p. 1

Guardar

Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 487.
Diario de Costa Rica Víctor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR.
Ricardo Villafranca, del Castillo e Hijos, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
San José, jueves de setiembre de 1886.
AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
ANUNCIOS.
dinamita, recurso nuevo, y la in reconocer que Costa Rica quiere cendentales, y quien nos induce En la Administración se reciben pre triga recurso viejo, quedaron des libertad; que cuenta con elementos decir, en presencia de ellos, lo cios médicos cubiertas: y que todo, tode, demos morales para solicitaria urgente que según la ciencia, en muchos Se harán rebajas proporcionales a la im ubiertas; y que loco, cony demos mondes para sonar urg portancia que tengan para la Empresa traba que un plan oscuro se rea mente, y que está cansada de que libros aprendida, lo que según la lizaba contra el Gobierno. todavía se respete el régimen verdad, en muchos libros estudiaI pernicioso del pasado, sostenido da, resulta conveniente nocivo.
REMITIDOS.
Pero eso no basta.
Sobre asuntos de interés general y es Eso nada dilucida, dentro de la antes sobre el pedestal que los es él, sólo él, quien nos arroeritor en forma conveniente, a juicio de razón: dentro de la sensatez espías y los perseguidores cons in en la renta ardiente del la Redacción, serán publicados gratis. Qué valen y para qué sirven truyen con materiales asquerosos comentarios libres mucho menos Qué valen y para qué sirvent Publicaciones de otra naturaleza, si fue afirmnciones que si como hachas de su propia bajeza y de su pro convenientes cuando nuestra par.
rex admitidas, lo serád precios convenrompieron las garantías indivi pio interés.
tida de bautismo no está firmada cionales.
duales, como realidades no han Constitució, no la hay; lo úni por un cura de este pintoresco SUSCRICIÓN.
podido penetrar en el criterio del co que encontramos, lo único valle de estas ricas montañas.
Por un mes. 1, 00 público?
que todo el mundo encuentra, en Sin embargo, cómo podemos PAGO ANTICIPADO.
No valen, no sirven para mal. vez de ella, es un conjunto inde resistir a la tentación, o mejor diNúmero suelto. 10 dita de Dios la cosa.
finible que como los borrachos se cho al prurito de manifestar lo Desde remotos tiempos se sabe cae cada instante; es un esque que sentimos. CALENDARIO que la vida de la democracia, en leto que deja un hueso aquí y Clino, si ninguni pasión innoSETIEMBRE DE 1886.
tre otras bases, cuenta con la que otro hueso más allá; que no con ble se alberga en el corazón?
ISTE MES TIENE 30 DIAS.
le proporciona la franqueza de serva ni la unidad de su origon. Federico Mora fué reducido los poderes públicos que ella mis Ley, para qué se consulta prisión.
Juev. Santos Estéban, rey y conf. ma constituye; esa franqueza que Consecuencia del absurdo pri Detrás delante de él, iba Antolín, mr. y Santa Máxiva al periodismo para defender mordial, es la exageracićn pos Frincisco Ruiz Sandoval.
ma, mártir.
para atacar idens, sin ambajes, terior. Absurdo y exageración, modo de pájaros, se les pu.
Vier. Santos Nouato, ob, Simeon sin consideraciones subalternas: son tierra teniblorosa que no perso en jaula.
Estilita, y Santos Serapia y Sabina, mártires que explica hechos, que aclaramite edificios de grande altura, nil Cada mas a circunstancias, quo analiza acon. monumentos de arte.
cuarto pequeño; especie de dedal tecimientos, y que presenta, cla Publicar cuanto ocurre, es oblit DIARIO DE COSTA RICA. ramente, sin falsas nubes de artis gación de gobiernos democráticos, que ticos que empleará todas horas: ta, el propósito que se sigue, Esa conducta, lo menos, da AL GRANO.
el propósito que se persigue. lugar discusiones que al chocar ob lugar a discusiones que al chocar obsequia con sus rayos las besDe dónde si han nacido, despiden chispas, y que al despetias: cuando obsequia con su caHa llegado el momento de que que los diarios oficiales semi oficia dir chispas, alumbran.
el Gobierno diga terminantemenlor a la tierra, ávida de fecundi.
Error, y muy grave, es el que dad.
te qué razones tuvo para adoptar De dónde las prensas nacio. consiste en suponer que abierto medidas violentas contra el Sr.
Si no estamos mal informados, el cauce de la opinión, viene el Frederico Mora y contra el GelSi somos y no lo creemos no se les tomó declarnción los desbordamiento; y ese error, re.
presos; no se les pregunts nada.
nerel Francisco Ruiz Sando grupo que no tiene derechos sisulta más inmotivado aquí, donde val.
somos y no lo sospechamos. el pueblo casi no se veupa en Del cuartel, al extranjero: la Ha llegado el momento de que nacionalidad desprovista de recanalizar los asunt. públicos; don.
pena, antes del juicio; la soluel mismo Gobierno, por conducto titul, de inteligencia y da honra de las clases altas siempre, siemción, antes del problema.
del Sr. Secretario de Guerra, di dez, entonces no necesitamos ex. pre se manifiestan respetuosas; Lo de Figueredo, todo el munga por qué se le aconsejó al Gral. plicaciones; ni chicas ni grandes, donde la clase media. elemento do lo sabe, y no desenmos repeFigueredo que saliera inmediata la absección por sí sola decide.
tirlo. Lo hemos repetido tanto.
admirable de preservación naciomente del país.
Pues, señores del alma, ha lleUn bastón fuerte, y un brazo nal, juzga con modestia y decide hubo un error, y justo es más fuerte que el bastón, bastan con sobriedad.
gado el momento de que todo se confesarlo; para regularizarlo todo.
Nosotros somos extranjeros.
publique; de que se presenten uno hubo justicia, y natural es Habló el uno! Un golpe.
tras otro los motivos de lo que se Antes de que por milésima vez esclarecerla.
ha hecho.
Hablo el otro? La cárcel. se nos echo en cara semejante ho.
Pasa el tiempo, y nada se pu El de la derecha, a Talamanca, rroroso delito, lo confesamos.
En esto no vemos sumisión inblica: ni siquiera lo que se deriva El de la izquierda, Gantuso. Pero amamos el país: amamos conveniente.
de un proceso que adolece de Pero por más nubes que haya; su engrandecimiento; amamos su hubo error, y justo es congravi:iinas irregularidades.
por más errores que se cometan; libertad.
fesarlo.
be dira que no hay necesidad por inis necedades que aparezcan Ese anior nos mueve la lengun hubo justicia, y natural es de aclaraciones; que nadie cono como nieblas; por más sandeces y hace que corra fácilmente la esclarece ce mejor Ja sábana que la perso que se acumulen como brumas; pluma.
Ahorn agregaremos que ningún na que con ella me abriga; que por más que la apatía aparente es él, nó el interés; y es él, Gobierno se halla en mejor situaexistían peligros inminentes;atro entenebrezea; por más que cierta nó la aspiración, quien nos llevo ción que el actual. Nada, absolucidades on cierne; nubarrones o8. indiferencia convencional se levan como de la mano al lugar donde tamente nada, lo amenaza; nada curos; olores detestables que la to interceptando astro, justo es se desarrollan los hechos más tras. pueda obstruir el paso de sus re Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.