Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Wiskey LEBANON CLUB es bueno y puro Instituto Nacional de Higiene DIARIO DE COSTA RICA Diario de Costa Rica Hasta hoy ha venido a ponerse de los asegurados en In Massa de los escritores y artistas des sencilla del pueblo teme que el en evidencia que el cargo que se chusetts. De manern que en es crncindos.
brujo se convierta en hormiga 10 de Octubre hacia al Director de dicho Dete particular la labor del señor Por sus inclinaciones y sus guerreadora, y vuelva a las Anpartamento, aceren de la orden Rolker ha sido meritorin y hondada a los banqueros para hn rosa.
gustos, era, ante todo y sobre dadas.
DIA HISTORICO cer las remesas de dinero a fa Con respecto a los otros car 1000, todo, literato. Ha muerto sin TATO vor del senor Dorgeloh, el miros que se han hecho, losire. haber podido realizar los dos 1868 go intimo del señor Rolker, no mos aclarando a medida que va deseos más ardientes de su vida: El grito de Yara tenía razón de ser, puesto que yan saliendo a la luz eti este escribir un drama que fuese aRolker tan pronto como ascen complicado proceso plaudido del público, una gran Cerca de la pequeña pobla pania dió a la presidencia de la Comobra de Historia, géneros por Ipañía, y tuvo, por tanto que EL CORRESPONSAL ción de Yara, en la provincin de los cuales sentía especial prediSantiago de Cuba, el patriota dejar acéfalo el Departamento, trasladarse Boston, para no lección. Tengo la certidumbre, cubano Carlos Manuel de CésLa temperancia y el traba que lo que en distintas ocacioPedes, en una finca de su pro puesto que el ocupaba, y como cos del hombre: el trabajo des medio de las zozobras y amar.
Teolocó a su citado amigo en eljo son los dos verdaderos medines oſ de sus labios, que, en piedad llamada Demajagua, el Departamento giraba en una mierda su apetito: la temperanan dio e grito de independencia, Orbita, en cierto modo desligadacia le impide abusar de el guras del Gobierno, soñaba alal frente de un corto número de la Compañía, el solicitar que de conjurados. Alli comenzo a las letras se enviasen en la forRousseau gunas veces con la idea de emguerra de los diez anos y que ma requerida, debiase lane plear los últimos días de su viasol6 las tres provincias oriencesidad que había de que dichas Cánovas juzgado por Núfaz de Arce va y el caudal de su estudio y tales de Cuba y terminó con el letras no tuviesen su experiencia en componer, ya que se ser Pacto del Zanjón, en que se enviadas Boston para su enretirado de los negocios y en convino ir aplicando a Tenín fuertes sacudidas, como el reposo de su hogar, algun libro la Isla doso, sino que al llegar New el mar: pero también como el importante que mostrarse honuna serie de reformas, que nun York se pudieran depositar en CR llegaran realizarse en su el acto mismo en el Banco en mar, le duraban poco, y reco rosamente a los ojos de las genesu parte esencial, estallando donde el Departamento tenía braba sin esfuerzo la calma. raciones venideras su fecundidad nuevamente la guerra, que ac sus fondos en cuenta corriente, Acostumbrado a la dominación, de historiador de escritor, de ANGIOLILLO tualmente azota aquella tierra ya que dada la estructura del no pecaba de sufrido. Desgra filosofo y de hombre de Estado. El asesino de Cánovas era un hermana, y que no dudamos negocio, no era en manera alguna ciados de aquellos, llamándose Dios no lo ha querido así lla hombre cuya vida no ofrece ariasen sus mindole su seno sin ane lo Igrandes insidentes. Vivió afirazón y la justicia.
