cariño y fra patía de los actuales gobernantes de del día salió el General Zavala de la ligiosas; con el dinero corromper las ses de complicidad, se fundó una escapital para Momotombo y de allí se conciencias débiles y sostener los ejér pecie de trono, con las ruinas de lus Ciudadano General. Jefe Civil encaminará Corinto para Guatemala citos fuertes; con la alevosia hipócrita sentimientos morales. Militar del Estado.
acompañado de los secretarios de la destruir nuestras más sagradas con La cuestión política estaba de anti. No estando de acne Legación. El país está animado con quistas, y, por último, con la audacia guo resuelta en el sentido democrático; idens relacionadas con el las fiestas de agosto, que se celebran astuta del criminal que busca fórmulas pero era necesario que el gobernante to que para hacer efectivo el cupo doon casi todos los pueblos, principalmen y que finge piedad, consumar esa obra por cualquier medio se perpetuara, pable de la contribución comercial, creeis te en Granada y Managua. Hoy es el odiosa ante la cual van desaparecien Ira que el lucro no tuviera solución de debe emplearse con algunos contribuaniversario del pronunciamiento del do, como florea arrancadas por el hu continuidad, y para que las cajas siem ventes; considero llegado el caso de cuartel acaudillado por el General racán, la propiedad que es base de pre abiertas con la llave del abuso, presentar mi renuncia, como en efecto Trinidad Muñoz contra el ilustre Go la grandeza material, y la probidad estuvieran disposición de los que la presento. de Recandador Fiscal del bierno de don José Laureano Pineda. Ique es fundamento de la grandeza del vendian servicios y afectos.
Distrito Capital y del Departamento, Granada, El país todo tranquilo. alma. La cuestión religiosa babia quedado cargo que tuvisteis bien discernirme Hace días no recibo noticias de esa La reacción como serpicnte traido suprimida, primero por la eficacia de por decreto número 47 de 26 de junio República. Que han resueto las mon ra, apenas asoma la cabeza por entre la idea liberal que salva, y luego por próximo pasado.
jas de Cartago! Salen del país: las hojas secas del camino de la trai. la voluntad del pueblo que triunfa; pe Mi carácter de empleado fiscal la ¡Cuándo! Aquí hay gran interés porción; pero el patriotismo inteligente la ro una aspiración íntima, y opuesta vez que mi filiación política me impouna joven profesa nicaragüense llama ha descubierto ya, y la persigae. la moral, surgió de improviso en el alnía deberes que yo he querido cumda Ana Alemán y que tomó el nombrel Batallas constantes, sacrificios he ma del poderoso; y en el acto comenza plir. para no hacer solidario mi parSor Teresa.
roicos de la fortuna y de la vida, indi ron esos tiernos cuchicheos con el Pa tido de ciertas medidas violentas que can muy las claras qne se trata de pa, esas transacciones inútiles ino no son de necesidad di surten efectos salvar el monumento de puestras glo portunas, que si al fin dan por rezulta benéficos.
Correspondencia del Diario rias, sobre el cual aparecen, como re do las fórmulas sacramentales pedidas Tomás ARIAS.
cuerdos de épocas venturosas y de trian de rodillas, nunca, nunca satisfar. áp Panamá, julio 22 de 1885.
Señor Director del Diario de fos adquiridos, muchas cadenas rotas. la severidad augusta de la sociedad Costa Rica. Nada más terminante, a pesar de la Pedro José Sarmiento, Daniel atropellada.
Presente.
Hernández, Fortunato Bernal, Gene! El pueblo abrió los ojos del espirita. orma con que aparece revestido el pensamiento.
Muy señor mío: rales de gran prestigio y de altísima y pensó en su porvenir. al ver que Pero para tener idea más cabal aún Me he impuesto del suelto de gace posición, han sucumbido en esta lucha se le conducía pavorosas simas, y que tilla publicado en el número de hoy de solemne. La abnegación los llevó a la nada valían exigencias ni ruegos, tomó de la torpe insolencia y de la arbi.
su interesante periódico, relativo a la guerra; el heroismo los llevó al cielo. el manto que tanto había resplandeci trariedad sin precedentes que ha adoplimpieza de las aceras y calle de la el pueblo sigue hacia arriba, sin do el 17 de Abril y el 23 de Mayo, y tad, el señor Montoya; para conocer Estación. Aunque ese pequeño trabajo detenerse un solo instante. Sigue, 40 condenó primero como juez para casti mejor lo que significa la autoridad de se había pasado desapercibido esta hacia el Calvario sino hacia el Tabor. gar después como soldado.
