p. 1

Guardar

Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 354 Diario de Costa Rica Victor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR.
Luján y Mata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
San José, miércoles 17 de marzo de 1886.
BERNARDO SOTO Cuando ocurren acontecimien Dice, por ejemplo, que tres es sus propios indiscutibles servicios.
tos que por su carácter tienen que collos insuperabls se oponen Y todos sabemos que suplicó con ES EL CANDIDATO POPULAR influir sobre la vida nacional, el la candidatura del señor General instancia, deseoso do que su nomPARA PRESIDENTE DE patriotismo apela la rectitud; el Soto.
bre no se presentara.
odio, npela ataque descubierto; El primero consiste en la dig.
El primero consiste en lilo Nosotros Nosotros mismos, encontramos LA REPUBLICA EN EL la lipocresía se cubre con un velo nidad y natural dele deza delininis oficial cha PRÓXIMO PERIODO tenue, que siempre es transparen mismo distinguido magistra lo. In mos por vez primera estas senci.
CONSTITUCIONAL.
te para la lealtad y la honradez. El segundo, en el espíritu des llas pero expresivas parenresivne nal palabras: Patriotismo es luz y es fuerza. las instituciones yue piden y or Bernardo Soto es el candidato se esconde jamás, jamás se denan alternabilidad.
popular para Presidente de la Re ANUNCIOS. sepulta.
El tercero en disposiciones pública en el período próximo Cinco centavos cada vez por centímetro El odio mismo, pesor de que constitucionales que se citan, alia, constitucional.
en columna lleva cicatrices en el rostro, no y que ncá nosotros copiamos: Dionidad y delicadeza las In Se larin rebajas proporcionales a la im quiere ni acepta más amparo ni No pueden ser electos Dipn bol portancia que tenga para la Esupresa.
bo. La opinión iesistió, fundún.
más auxilios que el valor. tados los que ejercon jurisdicción a ondose en argumentos claros, de REMITIDOS.
La hipocresía, huye de lo que o autoridad extensiva toda una fuerza democ un fuerza democrática evidenie, y el Sobre asuntos de interés general y es brilla y de lo que sentencia. No provincia.
General Suto tuvo que limitarse, critos en forma conveniente, ju cio de transita por el camino real, sino El període dl Presidente del la Redacción, serán publicados gratis.
como se ha limitado, el papel de le si fose por la encrucijada. Es aparien In Republica, será de cuatro años. simple observador, tranquilo, de ren admitidas, lo serár precius conveni cia do amistad, es aparienci de y no podrá ser reelecto sia quel su popularidad.
cionales.
imparcialidad, pero conserva en lhaya trascorrido otro período El otro escollo sólo tiene ma lo profundo de sus propósitos to ligunl después de su separación aspecto, considerado a la luz del SUSCRICIÓN.
do lo que se agita y todo lo que del mando.
una incalificable prevención.
Per un mes.
hierve como prueba de descom El que ejerce el Poder Ejecu Fue elegido para el período PAGO ANTICIPADO.
posición moral.
tivo es responsable de su condueque está próximo concluir, el Número suelto. 10 El primero desea resultados fa ti oficial.
ilustre General Fernández.
vorables. Puede equivocarse, Cuando tienda impedir diLa tumba, prematuramente CALENDARZO.
porque nadat hay firme debajo recta o indirectamente las oleccioabierta por el destino, dejó libre MARZO DE 1886.
del sol, pero no puede empaparse nes prevenidas en esta Constituel puesto de Presidente al Geneen aguas cenagosas de fétida in ción, (a) coartar la libertad elecESTE MES TIENE 31 DIAS.
ral Soto, que era sustituto del cajusticia.
toral de que deben gozar los que ballero ballero de la Patria que entraba Mier. 17 Témpora Santos PaEl segundo se desvía, pero por las hacen.
su su pero por las nacen, en los resplandecientes dominios tricio, oh y cfr. José de Ari. lo menos acepta las consecuencias Qué escollos!
du la Eternidad.
matea Santa Gertrudis, vg. que se derivan de sit conducta. Qué obstáculos tan terribles y Quién había sido elegido para Juev. 18 San Gabriel Arcángel, La tercera careco do princi. tan insuperables.
daardo, rey, Cirilo y Ale.
cuatro años de Gobierno?
jaudro.
pios y carece de pudor.
Analicemos: El General Fernáodez.
El autor del remitido que alu Fuele propuesta, por impor. Luego la candidatura triunfandimos, no so guió por el patrio. tantísimas personas, al General te del General Soto no rompe tismo. Sintió primero el odio, y Soto su candidatura para el pe ningún precepto ni viola ninguna DIARIO DE COSTA RICA.
luego apeló la hipocresía. ríodo próximo; y nadie ignora que disposición. Es el fruto de un anRéplica un remitido. como para esquivar toda resel, aunque veía en la sociedad helo enteramente legítimo, y de ponsabilidad, y como para envol grandes simpatías y fuerte apoyo, un trabajo perseverante y honverse en nieblas impenetrables, se negó tan generosas insinua rado.
Acabamos de leer una carta di adoptó una firma cualquiera. Se ciones Joven, de positivo mérito, Democracias turbulentas y derigida bace pocos días al señor llamó Un costarricense en vez no quería que al contacto de un magogias insensatas, suelen olvidar Redactor de El Diario Nicara de llamarse Un turco. ofrecimiento, por justiciero que servicios y borrar de la memoria quense; carta política en la cual Hé allí el velo tenue través fnern, se levantaran como únicas virtudes.
abundan afirmaciones falsas, co del cual todos miramos y todos figuras culminantes, su vavidad y Pueblo laborioso, como el de mentarios apasionados y juicios juzgamos su ambición.
Costa Rica, siente hoy más que erróneos sobre el aspecto que Afuera, puede verse el drama Tenía conciencia de su rectitud, nunca la necesidad de un régiaquí presenta la actuai situación aparente del sentiniento fingido y de su nobleza de conducta; pe men de libertad, y lo proclama electoral.
Adentro, sólo existe la comedia. ro no pretendía conservarse en el en alta voz, y io procura con su Hemos buscado la firma, al pie, El tipo principal, el protago poder. Imponerse, mucho menos. autoridad soberana.
y sólo encontramos estas dos pa nista se halla en varias partes Había estudiado los aconteci Coacción, no la ha habido. Ca.
labras: Un costarricense. Como el personne de la Casa de mientos anteriores; había visto lo da influencia se ha verificado se.
Se trita, pues, no de una fran Campo, cambia de tono, de ade que era anhelo patriótico; y aun gún sus propias ideas, inclinacioqueza que anhela triunfar en la manes y de fisonomía. Quiere cuando como reformador sensato nes conveniencias.
opinión, sino de un disimulo pro ser temible fuerza de ser mis colmaba las más exigentes nepi Dígalo, si no, la misma renunfundo que anhela herir desde lu terioso; quiere ser misterioso raciones, como ciudadano modes cia del General Guardia, que cogar tenebroso.
fuerza de ser incomprensible. Ito no quería reconocer el mismo mo documento público reconoce, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.