to perder el tiempo que necesa planes desoyesen sus órdenes! grase satisfacer tan honrosa as liado al partido anarquista; era riamente se perdía mientras los Seguros podían estar de que en piración. Pero de nacionalidad italiano, y coque importa: giros iban Boston y volvían los primere LA QUIEBRA DE LA tony volvian los primeros niomentos y en la No lo necesita para la perpetui mo todos los de su gremio, se debidamento endosados. confianza de su tertulia íntima, dad de su nombre. La mano las circunstancias: no hace muocupó en distintos oficios según MASSACHUSETTS Refiriéndose al mismo partino les dejaría hueso sano, con criminal que ha pretendido abis cho tiempo había sido expulsado cular, contesta al Departamento diciendo, con razón, que puesto sto su cáustica mordacidad, exu marle en el olvido de la tumba; de Francia en unión de otros NUEVOS DATOS que el negocio de seguros en la berante de ingenio. Pero cuan ha abierto para el, por designio anarquistas y se refugió en InRESPONSABILIDAD DE DORGELOH América Latina era, si se quiere, do se le aplacaba la cólera, providencial, esa prolongación glaterra de donde salió para independiente de la Compania, se le sometían los discolos, el del recuerdo, más menos rela cometer su crimen. Ala inversa Nuestro corresponsal de New establecido como estaba por me exito cicatrizaba la herida estaba por me exito cicatrizaba la herida, so tiva, que el humano orgullo lla de muchos de sus compañeros, York, nos trasmite los siguien dio de un contrato entre esta lia ser en el encomio de los mis ma inmortalidad. He tenido más tarde convertidos al ateistes informes con respecto a la y el señor Rolker, el Departamos a quienes había agraviado, un fin digno de envidia. Ha el Departamos a quienes había agraviado, lunfim digno de envidis Hemo, el no tuvo nunca fe religioquiebra de la Compania de Semento no tenía otra cosa que tan extremado y excesivo como muerto mártir del deber y ha sa. Según palabras de él misguros de Vida, la Massachusetts hacer que pasar a ella los co lo había sido en el vituperio.
mo no oyó en su vida más mi. Benefit Life association, de Bos rrespondientes estados, hacer el sido llorado por todo un puesa que la que oyó en Santa Aton, asunto éste que tanta recargo y abono de comisiones, blo. Dichoso el! Es lo más que gueda, el día del crimen, yendo sonancia ha tenido en nuestros pagarle lo que, segun el contrapuede alcanzarse en la tierra. en busca de una ocación para mercados, por los intereses que to. le correspondía y atender cometerlo. Tenía 26 años y ha comprometido.
con los sobrantes los gastos Lo más dificil no es tocar hablaba perfectamente el casteque ocasionaba a la movilizacon sentimiento un instrumento llano.
El proceso de la quiebra de la ción del Departamento.
de cuerdas, sinó hacer vibrar Massachusetts Benefit Life, ha Por lo demás, ha quedado en las cuerdas del sentimiento. DEL EXTERIOR seguido su curso legal. Los en evidencia que desde el ascenso cargados de hacer las indaga del señor Rolker a la presidenDe Xicaragun ciones concernientes a los manecia, todo su empeño, como en Captura de un Jefe jos de la antigua Directiva, la otra ocasión lo dijimos, se cifró In braje en Nejapa Río Janeiro, El General cual se hace responsable inme en conseguir que los antiguos Oscar ha capturado Consellidiatamente del desastre, aun no miembros pagasen los extraDicennos que en la villa de Ne cos, Jefe de los fanáticos, este han dado fallo alguno, pero es premios que se les exigían con japa ha aparecido un brujo, será juzgado en Río Janeiro.
seguro que no pasará mucho el objeto no sólo de poner salquien, por medio de oraciones, Weyler ofrece sus servicios tiempo sin que se haga completo el buen nombre de la ComCANOVAS ZOELZCASTILLA según el citado brujo afirma, inta luz en el particular.
pañía, sino con el de escudar los troduce en el estómago de sus Madrid, Sagasta recibió En los informes que hemos intereses de los numerosos ase Gustábale prestar protección 1on enemigos, grillos, zapos, culebras, un cablegrama de Weyler en que trasmitido a los lectores de este gurados de la América latina los escritores y ATLIS uc artistas desalncranes.
alacranes, cangrejos, tortugas, éste ofrece sus servicios al nue Diario dimos a conocer cargos que, bajo su inmediación habían validos, siendo muchos los que letc. ete. Para probar sus habi vo Gabinete.
