Guardar

DIARIO DE COSTA RICA.
DIARIO DE COSTA RICA. y los hijos de Nicaragua, muy se En primer lugar, los hijos de ción por la vasta y pintoresca a.
rios también, se dedicaron la Costa Rica aman la paz y la fra lameda de la paz.
tarea de prepararse para resistir el ternidad. Quieren prosperar, por No ha habido, no hay sino No más temores.
choque de la catástrofe; y hubo medio del trabajo protegido y de apariencias que de lejos engañan.
hasta versos patrióticos escritos la libertad garantizada; y así coEn muchos periódicos centro con sangre de las venas, sangre que mo odian ataques agenos, presamericanos hemos leido artículos cirujanos hábiles extraían sin po cinden de agresiones propias.
CORRESPONDENCIAS.
ya parciales, ya imparciales, re ner en riesgo la vida.
Hé aquí lo fundamental.
lativos a las cuestiones pendien Los Presidentes de Nicaragua En segundo lugar, el señor Es San Salvador, 23 de Agosto de 1886.
tes entre Nicaragua y Costa y Costa itica se entendieron pe quivel, actual Ministro de Rela Sr. Director de La Estrella de PaRica.
sar de todo lo que tenían prepa ciones Exteriores, es nicaragüen nama.
Algunos de esos periódicos rado en forma de amenaza; y rese: y aunque cláusulas de un traPanamá.
lizan el asunto, desde el pun soivieron someter el asunto de vistado, del mismo que ocasiona la De las alharacas de nuestros mal to de vista del derecho y de la gencia irregularidad de un tra controversia, le ridad de un tra controversia, le dan derechos de llamados libertadores que, al escalar historia tado viejo, al medio fácil y hon costarricense; y aunque aquí se Otros se onforman con demos roso del arbitraje.
ha naturalizado el no podrá ol. moro, no queda ya sino la conciencia trar que toda desa venencia, hoyl Costa Rica con grande ingenio vidar punca el suelo doude ucide su descredito. Incapaces para hacer ningún bien, están hundiendo el por hoy, no haría sino matar es y enorme generosidad, acepto de ni la bandera que se agitaba sopaís en una espantosa anarquía. La peranzas queridas de fraternidad, juez al hermanito del norte, al bre su cuna.
hacienda mal trecha; la administray romper el equilibrio que toda pobre uncle oam, que por ella Hay en el alma, entre otros ción desorganizada; el ejército indisvía afortunadamente se conser está loco de amor y de simpatías. muy nob Paulas, muy nobles, un sentimiento que ciplinado; la instrucción en el mayor va en esta región del mundo. Pero según se susurra, mel duerme veces. neto que no mue abandono: ineptitud escandalosa en Todos expresan temores; todos arbitraje se ha podido pactar, re: el clar, re: el que nos arroj de rodillas los gobernantes; corrupción de los a convienen en afirmar que las dis porque los dos adversarios se con ante el sagra ante el sagrado altar de la Patria gentes subalternos, descubiertos por putas antiguas pueden resolverse tradicen enérgicamente: el uno todas partes; hambre, miseria, descon10 Hasta el dolor profundo de los sideración, ante propios y estraños, de un modo sangriento. oticia que las negociaciones pretraidores, demuestra que ese sen hé aquí lo que nos ha traido la mil veLa verdad es que las aparien liminares deben hacerse en Matiruiento no se ahoga ni ol hun ces maldecida revolución de Junio.
cias han tenido muy mal carác nagua, y el otro asegura que nola dirse en el fango del delito. Cuantos actus del Gobierno, tantos ter; que no ha habido bastante le agrada cosa alguna que como Lógico es. pues deducir que es calma para discernir ni bastante rabo arrastre un sine qua non.
escándalos y abusos. Escolares y artesapos maltratados; solemnes comprojuicio para resolver; y que de Razones van y vienen. nadie, mientras el señor Esquivel esté misos desconocidos; la propiedad paren el Ministerio, no habrá con ticular atropellada; la inseguridad, la exigencia en exigencia y de ba nadie se convence.
ladronada en baladronada hemos La actitud asumida nos recuertienda con Nicaragua.
sozobra por doquiera: tal es el activo llegado presentar, tirios y tro da cierta vulgar anécdota.
