p. 1

Guardar

Año II.
América Central. República de Costa Rica.
Núm. 490.
Diario de Costa Rica Víctor Dubarry, DIRECTOR REDACTOR, Ricardo Villafranca, del Castillo e Hijos, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
San José, domingo de setiembre de 1886.
AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
Sobre Suntos de interés general y es ucha in 10 II.
ANUNCIOS.
de ello estamos seguros.
Recurso sería de tiranos sin tolerancia sola, viene ser fre.
dministración se reciben pre Lo que le afectó fué el resulta conciencia, ése de matar siempre cuentemente indicio providencial cios médicos do contradictorio; fué la traición al que contra ellos se levantara; de catástrofes.
Se harán rebajas proporcionales la importancia que tengan para la Empresa de la suerte.
recurso por otra parte inútil. Sangre de mártires, ha sido Decidió antes del instante opor puesto que hay algo superior siempre rocío de idens.
tuno; oyć con demasiada rapidez los conceptos humanos, la justi. En ocasiones, injusticias han REMITIDOS.
los consejos de la conciencia pú cia divina, que de tiempo en tiem dejado tan profundas huellas en critos en forma conveniente, a juicio de blica; prendió en su espíritu, con po se manifiesta en la tierra, sin el ánimo público, que hasta el Redacción, serán publicados gratis. demasiada celeridad, el fuego in dejar lugar duda, por medio de patriotismo, al pasar se ha aho.
Publicaciones de otra naturaleza, si fue tenso de la acción; y, convencido movimientos populares que con gado.
re admitidas, lo serán precios conven da ne ara urcanta establecer u de que era urgente establecer un más menos violencia redimen esma Víctor Noir, el célebre periocionales.
régimen puro, que en el valle ad peranzas vivas y purifican memo dista, atrevido sin duda, y resuelSUSCRICIÓN.
ministrativo sembrara garantías, rias muertas.
to, fué asesinado por un BonaPor un mes. 1, 00 y dominado por impaciencia jus. El General Bográn, Presiden parte.
PAGO ANTICIPADO.
tificable, atravesó la frontera de te de Honduras, incurrirá en la Seis meses después el Imperio Número suelto.
Honduras, y se dirigió al centro falta, mejor dicho, caerá en el no existía.
del país.
abismo de la venganza?
Pudo ser ésto una coincidencia; CALENDABZO.
Admira semejante conducta; Nosotros no lo creemos: pero pero fue quizas la milésima.
SETIEMBRE DE 1886. hoy, sobre todo, cuando los sen amigos de él lo afirman.
ESTE MES TIENI 30 DIAS.
timientos honrados, fuentes de la imple probabilidad de un donde brotan los sacrificios, sue atentado político nos causa proNo creemos, no queremos creer Dom. Santos Lorenzo Justiniano, len secarse bajo la ardorosa in funda intranquilidnd.
que el General Delgado sea lleob. y conf. y Rómulo, inr.
fluencia del interés; cuando muy Santa Obdulin, Tg vado la sepultura.
Sostiene el General que su Gochas voluntades, de las que pare bierno es de sentimientos rectos. ya que este asunto nos reLun. Santos Eugenio, mártir, Pe.
ferimos, justo es dirigir un elogio tronio locoferor. cioran sengatas, colocan sutien Mucho necesitaría para demossincero.
da sobre el terreno tembloroso de trarlo; hay tanta historia que dice leuterio, abad.
Brota espontaneo de nuestro corazón; se escapa tan la corrupción.
lo contrario.
Hoy cuando los cerebros, acos Pero el asesinato del General era francamente del pecho.
DIARIO DE COSTA RICA. tumbrados antes saludables e Delgado colmaría el vaso de la Apenas se supo aqui la prisión del caudillo hondureño, el señor jercicios, se entregan muchas ve tolerancia, y el vaso de la opiGeneral Presidente de la RepúLa prisión de Delgado.
ces al marasm. adormecidos por pión.
los cánticos alevosos de adulado. Algo, verdaderamente noble Iblica de Costa Rica, animado de res que manejan oro, y que con podría realizarse hoy, estable. las liberales ideas que para el Se confirma la triste noticia.
oro cierran las puertas que con ciendo una vez por todas, con los son mispa lo son inspiración invencible, dirigió!
Delgado está preso; ducirían al sagrado templo de la hechos primero, y con las leyes e leyes el telegrama que en seguida cose halla en poder de sus enemi verdad.
después, que el liberalismo, ése plamos: gos.
Para nosotros, liberales, el Ge que no destruye por simple odio,. AZ que to destruye por simple outo, Al señor don Luis Bográn Preamante de neral Delgado es un gallardo ca que no aniquila por simple ren. sid.
Delgado es un gallardo ca que no amque por simple residente de la República de Honduras, la libertad, y también del equiliballero de nuestros principios: cor; ese que respeti cuanto en vennunca nocivo, porqua vive de cuentra, desde la opinión hasta la Tegucigalpa.
cido del prestigio de sus ideas; lealtad, porque respira honradez, existencin; ése que sabe luchar, Tengo noticia de que el Geneposeido de nobles resolnciones, y esta misma catástrofe, cuyas pero que no sabe emplear el de ral Delgado, después de batido avanzó antes de tiempo, con po llamas lo amenazad, solo deja ver lito, no es en Honduras fantasma por las fuerzas do Sul Gobierno, cos hombres y con pocas armas más claru la importancia de su fi que huye, sino propósito que ha caido prisionero, y aqui corre Avanzó, y peleó. Qué vacilagura; y la contrariedad misma, quiere levantarse.
el rumor de que será fusilado.
ciones caben en corazones que se que para otro sería sepulturero, Cuántos errores se lo perdonan Al saber la invasión de Delgasienten predestinados para el he.
es verdadero apoyo para él. un gobernante, si una virtud do la deploré profundamente; pero roismo Preso se halla actualmente el en él resplandece!
hoy que Ud. ha terminado con Listo y preparado el Golierno, caudillo. en el caso de que tratamos, fortuna la campaña que abrió conlleno de recursos materiales, em. La ley, según los unos, resuel no hay necesidad de demostrar tra los invasores, me permito una prendió la persecución, y triunfo ve que se le condene a la pena virtud.
insinunción amistosa, en el senti.
Pero hubo necesidad de mu de inuerte.
Basta el simple acatamiento de do de la clemencia a favor de los chas horas de esfuerzos, antes de la pena de muerte. lo que ordennn, de lo que exigen, vencidos, para el caso de que el que el simpático Gral. revolucio. Si tal ley existe, es infame, cada vez más claramente, nues rigor de las leyes pusiese en pelinario se retirara; antes de que a porque ni ideas se castigan con tras democracias en cuyo fondo gro la vida de Delgado y sus comcosado, cayera delitos, ni procedimientos polí se mueve la generosidad; basta la pañeros.
Dolor profuvdo sintió él, sin ticos se ahogan en sangre; porque observación rigurosa de lo que Tengo le esperanza de que duda, al ver sus próximas espe el patíbulo ningún problema re piden las costumbres de nuestros no abandonará los sentimientos ranzas desvanecidas.
suelve; porque el cadalso ningu pueblos.
magnanimos que le caracterizan, No le afectó la idea de morir; na situación salva, No ya el asesinato político. a y que corresponden un jefe ilusEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    DemocracyInvasionLiberalismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.