Guardar

DIARIO DE COSTA RICA.
Tenía Delgado cincuenta hombres, obra que puso en escena, en la REMITIDOS.
cen dinero tres meses de plazo, y porque había tomado y agregado por noche del domingo, la Compania llegado éste, la situación del favoreci.
la fuena veinte individuos del valle, do es peor que la que tenía antes de armándolos con los rifles que había Barco Hipotecario. aceptar ese recurso. Estos estableciquitarlo en Flores al Alcalde Blanco; Trama al par complicada y de mientos pueden ser útiles alyna vez pero estos Altimos se le desertaron al natural desarrollo; verso nume. Un costarricense que conoce su un comerciante apurado, in var tiempo del combate, sin haberle que roso, lleno, robusto; armonía ca país dijo hace poco: que este hermoso un deudor de una catástrofe; pero padado uno solo. Le tomamos cuatro ri bal entre el sentimiento y la ex jardín colocado entre dos mares, don ra aumentar tres meses después el afles Winchester, los diez y seis de Flo presión; episodios frecuentes de de reina una eterna primavera, conte puro del uno y empeorar la catástrofe res, cuatro bestins, un corneta, un vaso conmovedora realidad, y un deslidad y un desnía en cada flor un absurdo y su azu. del otro.
de plata do Delgado y otras cosas de enlaca falis an lado cielo estaba tachonado de contra No sucede esto con los banos hipoteenlace feliz que representa las repoco valor. De nuestra parte tuvimos sentidos y de inexplicables contrastes, carios, aun suponiendo que cobren un dos soldados muertos, y heridos el Te generadoras influencins de la mupero que eso no se oponía ni su feli interés igual al que aquellos exigen niente don Juan Garrigó y cinco Jer vir jer virtuosa sobre el hombre a cidad ni su progreso.
El agricultor toma una cantidad de individuos de tropa.
quien amn; lecciones abundantes Abundo en su modo de pensar res dinero y paga una suma anualmente Al principio del fuego se separó de de sana moral, de recto criterio, pecto de la primera tesis, y niego com que representa el valor del uso del caentre los faccionos Juan Ramón Soto, éso encontramos principalmente pletamente la segunda.
pital; pero tiene la seguridad de pagar llevándose el dinero que Delgado te en la obra que nos referimos. Costa Rica no tiene la prosperidad, la este con los frutos rendimientos de nía en su balija.
La representación no pudo ser riqueza y la cultura que debía tener la finca que se formó y no con la finca El Jefe de los bandoleros salió en meior porque esto no es posible sino se siguen misma. Los largos plazos que concefuga por el camino de Piedras Gordas y adoptan los medios que la razón, la de un banco hipotecario, y sobre todo, que conduce a la frontera salvadoreña: Todos los artistas trabajaron historia y la estadística indican como el pago insensible del capital en pecapitanea un grupo que no pasado con admirable exactitud; touosi que no pasa de con admirable exactitud; todos indispensables para alcanzar aquellos queñicimos abonos anuales, dan al catrece facciosos; y va persiguiéndolos obtuvieron aplausos.
bienes.
fetalero, al bananero y criador de gael Comandante Castelar con circuenta Bien definidos estaban los ch Tratemos de justificar nuestro mo nado el tiempo necesario para que lo hombres, quien siguen con el mismo racteres; bien interpretados los do de juzgar esta sitración.
que siembra nazca, cresca y fructifiobjeto el Coronel Marcial y su colum propósitos del autor.
Hay ideas de tal manera claras, sen que.
na, que han llegado en estos momenEn el final del acto segundo, cillas y elementales, que viven laten Los bancos de descuento vinieron tos.
tes indiscutibles en el espíritu de to tomar el lugar que antes ocupaban, Ulo, no cayó rápidamente el telón.
dos los habitantes, naturales y extran ciertos usureros que daban dinero a lles de la acción, pues ahora me embargo la precision expre jeros de este dichoso pueblo. Tales corto interés de un tres por ciento.
ocupo de preferencia en organizar la siya del Marqués y de Luisa; la son, entre otras mil, las siguientes: al mea. Indudablemente fué esta suspersecución de algunos rebeldes, que exactitud con que se sostuvo la Costa Rica necesita con urgencia bra titución una mejora, pero sucedió a los no dudo han quedado dispersos es emoción en el ánimo del público, zos: más brazos que trabajen. Este necesitados lo que al hambriento que condidos en las inmediaciones.
subsanaron la falta.
país es escaso en grandes capitales; es encuentra alimentos suculentos, abusa Soy de atento servidor, Podemos decir que la Compa preciso atraer la fortuna amontonada y se indigesta. Pareció tan útil sacar MATUTE.
nia Luque es bastante buena, y en naciones más antiguas, más popu fondos al doce por ciento con la firma. 0:que merecen toda simpatía los losas y más ricas. En este pueblo la de un amigo, que no quedó amigo que vias de comunicación no están In al no quebrara. Esto es, los bancos se Cerca de San Juan. vía el Norte. esfuerzos que hace para amenizar to amenizar tura de su producción y es indispen convirtieron en tentación perpetua.
