Guardar

2 DIARIO DE COSTA RICA.
or la permbién que vi gerai Todo por or ramenaza: la desa mento DIARIO DE COSTA RICA. Sabemos que un país es rico; que el los que en el coche iban se quedan toda la isla de Molokai, y la llatrabajo anima y vigoriza los más caros en media montaña. Un árbol grueso nura es. un horrible campaintereses; que hay generosidad y que les parece un fantasma: lo cortan; una mento de leprosos.
Remedios remiendos. hay virtud; que la distribución econó rama les parece una amenaza: la des. La tremenda enfermedad de los mica de los capitales asegura el por gajan. Todo por error; todo por exa tiempos antiguos asolaba a las isvenir; pero sabemos también que vi geración. Lo cierto es que ni el diaAlguien nos censura el propósito las Sandwich, y en 1873 se discios políticos por la perversidad ino blo había salido de los infiernos, ni la que tenemos de analizar, principal puso recoger a todos los leprosos cnlados, van corrcn. piendo hechos y naturaleza de su prometida tranquilimente, los asuntos políticos del país.
y aislarlos en la isla Molokai.
esperanzas; que por encima de la paz dad.
Los hombres sesudos nos dicen que pública, ángel de puros sentimientos, El matrimonio civil: la seculariza Habia wios mil doscientos, que ese propósito atrae peligros.
se levantan los desorganizadorez celos ción de los cementerios: qué estaciones en su mayoría se refugiaron en Los intolerantes, mas llenos de conoficiales; que los códigos mismos se tan hermosas y tan pintorescas! cuevas y en bosques, huyenvicción y más amantes del triunfo, se vuelven cenizas, siempre que la tea Faltaba el término del viaje: la lido del enterramiento en vida que limitan a exclamar, rascándose la cade la ambición, constantemente pren bertad del ciudadano, tan completa se les preparaba.
beza: El extranjero no posee deredida, se acerca; que los derechos en como lo permite la organización de las Sus familias iban a llevarles cho para tanto; si se halla desterrado, vez de guarismos positivos son canti sociedades modernas.
auxilios, y por este medio pudie.
mucho menos.
dades negativas; que lejos de estable Pero el coche se rompió.
Devotos interesados desinteresa ron ser cogidos y deportados. Las cerse el prestigio sobre la nobleza, se Por qué no hemos de lamentar sedos, condenan con excesiva dureza; y escenas de la separación fueron establece la autoridad sobre el espio mejante desgracia, si se quiere, sedespués de quemar incienso delante conmovedoras; los padres, los esnaje; que no se fortalecen los vínculos mejante interrupción de todo el que es poderoso, y hasta de posos, los hijos y los amigos de que deberían unir al pueblo con sus Amistad obliga; pero amistad no es lante de aquel a quien creen poderoso, elegidos, por medio del cariño, sino silencio sepulcral ante la desgracia; los leprosos llenaban los aires de entonan con voz lúgubre este sublime cántico: Santo Dios, Santo Fuerte. que se debilitan por medio de la per no es aplauso ante los incidentes ad lamentos, y se abrazaban a los secución; que se declara como dogma versos.
deformes y repug vantes cuerpos Santo Inmortal, líbranos, Señor, de la eficacia de una cárcel cualquiera; Amistad es franqueza; amistad es de aquellos seres queridos que se todo mal.
que se pregona como mérito una dela convicción honrada que brota del co llevaban al lugar del aislamiento Nos queda apenas favorable la opiIción no siempre verdadera; que se razón, de la pluma y de los labios y que no podian rolver ver.
nión pública; muda todavia, porque sostiene como honrada una asechanno se ha quitado de la boca la morNuestro deseo principal se reduce la deportación se hizo y la coza.
daza; abatida, porque no se ha qui. ésto: lonia de los leprosos quedó cerraDadas estas suposiciones, podría Que el General Presidente vea con da para siempre todo sér sano.
tndo do encima el enorme peso de los mos callar?
sus propios ojos, y oiga con 918 prodesnciertos oficiales del tiempo viejo.
Ni un hijo tuvo valor para enteO haríamos un servicio importante, pios oidos, siempre, en todos los casos: Opinión al fin, que como aseguraría condenando el mal. Que se persuada cada vez más del amor con su padre entre los leLamonnais, puede morir, pero que Supongamos más todavía.
sin duda resucita al tercero dia; opicarácter esencialmente pacífico del la prosos, ni una esposa partió con Que llevados por buen viento, lle borioso pueblo costarricense; 917 su marido. Ni tampoco pudo ennión que al resucitar, asciende.
gamos una isla, en donde después Nada diremos de los consejos; nada Que liberal como es, no vacile en contrarse un médico ni un sacerde terribles desconciertos, se procla eso de darnos una constitución que co dote que consintiera en partir con tampoco de los juicios adversos; nada, man popularmente la armonía y la se rresponda a los sagrados principios de ellos.
finalmente, de las exclamaciones.
