Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA AVISO realmente ella saca provecho de sus en esta ciudad han venido acaeciendo la presencia de la autoridad ya no gado de una recopilación de antece.
colonias, hizo la siguiente declarado dia en día con ascendente y aterra contiene los malvados. Puede dar. dentes por su indirecta relación, fin ción que fuó recibida con grande adora gravedad. Yo csperaba que al so más desgracin. puede darse más de fijar la consideración y atención del plauso, que pucde asegurarse respon guna persona honrada, mis autorizada corrupción, podremos vivir con tu público sobre ciertas individualidades, de al sentimiento nacional y que bare que yo, levantara su voz contra esta quilidad un solo instante?
según el exacto inerecido de te obras.
mos bien en meditar los hispano ame corrupción que se propaga; pero vien Por eso, señor redactor, en nombre San Josc, setiembre 19 de 1885.
ricanos: Cuando los republicanos lle do ya que todos callan, unos por inie de la sociedad liberiana, le suplico de garon al poder en 1879, dijo M, Ferry, do y otros por criminal indiferencia, cabida en su muy ilustrado periódico probaron en todo lo que emprendieron: alzo el grito en nombre de la sociedad las cortas líneas que anteceden, ofre.
en los trabajos públicos, en la cons y de la justicin insultadas, escarneci ciéndole por mi parte, quedarle sama.
trucción de escuelas, tanto como en la das y pisoteadas con cinismo inconce mente agradecido. nu observador.
audacía de la política de expansión co bible.
Sin dejar de aplaudir el celo que Ud lonjal, que tenían el sentimiento de la El Presbº Roque Rodrigo, víctima Soy de Ud. muy atto. y seguro abriga en favor del adelanto do la insservidor, grandeza de la Francia, que comprenno ha mucho de un crimen, que por lo trucción, manifestado muy claramente dían bien que una Nación como la escandaloso y atrevido ha salvado las FRANCISCO MAYORGA.
en su remitido que figura en la chiriFrancia necesita otros horizontos y otro fronteras de la República, atentó ayer mia del 19 del corriente, intitulado ideal que la libre Bélgica o la Suiza contra la vida de don Baltazar de Han pasado las 48 horas después del Una Escalantada, otro observador Republicana. La Francia no qniere Tejada, disparándole an tiro de esco crimen y el Prosb! Roque aun sigue se permite indicarle: que al criticar ser solamente un país libre, sino un peta, a medio día, en media calle, en ibre. Talvez esperará la señora po un ignorante, hace ostentación clara gran país cjerciendo su influencia sobre presencia de multitud de personas que licia que ponga pies en polvorosa también, de su ridícula vanidad; pues los destinos del murido y extendiendo pasaban, y la vista del 20 Agente de para desplegar en seguida toda su ac lel hombre ilustrado nunca se fija en por donde quiera que pueda llevarlas, Policía don José Ma Górnez. Por for tividad, actividad de gallina, que vive pequeñcces, y sí se dirige observar su costumbres, su lengua, sus armas, sutuna cl agresor no mató su víctima rasca que rasca para sacar un gusa las obras grandes que son las que le pabellón, su genio. en otra parte Don Baltasar corrió una puerta, se nillo.
pueden honrar, compadeciendo siemdel mismo discurso se expresó en estos introdujo la casa de la señora Ca De seguro que si el transgresor no pre al ignorante.
términos: Es preciso decirlo clara rranda, y los 80 proyectiles que tenía fuera don y presbítero, ya estaría Dispense esta franqneza que es otra mente, si: las razas superiores tienen la escopeta del Presbo, pegaron en la guardado en el lugar que le corres Escalantada.
un derecho sobre las inferiores. Ahora pared de la puerta por donde había poode.
bien, quién puede dadar que la Fran entrado el señor Tejada, pocas pul. Oh equidad. donde os han arrincia de juzga como raza superior lagadas de la orilla y altura de las ca conado ANUNCIOS.
España y diucho más a las Repúblicas deras. Pasado el instante horrible del!
Vale.
del Nuevo Mundo! Por fortuna Mr. crimen, se ec la el Padre su escopeta MAYORGA.
Clemenceau, teniendo sin duda pre al hombro y se dirige su casa muy sente que los alemanes usaban del mis tranquilo, como si volviera de cazar Setiembre 21 de 1855.
mo principio aplicándolo sus relacio un cerratillo. La autoridad. la jusPara todos mis asuntos pueden entender nes con los franceses, dijo: Nosotros ticia. decían todos. Bah. bellacos. se con el licenciado don Victor Orozco, no estamos ni por la política de aban li la autoridad. la justicia. si estaUn financiero hay de pingües cau 19 donos, ni por la política de aventuras, ban locas, mudas, muertas. y Jquicu en esta fecha he otorgado poder geueralísimo.
ni por la política de conquistas, sino el espanto cundió por todas partes, y dales, habidos como él lo sabe y no tol por la política de conservación del pa el desasosiego se ha metido en todas Seu José, setiembre 25 de 1885.
