p. 1

Guardar

Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 298.
Diario de Costa Rica Victor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR.
Luján y Mata, ACENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
San José, jueves de enero de 1886. 0410 BERNARIO SOTO señalaban límites exactos a las do por las ciudades, y las han reción, conoce la letra, y lo destrudiversas aspiraciones de la buma ducido cenizas. Han abierto ye todo. No hay remordimiento ES EL CANDIDATO POPULAR nidad: apenas marcaban Inis di In tierra, y han sepultado, sin en su conciencia; no hay pesar en PARA PRESIDENTE DE versas direcciones del cspíritu pu piedad, mucho de lo que es no su alma. La exageración más teLA REPUBLICA EN EL blico. Desarrollando todo lo que bleza, mucho de lo que es hidel rrible obra como consejo único, y era investigación dentro de la fi guía, mucho de lo que es talento, se resuelve en venganza salvaje.
PRÓXIMO PERÍODO losofía y todo lo que era fuerza y mucho de lo que os virtud. el arte pierde una joya, y la CONSTITUCIONAL. dentro de la actividad; presen. Allí está un hombre que me Patria pierde un adorno. tando cada instante el nuevo as dita, que piensa y que trabaja. Aquella ciudad enorme, llena ANUNCIOS.
pecto de una solución cualquie Andando por los dominios de la de admirables monumentos; aquera, interpretada por los pensadores historia sorprendió secretos y la donde la civilización antigua Cinco centaros cada vez por centímetro en columna y sostenida por los guerreros, lle descubrió misterios. Vió al he acumuló tantos recuerdos y donSe harán rebajas proporcionales a la im garon preparar el campo donde roico castellano penetrando au de la civilización moderna acu.
portancia que tenga para la Empresa las principales terdencias debian daz por las selvas vírgenes llenas mula tantos progresos; la misma disputarse coronas de victoria, y de enfermedades y de enemigos. que proclamó un tiempo la liberREMITIDOS.
facilidades de predominio. Lo vio luchando con las preocu tad y el derecho; la que quito de es general y es Hoy presancinmos el espectá paciones, y con la fiereza de una la cabeza de los monarcas la cocritos en forma conveniente, a juicio do la Redacción, során publicados gratis. culo de los grandes esfuerzos que razn viril y resuelta. Lo vio lle ropa para colocarla sobre la cabePublicaciones de otra naturaleza, si fue combinados, en todo lo que tie vando la cruz que inspira y laza del pueblo, está incendiándose.
Ten admitidas, lo seráo precios conven nen y en todo lo que poseen, se espada que hiere. analizando El enemigo exterior nún no se ha cionales.
disputan con tenacidad incompa fibra por fibra exe corazın en perdido de vista: allí permanece rable, el camino por donde se lle contró que lit más poderosa y buscando la garantía de sus vicSUSCRICIÓN.
ga puntos culminantes.
Por un mes. 00 más fuerte, era la fibra del amor torias y aguardando el fruto de Sangre corre torrentes; lugri tranquilo y apacible, sus violencias.
PAGO ANTICIPADO.
mas se derraman raudales. Pa Subió al cielo de la poesía, y Lus hombres moderados que Número suelto.
rece que no se trata de simples allí recogió gratísimas melodías rian una completa reforma como ideas sino de absolutos extermi himnos suaves y deliciosos. con salvación y como poderoso remeCAZERDABIO. pios; y que en vez de purificacio centrando todo lo que el senti dio para el porvenir. Maldecian ENERO DE 1896.
nes, logradas con el empleo de miento puro concede a los seres con justicia al régimen que haSTE MOS TIENE 21 DIAS. una sensata energía, lo que se privilegiados, reuniendo en su bia degradado el carácter públidesea es exterminio, logrado con espíritu recuerdos de las horas co, y que habia generado on sus Vier. Santos Luciano, presbitero, el empleo de una tcrpe crueldad, que se pasan al lado de la madre, propias entrañas la más horrible Maximiniano, Julián y com es que en estos períodos de de la esposa y del hermano, re catástrofe, y pensaban en ir depafleros mártires, Severino, Máximo y Paciente obispos supremas y radicales transformacuerdos que los ojos interpretan recho hacia la moralidad y hácia supremus y radicales transtormau Sab. Santos Julián, mártir, Marciones, los hombres exagerados con lágrimas y los labios inter el orden.
celino, Vital y compafieros aparecen como primeros, donde pretan con suspiros, quiso deseri. Los hombres exagerados no mártires y Santa Marciana, quiera que hay un problema bir proezas del heroismo, sacrifi. decidieron sino el crimen. Indig.
vírgen planteado; y esos hombres, por lo cios de la fe, y ternuras del amor, nadus, no vieron el rumbo natural general, no llevan dentro del al Encerrado y solas con su ins de los acontecimientos; y en su ma sentimientos tranquilos sino Ipiración sublime compuso admi lamentablo despecho, bebieron DIARIO DE COSTA RICA.
pasiones funestas; no llevan el sol rables estrofas; combins delicados sangre y sembraron el terror.
de la investigación, sino al incon pensamientos. Aquellas páginas Fueron destrucción y exterminio.
Exageraciones.
dio del odio y de la venganza. como que resplandecían: aquellas Ese que por allí pasa, custoHemos manifestado antes IA No descubren necesidades socin. páginas como que perfumaban. diado por gente de guerra, insulopinión que en nuestro concepto les; presienten represalias. el poeta concluyó su obra, y tado por un grupo sombrío de se deriva de los grandes nconte Es innecesario explicar cuántos la leyó de nuevo, y la acarici personajes vestidos de negr. que cimientos que diariamente, y con males producen, cuántas desgra. con orgullo.
lovan largo rosario colgado del asombrosa rapidez, se suceden en cins causan las exageraciones, De impreviso suena lo lejos cuello, y gran crucifijo sostenido esta época de transición.
sobre todo cuando penetran en el el clarín de guerra. Ese clarín con entrambas manos; es un penHemos procurado demostrar recinto de la religión y de la no que siempre parece un lamento sador que negó cualquier dogma.
cómo las ideas y las doctrinas lítica de la Patria.
Va al patibulo, porque la exagecontrarias, teniendo a su disposi Ellas no se presentan los ojos Los versos se quedan disemina ración en sus infamias destroza cion elementos valiosos acumula del mundo con las señales simpá dos sobre la mesa. El vate toma el cuerpo para matar la idea.
dos después de una labor perge ticas del valor y de la abnega la espada, y pelea como los anti Por fortuna hay un poder suverante, emprenden lucha sin tre ción, sino con esas cicatrices que (guos cruzados, con valor sublime, perior que siempre, siempre resgua, lucha terrible, con el propó dejan en el rostro y en el alma y como los modernos libertadores tablece el equilibrio de la verdad; nito de establecer bases perma las luchas salvajes y los encuen. con profunda perseverancia que hace brotar una idea redentonentes y de conseguir resultados tros sin disculpa.
El soldado penetra en el cuar ra de cada sacrificio consumado, defioitivos.
Han pasado por los campos, y to donde se encuentra el gran te: y que da saludable fecundidad al Los anteriores períodos apenas los han hecho estériles; han pasa soro del talento. Ve la composi mismo terreno que la maldad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.