p. 1

Guardar

Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 483.
Diario de Costa Rica Victor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR. del Castillo Hijos, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAY Francisco Cal.
San José, sábado 28 de agosto de 1886.
Sea.
ANUNCIOS.
de constituir la República; espe Si el rayo se desvió; si la visión pero que según nuestro modo de En la Administración se reciben a pre cialmente autorizado por las actas se redujo cortos límites; si la analizar, se combina con telas cios módicos.
populares del presente mes para benevolencia se paró algunas ve descoloridas y manchadas.
Se harán rebajas proporcionales a la im.
adoptar la constitución de 1871 ces en la mitad del camino admiportancia que tengan para la Empresa sin embargo, se sostienen con las modificaciones que bien Distrativo, culpa no fué, única hoy no sólo las leyes que Totenga, decreto etc.
mente, del simpático caudillo y más hizo dictar por medio de REMITIDOS.
Después de esto las modifica del patriota audaz, sino decir agentes pasivos, aparentemente Sobre asuntos de interés general y es cunstancias dolorosas relaciona autorizados, sino hasta las que el critos en forma conveniente, juicio de ciones. Redacción, serán publicados gratis. Nos dirigimos al abogado para das con la moral pública. mismo escribió con su propia pluPublicaciones de otra naturaleza, si fue preguntarle otra vez: Periodistas, tenemos la obliga ma; las que sostuvo con su proren admitidas, lo serán precios convon. esto rigol ción de decir la verdad pia espada.
cionales. Sí, señor.
Dicha sobre un incidente vol. Esto qué acusa. SUSCRICIÓN. esto se reconoce y se cum vamos al asunto principal.
Descuido quizás; alucionaciople La constitución de 1871 exis nes.
Por un mes. 1, 00 PAGO ANTICIPADO. Como Ud, lo ve. te.
Número suelto. 10 Todavía no nos abandona el Las modificaciones, también Pero enmendemos; pero corrinsombro que semejante confesión existen.
jamos.
CALENDARIO produjo en nuestro pobre espíritu. esto, sobre ilegal, es temeraNo llenemos de lodo la losa de francamente, no nos aban rio injusto, y está denunciando il AGOSTO DE 1886.
la sepultura, pero huyamos de lo donará.
todavía las influencias de un pa que ella representa como inacepESTE MES TIENE 31 DIAS.
Qué allá, en remotos tiempos, sado terrible del cual debemos y al Sab. 28 (Vigilia. Ayuno) Santos cuando Carlomagno realizaba sus podemos redimirnos.
Agustín, ob. y Narciso y DA expediciones casi fabulosas de Congresos se han sucedido; disHagamos una Constitución.
maso, mártires.
treinta y dos años; cuando sajo cursos parlamentarios, largos La que tenemos a la vista, y Dom 99 La Degollación de San Juan nes vencidos tenían que optar en cortos, muy mañosos siempre se que en muchos puntos contiene Bautista, y Santas Cándida tre el bautismo el patíbulo, el han pronunciado; hasta reformas, graves errores de doctrina, fué Tg. y Silvina, mártir.
monarca, rodeado de monges y quién lo creyera! se han presenhecha después de implorado el de soldados dictara sus Capitula tado; muy consuitadas por cierto, auxilio del Soberano Regulador del Universo; fué enmendada res, sin atenerse más que los y más suaves que un guante de DIARIO DE COSTA RICA.
dictatorialmente sin invocaciones. 0:consojos de su conciencia, sobre cabritilla.
la cual el frote de la guerra había las veces, en heroicas exagede ninguna clase.
El cuadornito.
producido callos, lo entendemos raciones, se ha censurado el viejo Colocándonos en el término filosóficamente.
régimen fiscal con exactitud sin medio, y teniendo en cuenta que Preguntábamos nosotros, cierto Pero que estas alturas, en es. ella.
no son fórmulas sino hechos los dia, cuál era la Constitución de tog esplendorosos tiempos de Pero parece que no se ha que que valen, tenemos la necesidad Costa Rica.
civilización democrática, la vo rido reconocer, francamente, one urgente de arreglar nuestra exis.
Un abogado eminente, amigo luntad de un hombre, solo, sea la misma constitución, tal como la teucia política, buscando inspira quien apreciamos, sacó de su ley suprema, francamente no lo vemos escrita, adolece de irreon. cion en el honor, la virtud y la biblioteca un cuadernito y nos entendemos.
laridud absoluta.
verdad, representantes de Dios dijo: Aquí la tiene.
Demos por admitido, todavía, Un Presidente Dictador la en los espacios sin límites de la Una constitución, es debe ser que ese hombre tenía cualidades enmendó, y la impuso.
conciencia humana.
el resumen general, de los propc. superiores; que se impuso, de un Las bases cardinales del ávico Tocale esta importantísima ta!
sitos, las costumbres, y las ten modo riguroso, y que contaba con derecho de donde ella podía de rea, como iniciativa, al Gobierno dencias de la opinión.
el poderoso auxilio del miedo de rivarse, desaparecieron. actual; Gobierno que proclania Abrimos el cuadernito; y qué los uuos, de la lealtad de los es inexplicable éso de que los más elevados principios, y sorpresa tan profonda sentimos al otros y de la ignorancia apática el edificio se sostenga.
que propende suspender la heleer, con estos ojos que se los ha de los más.
Otra constitución necesitamos, morragia de viejus heridas toda de comer la tierra, curiosísimo de Disculpemos, así, por caridad, cuanto antes; que represente la vía abiertas.
creto que comienza así: ya que no podemos por justicia, verdad científica de nuestra orga Tócale, como solución final, al!
Reconozcamos el valor de esas nización como pueblo libre.
Tomás Guardia Congreso de la República.
circunstancias, valor siquiera reII.
Gral. de División y Presidente lativo.
III.
de la República de Costa Rica, ya que la ocasión es propi Curioso es el espectáculo que Nos reservamos para el moConsiderando: cia, agreguemos algo que hierve presenciamos.
mento oportuno el propósito de en nuestra imaginación.
Muerto don Tomás Guardia, señalar, conforme al criterio del Que tanto mi anhelo de poner Don Tomás Guardin poseía vino la moda, para nosotros ina liberalismo sensato, lo que debe término al régimen dictatorio, enormes méritos: inteligencia, rá ceptable, de condenar hasta su adoptarse y lo que debe repecomo las razones expuestas en mi pida como un rayo de luz. visión memoria; vino ese lujo de ene lerse.
Manifiesto de 18 de marzo último, de águila; benevolencia que no mistad, que según los que lo em Por hoy, sólo señalaremos una hacen irrevocable mi resolución toleraba tumbas políticas. plean se combina con telas rojus, de tantas monstruosidades, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.