dos ignoran y por lógica social de más estricta honradez, maravillosa genero MANUEL FERNÁNDEZ trimonio nacional En este punto, las conciencias, y el miedo ha domañasidad y extenso saber, en su consi 67. nuestras simpatías tienen que acom do todos los corazones; el miedo, sí, el guiente sonante progresión, ya no depañar forzosamente a los radicales. miedo esos malvados que se fuman aritmètica razón que esto es para los Leo Taxil, es un escritor que un veguero, escopeta al hombro, des recios de otros que un veguero, escopeta al nombro, ues Decios de otros tiempos, acaso rezagaha señalado por sus violentos ats pués de atentado tan horrendo; condos jesuitas, sinó transitoriamente en otra el cristianismo, creando la quienes no puede competir un cuida la geométrica mientras llegne conso patines que ya he anunciado para los días Por conveniencia general la clase de liga anticlerical y empleando medios dano honrado; el miedo, sí, el miedo a lidarse la asombrosa ustronómica de jueves y domiogo tendrá lugar los martes que bien pudieran calificarse de inde esas autoridades que no cumplen con recientes cxibiciones en portentosas y viernes de á p.
centes como la exposición en la calle su deber; esas autoridades que no combinaciones de ciertos fenómenos de JOSÉ BARRANTES de carteles con pintura ridiculizando asegurando ya la vida, menos pueden sobrenaturales cerebros, que en angusCristo de un modo altamente efensivo asegurar la propiedad, ni la bolsa, ni tiado aliento tienen cuantos de cienpara la gran mayoría de los creyentes el derecho.
cia más bien simple vivir anhelen; de esta ciudad y tomando parte en Libre y tranquilo está en su casa el en una de tantas avecturas de no poco viernes santo disfrazado de obispo en presbítero Roque, y supongo que así monto para el feliz y honorable auen un baile de máscaras. Tan exage seguirá viviendo por los siglos de los mento de su haber; llamado un día, radas manifestaciones, que no son por siglos, pues ya hace 35 horas que el nuestro financiero, en unión de un sul los señores socios aviso: que a las cierto propias de un hombre que busca latentado se consumo, sin que haya si compañero. para declarar ante un tri. Ip. de maniaba se celebrara una reunion la verdad de buena fé, sino que indido detenido por la justicia; lo contra bunal y ofuscada su razón por la inten 1B can más bien un desequilibrio intelec rio, y para befar más la sociedad, se sidad de su propósito en la convenien San Jose, setiembre tual un fin interesado, han venido pasea en la calle, junto su casa, cia de esa aventura, no obtante la 80MARIANO Fonseca.
parar en una retractación no menos es con la frente erguida como para decirilemnidad de su juramento nada era Secretario.
candalosa y ridícula con varios grotes los hombres de bien. miradme, y negar hechos constantes bajo su propia cos incidentes que para nosotros no temedmc. pero ya se ve, si hay firma.
tienen interés ninguno. El ruido que quien diga que lo que el ha hecho ¡Acababa de pagar dentro del sexa ha hecho este triste asunto me ha im no es más que una simple falta de po gésimo segundo del final minuto de la puesto el penoso deber de mencio licía. Que tiempos, que sucesos! hora en su día de vencimiento un paEn varios días del presente mos y en conversación con varias personas, gratui.
narlo en esta crónica; pero juzgo que Nosotros estamos aqui, señor redac garé de retumbante cuantía!
tainente he imputado hechos calumniosos lo dicho basta sobre el particular. tor, en plena Edad Media, en aquellos Mientras igooren los jueces la gra contra el honrado artesano dou Juan Cór.
Continuará.
tiempos malditos, en que ni la santi vedad del delito, con el daño premedi ldova Quirós dad de los templos, ni el augusto res tado por sus autores contra las víctiAunque mis gratuitas calampies no AJA peto a los altares, fueron suficientes mas, aplazado será el curso de la jus desmejoraban la buena reputación del Sr.
contener el furor, ni la sangrienta tícia, pero puestos que sean los hechos Córdova, me permito por la presente retiREMITIDOS.
atrocidad de las venganzas particula en conocimiento de los jueses superio rar los conceptos expresados por mí y que res. Nosotros estamos aquí, señor res llamados ocuparse de ellos deter lo atacabar, dejando más en firine su bien Liberia, setiembre 20 de 1885. redactor, llenos de zozobras, y cada minada quedará, no hay que dudarlo, merecida irreprochable conducta.
Sr. Redactor del Diario de Costa Rica. rato nos asaltan mil sustos y temores toda la culpabilidad y responsabilidad San José, 19 de setiembre de 1885.
Ojo al Cristo, casi di quisiéramos salir de los delincuentes y victoriosamente San José. Jde nuestras casas, no sea que una pos satistecho el derecho de las víctimas.
Eugenio Mena Cervantes.
Muy señor 20. ta desviada nos hiera el puñal de un Síendo de bastante interés el asunto. Por mucho tiempo he sido mudo es malqueriente nog maltraté. quizás bien pronto luz pública se enpectador de sucesos escandalosos, que La infelicidad social es tremenda, tregue su réseña propia, con el agre Imp. de José Canalas, Plana Principal, 80 Filarmonía de San José.
ACC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.