Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 DIARIO DE COSTA RICA más útil producción en el reino vege como los patios de naranjos junto al que se ha encontrado medio día en fino para hacer lona, más basto para tal, se ve casi por todas partes aban gunas entodrales de España; y los sa un bosque de cocos, y ho recibido un torcer cuerdas y aun cables muy griodonada.
cerdotes haceu presentes do estos con vaso de licor llamarlo Todi de mano sos. Alora se hace 150 en Inglaterri La palma de coco en América y cos a los europeos respetables quc vi del trepador. Dejado al coco un poco de la fibra cáscara del coco para colAfrica crece reguarinente hasta obte sitan devotamente el sagrario de su de tiempo más en la palm, y arranca chones de cama, en lugar de crines ner do 40 60 pies de alto, pero en negra divinidad, no consintiendo los do curando el líquido comienza a espe cerdas, sicndo superior éstas cuando Coilán y costa do Coromandel su altu negros dioses blancos entre ellos. sarse y pegarse a la cáscarat ca un bo está bien batido y limpio.
ra común cs dc 60 pies; su gro segunda varicdad, aunque también de cado delicioso. En esto estado sO NC El tronco de la palma de coco, dessor, sin embargo, rara vez es más de color naranjado. es de diferente heeliu para la pulpa de la cáscara con un de dicz hasta treinta y cinco nños, vara y cuarta en circunferencia, y rhia ra, y por cet es segunda cn cstima cuchara, se echa dentro un vasito do tiene la médula y fibra muy blanda, yey menos de una tercia en diámetro. ción. La tercera variedad es el pajizo, vino de Madera de Jerez, algunas esponjosa y húmeda; si se barrena en La raíz, es una masa de fibras muy de figura de corazón, con la particula gotas de zumo de limón, un poco del esta edad arroja por la lerida un licor fuertes, flexibles, no inks gruceas que ridad de que, removida la corteza, azúcar y nuez moscada, se revuelve blanco y dulcc, el cual se recoge en juncos de India, y esparcidas en todas queda el coco do un color rojo, y su todo y se come con cuchara. NadieVasijas de barro durante la noche.
direcciones, unas en dirección horizon carne interior es comible. La cuarta que no lo sepa podrá imaginar que cs Bebido por la mañana antca al salir tal y otras cntrándose en la tierra Variedad es el coco coniún y más co una producción vegetal; y si los anti el sol es una bebida tan deliciosa cogran profundidad. No tiene ramas nocido, y de empleo general para uso guos poetas hubieran gustado el coco mo saludable, siendo un genial apesino hojas en la copa, de cuatro cin domèstico y económico. La quinta en este estado, le hubieran destinado riente; pero los naturalcs la toinan co varas de largo y una vara de ancho especie, llamada Maldivia, cs una pal para alimento de sus dioses, superior las nueve las diez de la mañana, en figura de plumas. Las lojas en el ma enann, cuyo cocos son del tamaño sin duda su imaginaria ambrosia, cuando ha principiado la fermentación; centro, que son las más nuevas, están de huevos de ciane, y su cáscara sua Dejado madurar completamente, 90 en las once de la mañana es un exceerectas, las inmediatas, que son de mu ve, de color muy lindo, y serian muy ca la carne blunca, y con cierto ins lente sustituto de levadura para amayor edad están horizontales, y las más estimados para mates en el Paraguay, truncnto de madera y hierro, la redu sar; la masa fermentada con este toddi viejas, one son las de afuera, están in y para jícuras de chocolate en México. cen serrín, al que añaden agua, y hace un pan muy bueno y sin la du.
clinadas hacia abajo. El tronco es de En Ceilán no tienen uso alguno, y se apretándolo en un lienzo sacan un jugo reza del pan hecho con yiste de cerverecho, formando una pequeña curva tienen sólo por curiosidad.
blanco, como nuestra leche de almen za como en el norte de Europa, y sin en la parte alta, desnudo, con sólo ul. Los usos de la palaa de coco son dras, el cual se come con arroz, comi el esponjado hueco del peu francés.
gunas pequenas prominencias causa muchísimos. Aserrados los troncos se da usual en las islas del Asia y muchas El mejor toddi para esto, asi como padas por las hojas caidas. Los Cocos emplean en la construcción de botes y partes del continente. Es en todo res ra beber, se saca de las flores del direstán colgando de la copa en racimos barcos costeros de so 150, y aún pecto nuestro arroz con leche de albol, y en algunos países, como en Afri.
de quince veinte, y cada palina bien hay algunos de 200 toneladas. Se mendras, pero más agradable al pala ca le llaman vino de palma.
crecida da cocos cada dos o tres me aplica a todo cuanto es necesario para dar, inás ligero al estomago, más sa. El celebrado aguardiente arrac, que scs, produciendo hasta cien cocos anunl. construir una casa: vigas, tirantes, al Judable la constitución en aquellas en Batavia se hace de arroz, se destimente. Se obtiene la palma plantan fajias, techos, postes, etc. Traba regiones. Los nibañiles usan también la en Ceilán del tuldi fermentardo, do el coco cuando ha madurado; en jando con más finura, se hacen bue el líquido de coco verde para desleir siendo tan extremadamente fuerte, que primer lugar se separan los mejores y bas sillas, cajas para las labores de la cal, va apagada, y enjalbecar las cien arrobas del licor produces veinse dejan al aire por diez doce días, señoras, y lindos bastones para caba paredes y cielos rasos, o para desleir ticinco de excelente arrac, rack, cou se dejan colgados del árbol hasta que lleros. Las hojas más grandos sirven el yeso para cornisas imitando muy mo le llampan los ingleses. Este aguarha comenzado la vegetación, y luego para techar, protegiendo eficazmente bien el ináriol blanco: la cualidud ad diente, cuando nuevo, es muy inalo se plantan en hileras cubriéndolos con de los rayos del sol y de las lluvias, besiru del líquido del coco da mucha injurios a la salud, pero después de tierra, no enterainente sino dejando se hacen con ellas canastas, espuertas, hermosura a este blanqueado en las algunos años es una bebida muy agradescubierta la punta donde tiene los escobas, esteras, sacos, liamacas, y habitaciones. Citimamente, las lindas dable y provechosa. Cortada una piagujeros. La planta se desarrolla en utras muchas cosas.
