Guardar

DIARIO DE COSTA RICA.
guntarme sobre cuando cesaría tu CUARTEL PRINCIPAL. cierto hasta como a las 10 del. da de sofismas, ni cosa parecida.
arresto y aun de tus salidas. Tal in San José, 11 de mayo de 1886. así como el motivo por que se me im También espero que el Sr. don Masistencia me hizo optar por decir al Sr. Gral, don Rafael Villegas puso y que yo ignoré hasta el 10. Que nuel Gutiérrez, si llegare notar en señor Ulloa que me tuviera por sepada pues demostrado que Dn. Manuel los dichos del Sr. Iglesias en los rado del asunto; mas esto no podía ser Ulloa no tuvo razón para dudar sobre mios, alguna falsedad, se sirva hacerMuy Sr. mio y amigo: sin otro motivo y como te lo manifesesto, como parece pretenderlo en este lo presente de manera irrefragable.
Ruego Ud. decirme al pié de la pre periódico del 11. El juzga tenerla té mi separación solo sería transitoria, sente, autorizándome para hacer de la apelando que salí algunas ocasioIII.
hasta que recobraras tu libertad según contestación el uso que me convenga, nes durante mi arrestro, pero no esta Debo al público verdaderamente se había pactado. Así lo entendiste si juicio de Ud. mi palabra merecemos de acuerdo. Sali unas pocas vesensato imparcial, dos explicaciones.
y lo aceptaste, principalmente si creías crédito en el desafío que yo dirija ces, es verdad, con fines determinados 1! Estuve siempre tan resuelto que tu arresto, de bastante tempo. me sea dirigido.
estaba al terminar.
que no puedo referir, pero en concep que el duelo se verificara, que desde De Ud. muy atto y afm amigo, to de arrestado y bajo palabra de hoora de hoc el principio del arreglo propuesto de No tengo pues en esta cuestión nada que reprobarte; y el concepto que Luis Soto QUESADA.
por parte del Sr. Ulloa, y para el caso de nor, puesto que el que tal pena sopor que por ella no se cumpliera lo que ta, no se pertenece y sólo debe ocu en ella me mereces es el de inhomdesde el de abril se prometió cumbre digno y a todas luces caballero.
Sr. Coronel don Luis Soto Quezada.
parse de arresto y servicio. Así lo Puedes hacer de esta contestación plir, y aun no se desistiera del arremandan siempre la ley y el superior.
el uso que te convenga.
glo, dí al Sr. Iglesias las instrucciones Nunca pregunté mi Jefe la causa Mi estimado amigo siguientes: Condición: que el señor Udel arresto, ya porque no debía, ya Tu siempre amigo, Lo he conocido y considerado Ud. porque llegué suponerla en que el lloa rechazase el reto y se declarase JUAN IGLESIAS. siempre como un hombre de honor, y General hubiera sabido mi cuestión tión un cobarde, por escrito. Satisfacción; doy su palabra todo el carácter y con el Sr. Ulloa; en cuyo caso, dándo Por ol dando por si la pedían, puosto que decían San José, mayo 18 de 1886.
valer de esa opinión, ya sea tratándose me por entendido, no quería hallarme que yo hallarme que yo habia inferido ultrajes: que de un desafio, o de cualquiera otro en el de negar, lo que por honor no el senor Ulloa aceptase el primer tiro CUARTEL PRINCIPAL acto de su vida.
podia decir. Hubo de mi parte obe en el campo.
San José, 11 de mayo de 1886.
Puede ud, hacer de esta respuesta dieneia, pero nunca cobardía. Si el señor Ulloa, kun habiendo aToca al Sr. don Manuel Ulloa justi tropellado el pacto que me he referiSr. Gral. don Buenaventura Carazo. el uso que bien tenga.
Me suscribo su affm amigo, ficar: do, no me hubiera atacado con alevosia, Por qué no se batió el de en público y huyendo después, yo me VILLEGAS.
Muy Sr. mio y amigo.
bril anterior, dia en que se le hizo el habría contentado con asestarle, Ruego Ud. decirme al pié de la San José, mayo 12 de 1886.
reto, o en los que se siguieron estando nuestro primer encuentro, uno dos presente, autorizándome para hacer de yo libre; pues por el contrario, hasta golpes como el que él me adestó.
la contestación, el uso que me convencuando me vió arrestado fué que preCUARTEL PRINCIPAL ga, si juicio de Ud. mi palabra meOmito apreciaciones que las haga tendió aparecer un tanto enérgico en el publico.
reco crédito en el desafio que yo diriSan Jose, 12 de mayo de 1886.
el asunto.
Luis Soto QUESADA.
Schores don Alejo Mora. Don Federi.
ja, que se me dirija mí. De Ud.
co Pi. Don León Rojas. Don Moisés 20 Por que en vez de batirse enmuy att: y afmo, amigo, Cuartel Principal, San José, mayo Montero Don Custodio Calvo y Don toncēs, se propuxo un arreglo de que 20 de 1886.
Luis Soto QUESADA. Antonio Brenes.
surgió una condición que debió cumPtes. plirse por su parte y de cuyo cumpliMUY SEÑORES MIOS: miento nunca se me dio cuenta.
