Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 465.
Diario de Costa Rica del Castillo e Hijos, Victor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR.
Ricardo Villafranca, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
San José, sábado de agosto de 1886.
AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
ANUNCIOS.
sión de decir, cumpliendo los ne ventura para él se le pide una contra la libertad del pensamienEn la Administración se reciben a pre gros deberes de un negro espio opinión, entonces esconde el tros to. rae daberes de un perro espio op cios módicos.
Se harán rebajas proporcionales a la im les asim. naje: Fulano piensa de este mo tro, estudia la respuesta, y aparea gen Qué valor, ante la moral pura, portancia que tengan para la Empresa.
do, y yo lo descubrí porque soy ce humilde. Esa humildad al fin tienen los aullidos de una jauria. muy manoso y porque soy muy se rompe, porque es de cuero, y Ni que investigador exploraREMITIDOS.
leal!
al romperse deja escapar el líqui dor juicioso detendría sus pasos, Sobre asuntos de interés general y es Estas facilmente se conocen. do nauseabundo del mal consejo, espantado, sólo porque contemcritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
La mirada, siempre torva, y la de la infamia y de la intriga, pa pla el rastro de una culebra?
Publicaciones de otra naturaleza, si fue ruindad siempre estúpida, las es ra el cual, en determinadas oca Las otras personas; esas que de ren admitidas, lo serán procios conven tán denunciando. Andan, de dia, siones hay afición profunda por buena fe presentan argumentos, cionales.
como serpientes: apenas se des error en los unos y por inocencia sí merecen respuesta.
Jizan entre las hojas secas; de no en los otros.
SUSCRICIÓN.
Breve, la daremos hoy, pero che imitan a los buhos, en los El abyecto no hace diferencias franca.
Por un mes. 1, 00 templos; los lobos, en los bos entre las épocas y los hombres: Nunca se nos han ocultado los PAGO ANTICIPADO.
ques: los chacales, en los ce todo lo halla uniformemente som neligros de la libertad de expre.
Número suelto. 10 menterios. Comen carne huma. brío, y semejante a los antros de sar las ideas. El abuso suele prena, pero no matan de frente. su pensamiento.
sentarse, y marcar con un sello CALENDARIO llegan al corazón, con el puñal, Qué alegría la suya si encuen candente hasta la frente dei homAGOSTO DE 1886.
penetrando por la espalda, de tra, no ya el motivo, sino el pre bre honrado.
ESTE MES TIEN 31 DIAS.
voian lo inerte, lo que ha sucum texto simple para determinadas Nosotros mismos hemos expebido, lo que se ha despedazado sospechas!
rimentado; nosotros hemos sufriSab Santos Cayetano fund. Al rodando desde las alturas de la La honra agena poco le impor do las consecuencias.
berto, cf. y Donato, ob. de vida hasta los abismos de la ta; la tranquilidad de una conChalons. aquí, en Costa Rica, no ha y muerte.
ciencia, no lo detiene; la verdad Dom. Santos Ciriaco y compañeros faltado quien nos arroge al rostro Su conducta es de doblez y es de una convicción, no le impone.
mártires, y Emiliano, ob. la ofensa injusta de que somos de perfidia: lo tenebroso al ser Mientras más alta la houra, aduladores del Gobierno.
vicio de lo infume.
mís noble la conciencia y más No merecen la pena tales per resplandeciente la Pero confiando como confiamos convicción, DIARIO DE COSTA RICA.
en una sanción que aun cuando sonas, pero conviene tomar tam más fuerte es el propósito de la no se ve ni se descubre, ahora, es bién en cuenta lo que claman calumnia salvaje, más poderosa preparación de una sentencia noDe vez en cuando. cuando conversan; porque ha de la malévola inclinación llevar. ble, nada, nada hemos contestasaberse que tienen hasta el dón hasta ese santuario el mal, y do; nada, todavía contestaremos.
En ocasiones hemos discutido de la palabra.
rodear ese templo con la atmósSobre los juicios del momento, larga y extensamente sobre lo que Respecto de la libertad de ex fera nociva de la sospecha.
Si nosotros fuéramos gobernan. Pastonades o groseros, se levandebe ser, en el estado actual de presar opiniones, ellas no la acep.
tará tarde o temprano la verdad.
la civilización, la libertad de ex. tap.
tes, miedo, verdadero terror sentarla Acaso porque haya un ataque, Ni cómo podrían aceptarla?
presar las ideas propias.
tiríamos por los aduladores oficiaó una calumnia, debe cortarse con Personas hay, que aduciendo Libertad, así practicada, abajo les y por los espías oficiosos. El que vende, se vende; el que vive un solo golpe de machete, el hilo muchas razones de moral pública abre horizontes, y arriba descubre del chisme insano, carece de mode una libertad preciosa. y de moral privada, quieren, con astros; deja espacio para que la ralidad, y es capaz de todo lo maElla se ve a las veces empañabuena fe, que los Gobiernos con verdad avance, y permite que el lo. El que ataca a traición los da por el abuso; pero fecunda coserven, modo de recurso y co campo puramente político sea thien virtud de interes mo es, lleva en su seno el germen mo arma de protección, el dere vadido por nuevos luminosos to cualquier otro tam endito de la rehabilitación, recho de impedir expansiones de rrentes.
un interés mayor los troyanos Qué querrían nuestros buenos!
escritores y comentarios de pe El abyecto, si espía, quiere ser El verdugo mismo es persona amigos, aquellos con quienes heriodistas, cuando constituyan kolo y estar oscuras; quiere en lie más espetable. Mata, segun mosam fensa tiendan perturbar la gañar sin asociación y sin clari reglas de su triste oficio, pero no Una limitación clara, que aquí paz pública toma parte en las deliberaciones por desgracia existe.
Otras, mal educadas bajo el ré. No empapa el pan que coine de los tribunales. Es una simple Nosotros sabemos, por expegimen de cualquier tiranía; ave. con el sudor de su frente, sino máquina de destrucción, cuyo riencia propia, que si hay algo zadas la abyección cobarde y con la baba de su espantoso ho motor es la temeridad de las le peligroso para la sociedad; que ruín, sólo saben pedir persecu cico.
yes la locura de los hombres. si hay algo ocasionado desasciones.
Se proclama un principio gene El otro individuo hasta acon tres, es eso de que los Gobiernos Husmean una intención, con la roso! Descubre primero un peli seja de vez en cuando; aparenta nanejen, no sólo la regularidad misma perversidad que interpre. gro propio, y denuncia después sumisión hipócrita, y envuelve en del derecho, sino la irregularidad tan una palabra; y cuánto gozo una conspiración agena; se mul una capa de azúcar, la venenosa de la restricción.
retoza por esas almas podridas, y tiplica; corre un lado y al otro, píldora del cdio falso.
Escritores, buenos malos, ise deposita en el seno de esos 08 sube, y cuenta mentiras; descien Qué de extraño tiene, pues, lustrados o necios, son auxiliares píritus inmundos si bay la oca de y derrama falsedades; y si por que ese y sus semejantes clamen del movimiento político, aun si Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica dad.
Este documento no posee notas.