ese mau datario cuya cabeza es depóOficina por mayores ocupaciones, no Va en busca de nuevas auroras. hoy ese pueblo lucha, y derrama sito de sombras no heridas jamás por he podido ménos de encontrar justa su Querríamos todos que los aconteci su sangre, y sacrifica su fortona, con un rayo de inteligencia, y cuyo coralos observación, y he dado inmediatamen miertos hubieran tomado otro rumbo: La esperanza de sacar ilega la honra zón es abismo donde se revzelcan te las órdenes necesarias. Rindiéndole, que la bonradez en lo fiscal nos hubic que es el destello más precioso de la mismos dioses que inspiran eu amo, pues, las mas expresivas gracias, me ra preparado el crédito como recurso conciencia.
dioses que producen veces horary suscribo de atto y servidor. exterior, mediante el pago gradual de El tirano aprovechó el tiempo y las que siempre causin asco;léase tambiéry El Director Gral. de Obras Pú nnestra insignificante deuda; que la circunstancias. Armó los enemigos el artículo de La Estrella de Panama blicas.
honradez en la política nos hubiera del liberalismo, y los arrojó por ellos que a continuación reproducimos: San José, agosto de 1885. conducido la perfección de nuestro montes y por esos valles para que sern LIBERTAD DE IMPRENTA. JIMÉNEZ.
régimen administrativo; que la instruc braran la semilla del terror y realiza14 Hemos recibido una comunicación can difundida más ampliamente toda ran los planes de extermino.
del Gobierno del Estado que más abavía, hubiera efectuado una total rege. En algunas partes, en Panamá por jo reproducimos para que nuestros nuEl despotismo en aceión neración, dando nueva y poderosa sá ejemplo, la abnegación y la virtud de merosos lectores puedan juzgar ímparvia al árbol de nuestra democracia, un hombre como Aizpuru le dieron cier cialmente y decir si en verdad nos hela Democracia en campaña. imprimiendo nuevo y poderoso impul to triunfo aparente.
mos hecho acreedores la amenaza 60 las ideas de libertad industrial yl las persecuciones tuvieron y tie del Gobierno Continúa la Revolución en Colom mercantil. Pero andando el tiempo, y nen todavía el más repugnante desa En tiempo de guerra cuando impera bia. pesar de la escasez de elemen desde que el señor Nuñez comenzó a rrollo. Fortunas, robadas; familias, la ley marcial y el régimen constituciotos, los pueblos, llamados por la voz ser influencia arbitraria y poder des atropelladas. No hay libertad sino nal está interrumpido no debe echarse de los principios liberales, protestan pótico, no hemos visto sino leyes sobre para la avaricia que adula y para el en saco roto una intimación como la en los campos de batalla contra el sis. aduanas para favorecer combinaciones servilismo que corrompe.
Jque hoy nos hace el Gobierno sino que tema tíránico que nacido en los tene de personal lucro; suspensión de los El régimen fiscal no es sino simple debe ser acatada y obedecida y no disbrosos abismos de la corrupción moral, pagos de la deuda para depositar en distribución de caudales agenos. El cutida, pues tiene igual origen si no el trata de predominar tremolando el as ciertas manos privilegiadas, mayores régimen político, simple ataque contra mismo carácter que una ley militar.
queroso estandarte de la corrupción cantidades de dinero; disposiciones po derechos sagrados.
Al somēternos de una manera más política. Después de tantas clarida líticas para fundar sobre ruinas del fe Rentas, elevadas al doble; contribu completa quizá de lo que anticipara el des resplandecientes que habían bri deralismo, progresos de la ambición;con ciones de guerra impuestas sin justicia señor Jefe Civil y Militar del Estado, llado en los horizontes del país, no po tratos suculentos, empréstitos desastro y exigidas a los padres de familiu, por la indicación que nos hace en su nodía permitirse que un grupo de ambi sos, persecuciones salvajes; y, por últi medio del ultraje inferido respeta ta, nos permitiremos una que otra obciOBOS Oscureciera el cielo con las den mo, la ascensión rápida de seres en bles señoras y inocentes niños; y lue servación.
sas sombras de una notoria perversi quienes no existen ni corazón que se go hasta la exigencia de 50 por Primera. Négamos en lo absoluto dad. Después de establecida la liber levanta ni inteligencia que vuela; seres cada pasaporte que se expide, áun que simpatizamos con la revolución tad en su más generosa amplitud, y degradados y pulos, que sólo aspiran cuando los tratados públicos y. lab. con que ayudemos sue pretensiones cono de fundado el derecho en la más tras la riqueza material, y que sólo pueden veniencias generales impongan como llo da entender la nota del Gobierno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.