Guardar

DIARIO DECOSTA RICA pilla?
liar.
ariz apai pensar en sor home años y es Hermosos ojos azulex, que rebosa Has oído. Puede usted pedirle cuanto guste. Sí, el último mono. replicó el ban dulzura y bondad; cabello rubio, el antor del niño replicó: meuos dinero se aventuro respon padre, conmovido.
nariz correcta; boca y orejas diminu No recuerde usted eso interram Lo mismo puede llamar papá der el padre de Ventura.
tivas; de tez blanca como la pureza que pedir patatas. Si querrí co lo cual replico el jele ind Así era Ventura mer. Qué sabe usted de eso! Usted puedo pagarles con cuanto haga.
Con razón decía el padre de la Comer sin dientes!
es aquí el último mono. Pero cómo has de poder tú soscriatura. 10 será tartamudo observó el Esta clasificación de categoría zoo tener la casa No 36 quien se parece este hermano mayor y querrá pedir pa lógica ofendió en sumo grado al auxi. Si ustedes no me riñon, les dire chico.
en secreto con lo que cuento.
Porque era un hombre moreno. Usted callo. ntrevido ruñó all El último monu! repitió para si. Habla.
tan moreno, que parecía de chocolate padre y váyase estudiar, que ya iyo mono mi edad y con mis ser Pues, más de mi sue! do, estoy con canela; cabello negro y áspero, ha cumplido nueve años y es preciso Vicios!
preciso vicios! el último, aquí donde los para realizar una operación doble.
ojos de color de café con gotas, orejas pensar en ser hombre: 16 cree Ud, que hay recien nacidosi Qué operación es esa. como abanicos de moda, nariz apai yo he de mantenerle perpetuidad? Para un veterano de In nómina no No se alarme usted, padre; soy bada, pequeño y gordo.
El pobrecillo chico salía de la habi cabe mayor insulto.
honrado como ustedes, y no sería ca.
Empleado en el ramo de Loterías tación y se encerraba en el comedor Esto justificaba los pensamientos del paz de cometer una picardía. Digo desde la edad de catorce años hasta la para entregarse al estudio y escribir auxiliar, que se encerraban en dos: en que un doble negocio, porque en el se de cincuenta que contaba, nunca ha las planas que había de presentar a su declararse de oposición y en trabajar interesan mi corazón y mi cabeza.
bía conseguido que le nombrasen di padre cuando éste regresara de la ofi. en el ánimo de sus amigos para crear Cuál es el negocio!
rector; cooservabit su posición y yu cina.
dificultades al Gobierno y precipitar Si ustedes lo consienten, me cuso sueldo de seis mil reales, y sus mu Usted es aquí el último mono su caída.
con la hija única de mi principal.
guitos de percalina para no estropear solía decir el papá al pobre Ventura. Semejante conjuración dió por re. Túi exclamaron con asombro la levita.
El chico mediano, es decir, el segun sultado la continuación del Ministerio: todos los miembros de la familia.
Los suyos eran los últimos mangui do fruto de aquella pareja de auxiliar es verdad que no llegó a enterarse el Yo.
tos sociales.
de Loterías y señora, maltrataba al Gabinete de la enemistad y oposición. lo sabe tu principal?
Parece mentira que no se ocurriera hermano mayor, imitando la conducta del auxiliar del ramo de Loterías. le agrada el matrimonio. muestros antepasados la idea de mu de sus padres, que no le escatimaban Pero trascurrió el tiempo, y tras Es intensamente rico tu prindar la levita en la oficina en lugar de los azotes y otros estimulantes para currieron el jefe y el Gobierno, y to leipal.
enfundarle los brazos.
infundirle afición al estudio y las do trascurrió. Ya lo sé; pero creanme ustedes Es verdad que en aquel tiempo ha prácticas virtuosas.
Ventura se había hecho hombre, y que por mí no pensaria en esa cirbría sido muy mal mirado por sus De cualquier travesura do sus her en fuerza de trabajo y sin inás apoyo cunstancia.
pañeros el funcionario que man manos era, er responsable Ventura, y que su baen ingenio y laboriosidad, la chica te quiere?
dara, osteniblemente, de casaca de el castigado no se hacía esperar.
consiguió colocarse en una casa de co. Creo que sí, puesto que ella mislevita, o el que se anticipara a su siglo. Es de la piel del diablo decía ell!
mercio, en clase de último mono; esto ma ha confesado nuestras relaciones introduciendo reformas en el traje padre la madre para disculpar sul es, de aspirante dependiente. su padre.
en las costumbres de perfecto em rigor. y no será por falta de educa Entre tanto, sus hermanos conti. Pobre Ventura, y qué injusto pleado.
ción, porque se le enseña leer y án nuaban preparándose parn emprender he sido contigo. repetía el padre escribir en casa, y se le sacude cada La esposa de nuestro respetable alguna profesión: el pequeño llamaba conmovido y avergonzado. Entre los amigo, sea la mamá de Ventura, pié de paliza, que no se como no nos va a pank con claridad y había salidobijo ya papá con claridad y había salido bijos no debe establecerse diferencia; contaba hasta treinta y nueve años; es teme y no adelanta.