indias se lavan la cara con el agua del ha dejada algunos días en arrac, tres meses; los cinco tiene ya incdia. Al tope de las palmas hay un gran coco verde, llamada Corumba, asi cocomunica al aguardiente un sabor y vara de alto, con tres cuatro hojitas, número de hojitas mus apiñadas, mo las nuorenas europeas lo hacen con olor exquisito, que guardado por alyuesta edad se trasplantan en aguje. dobladas upas sobre otras formando la pasta de las almendras dulces des nos años, no tiene igual en el mundo.
ros, dos tercias de ligado, por abajo de una col bien abultada. Es comida pués que los farmacéuticos han extrai. Se extrae también mucho aceite del un ancho suficiente para enterrier el mas gustosa, cruda hervida, en en do el aceite, ambas consiguen dar al coco, cuyo proceso omitimos por no coco, mas por arriba tienen tres cuar salada o eo cncurtido, siendo en este cutis la frescura y suavidad deliciosa ser de utilidad alguna nuestros lectas diámetro, a fin de que reciban últiino superior las alcaparras, los que desear.
tore.
más humedad, por lo que el mejor tomates, y aun al famoso mango; pero Hasta aquí sólo hemos tratado del tiempo para esto es la estación de las su condimento mais estimado cs co líquido pulpa del coco, descando que se lluvias. Aunque la palma crece ne fricasé, como lo preparan en la India. Nuestros lectores en aquella parte de jor en terreno arenoso, no padece de El modo más usual es cortarla trans América donde abundan. hagan espe BOLHTIN.
trimento en los más estériles, ni nece versalmente en tajaditas delgadas y riencias, pues no tenemos noticia de sita más cultivo ni cuidado que una sersiria con los postres, siendo en este que en el Paraguay, ni en Guayaquil, bueoa cerca para impedir que entren los estado inuy parecido la almendra deni cu Panamá, ni en Cartagena, en la con gusto hemos dado y ganados, y se coinan las hojas tiernas, Santo Helena. Esta col es muy esti Habana ni en Jamaica ni otras islas continuareinos danilo (abida to.
que son extremadamente aficionados, mada pero muy costosat, porque peré se practiquen los :1505 mencionados, y do lo que de cualquier punto de la los cinco años no necesitan de pro Ice el árbol luego que es cortada. ounitiendo el uso de la conchn trabaja República nos ll yue propobientección, estando sus hojas fuera del El uso del coco más general y couo da en vasijas fipamente labradas, en do, aru. ciando o discutiendo mcalcance de las bestias. Las palmas cercido de nuestros lectores, es el comer cucharas y gran variedad de ornamen joras de cualquier género que ca de la mar y en terreno arenoso la carne blanda interior cruda, y algu tos, hablaremos ahora del 10 de la sean; 10 sin que miremos con principian forecer a los cuatro años, nas veces confitada; pero será mny cascara exterior, más especial agrado las que con pero en terreno duro malo, y en si raro el lector que haya comido esta Separada la parte tibrosa exterior el asunto de instrucción pública tuaciones elevadas, no florecen hasta carne en su mayor delicadeza, como del coco, se emplea en su estado natu tengan relación los siete años. los doce meses des se sirve en algunas ocasiones en la mal para cepillos de ropa en lugar de En el número de hoy aparepués de florecer, principian a dar fru inesa de los holandeses y portugeses setas, y también se hacen escobillas to, y continúan así hasta los sesenta de Ceilin. Se pone el coco en tierra para enjalbezar, poniendo las fibras con un comunicado de Santo años, cuando comienzan a decaer, y como para plantarlo, y después de ha lcon igualdad y asegurándolas a un Domingo sobre un turno facesan de producir fruto, pero su troncolber cchado las primeras hojas semango apropósito. El uso más ce col de la instruccichl pública, entonces es de más provecho que su saca y lava. En este estado no tieneneral, sin embargo, es hacer cuerdas y verificado en aquelly villa el 30 fruto.
aquella dureza ni rapcidéz del coco lonas para velas con las fibras. Se clel mes próximo pasado, y maHay en Ceilán cinco especies de seco, está muy esponjoso y tiene un eclran las cáscaras en un estanque napa daremos publicidad una palma de coco. y algunas desconocidas gusto muy agradable al paladar; en la charco de agua, dejándolas remojar acta de la Junta de Instrucción en otra parte del globo. La más esti mesa de un Singalis Ceilanés es este por algunas semanas, hasta que las fi Ide Esparta.
mada es la llamadn Coco Real, siendo plato la mayor delicia.
bras se vuelven elásticas. Sacadas Excitamos a todos los que se su fruta de una manera peculiar, y de El coco verde, cortado con un cu del agua stu baten con palos para seun color naranjado muy yiyo. Esta es Ichillo vaciado el licor que contiene, es parar las sustancias extrañas con que interesan por la enfennmal que pecie se cría solo junto a los templos una bebida dulce, refrigerante, cuya están mezcladas, y queda en la consis. nos comuniquen todo hecho que del Budhú, formando con estas palmas delicadeza no puede conocer sino el tencia de cáñamo, el cual se hila muy en ella influya favorable desfaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.