Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 323.
Diario de Costa Rica Victor Dubarry DIRECTOR REDACTOR.
Luján y Mata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL San José, martes de febrero de 1886. 00 BERNARDO SOTO dero de la verdad y de la justicia, respeto, ni nos mueve conside. sujeta sino las leyes generales se encaminan derecho a los domi ración alguna, lo que sólo repre del derecho universal que es fruES EL CANDIDATO POPULAR mios donde sólo campean la teme senta antipatias rencores o de la civilización cristiana.
PARA PRESIDENTE DE ridad que ataca sin estudio y que Analizando con sano criterio El artículo que nos referiresuelva sin meditación los lechos de la actual administramos es un tanto severo.
LA REPUBLICA EN EL Entre tales personas figuranción, se descubre muy bien quej Pero já qué saveridad no hay PRÓXIMO PERÍODO los señores redactores de El Na ellos son la cousecuencia lógica lugar cuando se hace de todo CONSTITUCIONAL cional.
de un plan administrativo per punto necesario rechazar la agre.
No emprenden la oposición con fectamente combinudo.
sión sin causa y el ataque sin el objeto de buscar un cambio Los sentimientos progresivos motivo. ANUNCIOS.
cualquiera de ideas; no tratan de modernos; los que han dado ma El autor ha recordado, sin duda, Cinco centavos cada vez por centímetro fundar otra doctrina.
yor brillo al verdadero sistema todos los males que el o lo ha en columna.
Inventan hechos, los comentan republicano; los que conceden al sembrado en el mundo desde los Se harán rebajas proporcionales la im su modo, los desarro. lan con pueblo la eficacia de garantías primeros instantes de su fatal portancia que tenga para la Empresa fantásticas proporcionos, y luego juiciosas y la realidad de dere aparición, y ha querido presentar REMITIDOS.
esperan que la debilidad pública chos amplios, ejercen influencia junto con la realidad de hechos Sobre asuntos de interés general y et les dé acogida decisiva.
completa en los miembros del actuales, la realidad de los precritos en forma conveniente, juicio do Nosotros entendemos la oposi. Gobierno; y como pruebas elo ceptos que se derivan de una la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra natury laza si fación de otro modo.
cuentes de que son tales senti recta sanción moral.
ren admitidas, lo será previos conven Ella no deve ser un desahogo mientos los que decidan, se Ha recordado, también, que la cionales.
de rencores comprimidos, ni una observa el crecimiento de la in calumnia es un crimen horroroso SUSCRICIÓN.
explosión de venganzas persona dustria y la estabilidad del orden, por lo bastardo de su origen y Por un mes.
les.
y no se descubren señales de esa por lo desastroso de su influencia.
PAGO ANTICIPADO.
Su misión es más digna y más tiranía que rasga conciencias, que Número suelto. 10 elevada.
destroza opiniones y que persiDebe tener por base los princi gue libertades.
Un distinguido caballero y apreciaCALENDARIO pios, cualesquiera que ellos sean; El Nacional sostiene una do amigo nues ro nos envia el FEBRERO DE 1886.
debe tratar en todo caso de de candidatura, pero no la presenta arliculo que en seguida inserlaMETH MUS TEEN 20 DIAS. mostrar que otra atmósfera, con con el ropaje de ninguna idea. Somos: otros elementos, seria más adecua lo, y sin ejército, dispara de cual Mart. Santos Tito, obispo y confe da para robustecer todo lo que en quier modo y en cualquier direc Un editorial importante.
sor, Alejandroly Nicéforo mrs. el organismo social y político reción. No espera el triunfo, por Damos grande importancia al arCirilo de Alejandria, y Santaclama desarrollo.
quo ese 10 germini en el fondo liculo que figura en la sección princiApolonia, viuda y mártir.
Bien puede tremolar aquella del anbelo popular, en estas pre pal de El Nacional de fecha del Mier. 10 Memoria de la Pasión y muerSafur Jesu bandera hecha girones sobre la cisas circunstancias pero aspira corriente, porque creemos que en foncristo Santos Guillermo lier cual el fanatismo religioso ha es dejar como huellas de su paso, la do y su forma deben llamar la atención obispo, y tampado axiomas de la intoleran. diatriba y el insulto.
hacia él, no porque tenga nada de ndSattas Escolástica virgen, y cia y de la crueldad; bien puede Soteru virgen y mártir.
mirable, sino porque allí se nos rebela Supone un hecho; supone que el molde perfecto de las ideus que forpedirle Don Carlos aquellas in un soldado ha sido Alajelado. Ar man el programa de los que aquel pesignias que el liberalismo español roja el cargo, y se queda tranqui riódico favorecen, á lo menos de los DIARIO DE COSTA RICA. rechazó para siempre después de lo y satisfecho.
medios que les sirven para buscar el larga y terrible lucha.
Quiere, por una parte, causar triunfo de sus propósitos.
Introduccion. Eso, por lo menos, indica una mortificación, y por la otra sem. Un demagogo pesimistn, muy conoaspiración que tiene que tuvo brar desprestigio.
cido nuestro; de esos que creen con la El artículo que hoy publica raices.
El tiempo le demostrará que antigua teologia que la humanidad na mos, relativo importantes asun Pero herir, sin invocar ninguna de la obra de la injusticia no que els ha de la inimetinis na ance inclinada naturalmente al mal y que tos de actualidad, nos sugiere al máxima política; atacar, sin preda nunca sino el recuerdo que la el bien sólo se efectua por la fuerza, decía en tono de convicción profundigunas reflexiones que brevemente sentar ningan programa, es in honradez execra.
sima que los hombres eran honrados expondremos currir en un desatino que no meeEn punto reformas El NaEn punto a reformas Na por temor al código penal; y aunque Ocurre; y por desgracia con de rece disculpa.
cional expresa una sola aspira esa blasfemia social no puede aceptarInasiada frecuencia, que ciertas Comprendenios la conducta de ción: la de que no se pueda en se como verdad absoluta, es lo cierto personas, obedeciendo tan sólo a hombres que se arrodillan an ningún caso y por ningún motivo, que sí sirve de base para juzgar lo simples caprichos a simples te las tradiciones de usurpa declarar turbado el orden pú más o menos sólido de la honradez de muchos individuos. Por encima de la dios, procuran presentar obstácución y de absolutismo: compren blico.
sanción penal que castiga unos delitos los para er. torpecer la marcha or demos los esfuerzos de un partido No hay necesidad de decir que con el presidio, está la sanción moral denada de los poderes públicos que quiera resucitar todo lo que semejante aspiración es absurda.
que castiga otros con el desprecio; y Ocurre también que ofuscadas como doctrina y como propagar Momentos de peligro para las de esa manera si no vemos ciertos por el siniestro brillo de sus pro da fué sepultado por la verdad instituciones reclaman medidas de hombres enminar a la cárcel con la capias Jame tables pasiones, esa vencedora, excepcional energía. reclaman dena de los criminales, porque su tepersonas, en vez de seguir el sen Pero no nos inspira ningún una acción rápida que no esté mor al código les impide robar js. se.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.