completamente de la lactancia, todos con hijos y.
decir, ella no los contaba, por no estar cuando alguien les preguntaba: El pobre empleado en Loterías re. No hable usted de eso; yo velaré fuerte en operaciones aritméticas. los otros dos?
cibió un dia un oficio, en el dia de su por todos; por mi querida madre, por Son de otra pasta muy diferente cumpleaños, cuando caían los seserta, mi buen pudre, por mis cariñosos her Era un tipo muy parecido al de su respondían: se hace de ellos cuan según declaración del interesado.
esposo: pero había sido rubia antes de manos. No siempre ha de ahogarse to su quiere; pero el grande no se sa la restauración, esto es, antes de que El oficio decía en sustancia: el último mono.
que be quien salido.
ausencias injustificadas de cabello la Con esta fecha se ha servido el En la provisión de trajes y zapatos Excelentísimo señor Ministro.
obligasen cubrir la tapa de los sesos siempre era Ventura el último que director del ramo, declarar usted ceEduardo del Palacio, con cierta coqueteria, alfombrando la aleanzaba las ventajas de la renovacalva con un peluquín berrendo en ción sante. Lo que le comunico para castaño, y elaborado, según confesión Pobre padre! Harto hacía con prosu inteligencia. Dios guarde usted del peluquero, con desperdicios de un muchos años.
u curar para su esposa y sus tres hijos municipal que perdio el pelo el pan de cada dia, con el sudor de. Muchos, muchos. repetía el inen fuerza de cavilaciones en el ejerci en fra su frente, ganado, como funcionario feliz Ipero sin comer cómo ha de cio de su facultud.
público que era de los mas consecuen guardarme, si no quiere obrar conmigo Retreta. Una delicada El matrimonio produjo tres hijos; tes. puesto que no ascendía jamás.
atención del Senor Gral. Preside éstos el primogénito fué Ventura genio rue Ventura. Pues y la madre, ino hacía suficien El Gobierno se ha propuesto roa dente Don Bernardo Soto hi¡Sarcasmo social. Llamar Vente con cuidar a los tres chicos, y par lizar importantes economias se leía zo dedicar anoche la retrete de tura un sér tan desgraciado!
ticularmente al pequeño, que ya que en sueltos ene en sueltos y artículos de la prensa mi costumbre al señor Cónsul GeneLos dos hermanitos de Ventura eran ría romper hablar los seis años y nis nisterial. ayer fueron declarados ce ral de Francia Mr. La Vieille, en opinión de las visitas de los amiera un niño tan hermoso como su pa santes algunos santes algunos altos funcionarios. hospedado en el Hotel de Vigne.
gos de la casa, dos retratos fotográ lara u tan dre y tan precoz como el susodicho Faltaba aquí: ficos del padre y de la madre, en comauxiliar de Loterías. Entre ellos un auxiliar que cobraLas excelentes bandas de San binación para formar dos fenómenos.
José, después de tocar el himno Ventura reconocía todo esto, y lo ba seis mil reales de sueldo anual, salParticularmente el pequeño no haque es más, veia que siempre era el lla vo el descuento; tres escribientes, y Nacioral y la entusiasta y soberbría podido negar su origen: era, no mado, pero nunca el cacogido, cuando otros empleados de análoga impor bia Marsellesa. ejecutaron esuna reducción, sino una caricatura del se trataba de repartir algo bueno en tancia cogidas piezas de su repertorio padre.
tre los tres hermanos. Qué va ser de nosotros! ex. bajo la direccion del hábil inteAl cumplir los seis años de edad Lo mismo exactamente ocurría al clamaba la desconsolada esposa del ligente maestro Chávez.
aún no había podido romper a hablar, padre, en la oficina, desde entraba ex auxiliar.
Concluida la retreta, el señor y solamente pronunciaba sílabas suel. un nuevo jefe que lo miraba con ma. Yo suprimido por economía! Cónsul invitó varios amigos y los ojos. Es claro, el último mono es el los músicos de las bandas y toAsí era que, cuando algún amigo le Era el tal un señor bizco, persona que se ahoga.
preguntaba respecto de la educación para quien sus subalternos carecían mando luego la palabra manifestó del chiquitin: de derechos individuales, de verguen con ellos!
su agradecimiento por las tinas. qué estudia?
za y de sentido común, en el hecho de. No se upresuren ustedes les dijo atenciones de que ha sido objeto El padre respondía: no ser jefes.
Ventura que yo algo puedo hacer.
desde su llegada, expresó en. Se anda en la lactancia. Qué va usted pedir un hom. Tú, hijo?
términos calurosos su admiración El primer dia en que gruñó: Pa bre que cobra cinco zeis mil reales Ya lo creo; viviremos como po al ver la paz, el orden, y el amor pá, fué dia solemne en aquella casa de sueldo aquall preguntaba con al damos; ya tengo sueldo y.
al trabajo que reinan en la Repú Ya te llama repetía la madre. tanería. ¡Túi preguntó la pobre madre. blica, y concluyó haciendo votos BOLETIN.
tas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.