Guardar

DIARIO DE COSTA RICA.
El sabado de agosto las diez do que ayude al Gobierno en la reorgani tribunal, mas o menos respetable, que ciedad y jamás la asquerosa baba de la mañana se puso en marcha el corte zación de la enseñanza.
nos juzga, y cuyo fallo nos es más la calumnia pudo empañar el limpio jo fúnebre con dirección al Riverside todos los que fuimos sus discípu menos trascendenial.
cristal de su acrisolada virtud.
Park pasando por Broadway, y de alli los y las personas que de buena fé En New York suelen verse grupos Ha desaparecido de este valle de por la calle 14! a la 5! Avenida. Her descan el progreso de nuestra patria, de jóvenes paseando expansivos a miserias la joven bella, en temprana aona moso estaba el dia, el cielo bello, cl no puede menos que llenar de regocijo legres. como dijo el oficial, y la gente edad, y he brindo letuk nire grato, el sol propicio, explén tan fausta nueva.
seria dice son Irlandeses. En San corazón tranquilo, dejando la huella dido. Mas de medio millón de al El sabio Doctor Ferraz no encon Francisco de California se ven asimis que deben seguir las hijas buenas y mas llenaban las aceras en apiña trará tan espinoso su apostolado como mo esos grupos, y la gente de negocios trabajadoras. Como religiosa, era una das columnas lo largo de las siete en tiempos pasados, en que el oscu dice: son mineros. No se qué dira santa por su mansedumbre y su devomillas que debia recorrer la fúnebre rantismo y la envidia, celosos de él, le en San José la gente en general, tración al culto distinguiéndose an recojer procesión hasta llegar al lugar de la hincaron su venenoso diente. tándose de los mismos grupos. Talvez limosnas que los fieles daban para la tumba. Ventanas y baleones techos y Como apóstol de la luz, su brillo ra dice, como tú: nada tiene. porque Iglesia.
azoteas estaban sellados de gentes, co diante cegaba y enfurecía al partido para comodidad de todos se ha esta Pues bien, señores, tantos dones que locadas en graderías construidas al in jesuítico que ansiaba apoderarse de blecido en Costa Rica gran tolerancia la naturaleza concedió a María Mora tento. Los hoteles repletos de huéspelas ruinas de la patria, ahogando las en todo linaje de ideas y en toda cate fueron bien merecidos.
des venidos de todos los Estados de la conciencias, y embruteciendo al hom goría de prácticas. Pero yo te acon. Falto en el cielo un ángel, y el AltísiUnión, las casas de familia sin acceso bro, pero convertirlo en instrumento sejo que no te fies de esa toleranciu, mo la escogió para reponerlo con ella.
posible en sus puertas, las esquinas de sus maldades.
que en ciertos momentos y para algu Alli estás, joven honesta, gozando de bloqueadas por carros y plataformas La simiente sembrada por el Doctor nas cosas, se hace mudable, como to la gloria, formando la corte de ángeles ocupadas por compacta multitud; las Ferraz ha dado ya sus frutos; aquel ve do lo relativo al corazón humano. Ve, y querubiues que rodean aquel trono plazas del trayecto sin un solo palmo nerable anciano, aquel eminente sabio por ejemplo: la general costumbre de celestial. Si desde allí te dignases mide terreno visible, sin un árbol, sin un vendrá ver su obra, palpar sus re nuestros jóvenes de situarse por horas, rar hacia la tierra verías tu desconposte que no contuviera seres huma sultados. talvez largas, presididos por algunos solada madre, a tus hermanas y to.
nos. La población entera con su millón Los verdaderos discípulos de aquel, viejos, en establecimientos públicos dos tus amigos, derramar abundantes y cuarto de habitantes, y las poblacio los que de sus labios oyeron las dulcí adyacentes cantinas: la costumbre agrimas por ti. Pero no. no se.
nes de las cercanas ciudades, y los vi. Bimas y sagradas palabras de amor y de pararse los hombres en las puertas Dores, tu, Mariquita, no has muerto, sitantes de lejanos Estados, compo do perdón para todos, no son aquellas de los templos, como lo hacen en no. viva estás y estarás en la niendo extraordinaria muchedumbre quienes domina un egoismo frio, un ver salir las mujeres; la incipien memoria de los que han tenido la dide varios millones estaban allí, dando indiferentismo brutal, un corazón em te costumbre de conversar los jóvenes cha de conocerte y de tratarte, con su presencin mayor magestad al pedernido, un recelo hacia todos los con las señoritas por las ventanas, y Descanza en paz espectáculo. Cincuenta inil hombres hombres.
otras costumbres, obtienen alguna vez De attº del ejército y de la milicia, antiguos! Un verdadero discípulo del Doctor tolerancia, pero en general se expoEl Corresponsal.
veteranos de la Unión, marinos y otros Feraz, vive solo para la humanidad; nen acerba crítica.
cuerpos militares marchaban en el ama la virtud, se sacrifica por la ver. Celeo, no te enfades por mis indicasolemne cortejo, brillantes, expléndi dad. La honradez es su norma y el ciones. Deseo que las tengas presenLimon, 13 de setiembre dos con sus ricos uniformes de gala, amor Dios y al hombre su religión. tes la víspera de toda fiesta.
