Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 458.
Diario de Costa Rica Victor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR. del Castillo e Hijos, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN Francisco Cal.
San José, viernes 30 de julio de 1886.
0910 ANUNCIOS.
tumba del militar valeroso derra dox, Méjico, Chile la Argentina debía entenderse por statu quo en este En la Administración se reciben pre maba elogios, recogia con respe lo relativo la validez invali cnsoNicaragua no lo ha definido de cios módicos.
to las tradiciones que esa tumba dez del tratado de 1858.
un modo uniforme; pero Costa Rica Se hará rebajas proporcionales a la im portancia que tengan para la Empreso.
representaba.
Inaceptable la primera exigen. siempre ha alegado, con sobrsda jusY al tributar los últimos hono cia, puesto que se hallaba fuera ticia, que el statu quo no es ni puede ser otro que la observancia del trataREMITIDOS.
res al heroe que fatigado de la de derecho.
do de 1858.
Sobre asuntos de interés general y es peregrinación por el mundo, se Admitido el statuo quo jurisdiccritos en forns conveniente, a juicio de sumergia en el luminoso océano cional, eu virtud de un convenio vención no deja de ser válida por el la Redacción, serán publicados gratis.
de la eternidad, erocaba aquellas solemne, debín y debe entenderse simple hecho de que una de las partes Publicaciones de otra Daturileza, si fue de la eternidad, evocaba aquellas ren adroitidas, lo seráp precios convon campinas, aquellos esfuerzos su que Costa Rica y Nicaragua con reclame su nulidad, y no ha de volcionales.
blimes por él realizados, y coufir tinúan ejerciendo autoridad severse al estado anterior de cosas tan maba más y mejor los propósitos gún lo anteriormente pactado. sólo porque de un lado llegue poSUSCRICIÓN.
nobles de fraternidad respecto de Sólo un fallo arbitral una nerse en tela de juicio la existencia Por un mes. 1, 00 la vecina República.
transacción pueva ampliaríanó li lego legal del tratado: eso equivaldría dar PAGO ANTICIPADO.
efactos una nulidad que una de las Descanse en paz el General mitarian esa autoridad.
Número suelto.
partes niega, y reconocer como cierBlanco Luminosas y convincentes son sunto lo que precisamente se discute. Su corazón, todo energia, dejo las razones que nduco el Sr. Mi Costa Rica!
10 las razones que aduco el or. Costa Rica, con el título de 1858 en CALENDARIO. de latir antes que la campana del nistro de Relaciones Exteriores la mano, se halla en posesión legítima.
JULIO DE 1886.
destino indicara, como está indi de Costa Rica, al explicar este y mientras no haya una sentencia que XIX MMS TIINE 31 DIAS.
cando høy el momento de nuevos asunto en una extensa nota diri. anule ese documento mientras no peligros, que si se desarrollan. re gida al otro Gabinete.
sea desposeída, puede ejercer actos de Vier. 30 San Rufino, mnr. y Santas rán impulsados por una intole Copiemos sus palabras, ya que soberanin, de toda especie, sobre el Mixins, Donatilk y Segunda rancia, agena que raya en ingrati ellas poseen la noble elocuencia territorio que el tratado le atribuye y virgenes.
tud.
que nunca ha dejado de poseer.
que convence y que justifica: Sab. 31 Santos Iguacio de Loyola, fun.
Por otra parte, no hay más que dos dador de la Compañía de Je.
II.
El tratado de 10 de abril de 1858 soluciones posibles en este negocio: o sús, y Calimerio, obispo.
Todo estaba relativamente tranfue celebrado después de larguísimas se acepta la posesión anterior al tra!
discusiones entre ambas Repablions, tado de 1858, y en ese caso Costa Riquilo.
