Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 427.
Diario de Costa Rica Víctor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR. del Castillo Hijos, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
San José, martes 22 de junio de 1886.
ANUNCIOS.
que ningún propósito injusto, las frías estepas de Siberia hasta Guerra, y simple guerra, sin En la Administración se reciben pre fuera del derecho, turben la paz, la región ardiente del Amazonas, verdadero programa fundamencios médicos.
elemento de prosperidad en un donde quiera que el trabajo se tal, sia verdadera armonía de eleSe harán rebajas proporcionales la im.
país donde empresas, para des presenta y la inteligencia lucha, mentos.
portancia que tengan para la Empresa arrollarse sólo necesitan la efica van acudiendo opuestas doctrinas Un dia se enojaron, y su enoREMITIDOS.
cia de una protección constante, resueltas disputarse el predomi jo nos inspiró respeto.
Sobre asuntos de interés general y esl y donde justicia, para prevalecer, y donde justicia, para prevalecer, nio de las almas y el ejercicio de Se armaron, y su resolución nos critos en forma conveniente, a juicio de sólo exige el ejercicio de una los gobiernos! Si ha venido ser pareció, aunque exagerada, digna la Redacción, serán publicados gratis. ntinada benevolencia recíproca. axioma del progreso que de la de cierta deferencia.
Publicaciones de otra naturaleza, si fue Comprendemos cuánto le inte oposición de fuerzas brote la ver Sucumbieron al encontrarse ren admitidas, lo serán precios conven resa Costa Rica el problema dad estable, y que del antagonis. con un pozo de bilis, abierto por cionales que ha de resolverse; cómo están mo de sentimientos brote la salu. un empleadillo hondureño, y con SUSCRICIÓN.
ligados nuestros intereses con los dable fuente de la razón? una serie de dificultades insupedel país vecino. 1, 00 La experiencia Por un mes.
Nos agrada, nos complace el rables, creadas por su propia im.
PAGO ANTICIPADO. con su misterioso manto de esfuerzo que cada cual emplea en previsión. 10 realidades, ha envuelto los dos favor de lo que considera bueno El deber hoy les aconsejaría territorios; y sus lecciones se es y en contra de lo que considera permanecer en su puesto; pero la cuchan lo mismo en la margen malo.
confusión ha invadido las viejas!
CALENDARIO.
izquierda que en la margen dere Sin embargo, justo es condenar filas, y la ambición ha tocado faJUNIO DE 1886.
cha del San Juan; lo mismo a las la confusión, porque si de lo com gina.
ESTE MES TIENE 30 DIAS.
orillas de aquellos lagos pintoras pacto en la lucha, resultan las ba El liberalismo nicaragüense, no eus, que a las faldas de esta cor tallas decisivas, de las divergen presenta candidato propio, pero Mar. 22 Santos Paulino, ob. Albano, la cias dentro de un mismo sistema; acepta, dividiéndose, los candidamr. y Sta. Consoreia.
dillera imponente Pero aquí adoptamos una tra de las subdivisiones dentro de un tos extraños.
Mier. 23 (Vigilia y ayuno. San Juan presb. y mr. Santas Agripi dicional politica que no es de ais mismo partido, no resultan sino Hay un error profundo, desasna, mr. y Edeltruda, vg. lamiento, que no es do egoismo, las perpetuas escaramuz23 que a troso, que es preciso combatir que no es de separación, sino que la larga, sólo dejan huellas de porque representa insidia y propor el contrario tiende que cada sangre inútilmente vertida de duce desconcierto.
DIARIO DE COSTA RICA. fuerza nacional se desarrolle se retrocesos injustamente realizados. Ese error se llama liga en unas gún sus propios recursos; que Ejércitos pueden determinar el partes, combinación en otras, fuLa confusión y el peligro. cada aspiración se levante según bien; la guerrilla es un síntoma de sión política más allá.
sus propias cualidades.
la anarquía.
Los elementos más opuestos se bajo la influencia de tal po Qué sucede en Nicaragua. reunen un instante, sin honradez, Nuestro corresponsal de San Mitica nos limitamos a observar. Conservador es el General Chaporque dejan un lado los pria Juan del Sur nos dirige un exten. Seguimos las corrientes de la morro; conservador el senor Ca cipios: sio juicio, porque dejan 30 veegrama en el cual asegura opinión, investigamos en qué razo. Ambos se hallan la som unlada lón, e investigamos en qué razo. Ambos se hallan a la som un lado su posición; y parodinndo que, ya por circunstancias poli mar derraman sus aguas: pero si bra del mismo sistema adminis Espronceda cuando decía: ticas, ya por interés de armonía, tenemos delante la balanza de los trativo, y si embargo se atacan No hay verdad, no hay virtud: ya por inclinación del sentimiento enimiento acontecimientos, no arrojamos na con inusitada crueldad, y con todo es mal público, no hay candidatura parada en ninguno de los platillos; do terrible, por Inc platillos. Lodio terrible, por medio de sus guiándose solo por el propóla próxima Presidencia de Nica Ine contribuimos pingin de Nica no contribuimos ningún triunfo, respectivos partidarios. Procla sito dem ragua, ni tan aceptable. ni tan lá ninguna derrota.
davrata Recogemos man igual og Recocemos man igual doctrina, y se persi bra de un triunfo cualquiera, van prestigiosa como la del Senador la semilla que cae y estudiamos guen; pregonan igual aspiración, perdiéndose ante el mundo, ante don Evaristo Carazo.
la idea que sube. Eso nos basta y se destrozan. no ven que las per En dins pasados nos indicaba y nos sobra para conocer las con así, lejos de ir hacia una juicioznal veredicted lo contrario el conocido periodissecuencias del presente y las pro solución, van bácia un lamentable Nosotros entendemos los partita don Anselmo Rivas, babilidades del porvenir. cataclismo, que empezará con los dos de otro modo; los ertendemos La imparcialidad nos induce Pero en nuestro carácter de pe compromisos personales que re cuando tienen una bandera conopublicar lo que piensan y creenriodistas obligados a tratar de claman empleo, y que acabara en cida, y cuando no la abaten, los unos lo que expresan yan los asuntos importantes que sur los compromisos nacionales, es cuando no li rinden.
bían los otros, dentro de la rara gen, debemos decir algo ante dos enormes drogas que cortan el te. Eso de armonizarse algusos lidad y la rara confusión que ideas políticas que han buscado rreno fecundo de le paz económi berales, amigos viejos de la agrehoy aparecen sobre la superficie publicidad.
ca para abrir el canal de la deuda sión de Barrios, con algunos conpolítica de la República her La lucha no nos causa extra por donde corren hoy el interés servadores, jurados enemigos de mana.
neza.
y el agio, y por donde se precipi. todo lo que con esa agresión se Damos, pues, cabida la se. Antes bien, nos parece natural. tará mañana el agua torrentosa roza en los hechos o en los regunda noticia, como la dimos Qué haríamos con esa unifor de la ruina y del descrédito. cuerdos; eso de reunirse fuerzas la primera; conservando sólo el midad del silencio, o con esa otra Los liberales, qué hacent disidentes para un propósito del deseo de que ningún esfuerzo uniformidad de la apatía, cuando Oposición, y simple oposición, momento, eso es un desatino, porperjudicial, fuera de la ley, y de hoy, en el mundo entero, desde sin solidaridad de ninguna clase. que no resuelve problemas, sino Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.