p. 1

Guardar

Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 372 Diario de Costa Rica Víctor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR.
Luján y Mata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
San José, sábado 10 de abril de 1886.
100 queríamos ultrajar memorias, si sa; el niño menor está aprendien sombrío en lo interior o el régi.
no hacer en cualquier forma e! do leer, y ya no mama men de Barrios en lo exterior elogio de in idea la cual hemos Sin embargo, el Otro Diario quisieran destruir conquistas de la HA SIDO UNANIMEMENTE servido; idea que no acepta el cri sostiene que nosotros hemos ter libertad que se ha alcanzado, ELECTO PRESIDENTE DE LA men, en lo moral, ni la infamia Icindo.
extender conquistas de la usurpaREPÚBLICA PARA en lo político; idea que bien prac Si terciar se toma en el sentido ción que conspira; nosotros no seticada y bien seguida deja salu de interponerse y mediar para remos los últimos en prestar EL PRÓXIMO PERÍODO dables influencias en el alma, pa composer algún ajuste, disputa nuestro contingente activo para CONSTITUCIONAL ra apoyar la verdad que primero discordia, no negamos la falta que se salven los fueros unciosaacepta el sacrificio que la ace. No la negamos ni por escrú les, para que se eleven, como chanza; la honradez que primero pulos de conciencia, ya que nos otras veces se han elevado, las ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centimetro cepe acepta la muerte que la degrada hallamos resueltos practicar, en glorias de esta Patria.
en columma.
ció: cuanto confesión, los deberes al proceder así no cederíamos Se harin rebajas proporzioules la im. Pero de todo lo que se ha pu que para este tiempo de cuares. una gratitud puramente persoportancia que tenga para la Empres, bliado, resulta ésto solo: que no ma nos impone la Santa Madre nal; ni tendríamos en cuenta los hay discusin; más todavía; que Iglesia.
servicios con que nos ha favoreciREMITIDOS.
es inútil.
Si en otro sentido se toma, de do la culta sociedad que sobre el Sobre asuntos de interés general y es Ni qué discusion podría existir bemos rechazar el cargo. pan amargo de nuestro violento critos en forma conveniente, a juicio de la Redacción, serán publicados gratis. cuando se nota coincidencia ca Véase pues, que conducimos destierro ha derramado el néetar Publicaciones de otra naturaleza, si fue bal y completa en la manera de demasiado lejos nuestra gener de su cristiana simpatía.
ren admitidas, lo serán precius conven juzgar al General Barrios? sidad humilde, puesto que no hay Cederíamos la justicia, y cionales Don Luis Batres afirma que el discusión; puesto que no puede nuestras convicciones liberales.
Esu justicia nos dice, que no es SUSCRICIÓN.
General era un monstruo de Una cosa desearíamos erueldad; y los señores redactores solamente tirano el que acepta la Por un mes.
Déjenos el Otro Diario, en sotana como protección, y el dog.
PAGO ANTICIPADO.
del Otro Diario acepta el caliuso de nuestra más completa ma absoluto como regla; sino Número suelto. 10 licativo, y al aceptarlo, demuestranquilidad. Entiéndase con el también el que, hipócrita, proclatran, hasta con citas de propia señor Batres, y diga cuanto se le ma nuevos ideales y se burla de cosecha, no sólo desprecio, nino CALENDARZO.
antoje.
odio profundo; no ya justicia im.
ellos, hace redactar co. ligos de Si le hablan de tiranía, discuta progreso, y los rompe; el que deparcial, sino odio terrible.
ABRIL DE 1886.
sobre un binomio; si le hablan 20. seando distraer un poco su torpeESTE MES TIENE DO DIAS. Pero comparece el amor probre química, responda sobre li za de sentimientos, y aceptando pio, que como hemos dicho algut raturn.
ciertas indicaciones que derraman Sab 10 Santos Macario, obispo, Eze na vez, es la más arraigadn del de Nosotros nos quedamos con las sobre el metal asqueroso un baño quiel, profeta, y Pompeyo. todas las pnsiones; la que nonse Tideas ane hemos expresado; ideas de oro que el análisis destruye, mártir.
ja intolerancia; la que induce Dom. Il De Pasión. Santos León exageraciones; y entonces presenque no sufreo alteración en nues funda escuelas, funda estableci el Grande, papa, Felipe, ob, y tro espíritu, y que podemos sos mientos de enseñanza, pero a!
Eustorgiociamos curiosísimo espectáculo; terer en el campo de las letras y mismo tiempo riega toda semilla, espectáculo de detalles que hue nu en el campo de batalla.
y empapa toda flor con el rocío yen, que se escapan, que se eva Nee Nos basta saber que esta san exterminador del despotismo, y DIARIO DE COSTA RICA. poran; y presenciamos también gre que circula por nuestras ve arrojn sobre ellas el lodo infernal es muy penoso decirlo algo nas, y que esta fuerza que senti de la corrupción.
No hemos tereiado.
esencialmente cómico.
mos latente en nuestro corazón, Se cita a Roma.
Se acerca don Luis, y exclama: le pertenecen a la gran causa di Pues bien. Roma se perdió, Al escribir nuestro artículo del Barrios asesinó, sin fórmulas; beral, causa que hemos defendido pesar de sus leyes, asoil ro del es Barrios persiguió sin derecho. Se con energía, y que defenderemos mundo moderno.
menzado una discusión relativa Hamo liberal, pero ataco todo sen siempre La ambición desapoderada, la la conducta del sefior General timiento.
Nos basta saber que antes que infamia que descendía como lav: Justo Rufino Barrios y que por SI Otro Diario contesta: Cala decadencia del alna, preferi desde las regiones altas donde consiguiente había llegado el carrera fué un infame.
mos la muerte del cuerpo. Lépido. Antonio y Octavio se so de que nosotros como perio Vuelva don Luis, y agrega: Así, pues, no nos dedicamos disputaban los honores del poder, distas liberales, interesados viva Barrios murió de una manera simplemente lucubraciones líri. hizo estéril el campo antes florido mente en todo lo que es doctrina honrosa; no asaltando trincheres, cas. Llámese el tirano de cual de la conciencia; y caida la Rey en todo lo que aparece en la como se dijo al principio, sino quier modo; adopte In conducta pública, y caido el Senado, y caiescena de los acontecimientos, realizando un reconocimiento. que adoptare; estampe en su ban do cuanto habia de respetable, expresáramos nuestra opinión. el Otro Diario, al mismo dera el lema que mejor le plazca ya que faltaba la moral como No queríamos entonces, como tiempo anuncia sin dejar el tono Nosotros lo atacaremos, como base y la poreza como apoyo, ni no queremos ahora, remover ce de controversia: La familia está nos sea posible. si mañana, las guerras contra los francos y niz: sino presentar principios; no buena; no hay novedad en la ca Thallándonos aquí, el régimen los germanos; ni la construcción Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.