Infamia!
Sr. Teniente Coronel Dn. Luis Soto 39 Por qué, estando nuesta cues. La conducta correcta del Goberna Quesada.
Ruego UU. decirme al pié de la. tión en via de arreglo, no interrumpi dor de Cartago, Don Manuel Brepresente, autorizándome para hacer del de Siempre he tenido la mejor opinion la contestación el uso necesario, cómo hanes es bien conocida, y ella responde da y por su parte propuesto; y hade nactado que se esperaría mil las injurias que contiene el articulo de Ud.
juzgan UU. la conducta de Manuel libertad para la decisión: pacto ratifi publicado en el Diario de Costa RiSoy de Ud. aftmo amigo y Ulloa en el ataque que me hizo con un cado entre Dn. Manuel Gutiérrez y ca número 399 firmado Unos veciBUENAVENTURA Carazo. palo, temprano de la noche del del yo el del corriente, se echó sobre tocorriente, en el mercado y cuando ando lo convenido y cual si nada imporSi honradez, fiel cumplimiento de tenia lugar un baile público.
tara me retó al garrote, la misma no.
sus deberes, trabajo asiduo, se llamaCUARTEL PRINCIPAL Anticipando UU. mis agradeci che de ese dia, en el mercado y prera deslealtad, no habria inconvenienmientos por la respuesta, quedo de sencia de la sociedad de esta Capital te en estar de acuerdo con el autor San José, 12 de mayo de 1886.
UU. muy afmo. y seguro servidor del artículo, que de seguro, no es Sr. Gral, don Pedro Avila.
alii reunida.
Luis Soto QUESADA. 49 Por qué si no pudiendo aceptar persona que merece ninguna clase de yo decisión tan vulgar una cuestión consideración.
Muy Sr. mio y amigo: Señor Don Luis Soto Quesada. llevada al terreno del honor, en ningu Brenes por sus comportamientos, Ud. que me conoce desde la infanna parte y menos allí, no salió cuando por su dignidad, háse hecho acreedor cia y está al corriente de mi pobre viMayo 12 de 1886.
le invité salir, no obstante andar ba a la estin lar bu la estimación general, aunque ello da sírvase decirme al pie de la presenjo mi palabra de honor, pues arrestado pese a sus rrestado pese sus escasos insignificantes eMuy Sr. nuestro: te, facultándome para hacer de la conaún, iba con licencia.
nemigos.
testación el uso necesario, si a juicio Reprobamos por irregular la conduc1 59 Por qué, ya que decidió no SA Por toda contestación al artículo de de Ud. mi palabra merece crédito en ta observada esa noche con por lir y exhibirse con garrote, aprovecho que nos ocupamos, cabe decir: los ciuel desafio que yo dirija, me sea diri. Manuel Ulloa, en el mercado, donde el momento de que yo estuviera dis dadanos honrados de Cartago, ven con dirigido.
tenia lugar un baile público.
traido para herirme en la El Sr. Ulloa, estando distraido, De muy atto y afmo. amigo, cabeza, y gusto al senor brenes en el puesto que y cual si atisbara el momento, le dirihuyo después, haciéndose con tal con ocupa, y el Jefe de la Nación está saLuis Soto QUESADA, gió con un palo un golpe en la cabeza.
ducta indigno de las consideraciones tisfecho de sus servicios.
que merece un caballero, por lo meDespués salió huyendo.
maya eco an enor brenes la voInos un hombre capaz de aceptar coino cinglería, que como dijimos en otra oSr. don Luis Soto Quesada.
Lo expuesto lo presenciamos nosotros tal las consecuencias de sus actos. casión, los dardos de la maledicencia y mucha gente que se hallaba presente, Por qué ha circulado como voz se estrellan ante el muro de la probiPuede hacer de esta contestaMuy Sr. mio y amigo: pública, que él (el señor Ulloa,)me hi dad.
ción el uso que le convenga.
Por el conocimiento que tergo de zo saber desde antes del 8, que donUnos amigos.
De attos, servidores Ud. creo firmemente, que la palabra de quiera que me encontrara me ataCartago, mayo, 20 de 1886.
de Ud, merece crédito, en un desafio ALEJO MORA JIMÉNEZ. FEDE caria, si esto no es cierto, ni era de que Ui. diriju o que le sea dirijido. RICO LEÓN ROJAS CUSTODIO esperarse.
de Ud. hacer de esta contesta. o ANTONIO BENESMor79 Por que ha dicho que mi palabra ANUNCIOS.
ción el uso que le convenga. ses Montero en el particular no le merece fé; cual hecho en nuestro asunto, de mi pasaSoy de Ud. muy att! y amigo, do, en el mismo sentido, le autoriza paCarne Gorda Pedro AVILA.
Consta de la carta del Sr. General ra ello.
y baiata calle del laberinto casa 12 de mayo de 1886. Bernardo Soto, publicada el 15 en Me permito esperar del Sr. Ulloa de las niñas Frer.
este mismo Diario, que mi arresto fue mucha integridad para contestar; na 12 Juan Hernández Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.