quc, hechos del dominio público, ingresado la Sociedad e le deben el pan de cada día y lidades, invito a un artesano de daha Cotinsciones circulaban de boca en boca. En Las buenas y enérgicas dispo la relativa tranquilidad de es Nejapa que fueran tomar utre tales cargos, algunos afecta siciones del nuevo Presidente en píritu para dedicarse sus afi na copa al estanco de la señora bar. New York, La plata en ban al Departamento hispano tal sentido, encallaron ante la in barra se cotiza de 56 56 80 iaciones favoritas. No era preci Juana Quijada. Resultado: quel americano, y, dada su gravedad, más absoluta impotencia. Conlos pocos momentos de haber centavos la onza. Pesos meii.
habría sido imposible silenciar vencido de esto, no le quedó 1 tavos. En la plaza de Londres CALCISO nu tro recurso que el de solicitar diesen, porque no busca la gra tomado la copa, el invitado fue conos se cotizan 43 20 cenpou co com mais Otra Compatifa respetable titud; bastaba con que alguna acum mero de asegurados de la Ameen nes, al grado de temerse por su la plata se cotiza 26 penirica latina debía conocerlos, que se expidiese una póliza es persona, en cuyo buen juicio tu vida: el brujo había desapareci ques.
vida hun hahí fin de que aclarados favorablespecial para reasegurar los viese confianza, se los recomendo. Pero la autoridad que tu. Los liberales no están satisfechos. Ratidos mente en sentido adverso, se miembros de la Massachusetts. dase, para que se apreurara, vo conocimiento del hecho, atracombates en Cabs descargara de ellos a los inocen En parte consiguió este resul con una espontaneidad que re pó al embaucador, y purga sul Habana, Los miembros del tes y se hicieran pesar las res tado con la New York Life, yvelaba la generosidad y la no falta en la cárcel, partido liberal en esta ciudad se ponsabilidades sobre los culpa bajo el ala protectora de estableza de sus sentimientos, áre. Lo divertido es, que como el manifiestan poco satisfechos con Compañía han quedado muchos mediar en lo posible la suerte suceso se hizo público, la gente el Gabinete del settor Sagasta, bles.
FOLLETIN DEL DIARIO DE COSTA RICA dros, concluye por fijarse en una sola del convoy fúnebre, al cual hemos se llamaba la muertecita y la vieja losía del primer piso, su perfil enno.
ALINA tela detenidamente contempla, aca seguido, al que muchas veces hemos casa de campo donde vivíamos en blecido por tocas blancas a la glesbo también por escoger de entre es ayudado a conducir, sin compren tonces, ella, en el tercer piso y yo ma y con una gorra de cintas de Pox tas evocaciones, una cuyo recuerdo der como pueden los seres queridos en el segundo, y el jardín de la casa color claro. Uno de los cuadros de PAUL BOURGET me adhiero estrechamente. La forestar aquícuando están alla lejos, muy y el circo de montañas volcánicas aquella ventana estaba cubierto con ma se hace casi palpable. Su relejos.
que se alcanzan ver de todas las un vidrio más oscuro, cosa que conAunque apenas he llegado esacuerdo se preisa hasta hacer palpitar Ignoro si todos los hombres son calles de la ciudad. Vuelvo vor tribuía dar un no sé qué de más cdad de que tan melancolico amande nuevo mi corazón más rápida vietimas, como yo, de ese reflujo el color negrasco de la lava encima envejecido todavía aquella cabeza te hablaba el poeta.
