p. 1

Guardar

Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 442.
Diario de Costa Rica Victor DubaiTy, DIRECTOR REDACTOR.
Ricardo Villafranca, del Castillo e Hijos, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
San José, domingo 11 de julio de 1886.
AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
ANUNCIOS.
trimoni trimonio ha adquirido mayor grimas amargas y quemantes so che, y que más persistentes que En la Administración se reciben pre prestigio.
bre la tumba, y lágrimas de miel las unas y que el otro, no nos acios módicos.
La mujer antigua, la sierva sobre la cuna Se harán rebajas proporcionales a la im.
bandonan del todo.
portancia que tengan para la Empresa que corría de valle en valle y de que corria de valle en valle y del Cuánta Cuánta infelicidad en el hogar En ocasiones, como en 1885, se monte en monte, toetado el ros puro!
duermen; pero después despiertan REMITIDOS.
tro y tostado el corazón, se le Las cortinas, negras; los cora amenazadores.
Sobre asuntos de interés general y e vanto regenerada aute la humilde zones, enlutados.
dos critos en forma conveniente, juicio de La verdad y la justicia los percuna de Jesús; y desde er. tonces, la Redacción, serán publicados gratis.
Pero por encima de éso, el de siguen de cerca.
Publicaciones de otra naturaleza, si fue por natural exigencia del cristia her anetenido por por natural exigencia del cristia ber sostenido por el ejemplo. Pero antes de sucumbir dejan on admitidas, lo serán a precios conven mismo, aspira companera y sien. Duerme en paz, esposa liel: tus huellas: hacen el último desastrocionales.
te más poderosa, más exigente en hijos tendrán ese noble orgullo so esfuerzo.
el alma, la dulco necesidad de la que no pide galas, sino que come, SUSCRICIÓN.
Riqueza efímera, nó fundada virtud. No de esa virtud hipo emonado en amor el van de la Por un mes. 1, 00 empapado en amor, el pan de la en la actividad propia, sino en la PAGO ANTICIPADO.
crita, semi salvaje y semi inonásplétorn por error producida, dejó Número suelto.
tica que se arrodilla ante la VIT0 10 El matrimonio reune, concen las peores costumbres.
grinidad, cierta incierta, para tra los afectos.
eantarle el más sonoro, el más Hemos de ocultarlas?
CALENDARIO.
Después de la ilusión primcra, armonioso de los himnos; sino de queda esa otra ilusión, más arraiNo, porque eso equivaldría JULIO DE 1886.
esa otra virtud que se reproduce, gada, que es por decirlo asi, senai adoptar infausta complicidad.
ESTE MES TIENE 31 DIAS.
que se esparce, que vuela de ge de una nueva vida, eterno. full da en el cuerpo, no vale nada.
Niña sin mucha seda, derramair neración en generación, con la fin Dom. 11 Santos Pio I, papa y mártir, Sabino y Abundio.
gor de una nueva aurora.
delidad severa al lado, con la es.
Cada fiesta, un traje; cada reuY vienen los hijos, pedazos del món mil adornos: todo nuevo por peranza en frente, y con Dios en Lun. 12 Santos Juan Gualberto, ob. corazón, y se comparten, con la Félix Nabor, mrs. y Santa la imaginación; virtud que forma supuesto, y todo abundante.
bendición de Dios, las caricias.
Marciana, virgen hogar; que consuela al afligido; Hay padres de familia, que no Hay uniones legales infelices siguen por donde su conciencia que da vigor para el trabajo; que como hay monstruosidades en el les dicta, sino hacia el punto que acaricia niños, y los encamina; camino social. Pero un investiga lin nevedad les indica.
DIARIO DE COSTA RICA. que trae a la tierra promesas del dor notable afirma, con sobrada Paraíso, y la Patria seguridad Todo, todo, por el que dirán.
de bienestar.
razón nuestro juicio, que la desMuchas veces dejan que elhamEl Matrimonio, la Estadistica y la gracia misma como que vacila Ha desaparecido la esclava, y mucho antes de entrar en el hoMoral.
bre los torture, pero nó que el se presenta la esposa.
gar por el amor formado y por la pa pañuelón falte.
N6 alejada de la dignidad, sino El señor Director de Estadísobligación cristiana sostenido. Mientras más caro, mejor!
representándola y obedeciéndola tica, en su último Anuario, diLas excepciones no bacen sino Sesenta pesos aquí; setenta más su último Anuario, dis mejor.
ce con terrible laconismo: alls; ochenta el último que se ha confirmar la regla.
No como en los tiempos de la La cifra de los matrimonios vieja Atenas, uncida al carro de La escena del cuadro es común visto. Aquel es más bar to. pero alcanzó en el año de 1885 956, los lares públicos, sino compary frecuente.
esto luce más. se compra éste.
esto es, 295 menos que en 1884. tiendo el culto religioso de los La escena contraria, rara ver No hay dinero suficiente, áun Como explicar satisfactoria penates.
se lee en la enorme comedia de suprimiendo en gran parte la ramente esta disminución notable! Beneficios inmersos produce, los humanos acontecimientos. ción de pan que el trabajo conCómo investigar las causas que pues el matrimonio hoy.
Pero recordando todo esto, tro cede!
contribuyen un desfavorable Ayer veíamos la copia de un pezamos con el dnto estadístico. Pues venga el recurso extremo; hecho social tan importante, y cuadro admirable; de uno de esos y nos preguntamos con sorpresa, se compromete el porvenir; se que tanto se roza con los más cuadros que tienen vida propia con verdadera admiración: Qué vende un sueldo; se venden dos.
caros intereses del porvenir! Una mesn en el centro. Causas, qué motivos poderosos La niña sale: qué hermosa! di.
Nadie desconoce las ventajas Alrededor de esa mesa el pa pueden determinar esa decaden cen los unos; iqué cara dicen los!
del matrimonio: ese acto legal dre de familia, con un hijo tierno cia!
otros! Flores se le arrojan, tomaque en todas partes se favorece, en los brazos; una niña de siete La mujer costarricense posee dos de los jardines, donde son por lo mismo que reproduce fiel Infos pensativa, comprimiendo el virtudes claras.
muy baratas, de la retórica, mer. te la moralidad con sus lí. desborde de las lágrimas, inclina Sabe amar; sabe sentir. donde son más baratas todavía, neas perfectas, con sus luces da tristemente la cabeza; y una pero el buen juicio que en otras II.
resplandecientes silla vacía, la silla en donde acos.
circunstancias pensaría en el hoSobre todo desde que el amor tumbraba sentarse la matrona que Ah! Es que hay vicios terribles gar, se diene espantado, hace recibió en el Calvario redentor se había despedido del mundo. que nos han venido minando; vi unas cuantas cortesías, y huye.
bautismo, recomendación sagrada En la mirada del hombre, diri cios que en ondas cenagosas noe siente el joven, junto con el de labios que se cerraban para gida sobre la silla, hay un mun trajo un pésimo sistema político ardor de su edad, el ardor del no abrirse sino dentro de las con do de dolor y de amargura; pero del tiempo viejo; vicios que llega miedo; sabe que gana poco, y que ciencias vidas de escuchar el hay también algo como la amo ron con los libros esterlinas, y no puede arrojarse en el abismo suave acento de la verdad, el marosa resignación que derrama lá que se sustentaron con el derro de las modas, donde el dinero se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.