p. 1

Guardar

Año 11.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 299.
Diario de Costa Rica Victor DubaiTS, DIRECTOR REDACTOR.
Luján y Mar, Ricardo Villafranca, AGENTE IN SAN FRANCISCO CAL.
AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
San José, viernes de enero de 1886.
BERNARDO SOTO Nace para la actividad severa y La mujer debe ape ar siempre dia, para infundirle nueva fe, y para el trabajo asiduo. esas pasiones dulces que van para alimentar su corazón co: el ES EL CANDIDATO POPULAR Aun sin propósito deliberado, descorriendo velos de la intole. pan de la ternura; que tiene siemPARA PRESIDENTE DE y sólo en virtud de las leyes de rancia y velos de las enemistades pre el perdón en el alma y la pleLA REPUBLICA EN EL su propio destino y de su propia para presentar como consuelo la garin en los labios; que practica fuerza, tiene que ser, con frecuen vista del campo hermoso y flori el bien y ejerce la caridad, esu es PRÓXIMO PERÍODO cia, intérprete de las pasiones do por donde juegan y revolo la mujer de quien no se liabla CONSTITUCIONAL violentas que van surgiendo del tean esas caricias encantadoras nada.
seno de las evoluciones progresi que son la delicia del espíritu fa. El primero sigue la senda vas. así, pasa por pruebas te tigado, y la salvación del espíri que las situaciones le trazan; ANUNCIOS.
rribles, y atraviesa por entre las tu herido.
siente cómo penetran en sus carCinco centaros cada vez por centímetro llamas del incendio social Para el hombre, el polvo y el nes todas las espinas, y en sus oi.
en columna Las ideas tradicionales, Jas humo de la lucha; dos todos los elogios y todas las Se harán Tebajas proporcionales a la im ideas adquiridas, determinan en Para la mujer el perfume de la portancia que tenga para la Enpresii.
la mujer el perfume de la amenazas.
su espíritu esas resoluciones que fe, y la armonía del amor.
La segunda no ve sino a Dios muchas veces no se detienen ni que la bendice y al amor que la REMITIDOS. Un hombre de quien se haante la necesidad de matar ni an bla mucho.
sostiene.
Sobre asuntos de interés general y esEl primero es fuerza.
critos en forma conveniente, juiciu do te la posibilidad de morir.
En el sentido generoso, estas la Redacción, serán publicados gratis.
La segunda es sencillez.
La mujer debe desarrollar su palabras se refieren al esfuerzo Tublicaciones de otra naturaleza, si fue inteligencia para el bien apacible; El primero puede ser upóstol, ren admitidas, lo seráp precios convena perseverante y la fama justicie obrero de una idea, batallador tedebe robustecer su corazón para cionales el afecto tierno.
mible.
Aquel que adelanta resuelto. La segunda es siempre el únPlanta delicada, debo crecer SUSCRICIÓN rodendo de inspiraciones del cie gel.
Por un mes.
allá en los jardines del hogar, li.
PAGO ANTICIPADO.
lo, armado con sus convicciones, Las mismas excepciones que la donde la tranquilidad es luz y la esparciendo la doctrina que fué historia cita, no hacen sino conNámero suelto. 10 bondad es ambiente; no exponer suntificada por el sacrificio; aquel firmar la regla.
se que el terrible vendaval le que predica, obedeciendo a los Admiramos la sublime liber.
CALENDARIO arrebate sus hojas y le destroce ce impulsos de sil destino superior; tadora; admiramos a la sublime sus raíces.
ENERO DE 1886.
que enseña la nueva ley, sin te doncella que siente circular por ESTE ES TAN 21 DIAS El hombre produce ruido; la mor las viejns costumbres; que sus venas sangre de heroismo, y mujer tiene más atractivos mien invoca la virtud sin temor al vi que vuela al combate oyendo Vier. Suntos Luciano, presbitero, trus mejor la rodean el respeto y cio, y que prochain la libertad misteriosas palabras de predestiMaximiniano, Julián y com el silencio.
pateros mártires, Severino, sin temor los tiranos: aquel que nación; admiramus úla joven de.
Máximo y Paciente obispos. El hombre avanza hácia el sube al cadalso sin un remordi licada que muere en el cadalso Sab Santos Jolian martir. Yar. punto donde sus esfuerzos en miento en la concienci sin una pronunciando los nombres de su celino, Vital y compafieros cuentran aplicación. Si siento que blasfemia en los labios: aquel que Patrin y dy su prometido; pero mártires y Santa Marciana, virgen en su cerebro está prendido el sol avauza resuelto a través do todos esas desviaciones redentoras, no de la idea, ejerce la propaganda lis peligros, porque la Patria se señalan rumbo general de las cosactiva, esa que casi siempre es lo exige y el deber se lo impone; tumbres.
DIARIO DE COSTA RICA. precursora de los grandes aconte aquel que es fortaleza en acción, El valor salva; el talento edit.
cimientos. Arranca gritos de constancia indomable, ese es ca.
aprobación y gritos de odio. Es hombre de quien se habla mu. Pero la ternura purifica sin saFuerza y amor.
cuchu alabanzas y escucha vitupe cho; el hombre quien se referia cudir el almat; pero el amor infil. Señora: teneis un hijo de rios. La multitud le abre paso, el Emperador francés.
tra esa dulzura de sentimientos quien se habla mucho, y una bi porque la saperioridad se impone. Aquella que se está tranquila que es primer agente de la pros.
in de quien no se habla nada. Su nombre se repite; su reputamente en su hogar, reuniendo un peridad social Refiere el ilustre literato Ver ción se comenta.
mm solo foco rayos dispersos de Después de cumplido el deber, gara que estas palabras sencillas La mujer, en tanto, debe per la felicidad; que resplandece por después de recorrido el Calvay sublimes, nobles y delicadas, manecer restableciendo con la se. la virtud serena; que cicatriza to rio de los sacrificios, qué grato es fueron dirigidas por cierto Empe renidad de sus virtudes íntimas, das las heridas con el poderoso para el hombre encontrar en el rador francés una matrona res el feliz equilibrio del alma. Co remedio de sus afectos; que levan hogar esa pasión suave que borra petable.
mo la antigua vestal, está desti ta sobre todas las voces desapa las señales de todas las desgracias, estas palabras han pasado pada mantener el fuego sagra cibles la voz armoniosa de sus pa y que envuelve en nubes el re: la posteridad, representando do del amor que suaviza, del siones sublimes; que cuida al an cuerdo de todas las catástrofes.
siempre una profunda idea moral. amor que purifica.
ciano padre, presentándole siem. Después de vagar por el deNace el hombre destinado a las El hombre, en determinados pre perspectivas risueñins y espesierto del destino, sobre la canluchas ardientes, a las controver momentos, apela nl recurso de las ranzas celestiales; quo cuida a la dente arena de los odios y de las Bias incesantes, los esfuerzos armas. Va los enmpos de bata tièrna criatora; que aguarda al es injusticias. y bajo el sol de las lutrascendentales.
poso después de las fronas del chas activas, qué consuelos brinlla.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.