p. 1

Guardar

Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 414.
Diario de Costa Rica Victor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR. del Castillo Hijos, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
San José, domingo de junio de 1886.
sangre.
ANUNCIOS.
hoy, conmovidos ante la decep bajo aquel cielo ardiente, los parte importantísima los probleEn la Administración se reciben preción y tristes ante la catástrofe, espíritus se encaminan los ex mas del porvenir.
cios módicos se quejan y se lamentan del re tremos, sin detenerse ni un ins. Conviene conocer las tendenSe harán rebajas proporcionales a la im.
sultado de Chalehuapa?
tante para reflexionar sobre el cias de la opinión, para que 110 portancia que tengan para la Empresa Será exceso de pasión toreida; mal que la violencia produce, y haya sorpresas, siempre funestas REMITIDOS.
será exceso de patriotismo que se sobre el bien que el derecho en conviene, en una palabra, saber Sobre asuntos de interés general y es expande mucho y que vuela le gendra.
si da las urnas electorales salen critos en forma conveniente, juicio de jos; será, si se quiere, hasta el el Somotillo no pudo tener carácSomotillo no pudo tener carac nuevos músculos para el monsla Redacción, serán publicados gratis. fruto de un cosmopolitismo hon tor de catástrofe; pero en cambio truo de las acre Publicaciones de otra naturaleza, si fue rado; pero nadie nos negará, con indicó muy clarameute en qué esendos para el Ancral de la naz ren admitidas, lo será precios convenrazones fundadas, que hay un forma se dividían los partidos; de cionales.
Esperamos lo último, sin dejar partido poderoso y resuelto que qué fuentes derivaban su apoyo; a u apoyº de pensar en lo primero.
SUSCRICIÓN.
sueña con Barrios, que no ha hácia qué rumbo dirigían sus pasos.
El Sr. Rivas nos anuncia cómo Por un mes. 1, 00 perdido todavía le esperanza del La revolución fracaso sin comha venido presentándose la cuesPAGO ANTICIPADO. que la violencia, antes que el bate.
tióp; nos asegura que el eminente Es sabido que organizando un derecho, y de que la fuerza antes Número suelto. 10 que la justicia resuelvan lasi ejército débil, el Gobierno se sosGeneral Chamorro obtendrá les tuvo sin derramar una gota de tuación, votos necesarios.
CALENDARIO.
Al propio tiempo hace elogios de Raros fenómenos ha presentaJUNIO DE 1886.
los demás caballeros que se dispudo durante algún tiempo la pollpoll Pero quedó en pie otra revoluESTE MES TIENE 30 DIAS.
tica centro americana. Cayo Bación, más fuerte y más temible: tan el primer puesto administratidelante de la de la prensa que propaga.
rrios, valerosamente, delante de vo.
Dom: Santos Norberto, ib. AmanLo que nosotros deseamos, lo Léase lo que esa prensu produIns fortificaciones de Chalchuapa.
cio y comps murs Lou ambición ce, y se adquirirá la convicción que sinceramento anhelamos, es!
Había convertido en Santos Roberto, ab, Pablo presb. y Abencio, mr. propia la sublime idea de Mora de que no se ha apagado el incen que no el odio, sino el patriotismo zán, y en heroismo la ambición. dio, sino qne antes por el contra triunfe; que no se cambie la luz La justicia popular se ejercio con rio, se alimenta con los combusti del sol por las llamas de un volel entusiasmo de siemprov so bles que desde lejos so arrojan.
cán, y que surja, llámese de cualDIARIO DE COSTA RICA pare.
brevino la catástrof. y compare ce quieta Costa Rica permanece quieta. quier quier modo, lo que no echa raíces ció la muerte.
Como no entra en el movimien al pie de la sepultura, sino en el Candidaturas en Nicaragua.
y Pero el tirano se prolongó to general, no teme agresión al terreno fértil de una propia progresiva democracia.
través de su propia personal des guna.
El telegrama que don Anselmo dicha; su corazón rompió In pieIn pie. Sin embargo se prepara.
Así como seria insensatez en Rivas nos ha dirigido, y que dra de la sepultura; y un dia, cuan ne dra de la sepultura: y un dia cuan Organiza sus elementos mateun individuo, cerrar los ojos ante Organiza sus un abismo profundo, y continuar hoy publicamos, contiene datos do todo parecía asegurar la paz, viales; y procura que un bienesmuy importantes sobre la cuestión resonó en el Salvador el grito de tar político evidente, funda en el hacia él con paso firme y resuelelectoral pendiente en Nicaragua; guerra: y uno de los capitanes delle Nicaragua; guerra; y uno de los capitanes del crisol del más puro liberalismo, to, así también sería estupidez en cuestión que dado el estado ac gran caudillo ganó terreno, y su todo lo que puede ser util para la il para la un pueblo no observar el terretual de los intereses centro amo bió al Poder.
armonín de los sentimientos y pa no pantanoso donde pueden fraricanos, puede por sí sola influir Si avanzo, seguidme si retro ra la uniformidad de las ideas. usar sus fuerzas, ni evitar las poderosamente sobre los sucesos cedo, matadme; si muero vengad Cuida con esmero de su sagra.
a espinas que pueden desgarrar su del porvenir.
me.
do territorio y de sus sagrados bandera.
Nicaragua se halla dividido. El Magistrado que tales pala. fueros; y demuestra, mediante la Lae aspiraciones opuestas no van bras pronunció, tuvo que huir, acción de un Gobierno que es como sería justo, aunque adop perseguido. esa fuga, dígase sensatez, e sensatez, energia y prudencia, energía y prudencia, CAZA DE TIGRES.
tando diversas vias, hácia un mis. lo que se quiera, era por sí sola que sólo aspira, como nación, mo objeto. No procuran con sus como un acto de reverencia hácia conservar sus preciosos derechos, Nos paseamos por los bosques de esfuerzos el poder público para el pasado, impuesto por el desti y defonder la magestuosa obra Coimbatore hu 1 y a defender la magestuosi ora Coimbatore hasta cerca de mediodía.
limitarse al desarrollo interno de no.
del porvenir.
y estando punto de regresar a nuesun programa administrativo. Afortnnadamente el General Todo lo ve, y todo lo observa; tro campamento, oimos un terrible y Quién no recnerda la pasada Menéndez se presenta hoy como muy especialmente lo que ocurre prolongado rugido. Nos dirigimos preinvasión!
caudillo liberal; y aunque no ol en la vecina República; allí doncipitadamente hacia el lugar de donde Quién no recuerda el terrible vida los compromisos de donde de están las llaves de nuestros ca procedía. Le pregunté mi sirviente desconocimiento de prerrogativas surgió su actual Gobierno, no ol minos, y las avanzadas de nuesos y las avanzados de nues Vera si era un tigre. No, señor, me nacionales vida tampoco las lecciones de una tra defensa.
contestó, es una pantera: iremos on Quién ignora, finalmente, que severa experiencia.
La cuestión de candidaturas, su busca! Por supuesto, le dije, y nos pusimos en camino. Como media notables ciudadanos de la vecina No sucede lo mismo en Nicara que en Nicaragua ha surgido, y mille de distan República, no sólo apoyaron en gua.
que con tanta vehemeneia se de nidus sordos y el ruido de ramas que tonces el absurdo plan de unión Alil los odios están latentes; los bate, tiene que despertar vivo in se quebraban, y Vera me dijo que por la fuerza, sino que todavía rencores son profundos.
terés; porque ella envuelve en aquello era ca usado por elefantes. En Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    DemocracyLiberalismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.