Guardar

DIARIO DE COSTA RICA DE DISCURSO en cierto período de eclipse, justo es Yo no lo piego: en cierto período de dos restos ce nuestros castellanos feudecir que el sol del nuevo ideal ha de la historia fué y debia ser la guerra un dales que hoy constituyen la burocraEMILIO CASTELAR.
resplandecer para las generaciones fu gran conductor de las ideas, yo no cia oficiosa y que solo se distingue deas que niego, no puedo negar el heroismo (aquí, en España, por lo menos, no haforman la luminosa aureola de nuestro de nuestros padres y bajo la frente eu blo de fuera) por su habilidad en acuLa política colonial En el círculo porvenir.
presencia de aquellos que presentan nar una especie de moneda falsa de Mercantil. Aplausos. cinco o seis cabezas de moro en su es elecciones, único timbre aristocrático 10 no digo, senores, que todas las cudo, cabezas verdaderamente corta qne puede ostentar. Risas. SEÑORES: ideas son buenas.
das, no como ahora se usa en la aris Pues bien; estos señores pueden deInvitado por vuestra Junta de Go. Las hay buenas por verdaderas; las tocracia moderna, que es bajar la ca cirlo, y no se ha dicho poco aquí con bierno inaugurar estas brillantes con hay falsas por sofisticas: y son falsas, beza y esconderla en la humillación; motivo de ciertas cosas que no quiero ferencias, en realidad dudo si corres completamente falsas todas aquellas yo no niego nada du ego; lo que digo recordar, aunque como yo soy diputaponderé si vuestras esperanzas y si sa. ideas que quieren detener la progre es una cosa, que medida que las so do in violable no tengo que temer natisfaré vuestros deseos.
sión ascendente de la humanidad hacia ciedades son mas bárbaras y están a die ni nada. Risas. Pero en fin, sucede con el comercio Nada más engañoso, señores, que el ideal; que quieren detener el cuin trasadas necesitan mas de ese santo as reputaciones oratorias: porque su plimiento de los grandes destinos hu heroismo de la guerra mientras que exaetainente lo mimo) que sueede con cede con ellas, que la imaginación de manos en la justicia y en el derecho. hoy, en nuestros tiempos no es más los últimos adelantos de la fisiologia.
forja un tipo, una especie de ideal que las leyes meruantiles que imponen noble el que tiene un laurel un escu Cuáles el órgano que produce lo más luego rara vez responde a esas ilusio la prohibición, las leyes económicas do, y monta un caballo y toma un cas amargo y lo más dulce que hay en nes de la fantasía y esos engaños del que imponen la tasa, las leyes religio tillo; no es más noble el que mata más nosotros?
deseo.
sas que imponen la intolerancia, las gente, sino el que más vivifica; es de Pues el hígado.
Perece imposible, señores: el hígado Yo de mi sé decir que aunque mu leyes políticas que imponen el absolu cir, el que más trabaja.
chas veces he oído ese rumor de aplau Momo, las tismo, las costumbres que hacen de los Así es, señores, que el trabajo es el da la hiel y el higado da el azucar in dispensable para nuestra nutrición; así sos con que vosotros acabais de reci ciudadanos cortesanos, todas esas gran verdadero prodnctor.
es que con los últimos descubrimientos birme y de agasajarme, no los he to des y extraordinarias mentiras de lo Pero qué sería del trabajo sin el tributo pagado a pasado que quieren extender sus som comercio! Porque el trabajo produce, fisiológicos nos hemos admirado de lica bras sobre lo presente, son ideas, pero pero deja los productos apilados inacque un órgano que produce realmente lo más acerbo, lo más amargo, ese hucuanto quiera la fama; los he tomado erroneas, Talsas, que han tenido a la hu tivos; se necesita que venga inme manidad petrificada; y al calor del nue ltamente otro ngante mover aquellos mor bilioso de que yo suelo padecer que siempre como un tributo de justicia, disuelve los alimentos, produzca luey lo digo sin ningún género de mo vo pensamiento, del pensamiento pro productos, cambiarlos, extenderlos, gresivo engendrado en las alturas de repartirlos y hacerlos patrimor. io go el azúcar que todo lo endulza y que destia que sería retórica conociéndonos la razón y nplicado como la antorcha todos como nos conocemos, como un común de la humanidad, y ese ofitodo lo regocija; que da flexibilidad de Prometeo a esa piedra que se llama nuestro cuerpo por lo menos es un tributo de justicia a la tenacidad, la cio es el gran oficio del comercio. Así el hombre esclavo; al calor de esas AS elemento do conservación, constancia, a la fe con que siempre he deas, las cadenas se han fundido, la taes, señores, que se puede decir que en Lo mismo sucede con el comercio; defendido aquellos grandes principios la fisiologia de las sociedades, el trabasa se ha acabado; lns aduanas de pue.
kwa por el cambio, por el interés, por las de civilización y de cultura modernas, blo pueblo que impedian la libertad color y sa enardece la sangre; mienjo es como el pulmón, donde arde y se grandes combinaciones aritmétieas y merced las cuales, el hombre conde los cambios se han undido, las calgeográficas de la producción, el comerfundido en las sociedades antiguas con tras que el comercio es como el cora denas que pesaban sobre el esclavo cio atiende lo más material: produce la materia, y esclavo de la fuerza, se zón, que con sus movimientos de sístose han roto y en vano el absolutismo hiel; pero al mismo tiempo ese colevanta como el vegetal que busca el le y diástole, reparte esta sangre que por un lado con sus reyes, en vano la mercio que parece tan egoista, reparte!