Acaso se sosten. drán disputas. que abona el balance de las promesas yanos, una actitud demasiado Un sujeto compraba un borri que no calificamos; pero no se a de regeneración del General Menénquijotesca.
co, con la garantía de que no te pelará al recurso de las armas, dez. Como liberal ha puesto la mano Como el alemán conjugador, nía ningún defecto.
siempre nocivo cuando se emplea en el poder legislativo, que él mismo largo tiempo empleamos exclaConvengo en ello, respondió entre hermanos y contra herma convocara; se deshonró con una dictadura tan ridícula como criminal que mando: Yo degüello, tú degüe el dueño.
nos.
sólo aprovecha a la cupidex de sus inllas, el degüella; nosotros dego Pasados algunos dias, el comEn tercer lugar, el señor Es numerables con numerables consejeros, evidenciando lo llamos, vosotros degollais, ellos prador advirtió que el borrico era qu quivel es muy escrupuloso en a que va de ayer hoy, es decir caánto degüellan.
suntos de relaciones exteriores.
tuerto, y quiso devolvérselo.
dista la presente conducta del GeneEsto, sin verdadera causa y Hallo al tal dueño, y le dijo: Su ánimo se halla siempre ral Presidente de su antes preconizada integridad.
sin claro motivo; sin agotar re Amigo mío. vuestro borrico desasosegado.
cursoy conciliatarios, únicos que no ve más que de un lado, porSi el General Arredondo invaPero vamos los hechos, en sí más nos convienen, dada la situación que sólo abre una ventana.
de al Uruguay, y el General elocuentes de cuanto pudiera encarecerse. El catoniano dictador huelgase en que nos encontramos, llenos Toma! respondió el vendeSantos, Presidente legítimo se, hoy ocupando con su familia la casa de de compromisos, y presenciando dor: ese no es un defecto sino una hace cargo del mando en jefe de campo de Santa María, perteueciente la abrumadorn realidad de nues desgracia.
las fuerzas, y el doctor Vidal ocu Doña Sahara de Zaldívar y embartra decadencia industrial.
La disputa, sobre si era defec pa el primer puesto vacante con gada tau inicua como escandalosamenHubo momentos supremos de to descracia duró diez años y forme la ley, nuestro Ministro te. Allí se dan vida cuerpo de Rey, suprema solemnidad.
acabó mojicones.
al observar esa rápida sucesión usand Sucesien usando la vajilla de dicha señora y reSe supo que cien doscientos de acontecimientos, se llena de galando las raras y preciosas flores soldados de la vecina República que a costa de paciencia y buen guspavor inteligente, y vacila mucho to se aclimataron en aquellos lindos se hallaban en un castillo frontesobre lo que al país le toca hacer. jardines; allí en el hogar usurpado se rizo; y el espíritu de previsión, Volvamos al asunto principal.
Es tan patriota, que no quiere celebran fiestas, mientras la policía insiempre rápido. descubrió que se Hay algo casi tan peligroso CO comprometernos en aérea cam vade, armada, la imprenta del Doctor trataba de una amenaza horro mo la guerra misma; y es el tepaña con el Uruguny: Si Fran Sagrini y lo despoja por la fuerza viorosa, y acabó por aconsejar hasta mor de la guerra.
cia invade China, tiembla. lentamente de su legitima propiedad, medidas militares, y planes estraT Trabajo y actividad son blan. Ahora y actividad son blan. Ahora mismo siente dolores terri reconocida por los tribunales; y mienciones sublinics, cas palomas que huyen al escu bles, y pasa dias y noches pennon tras se destinan las rentas de otros y juntas pálidas.
char el más leve ruido.
sando qué debe hacer ante la desbienes particulares, indebida ilegalCorrieron en tropel los gene Los periodistas debemos estu gracia del pobre Priucipe Alejanmente enbargados, para sufragar los gastos de una misión comisión enrales, del uno al otro extremo; se diar los acontecimientos, y si en dro.
reunieron por fin con la grave nuestras facultades estu, debemos cargada en los EE. UU. un doctor Qué diplomático tan grande! Miguel Velazco y Velazco, muy conodad que su elevada posición exi también propender a que no exis Siendo esto así no parece ra cido en el Ecuador como consocio que de y hablaron como buenos ami tan injustas intranquilidades. cional siqsiera imaginarse que la fué de Veintemilla y quien deben gos, nó de la acción de la diplo. En el caso presente, no hay cuestión con Nicaragua puede con ustedes recordar en el Istmo por la pimacia pues eso no les corres. motivo para presumir ni para cal. ducirnos sí un trance fatal. mien ramidal bastonada que recibió de un pondía sino de la acción inme cular lo que calculau y presumen tras el Sr. Esquivel sea Menistro Ecuatoriano y de la cual, que yo sepa, diata de los ejércitos.
nuestros colegas de otros países nunca le pidió cuenta. Válgame Dios!
atses Alejemos, pues, los temores y Arejemos, pues, 105 temores y y qué mandatarios, y qué diplomatiVolá la noticia, como ruela to centro americanos.
conservemos la noble esperanza cos nos ha deparado la Providencia!
do lo perjudicial y todo lo malo, Van pruebas.
de que seguiremos sin interrup. Como si no bastase para colmar nues, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.