Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II.
América Central. República de Costa Rica, Núm. 335.
Diario de Costa Rica Víctor Dubry, DIRECTOR REDACTOR.
Luján y Mata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Ricardo Villafranca, AGENTS EN SAN FRANOSCO CAL.
San José, martes 23 de febrero de 1886.
BERNARDO SOTO un fondo enteramente destinado samos a la tierra querida donde prender bien lo que significa caá propagar una grande idea una vimos la primera luz. La poesía da sonido de su lira, cada suspiro ES EL CANDIDATO POPULAR grande enseñanza. en la exa granadina y colombiana no nos de sus labios, cada armonía de su PARA PRESIDENTE DE geración de ese deseo, llegá agradó. Julio Arboleda poseía amor y cada treno de sus desenbamos hasta el punto y trance de sin duda alguna dotes de primer gaños; para comprender, en fin, LA REPUBLICA EN EL no considerar los atractivos de órden; pero un sentimiento funes cómo brotan las profesías del PRÓXIMO PERÍODO tantas composiciones amenas co to le corroia las entrañas y lo tor conjunto de sus ideas, y cómo se CONSTITUCIONAL.
mo las que han nacido del talen turaba la inspiración. José Eu coloca sobre su cabeza la inspirato de los poetas alemanes de este sebio Caro no era espontáneo, noción en forma de aureola de siglo; poetas que en sus versos era fácil; era, sí, un hombre de fuego.
ANUNCIOS.
han derramado, por decirlo así, talento, que sabía con estudiado Nadie mejor que García MeCinco centavos eada vez por centímetro ríos do entusiasmo noble, catara cálculo, encerrar sus ideas en rou puede con sólo la autoridad en columna si tas de seductiva ternura. neas cortas y bien medidas. Gu indisputable de su ejemplo de.
Se harán rebajas proporcionales a la im Victor Hugo ejercía influencia tiérrez González, el único verda mostrar al mundo qué es y en portancia que tenga para la Empresa decisiva en nuestro ánimo. El dero poeta. Reunia las flores que consiste la verdadera poesía REMITIDOS.
anciano virtuosísimo, cubierto de más sencillas, flores de nuestras Leer esas estrofas escritas por éli Sobre asuntos de interés general y os mérito conio un árbol de hojas y vírgenes selvas, y formaba fra equivale a oir un órgano del cieoritos en forma conveniente, juicio de un jardin de flores: que había gantes y vistosos ramilletes. Los lo tocado por ángeles. Como las le Redacción, serán publicados gratis.
proclamado la libertad en versos demás, hasta Miguel Antonio Ca olas del mar juegan con las naPublicaciones de otra naturaleza, si fue ren admitidas, lo seráp precios canyen más sonoros que los de Homero ro, Rafael Núñez y Rafael Pom. ves; como las ondas del viento cionales, y con pensamiento más rico que bo, habían escrito cosas buenas, juegan con la frágil casa que eleel pensamiento de toda la anti peroá nuestro juicio distaban mu va la curiosidad humana, así los SUSCRICIÓN.
güedad clásica; que desterrado y cho de merecer el título de princi versos de Merou mueven el espíPor un mes. 100 perseguido había establecido su pes del arte.
ritu en diversas direcciones; y PAGO ANTICIPADO.
casa en extranjera playa y tem Venezuela, Cuba, Méjico y la ora lo estremecen dulcemente, Número suelto. 010 plado su lira acariciado por ex República Argentina: allí sí en ora lo sacuden con fuerte movitranjeras brisas; siempre croyen contramos cuanto nuestro espíritu miento, según lo que el autor ha CALENDARIO. te, siempre inspirado, siempre buscaba: deleite, goces inefables, ido sintiendo al escribir cada FEBRERO DE 1886.
patriota, siempre amante de la cauce constante para la admi. línea.
KSTE MIB TINX 29 DIAS. humanidad entera, se presentaba ración, espacio infinito para el La belleza bien representada nuestra imaginación modo de entusiasmo. Cuando nos senti. y adornada con los más simpáMart. 23 Santos Florencio, confesor, apóstol sublime de la verdad en mos dominados por la belleza ticos matices, eso y no otra cosa Pedro Damiano, obispo, li Santa Marta, virgen y Thar la política y en la religión, y do poética, procuramos aplicar nues se le exije al poeta. Si puede tir. y Margarita de Cortona, la estética en el arte. Pues bien: tros anteriores principios, y fra quiere enseñar, quién se lo imvirgen.
Mier 24 Santos Matins apostol. Monosotros teníamos hecha, entre casamos en tan generoso empeño. pide? Poro ante todo y sobre desto, obispo, Serrio, mártir tantas prolijas observaciones, la Bustanos citar un ejemple. Gar todo que la forma sea bnena.
y Etelbertu, rey, y Santa Pri: de que todas las composiciones cía Merou publicó sus celebres La forma es lo principal.
mitiva, márti.
de ese hombre extraordinario Reflejos; reflejos de la luz del No sucede lo mismo con la proeran rosas en cuyo cáliz se en cielo. Dónde estaba la ense sa, y sinembargo conviene hacer DIARIO DE COSTA RICA.
cerraban las más trascendentales Tanza? Dónde la tendencia do una advertencia. Hemos llegado ensefianzas.
cente? En ninguna parte, y una época en que sólo es toleY esto confirmaba nuestra fe sin embargo esos versos eran surable, respecto de la literatura lo Conceptos Literarios.
literaria.
blimes. Comprendimos entonces que está de acuerdo con el preCuando leímos el artículo ti Pero llegó un momento supre cuánta verdad encerraban los cepto que ordena unir lo útil tulado La tendencia docente en mo, y abrímos los ojos a la ver juicios de Revilla. García Me del fondo, la seriedad del argula literatura contemporánea es dadera luz. Apartamos las ilu rou, corazón sensible, había in mento, la amenidad del estilo.
crito por don Manuel de la Revisiones, como el caminante aparta terpretado sus pensamientos, bri. El hombre del siglo 19 quiere lla, el crítico español de gusto los estorbos del camino, y fuimos llantes como soles y dulces como pensar, pero quiere así mismo enmás delicado y de visión más cla avanzando con paso más firme y la miel; y sus versos, así de pura trar la reflexión por una alara en nuestros tiempos, tuvimos más seguro.
forma, pero de forma casi inimi meda pintoresca. El desierto ciertas dudas, acaso nacidas del Sucedió que nos entregámos table, causaban mayor compla. fastidia y quema. El jardín selas convicciones que habíamos por completo al estudio de la concia y movían mayor entu duce y atrae. al pié del árbol podido formarnos, mediaute el poesía contemporánea de la Amé siasmo que las mismas doloras de corpulento, cargado de flores y estudio de otras muy diferentes rica. Cuántos tesoros descubri Campoamor.
frutos, la idea se desarrolla meopiniones, sustentadas también mos dignos de figurar en el eter Ah! es que la poesía no se jor, el pensamiento más profundo por preclaros ingenios. Perte no museo de la gloria! Pero de juzga con la inteligencia sino con se descompone más pronto en necíamos nosotros al número de bemos decirlo con nuestra habitual el alma. Es preciso entrar con convenientes y acertadas solulos que desealad, en la poesía, franqueza, bien que bastante ape el vate en comunión misteriosa ciones.
nó la simple representac ón de la nados ya que es tan grande, tan de anhelos, aspiraciones, espe Si no, por qué el público en belleza, como fin principal, sino vehemente el amor que profe ranzas y recuerdos, para com general (hablo del público insEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.