riedad; pero que, después, allí mismo, la escuela moderna; constitución que En esto apareció el padre DaTenemos un itinerario claro, y no laro, y no los escrúpulos temerarios llegan hasta no tenga recursos militares extraordi men. Era un jesuita joven, de queremos detenernos.
el punto de que se confunda, por ex narios; que no ponga las garantias de gran ilustración y prestigio entre Solamente advertimos, para que no de previsiones infundadas, hasta los hijos del país al alcance del regi los suvos, cuyo porvenir estaba haya lugar a dudas, que aquel propó.
el sentido común; que después se adop men represivo de las guarniciones y lentualne nibe lind sito permanece en pie; firme, decente op men represivo de las guarnicicnes y entre los más altos destinos de la ta un sistema contrario a las práctica de los cuarteles; qire deje correr el y sincero.
universales; que sin qué ni canastas pensumiento para que se ejercite en la Compañía. El padre Damen, enTratar de los asuntos políticos de se provoca mucho de un lado, y sin fructuoso lucha de las ideas; que auterado del caso, se ofreció ir un país libre no es un pecado; anali se provoca mucho de un lado, y sin frue voluntariamente sepultar su zar grandezas y miserias, es deber del motivo ninguno se teme mucho del monte la acción de la doctrina, y disexistencia en la isla de Molokai y periodismo. Esclarecer la verdad, otro; que se rompen simpatias justas, minuya la acción de la nutoridad: tenga el nombre que tuviere, es obli soncano patias posibles y, por último. que componga el sacrificar su vida con tal de lle. que ésto y lo otro y lo de más allá, coche.
var consuelos y auxilios diarios gación ineludible para el que se en ique!
cuentra en nuestra delicada posicausa verdadera intranquilidad, pro.
los leprosos. El mundo entero le furdo desagrado.
ción.
colmo de admiraciones y los proY tal deber, y tal obligación, como Deberíamos permanecer en silentestantes de Sandwich y de In.
cio?
la cumplimos aqui, según nuestras glaterra le proclamaron santo y por el contrario, deberíamos sefuerzas, la cumpliríamos en cualquier ensalzabin porfía su virtud adñalar el error los errores?
parte, siempre que no se opusiera franSe nos dirá que otros intereses remirable.
camente a la manifestación del pensalas últimas noticias recibidas El padre Damen partiá; pronto claman atención.
miento, el impulso retrógrado de la del padre Damen son que ha si hará doce años. Hasta ahora haCon venimos en eso.
ley.
entendido que nada do atacado por la lepra ia logrado defenderse de la teVerdad que la ley, a veces, resulta la crece, que nada fructifica, sino a la Focos lectores conocerán la hisPocos lectores conocerán la his Irrible enfermedad. Pero su últipantera, y que de personalidad moral, oral, sombra de un buen régimen político. torit del padre Damen. Héla aquim tori del padre Damen, Hela aquí ma carta contiene estas frases: para la libertad creuda, no tiene en Los Gobiernos manejan las proba referida brevemente: La lepra so ha apoderado al tonces sino el ropaje azul con fondo bilidades del progreso nacional. Si Molokai es una de las islas mus cabo de mí. Tengo corroidas una blanco.
las apoyan, merecen aplausos; si no las encantadoras del Pacífico. Perte pierna y una oreja. Las cejas se La tiranía, que es crimen, y la dico apoyan merecen anatema. son jardi nece al grupo de las Sandwich, me caen pedazon. Dentro de tadura que e, error, muertas de mie neros que cuidan mucho, o langostas las islas Eliseas del mundo mo poco tendré la cara completamendo, ante su propia obra, suelen dejar que que destruyen más.
existentes las fórmulas para mejor des Descendiendo ahora del terreno del te desfigurada. No cabiéndome ejor lu las suposiciones al de la realidad, ve La palabra humana ha agota anda La palabra humana ha agota duda del género de la enfermecrar, engañando.
mos claramente que ni nuestros prin do sus artificios para describir las dad que en fra Algo semejante sucede con las ma cipios decaen ni nuestros propósitos se maraviilosas combinaciones de lo, resignado y feliz entre los dreporas de Nueva Caledonia.
manchan.
sus arenas de coral con el azul mios.
Dejan que la vista se solace; pero Elegido el señor General Soto, por de sus mares, sus cascadas bri La prensa inglesa, al recordar ocultan veneno que con frecuencia es unanimidad de votos; sostenido como llantes y sus flores y plantas de hoy la historia de este jesuita, no mortal.
candidato hasta por nosotros, comensuprema hermosura tropical.
Si el viajero el náufrago se sacri zo a desarrollar un programa liberal.
encuentra palabras bastantes con Pero aquel paraiso tiene de tal, que enaltecer el alto ejemplo de fican, así, qué importa que se sacrit. Pasó éso.
que el pensador coche nada más que el aspecto. Detrás caridad y devoción que durante Aministrativo se detiene: se quiebra de sus selvas casi mágicas hay doce años ha estado dando al modo de suposición.
una rueda importantísima.
una llanura, lo único poblado de mundo el sublime padre Damen.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
BOLETIN.

    Notas

    Este documento no posee notas.