mente. La purpura de la sangre colo doloroso del pasado sobre el pre de la cual la población estaba edi siempre inclinada sobre un libro de Nel mezzo del camin di nostra ra otra vez las mejillas para siem sente. Quizás no, puesto que tan fienda: las calles estrechas y empeoraciones sobre un trabajo de VIR. ya cuento tantos amigos pre pálidas. Las pupilas que hace tos anciasos sobreviven dichosos Idradas sobre las cuales sonaba rui crochet para los pobres. Más allá en cima como debajo de la tierra, y ya mucho tiempo dejaron de ver, se a sus compañeros. Quiso mi desti dosamente la madera de los zuecos del muro del jardín, que estaba lien ciertos momentos del año, cuan iluminan y vuelven brillar con la no que aun muy niño, viera desa cuando los campesinos venían al mitado por otros jardines, las mondo es fiesta en los calendarios y en luz de la mirada. Los lavios se en parecer muchos seres queridos, y mercado, y la catedral sin acabar, tañas levantaban sus conos trunlas calles, en los hogares de las filtreabren y tiemblan. Van a hablar sin embargo, así he seguido querién que dominaba a la sombría ciudad. cados, y las siluetas de los castillos milias y en los ojos de los niños. Van sonreír! Allí están las manos, dolos con toda el alma. También Otros detalles: el piso bajo de la arruinados que se destacaban sobre me sucede que me acuerdo con una los hombros, la silueta, la respira he tenido desde entonces, en cada casa, un panadero que freía buñue sus crestas. Podría fácilmente re ternura singular de aquellos para ción, el alma. Es una semi alucina día parece que trajera una vida los en forma de trébol, un herrador tratar aquel jardín cerca de una quienes las fiestas ya no existen, y ción tan fuerte, que tengo miedo de nueva, muchos aniversarios tristes. de braxos desnudos que machacaba alameda, con sus linderos de hojas, veces siento también una especie esas crisis de la memoria, por los No recordaré si uno entre tantos: el hierro entre una lluvia de cente sus groselleros cubiertos de paja en de arrepentimiento. Cómo pensar sueños inevitables que atormentan desde que tenía diez años, el día de llas; en frente de las ventanas, la el otoño, sus peras como manos en los muertos sin el dolor de nomni reposo en las noches siguientes. Nochebuena, tan alegre para los o plaza con la estatua de un general extendidas lo largo de las paredes.
haberlos querido, más, mucho más Pero ¿quién no ha sentido al otro tros niños, trac mi memoria el de la primera República acuchillan. No más que con pensar en ella ya cuando vivian? Cuántas fisonomíasdín de un entierro esas pesadillas es más triste de los recuerdos, e de do al enemigo, y Alina, mi amiga, siento el aroma del almendro bajo se me prsentan en esas horas: unas pantosas, oscuras, tan extrañamente una niña de mi edad, que murió dos en traje de luto acababa de perder el cual se sentó Alina, una de las fatigadas, envejecidas, agotadas por mezeladas de delicia y de teror, en dias antes de esa fiesta y que fué la madre cuando el padre vino últimas tardes en que pudo salir toel tiempo; otras jóvenes completa que vemos los muertos con esa mi primera amiga. Todavía hoy, establecerse en el piso alto y en re siendo febrilmente y tan pálida comente, con la frecura de la adolescen doble sensación de que realmente cuando de esa fecha ha pasado casi dedor de ella, jordín que fué el mo las flores del arbusto. Había cis. Ay! que ni vejez ni adolescen están ahí delante de nuestros ojos, un etarto de siglo, y que tengo asilo de nuestros juegos más deli también filas de rosales, ergidos socia existen en la eterna sombra en que sin embargo bre sus deniles ramas, y en la estaque todas ellas se han desvanecido Conversamos con ellos, los estrecha nas, en el cementerio de las afeccio Pertenecía el jardín la dueña de ción propicia, sobre esos tallos broigualmente. Luego, lo mismo que el contra el pecho; va tino en su com nes muertas, yo no podría nunca la casa, señora seja y enferma que taban espléndidas rosas de corazo Visitante de un museo, que después del pañía por toda la vida cuotidiana, llegar a ese punto del camino de la jamás bajaba el. Nosotros al. nes rojos y otras que arrancaba yo haber errad. por entre todos los cual y al mismo tiempo nos acordamos vida sin volver a ver Alina asil canzábamos ver detrás de la cel (Continuará)
Ell wiskey LEBANON CLUB es bueno y puro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizan del Sistema Nacional de BiblioteInstituto Nacional de Higiene
Este documento no posee notas.