p. 1

Guardar

Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 438.
Diario de Costa Rica Victor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR, Ricardo Villafranea, del Castillo Hijos, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
San José, miércoles de julio de 1886.
AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
ANUNCIOS.
Pero convencidos de que si al mundo, no con el lente engañoso igualdad y fraternidad, han peEn la Administración se reciben pre go conviene hoy, por lo mismo de las viejas esperanzas monásti netrado por todas partes y se macios médicos a im. que la lucha tiene más actividad cas, sino con ese otro lente, siem nifiestan cada vez más entre los Se harán rebajas proporcionales la im. que una tiene mas actividad ca portancia que tengan para la Empresa entre los elementos principales de pre claro, que deja descubrir so pueblos civilizados, así del antila aspiración humana, es la inte bre las sociedades una atmósfera guo como del nuevo continente.
REMITIDOS.
ligencia en práctica y el buen de libertad, y sobre las concien.
Sobre asuntos de interés general y es sentido en acción; deseosos por cias un anhelo honrado, perseve.
critos en forma conveniente, juicio de sonido on accou, OSUUSUS por las un annelo honrado, pers Es indudable que en una époserán publicados gratis. otra parte de que no se desvíe el rante y digno de lograr las mu ca no lejana, al paso on que van Publicaciones de otra naturaleza, si fue rumbo generoso de la sencillez, yores ventajas, sin fanatismos, y las cosas, no habrá lugar en nin.
ren admitidas, lo serán precios conven luchamos sincera y lealmente los mayores progresos, sin exage gana parte para el despotismo.
cionales.
contra lo que, áun dentro de toraciones.
Hay hoy un hombre de Estado, SUSCRICIÓN.
da doctrina adversa, sólo sirve El catálogo de libros prohibi por partidario que sea del antiguo Por un mes. 1, 00 para corromper y para degrados, por ejemplo, ya hoy no sir régimen, que pueda creer en una PAGO ANTICIPADO.
dar.
ve sino para provocar terribles vuelta duradera del poder absoluNúmero suelto. 10 Un predicador, si sensato, es, luchas entre unos pocos, invento, de un reinado de Luis XIV a pesar de su voluntad, un agen fcible curiosidad en las mayorías No vemos continuamente al eleCALENDARIO.
te del progreso; porque al pene ilustradas.
mento democrático ganar terreno trar en el recinto de la moral pu De suerte que apenas circula. entre nuestros vecinos en InglateJULIO DE 1886.
ra, y al rozarse en las nuevas El milagro se hace cada vez rra, España, Bélgica y Austria?
ESTE MES TIENE 31 DIAS.
exigencias del mundo, siente la más raro, a medida que la ins Los Gobiernos no son constituMier. Santos Fermín y Odón, obs. necosidad, no de contener la co trucción se hace cada vez más cionales representativos con el y Claudio, mr.
rriente del liberalismo, sino de general.
sufragio universal; por lo meJuev. Santos Procopio, mr. Ausseguiria paso a paso. así como las monarquías se nos, no tienden a llegar éso por picio, ol, y Santa Isabel, poco de estudiar la filosofia encaminan al sufragio universal, incesantes reformas electerales?
reina de Portugal, y Priscila, de la historia, se ven los rasgos a la nrensa libre, la expansión.
mártir.
principales de cada época. económicn, la asociación sin Si se compara nuestra época Yá poco de poner ese estudio trabas, la industria sin tropie con las precedentes desde la éra eu contacto íntimo con los hechos zos y la enseñanza sin imposi cristiana, qué de progresos realiDIARIO DE COSTA RICA. del dia, se comprende perfectaciones, así también el poder reli zados. qué de cambios prodigiomente por dónde se va y por gioso se encamina a la concordia sos en la historia de la humaniEL REVERSO dónde se llega hasta la satisfaccon las fuerzas liberales que trinn dad en todas las naciones de Eución del popular anhelo.
fan, y establecer un sistema ropa, y principalmente en Fran.
Los reyes no se dirigen hoy a nuevo, acaso tan absorbente como cia.
comentarios sobre los males que Roma, ni piensan en someterse el anterior, pero más de acuerdo En lugar de exorbitantes priproducen y sobre las desgracias la actividad de ningún Pon. con las necesidades del mundo. vilegios de desigualdades extranas, que derraman los hombres que tífice.
Hacerle comprender ésto hay hoy la igualdad para todos dedicados a la carrera del sacer. Los poderosos de la tierra van cualquiera de los que gritan y delante de la ley como delante de docio, no saben interpretar ni la inelinándose, nó ante el dogma amonestan desde una cátedra sa Dios; la puerta de todas las carrepureza del dogma, ni la realidad absoluto, contagio de las invasio grada, es imposible.
ras abierta a todos, sin distinción de la civilización.
nes orientales, sino ante la deDa aquí pues que nosotros, de nacimiento; hay un reparto eD Como deiar intacto un obstámocracia, única fuerza y único re enamicos de que vuelva pre quitativo de los farores y las cara culo terrible, acaso el que más se curso del porvenir.
opone al crecimiento de la buena sentarse como antes, la intoleran gas del Estado. si nlgo se observa, en el sencia religiosa en la escena, pidadoctrina en las almas, al desarro tido religioso, es el general deseo mos que sea la inteligencia re tenemos la libertad, el respeto y En lugar del absolutismo, 1o de la verdad en los dominios de una armonía que se funde en flexiva y no la tradición cerrada, la inviolabilidad para las personas del espíritu popular!
el reconocimiento general de las la que haga propaganda, la que y nuestros derechos La predestinación, cuya base es racionales ideas que el liberalisinculque moralidad en el seno de la fe ciega, penetra modo de ino proclama y sostiene.
Ninguna fuerza humana ga pueblo honrados y creyentes. bría contener esta corriente, que punal; desgarra sin piedad lo más Díganlo, si no, los que hayan santo y lo más puro, desde el leido la última extensa enciclica El Sr. Arzobispo de Burdeos creemos providencial.
amor cristiano hasta la cristiana de la Santidad de León XIII acaba de publicar un importante Porque con los medios de caridad, desde el pacto social hes No puede y casi sería justoto folleto del cual copiamos las si propaganda que hay al servicio ta la armonía de los países, cuan decir no debe el Padre Santo gui daha al Padre Santo guientes líneas: de la democracia, nuestros modo solo la ignorancia la inspira romper con un solo rasgo de plu El movimiento democrático dernos descubrimientos científi.
y sólo la necedad le sirve de ci ma la tradicional política de sus empujar Jempuja al mundo moderno con cos, nuestras industrias, nuestro una fuerza irresistible que nada comercio, que ponen cerone.
antecesores.
en conNo queremos nosotros; no pro Conoce cuánto le obligan sus bastará a contener.
tacto las inteligencias y los tendemos que recursos netamente votos, sus juramentos y sus re. pueblos, las ideas marchan más religiosos se anulen; ni siquiera cuerdos. Este espíritu democrático, es veloces que nunca. Cómo sujeque se persigan.
Pero al propio tiempo ve el tas aspiraciones de libertad, tarlas?
dónde por dóndprende Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    DemocracyLiberalismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.