Casa Nueva, agosto 20 de 1886. la temporada.
sable que tengamos pronto, muy pron Los administradores de ellos hicieron Señor Presidente: to, mejores carreteras, buenas vías fé lo que el diablo con Jesús. Llevaroná la Hoy a las cuatro a. sorprendi al Señor General de División rreas, regulares caminos vecinales etc. cúspide de la montaña social a todos los enemigo en este punto. Le cargamos ete. y otras parecidas. Entre esas ideas hombres de buena voluntad, y de la haciéndole dos muertos, entre los que Dr. APOLINAR DE Jesús Soto. cual más generalmente conocida, repe altura les mostraron todos aquellos figura Morey, y un prisionero. Deltida y masticada que la necesidad que montones de pesos, de libras esterligado, Herradora, los Sapusucas, Sevi Estimado Jefe: tenemos de un establecimiento de cré nas y de onzas mejicanas y les dijeron: lla y otros se fueron, favorecidos por Senior de todo mi aprecio y resdito que proporcione recursos al pro. todo eso os pertenece con sólo una la oscuridad. Ya manda comisiones pietario que no los tiene? Hay en Cos ligerísima condición y es que nos enpeto: acabo de saber que Ud. se con práctico de San Juan y Ahuanta Rica una sola persona que niegue, tregneis vuestra tranquilidad, vuestra queterique. Todos van a pié. Dudo va para su ciudad natal. Faltaría decimos para una mal a decimos más, que dude siquiera de la quietud y un pedazo de vuestro honor.
que se escapen. Nos han dejado va a los deberes que todo hombre inmensa palanca que seria un Banco Pasado el mirage, los administradorios rifles. Su servidor.
debe guardar sí y la sociedad, Hipotecario en un país pura y solamen res, palo en mano, conducen y arrean MARCIAL.
si no le diera las más expresivas te agrícolat Nos atrevemos asegurar a los que les vendieron su alma, al ingracias, por las inmerecidas mues que no existe esa persona.
fierno de In insolvencia y la pobreza.
Dona Cecilia de Salazar tras de carino con que Ud. me haY si esto es cierto; si está demostra Esto no puede suceder con los estu ha sido nombrada directora de la distinguido.
do hasta la saciedad, que un Banco Hi blecimientos de crédito fundado en la escuela de niñas de la villa de Sr. General: el único paliativo potecario nos sacaría del marasmo en propiedad raíz. Aqui no es el amigo, Cañas, provincia de Guanacaste, de mi sentir profundo es el penes un contrasentido inesplicable, el he si no es cuando decididamente el dinero que vivimos hace algunos años; no la víctima, ni hay víctimas tampoco, en reemplazo de doña Quiteria samiento de que Ud. va a estar eko de que se trabajo contra la ndqui se toma para malgastarlo. Pero contra Oviedo que renunció el destino en el seno de una parte de su fa sición de semejante motor del trabajo los suicidios no hay más remedio que milia, en la comandancia de la y de la riqueza In educación de los que aun no se han de Plaza de Alajuela cuyos emplea Creemos que no sólo es un mons suicidado. De todo puede abusarse; hr separado de la Gobernación dos lo están esperando con ansia truos absurdo la existencia de tal he más esto lo que quiere decir es que de Alajuela, con licencia del Sue puy de la sociedad y pueblo de esa cho, sino que aun la indiferencia y la debemos buscar las instituciones me deles premo Gobierno, el señor don Provincia quienes también desean tibiesa en esta materia es un crimen nos espuestas al abuso.
Maurilio Soto. El puesto de Go omar económico; una violencia contra el sen Desgraciadamente los ensayos que gozar de su presenciabernador queda cargo del Cotido común; y si de él apartamos la aquí se han hecho de esta clase de neAdios General.
mandante militar de la misma malicia y el interés privado, queda tal gocios han sido tan informales, tan roProvincia, General don de No se olvide de quien no pue aberración reducida una demencia deados de segunda miras y entrensaJesús Soto de estimarlo tanto cuanto Ud. se incomprensible.
dos y mezclados con proyectos politicos merece, pero que se complacer Existen, solo en San Jose, tres ban desconocidos la generalidad, que han Jefe Político del cantón de siempre en suscribirse de Ud.
cos de descuento, que son considera producido la duda y aun la desconAserri ha sido nombrado nuestro dos por algunos como la causa de la fianza en los que fueron víctimas de muy at servidor ruina general, y por otros, y estos ero tales combinaciones.
amigo el Sargento Mayor don emos están en las cercanías de la ¡El Banco de Emisión! El regenHilarión Aguirre.
y subalterno, verdad, como un remedio insuficiente de tado por Mr. Huart! Hé allí dos deHILARIÓN AGUIRRE.
ciertas necesidades momentáneas que salientos que se sostienen mútuamente.
Enseñar al que no sabc.
hacen nacer y aumentan otras más Pero respecto de este último, debemos Tal es el título de la magnífica San José, 28 de agosto de 1886. grandes. Es decir, esos bancos ofro hacer justicia ul mérito personal y de 30 dias se Plaza de Alajuando con ansia, sino Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.