aire y la luz y refleja en su frente mada en los pulmones por todas las por doquiera los productos del trabajo, inquisición por otro con sus hogueras, espaciosa los derechos que le ha dala excomunión de arriba y la superstivenas y por todas las arterias de nuesjunta las razas, impulsa las navegaciodo la Naturaleza, el reflejo magnífico. cion de abajo, han querido detener el tro cuerpo. Aplausos)
nes, trae lo que produce el polo al de su Dios, que le ha creado para la progreso y el movimiento de las ideas, Así, señores, puede decirse que hay Mediodia y lleva lo que produce el libertad y para la justicia.
porque perseguido el pensador ha dedos clases de sociedades, la una fun Mediodia al polo, y siendo una función (Grandes aplan305. jado la huella de su pensamiento en dada en el régimen de la guerra, la a de la guerra, que parece utilitaria es la más idealisHace ahora, señores, treinta y un los cielos, el preso ha trasportado las In otra fundada en el regimen de la inte de todas las fana años que yo comencé mi vida po piedras de su calabozo en aras de su dustria y del comercio.
ced ella se reconoce una y sola la lítica.
palabra, el excomulgado ha podido ver esto es tan cierto, como que sien iníse, a humanidad. Aplausos. no hay que decir que haciendo como se apagaban los rayos en manos do la sociedad la misma, segúu lu ortreinta y un años, aunque ya voy sien del excomulgador, y las cenizas de los ganización que tiene sirve para fines (Continuará.
do viejo, no lo soy tanto que no tuquemados, como quemaron Servet y distintos.
viera entonces veinte, la edad de las las a tantos grandes profetas del pensa Le sucede a la sociedad lo que le mocedades y de las ilusiones.
samiento, se han esparcido los ena sucede al hierro.
Pero yo dije unas palabras que to tro vientos, su sangre se ha evapora El hierro forjado, luego convertido BOLETIN.
davía recuerdo, porque entre mis atri do, sus huesos se han calcinado; pero en acero y después afilado, sirve con butos se encuentra la memoria: yo di de aquel monton de cenizas ha surgi aus filos cortantes para segar cabezas, je a los que anunciaban que algún dia do como un aroma suave inmortal, para conquistar, para matar; mientras Convencidos ciertoe indipodría prestar servicios mi patria en la eterna luz del pensamiento. Grant que el hierro convertido en azadón lale viduos de que en su tarea de opola prensa en la tribuna, estas pala des y repetidos aplausos)
bra la tierra, convertido en máquina sieión no los acompañaba el senbras: recibí, como todos, de Dios mi Señores en verdad, yo no debia de trastorna la materia, convertido en timiento público, han recurrido al pobre inteligencia, y como la recibí de cir ninguna de estas cosas en una s0 átomo imperceptible se extiende por fatal extremo de exitar malas paDios para la humanidad, pienso con ciedad tan penetrada de su justica y la sangre y la vivifica.
servarla sia mancha para que no se de su fuerza como esta Sociedad, que siones y de provocar secretatl hierra siempre es el mismo, su mente un conflicto.
aparte de su origen y consagrarla a la en realidad se compone de trabajado acción es distinta: la sociedad siempre democracia para que no falte su La honradez política pide ideas res.
objeto.
es la misma, pero una sociedad de y exije esfuerzos dentro del deNo están, no, muy lejos los tiempos en el tiempo en quo yo decía en que trabajar parecia una especie guerra será una sociedad de despotis recho, pero no acepta lo que es estas palabras, si fuéramos medirlo de maldición, por lo menos ung esmo y de aristocracia, mientras que una ahora con el pensamiento, encontra pecie de rebajumiento: los hidalgos, sociedad de comercio y de trabajo, sea simple ambición simple odio.
riais como todas aquellas ideas que pa aquellos bidalgos de gotera que miraban Tá constantemente una sociedad del Esperamos que el Gobierno recían ensueños de la niñez, latidos de como suprema virtud el ocio, despreciaprogreso, de libertad y democracia, proceda con saludable energía y un corazón niño, todas aquellas ideas ban a los trabajadores llamándolos poas ban los trabajadores llamandolo no. Grandes aplausos. que evite los males que inevitaraudes sprautus, que prometían que se acabaría la in bres jornalerosy desdeñaban a los co De los comerciantes se dice. Oh! blamonte produciría una situatolerancia religiosa, que se acabaría la merciantes, llamándoles egoistas inte. Gente egoista, interesada, materialis. con peligrosa.
esclavitud; que se acabaría el antiguo rosados mercaderes: y sin embargo, se ta, que no sirve para la ciencia ni régimen con todos sus errores y que nores que diferencial que diferencia para el nrte! quien ha dicho eso Campana celebre. Lo es vendría una democracia de libertad y entre la sociedad fundada en las ocio. Donde se halla la demostración prác la que en el teatro francés suena de trabajo, todo aquello se ha cum sidades del vicio y la sociedad fundada tica de ese desdén que suelen teder los en las representaciones que exiplido, y aunque hoy nos encontramos en las actividades del trabajo! aristócratas del mundo, los privilegia jen su concurso. Esta campana es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.