sus penachos rutilantes, sus armas des Yo, que amo la juventud de mi pa Soy tayo con mucha simpatía, las a. fondeo procedenlumbradoras, sus banderas envueltas tria, que veo abiertos para ella risueZENón Castro. te de Bocas del Toro la goleta en lúgubres gasas, y sus profusas ban nos y alhagadores destinos, que deseo das que al aire daban los que umbro. ver Costa Rica próspera y felix, no San José, Setiembre 17 de 1885. colombiano Melquiades con sos acentos, de fúnebres marchas, pre puedo menos que felicitarme y felicidías de mar, tripulantes, 25 tocedidos del Comandante en Jefe del tar al Gobierno por la medida digna neladas de registro y al mando ejército Gral. Winfield, Hancok y de aplauso que ha dictado llamando al Sr. Director del Diario de Costa Ri. y consignación de su capitán sit Estado Mayor.
Doctor Ferraz.
ca.
Hansel. Sin carga di pasajeros. Continuará. Falta mucho que hacer: estamos caSan José.
si empezando; y el venerable maesLimon 15.
Esparta setiembre 13 de 1885.
tro vendrá esparcir la luz en las inLa desgracia que tan repentina teligencias, y descorrer el capuz que MUY SR. MIO AMIGO: las a. m, de hoy zarpó con mente hemos sufrido, ha despertado ayer no mas extendiera im partido destino San Juan del Norte, el un sentimiento de simpatía tan espon condenado por la historia de los tiem rrientes anunció un día funesto para Vapor se to para vapor Severn de la Mala Real, táneo y generoso entre todos los ami pos.
Esparta capitán Rowsell. 54 tripulantes y gos y conocidos de nuestra familia en Soy tu amigo y servidor. las 58 a. espiró la señorita 1119 toneladas de registro: no lletoda la República, que hemos recibido María Mora a la temprana edad de vó carga, pasajeros ni correspony continuamos recibiendo gran núme18 años, presentando la escena más dencia. Despachado por la Comro de cartas de condolencia, tarjetas, conmovedora esa muerte, entre su fa pañía de Agencias de Costa Rica.
telegramas y visitas de pésame, demos. Querido Celeo: milia y amigos que presenciaban tan traciones de aprecio que mucho han En la conversación que a ver nos in triste espectáculo. Sus exequias tucontribuido mitigar el acerbo dolor terrumpieron tí y mi en el Palacio vieron lugar que nos ha causado la pérdida de Presidencial mencionábamos el paseo en medio de a de Presidencial mencionábamos el paseo en medio de numerosa y escogido cor ANUNCIOS.
nuestro hijo mayor, tan querido que a las siete a. concluido el tejo. concluido el tejo. Al despedirse para siempre, Incapacitados, por ahora, de poder baile, verificaste en compañía de va don cele dar cada uno en particular las gra rios jóvenes, espansivos en aquellos curso que inserto.
cias por sus sentimientos de condolen momentos, asi como lo estabas tú, y partana acompaña en su justo dolor cia y exquisita urbanidad, lo hacemos repitiendo el Cabo de guardia gru su familia y eleva al Todo Poderoso por la presente demostración pública pola que el centinela del cuartel gritó sus fervientes votos por el alma de la de gratitud.
cuando Uds. hacian su ruidosa entra que en este valle dejó tantos ejemplos San José, setiembre 16 de 1885.
El Sr. don Luis López de Nicaragua da al Parque.
de virtud que imitar. FEDERICO LAHMANN. mis observaciones amistosas contes. He aquí el discurso.
ha usado de mi firma para atacar en el bisemanal El Porvenir de Meuagua, al PAULINA CARAZO DE LAHMANN, tabas, así como los niños: nada tiene. Señores: señor don Gavarrete.
En boca de ellos esa expresión nos ha la simpátien y estimable jóven Me extrañan la poca dignidad y la avi.
ce sonreír bajo la impresión de la sim María Mora hemos acompañado a la sim. Maria Mora nemos acompanau a lantex del señor López, y no puedo menos REMITIDOS. patía; en boca de un joven, nos lo hn última morada.
que echarlo en cara ese crimen, esa torpe.
ce sospechoso de ligereza.
Joven inteligente, al par de una za, como él quiera llamarle Están alegres dijo un oficial del dulzura de carácter sin igual, sin nin Como no soy el autor de esos artículos Sr. don Elas Castro Ureña.
cuartel cuando vio Uds. superar la guna vanidad y bondadosa, formáron me veo precisado ponerlo en conocimienP.
altura de la fuente del Parque. se de ella el ejemplar de virtudes que to de mis amigos de Nicaragua QUERIDO AMIGO: En efecto, parece que muchas de Esparta ha admirado.
De hoy en adelante seguiré firmando En el Diario de Costa Rica he las cosillas que en la sociedad practi Como hija obediente y humilde supo leído con sin igual placer la noticia de camos nada tienen. es error. Re arrostrar la pobreza, FRANCISCO GIL MAYORGA.
presentándose que se hará venir al Dr. Ferraz paralgla general: en todas partes hay un siempre modesta y apacible ante la so San José, Setiembre 12 de 1885. Al Publico Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.