Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 193, Diario de Costa Rica Luján y ata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Elias Castro Urena, REDACTOR EDITOR.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales.
ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centimetro en columna.
Se harán rebajas proporcionales a la importancia que tengan para la Empresa, SUSCRICION.
Por un mes.
PAGO ANTICIPADO. 00 Número scelto. 10 100 San José, viernes 28 de agosto de 1885.
CALENDABEO. cuántos empleados en la sentido propio de cultura moral, Club Internacional.
AGOSTO DE 1885.
enseñanza hemos oído renegar no bastan esas dotes.
Esta civilizadora asociación ha ESTE MES TIENE 21 DIAS. de la carrera y manifestar fran Instruir puede cualquiera, interrumpido su marcha ordinaria camente que en cualquier otro educar sólo quien sea uu evange para dar el 22 del corrienteun baiVier. 28. Santos Agustin obispo y Nar destino se ocuparian si lo pudie lio vivo, ha dicho el eminentelle conmemorativo de la fundación ciso y Dumaso, mártires ran conseguir!
filósofo cubano, don José de la del establecimiento actualmente Sab. 29 La degollación de San Juan an on garantise nara la bnenal Luz Qué garantías para la buena Luz y Caballero.
instalado en la magnífica casa que Bautista y Sautas Cándida virgen y Silvina, mártir. marcha de la enseñanza puedep Esas palabras sintetizan con sirvió de palacio al Jefo de esta ofrecer esos individuos?
admirable elocuencia todo lo que diócesis. El autor de la presente Ninguna.
se puede decir en élogio del ver breve reseña ha asistido varios DIARIO DE COSTA RICA.
Para ellos los niños. queridos dadero educacionista, y las mu bailes de primer orden en la Re.
por todo maestro de vocación, chas y necesarias dotes que de pública, y confiesa que ea ningucomo verdaderos hijos, no son ben adornarlo.
jno de los anteriores se ha llevaLa Memoria de Instrucción sinu objetos de odio y de des Si es muy frecuente encontrar do mayor altura el refinamiento Pública.
dén por que son, en verdad, padres de familia que jamás han social de esta perla de la Améri(Continúa) su constante martirio.
podido atinar con la manera de ca Central. No era de esperar El individuo que sin vocación Para ellos el sueldo es lo úni dirigir sus propios hijos por el menos tampoco de una fiesta day sólo como en último recurso co que de halagador tiene la en sendero de la virtud y de la feli da y organizada por el Club, al acude solicitar un empleo de ma señanza.
cidad que han descuidado tan cnal se ingresa por elección y de estro, aunque la suerte le sea Para ellos que el niño aprenda sagrada obligación, qué de extra acuerdo con las prescripciones readversa y se vea por largos años no aprenda; que se moralice no tiene que sean tan pocas las glamentarias, debiendo reflejar obligado a mantenerse en el pues se pervierta, son cuestiones indi personas llamadas desempeñar dicha asociación, en su indole, la to, no se crea que puede llegar ferentes.
la sublime misión del magisterio mayor cultura de Costa Rica, así ser un maestro de siquiera me Un día, verdaderas fieras para Si los padres de familia, ape en lo inteleetual como en buenas dianas aptitudes. Pasarán años con los niños, otro día indiferen sar del intenso amor sus hijos, maneras.
y puede pasar toda su vida ocu tes todo desorden, según el apesar de sus desvelos, apesar de El salón de baile, construido pado en el magisterio, sin que lle humor que gasten. qué ejemplos todos los recursos que la natura, exprofeso sobre el jardín, pregue a sentir bi up solo día el en. de firmeza de carácter y de bon, leza puso en sus manos para la sentaba un golpe de vista magnítusiasmo, el calor distintivo de dad de corazón poeden dará las brar la felicidad de esos pedazos fico, si bien el ornamento de banun verdadero educacionista criaturas cuyos destinos el Go de su corazón, tropiezan y hasta deras no era de muy buen efecto La práctica puede quizás ha bierno y los padres de familia les llegan desmayar con los obstá artístico. La orquesta dirigida cer al maestro tratándose de ocu confiarap?
culos que oponen a su afán las di por el señor Fournier ejecutó con paciones mecánicas.
El odio del maestro los ni ficultades de la vida y el carácter inteligente maestría todas las piePero querer que la práctica 80 ños pronto es justa y natural generalmente difícil de la niñez y zas del bien distribuido programa.
la, sin amor la enseñanza sin mente correspondido por el odio siempre delicado, squé frutos pue: La cantina y la mesa debieron conocimientos generales y sin de los niños al maestro de lograr en materia de educar dejar satisfechos los solicitantes, preparación especial de pedago entonces, jadiós toda especión el que va a tratar con niños pues estaban provistas ambas y gia, produzca educadores, es un ranza de que el niño aprenda al extraños, si va animado sólo de fueron servidas con explendidez.
absurdo.
go!
desdén la enseñanza y de odio La numerosa y escogida concu El que no nació dotado del noble En los labios de un hombre a los niños?
rrencia no dejó ni un momento espiritu de sacrificio por sus se quien se odia, hasta la misma Ahora bien, si son taatas y tan de ser objeto de esmerada atenmejantes, el que no tiene la cuá verdad es repugnante.
indispensables las buenas cualidación por parte de los, que compolidad de trás. nitir fácilmente los Por eso ha dicho un célebre des que deben exigirse en un inían el comité del festejo.
conocimientos, el que no nació, educacionista que lo primero que maestro, no hay palabras con que El baile pripcipio. pasadas las en fin, para maestro, aunque mil un maestro debe tratar de cap encarecer el respeto y gratitud nueve, desapareciendo al moacuerdos del gobierno lo declaren, tarse al llegar una escuela, si que son acreedores los humil mento el piso del salón bajo los y aunque viva por necesidad en quiere trabajar con provecho, es des obreros del porvenir. veloces piés de las elegantes pa.
la carrerà, jamás será un verdade el amor de los niños. sinembargo tampoco hay rejas, que por lo variado de los ro maestro. Una persona sin vocación para palabras con qué pintar el desdén trajes, concertados movimientos Las vocaciones no se improvi. la enseñanza, cuando está adorna con que los maestros de escuela y ligeras evoluciones, animado san: si la naturaleza no la dio dá de conocimientos y de dulzu ban sido mirados entre nosotros. todo por los acordes de la música, una persona para maestro, no hay ra de carácter, puede enseñar si. Continuará. brindaban al observador un cuapoder sobre la tierra que sea es honrada.
dro capaz de regocijar a la misma capaz de infundirsela. Pero para dar educación en ell deidad del arte. No hay espectáEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.