p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 252.
Diario de Costa Rica Luján y ata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Elias Castro Ureña, REDACTOR EDITOR.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
SUSCRICION Por un mes. 100 ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centimetro en columna.
Se harán rebajas proporcionales a la importancia que tengan para la Empresa REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales PAGO ANTICIPADO.
San José, sábado de noviembre de 1885.
Nú nero suelto. 00410 JAZENDABIO. los de oro líquido, tras de los cua rable del ingeniero, y hasta el sa ligencias, informaciones y documentos NOVIEMBRE DE 1885, les siguieron otros de brillante pla cudiiniento mismo, inevitable co correspondientes, y remitirle los objet. dejando ver imponente y tris mo era, recibió modificaciones en tos que constituyan el cuerpo del deliIBTI MES TIENE 30 DIAS.
to, suministrándole todo lo que conduzte el sitio de la catástrofe. De la su impetu por la combinación de ca al esclarecimiento necesario para la Sab. Santos Florencio, obispo Er temida roci no quedaba otro ves las resistencias.
expedición del proceso. Verificado lo nesto mártir y Aquiles, ob tigio que una que otra piedra 80 Pasando ahora a otro género de expuesto, el proceso criminal deberá Dom. Los cuatro martires Coro bresaliendo sobre algún promon consideraciones y al contemplar seguirse y terminarse, y el Gobierno nados. Santos Mauro, obispo torio de escombros subterráneos. la tierna criatura que con la le del país del juzgamiento deberá infory confesor, y Godofredo, ob y mostrando una tercera parte do ve presión de su dedo ha causado mar al otro Gobierno del resultado desu negra estructura la elevada tan inmensa ruina en la obra de finitivo de la causa, lo cual constituyo grua, como queriendo salvar della creación, se nos ocurre ver en una perfecta declaración para las Par.
DIARIO DE COSTA RIC desastre su tope augusto en que ello un emblema que traduce el emblema que tradueeltes Contratantes.
hasta el último instante ondeó la espíritu de la presente época. Con Art. 15. Cuando el acusado condenado cuya extradición se solicite por Nueva York, octubre 14 de 1885. bandera americana, el pié colocado sobre la serpiente, una de las Partes Contratantes, fuese El trabajo que resta por hacer imagen del mal, representó el crisreclamado por otro otros Gobiernos.
es por demás sencillo, aunque tianismo la mujer, como agente por crímenes delitos cometidos por Sr. Director del Diario de Costa Rica. vasto, pues consiste en desemba de la regeneración moral de la hu el mismo enlpabla, en sus respectivos (Concluye. razarse de los despojos; sacar fue manidad. Con la mano sobre la territorios, éste será entregado de preEl espectáculo fué grandioso, ra del agua la rocn cnsi pulveri batería eléctrica, imagen de la ferencia al Gobierno en cuyo territorio Tres explosiones en una se oye. zada por la explosión, hasta dejar fuerza, la representa el progreso, fué cometido el delito más grave: si ron, pero antes que el estruendo completamente libre el paso la para dar a entender que más que los delitos cometidos tuvieren la misllegase los espectadores viose quilla de los buques. Eso toma la brutal fuerza puede hoy la de ma gravedad, la entrega se hará a Gobierno que primero hubiere hecho levantar del seno de las aguas li rá un año máquinas y humbres bilidad inteligente, y que una vez la demanda de extradición.
quida montaña de doscientos pies y hará subir el gasto de la total abolida la violencia como ley sua total abolida la violencia como rey su Art. 16 En caso de que el culpade alto; algo como los Alpes for operación, de la suma de un mi prema del mundo, entra en las e mi prema del mundo, entra en las e ble reclamado estuviese acusado o con mados de blanca espuma, algo collón de dollars.
voluciones de la civilizacién ese denado en el país donde se dirige la mo la majestuosa catarata del La ingeniería americana está olvidado actor que se llama la demanda de extradición, por baber coingenieria americana estan Niagara invertida, arrojando sus de placemes. Ella ba acometido mujer.
metido en él un crimen delito, enespumosos torrentes hacia el cielo, y llevado cabo con éxito comNicanor Boler PERAZA. tonces se diferirá la extradición hasta en vez de precipitarlos al abismo, pleto una nueva hazaña que sólo que el reo sea absuelto por un fallo definitivo se hayn ejecutado el castiEspesa nube de gases se mezcla la magnitud del genio puede conba aquella colosal erupción de cebir y realizar. Para tener idea Reproducción importango que se le hubiera condenado.
Art. 17. Se declara que eu ningún aguas a traves de las cuales la del problema que ha habido que tísima.
caso podrá solicitarse ni acordarse la luz del sol prendía por un instan resolver en esta obra, única en el TRATADO GENERAL de paz, extradición por delitos políticos, ad.
te las cintas de su iris. Estreme. mundo, bastará tener presente el unión, amistad y comercio celevirtiendo que la calificación de esta scudida estrago y los accidentes que una cióse la tierra como clase de delitos, quedará siempre rebrado entre las Repúblicas del por una espontánea palpitación sola libra de sustancia explosiva servada al Gobierno quien se pida la Salvador, Guatemala y Hondusatánica, y en medio del bello ho. causa en las operaciones que diaextradición.
ras.
rror de aquel cataclismo se deja riamente tienen lugar en cualquieArt. 18. Queda desde luego esti(Continúa. ron oír los pitos de los vapores y ra demolición de rocas, y si se pulado el libre cambio y la abolición locomotoras y los aplausos y ví multiplican esos efectos por la e Art. 13 Cuando haya lugar a la ce todo derecho fiscal que grave el cotores de la multitud celebrando norme cifra de 280 libras de las a extradición, todos los objetos aprehen mercio de importación de exportael nuevo triunfo del genio ameri. terribles sustancias que aquí se y sus autores, se entregarán, xin didos que tengan relación con el delito ción, de cabotaje terrestre, entre las per tres Repúblicas contratantes, ya vercano en ins gloriosas campañas han empleado, al punto asaltará juicio del derecho de tercero, la Re se sobre artefactos y productos nacide la ciencia y del progreso. la idea del peligro que libría en pública reclamante. Dicha entrega se nales ya sobre artefactos y producUn instante no más duro en el provocar tan estupenda explosión verificará aunque por la muerte fuga tos extranjeros que de cada una de las espacio el gigantesco penacho. en sitio tan cercano a una popu del inculpado no pueda llevarse efec Repúblicas pasen venderse la otra.
Desprendiéronse súbitas las aguas losísima ciudad.
to la extradición.
Se exceptúan únicamente los proabriendo inmenso surco en la tre. he ahí las glorias de la cien. Art. 14. Lus altas Partes Contra ductos estancados en la actualidad mante superficie, ebocáronse unas cia. Ni una sola wida humana se tantes no podrán ser obligadas en que en lo sucesivo se estanquen en con otras las olas irritadas, y ro ha sacrificado, ni un solo edificio tregar sus nacionales, pero si debe cualquiera de los tres prises, para ser hit sueriendo, non solo edincio rán ser sometidos a juicio por las in administrados por cuenta de la nación tas en un millón de chispas co ha recibido daño, ni una sola pie fracciones de la ley penal cometidas rrieron perderse hacia las costas dra tomó una dirección distinta en cualquiera de las otras Repúblicas, tantes se comprometen muntener pa Art. 19 Las Repúblicas Contravecinas formando undosos círcu la que le marcó el cálculo inexo y el gobierno deberá comunicar las di ra su mutuo servicio de correos, las Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.