Deseoso el Gobierno de Cosrespecto de sus límites; no conocían ea tendrin derecho a pus limites natuDIARIO DE COSTA RICA. ta Rien de favorecer la fundación damente los derechos de enda una rio San Juan en toda su extensión y muy bien y se habían alegado repeti rales de las orillas del lago y de las del da nuoyas colonias, de vigilar sus Costa Rica reclamaba sus límites na podría llegar hasta el rio La Flor, o La cuestión de Nicaragnia.
intereses fiscales persiguiendo el turales; el tratado Cañas Jerez, por se respeta la posesión que han tenido contrabando, y de establecer rá vía de transacción, la alejó de ellos y Costa Rica y Nicaragua después de pidas comunicaciones, dispuso co la bizo renunciar a una considerable 1878, en virtud del tritado. Costa nsábamos nosotros, y con fccar un resguardo en la boca del porción del territorio que alegaba ser Rica se ha atenido, es verdad, la razón suponíamos, que los senti rio Colorado, y ordenó que un suyo and que un suyo; esa convención fué aprobada solución que favorece menos sus inmientos fraternales existentes en vapor nacional recorriera por lo por el Cuerpu Legislativo de Costh terezes, pero a la que más de acuerdo Rica y por una Asamblea Constitu se halla con la fidelidad y observancia tre Costa Rica y Nicaragua, por menos una vez cada semana los yente de Nicaragua; sus ratificaciones de los tratados públicos.
la historia creados y por la nece rios San Juan, Colorado, Sara fueron canjendas de un modo extraor Sería errado, por lo demás, afirmar sidad fortalecidos, no tropezarian piquí y San Carlos; el primero en divario y solemne, pues verificaron el que Nicaragua nunca ha definido el con ningún obstáculo en estos toda la extensión en que es na canje los dos Presidentes de Costa Ri statioquo como Costa Rica lo entiende; tiempos, cuando todavía están vegable para Costa Rica, y los ea y Nicaragua, asistidos de sus ros le ha definido así numerosas veces, calientes las cenizas del incendio demás hasta donde el vapor pu pectivos Secretarios de Relaciones aunque en ocasiones, especialmente que fué amenaza terrible para diera subir. Además, autorizó la Exteriores; se publicó el tratado como cuando se ha discutido el mismo pununo y otro país.
fundación de un pueblo con el ley do ambos paises, y por espacio de to de nulidad validez de la convenAmantes de los recuerdos ho: Dombre do Irazú, y la ocupación trece años fué fielmente observado co ción, ha hecho uso enid:dosamente de ino tal, sin que durante ese tiempo la frase vaga del statu quo de la cues.
rosos, hace tres dias entretenía y cultivo de las tierras baldins as ninguno de los Poderes públicos de tión. Mi Gobierno podría citar mulmos nuestra mente, pasando co pertenecientes a esta República, intes a esta republica, Nicaragua llegara expresar ningún titud de comunicaciones y documenmo afectuosa revista los inci y sitiadas en la márgen derecha temor acerca de su nulidad. No fue tos oficiales, emanados del de Nicaradentes de la campafia contra los del rio San Juan, desde la boca sino en 1871 cuando la validez de ena gun, en los cunles se siente al slalu filibusteros: y veíamos, poseidos de San Carlos, aguas abajo. convencion fué revocada duda por quo tal como lo define Costa Rica y code profundo dolor, el descenso de El Poder Ejecutivo de Nica el Gobierno de alegando razo mo es lógico y justo que sea. Fuera de un hombre ilustre que iba a dor ragua, informado de tales provi. nes que no creo del caso combatir muchas otras, las notas del Excmo.
mir, vencido por la naturaleza, el dencias, pidió que fueran deroahora. Costa Rica, desde entonces, ha señor Rivas de 12 de noviembre de afirmado y sostenido que tal conven 1874 y de enero de 1875, que reclasueño eterno.
gados, y recordando otra vez la ción es válida, mas como no pudieron maban contra actos de este Gobierno, Era el General Blanco uno de necesidad de ponerle pronto tér 13 entenderso sobre ese punto nuestros ejecutados, deciase, más allá de la lilos eslabones de oro de la simplinino la vieja cuestión de lími dos Gobiernos, se convino desde las nen que demarca el tratado de limites, ties cadena que unir o carino y tes, propuso que se sometiera al conferencins de Rivas, celebradas en expresamente reconociuron el statu los intereses de Costa Rica y Ni. arbitraje de cualquiera de los tre los Presidentes de ambas Repúbli quo del mismo tratado. Cuando en caragua El pueblo que sobre la Presidentes de los Estados Unicas, en mantener el statu quo. Qué 1880 mi Gobierno propuso al de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Momonos valida tenido que entonces, his muchas Pico y
Este documento no posee notas.